- Autores: Estados Unidos, California UC Davis
- Sinónimos de nombre: San Andreas
- Gusto: dulce con acidez
- El tamaño: grande
- Peso: 25-30 gr
- Tasa de rendimiento: medio
- Producir: 1 kg por arbusto
- Reparabilidad: Sí
- Términos de maduración: temprano
- Cita: consumo en fresco, elaboración (zumo, mermelada, mermelada, etc.)
Una variedad de fresa de jardín estadounidense con el nombre inusual de San Andreas ya se ha establecido en Rusia. Las bayas son universales. Son excelentes para hacer bocadillos deliciosos, así como para consumirse en su forma natural.
Descripción de la variedad
Los arbustos de esta cultura del jardín tienen forma de bola. Los tamaños son pequeños, la densidad es media. La altura máxima de la planta es de 30 centímetros. Las hojas son de color verde claro con bordes irregulares. Los tallos son poderosos y grandes. Durante la temporada de crecimiento, el arbusto forma una gran cantidad de pedúnculos (10-12 piezas). Bajo el peso de la fruta, los brotes se hunden hasta el suelo, sin embargo, debido al grosor de los pedúnculos, algunas bayas no tocan el suelo.
Términos de maduración
San Andreas es una variedad de maduración temprana. La fructificación comienza en mayo y dura hasta principios de otoño. Debido a la remontabilidad, los arbustos dan frutos varias veces durante la temporada de crecimiento.
Producir
El rendimiento de los cultivos de frutas es medio. Se recolecta hasta 1 kilogramo de bayas de una planta por temporada. Los frutos tienen altos indicadores de comerciabilidad y transportabilidad. El momento exacto de la cosecha depende de la fertilización y las condiciones climáticas. En las regiones del sur, los frutos maduran antes.
Bayas y su sabor
Las fresas maduras se vuelven de un color rojo brillante. La piel es brillante. La forma de la fruta es cónica, ligeramente alargada, la nariz es redondeada. El peso medio de las bayas es de 25-30 gramos, pero algunos ejemplares alcanzan los 70 gramos. Los tamaños son grandes. La pulpa es rosada con un tinte anaranjado. Los frutos son densos, por lo que conservan notablemente su forma. El sabor de las bayas maduras es dulce, con una agradable acidez.
Características crecientes
Los cultivos de frutas de los EE. UU. No toleran bien el calor, por lo tanto, se debe mantener constantemente la humedad del suelo necesaria. Las fresas se pueden cultivar en invernaderos o en invernadero. En un área, el cultivo se cultiva durante 3-4 años, después de lo cual se cambia el sitio de plantación. Entre los arbustos salen de 25 a 30 centímetros. Las filas se dibujan a una distancia de 45 centímetros entre sí.
No es difícil cuidar la planta, lo principal es regar regularmente las fresas y cumplir con otros requisitos de la tecnología agrícola. Se recomienda montar la plantación en primavera, inmediatamente después del final de las heladas. Si realiza el trabajo en el otoño, la siembra se lleva a cabo de 3 a 4 semanas antes de la ola de frío. Otra opción es el aterrizaje de verano a finales de julio. Así la plantación tendrá tiempo de adaptarse al nuevo lugar y aguantará el invierno sin problemas.
Al plantar plántulas, debe asegurarse de que el punto de crecimiento no esté cubierto con tierra ni levantado. Debe estar al ras del suelo.
La fresa de jardín de San Andreas ama la humedad y necesita un riego regular. Sin embargo, los arbustos no toleran el estancamiento de líquidos. Esto dará lugar a moho gris y pudrición de la raíz. Si el riego es insuficiente, los arbustos comienzan a marchitarse y los frutos se vuelven más pequeños y pierden su sabor. Una opción ideal para una plantación de bayas es un sistema de riego por goteo. Hidrata el suelo moderadamente, creando un ambiente confortable para la planta. En climas cálidos, las fresas se riegan cada 3-4 días.
