- Autores: Selección francesa
- Sinónimos de nombre: Charlotte
- Gusto: nuez moscada
- El tamaño: promedio
- Peso: desde 20 g
- Producir: de 0,7 kg a 1,2 kg por arbusto
- Reparabilidad: Sí
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: ligeramente extendido, denso
- Color baya: color rojo oscuro
Las fresas Charlotte son uno de los cultivos de bayas más populares en el segmento de élite. Los frutos se distinguen no solo por sus altas cualidades gustativas, sino también por su apariencia estética. Sabor increíble, apariencia hermosa, delicado aroma a fresa: todo esto hace que la variedad sea atractiva para los jardineros que prefieren tipos de fresas remontantes.
Descripción de la variedad
Esta variedad fue criada en Francia a mediados de la década de 2000, pertenece a remontant, neutra en relación a las horas de luz. El sabor de la baya es original, casi único, diferente al de otras variedades. Hay características distintivas que distinguen a Charlotte de las demás:
largo plazo de formación de frutos, hasta la primera helada;
jugosidad, rico sabor;
espectacular forma regular de las bayas;
buena resistencia a las heladas;
excelente inmunidad.
Es óptimo utilizar fresas frescas y procesadas térmicamente. Es adecuado para preparaciones de invierno: compotas, mermeladas, mermeladas, conservas. Las fresas se pueden congelar, no fermentan al descongelar. Al mismo tiempo, no vale la pena transportar a Charlotte, ya que tiene un período de almacenamiento muy corto. Esta es la mejor variedad para cultivar en una parcela sin objetivos de ventas.
Externamente, Charlotte se ve así:
los arbustos no son demasiado altos, la densidad es media;
el follaje es grande, el color es verde oscuro;
los pedúnculos se forman por encima del follaje, pero el peso de la fruta los derriba;
las flores son blancas, de tamaño mediano;
los bigotes no se forman de manera muy activa, pero esta cantidad es suficiente para la cría no industrial.
Las ventajas de la variedad:
madura temprano y da frutos durante mucho tiempo;
sabor y aroma de frutas al más alto nivel;
buena inmunidad;
buena tasa de supervivencia de las plantaciones;
no capricho en términos de suelo;
resistencia a las bajas temperaturas;
buen rendimiento.
También hay desventajas que no deben olvidarse:
no es deseable transportar bayas;
vida útil corta;
no tolera el clima seco.
Términos de maduración
Como se mencionó anteriormente, la baya madura temprano, puede obtener la primera cosecha al final de la primavera. La fructificación es estable, pero después de la primera ola hay un breve descanso, aproximadamente 7 días. Después de que las fresas florezcan de nuevo y maduren frutos nuevos. En el período posterior de fructificación, las interrupciones ya no ocurren. La maduración no es del todo uniforme, normalmente se cosechan frutos rojos maduros. Se recomienda revisar los arbustos diariamente para no perderse la