Para que las raíces reciban la cantidad requerida de oxígeno, se afloja la capa superior de la tierra. El suelo se cubre con mantillo para que las malas hierbas no crezcan sobre el sitio. Utilice aserrín, paja o agujas de pino.Y también una capa de mantillo evita que las bayas toquen el suelo. Los frutos permanecen enteros y limpios.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Las fresas de San Andreas aman el sol, por lo que el área de cultivo debe estar cuidadosamente iluminada. Antes de plantar, el área se limpia de escombros, raíces y malezas. También excavan la tierra y, si es necesario, la nivelan. A pesar de que requiere luz, en algunas áreas puede ser necesario oscurecer un poco la plantación. Puede estirar una red sobre las fresas. La sombra de los árboles servirá.
Polinización
La cultura del jardín de San Andreas se poliniza de forma independiente debido a las flores bisexuales.
El mejor vestido
Los arbustos necesitan una nutrición intensiva. En una temporada, las fresas toman una gran cantidad de nutrientes del suelo.
La plantación se fertiliza de acuerdo con un cierto esquema.
La primera vez que el trabajo se realiza en marzo. Elija los compuestos de nitrógeno que se necesitan para desarrollar una masa verde exuberante. Se consumen 20 gramos de urea o un cubo de estiércol podrido por metro cuadrado de sitio.
En mayo se utiliza una solución de gordolobo a base de agua (1 de cada 10). Los excrementos de aves también desaparecerán (1 de cada 20).
Al inicio de la floración, se eligen composiciones minerales complejas que contienen potasio, nitrógeno, fósforo y otros nutrientes. Algunos jardineros eligen cenizas de madera (vidrio por metro cuadrado de parcela).
Después del final de la fructificación, la tierra se alimenta con compost de hoja caduca. Se distribuye uniformemente por el suelo.
La fresa de jardín de San Andreas prefiere suelos fértiles. El suelo se alimenta de humus. Los orgánicos hacen que las bayas sean más grandes y jugosas. Para que los arbustos jóvenes se desarrollen rápidamente, los jardineros experimentados usan el gordolobo. Se aplica cada 6-8 días en una proporción de 1 a 10. Después de la alimentación, es necesario regar las plantas para no quemar el sistema radicular. Sobre todo, los suelos empobrecidos necesitan un aderezo.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación.La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Esta variedad es resistente al invierno, por lo tanto, en las regiones del sur, puede prescindir de un refugio durante el invierno. Las fresas pueden soportar hasta 25 grados centígrados. En el norte y el territorio de la región de Moscú, los arbustos están cubiertos con mantillo (hojas, ramas de abeto, compost). Cuando se usa agrofibra, se tira sobre arcos. Con la llegada del calor, se retira el abrigo.
Enfermedades y plagas
La variedad San Andreas es resistente a la podredumbre gris y al ataque de plagas, pero para prevenir la infestación se cultivan plantas protectoras junto a las plantaciones: ajo, caléndula, eneldo o perejil.
Dado que el cultivo se ve afectado por la mancha blanca y el mildiú polvoriento, las malezas deben eliminarse de manera oportuna. Tan pronto como se cosechan las bayas maduras, el suelo se afloja y se trata con una solución de líquido de Burdeos (1%). Las medidas adicionales ayudarán a las plantas a invernar sin larvas en el suelo e infecciones.
Otro requisito previo para la salud de los arbustos es mantener el nivel de humedad deseado, sin estancamiento. Por lo tanto, las tierras bajas y las zonas pantanosas no son adecuadas para el cultivo.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Hay varias formas de propagar una plantación de bayas. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas.
La opción más rápida y sencilla de implementar es dividir los arbustos. Solo son adecuadas las plantas que tengan al menos 3 años. El trabajo se realiza pulcramente, con un cuchillo limpio y esterilizado. Eligen arbustos grandes y saludables, sin daños. Este método requiere algo de experiencia por parte del jardinero. Es necesario no solo determinar los puntos de crecimiento, sino también dejar el número óptimo de raíces para cada plántula.
La segunda opción es con bigote. Se seleccionan las plantas más productivas. Las rosetas que se forman en los brotes tienen sus raíces en recipientes de plástico separados excavados en el suelo. Plantar plantas con un sistema de raíces cerrado es mucho más conveniente y los arbustos echan raíces mejor.
No es deseable utilizar material de semilla. Las plantas cultivadas de esta forma perderán todas las características positivas de la variedad híbrida. Además, es un proceso problemático y que requiere mucho tiempo.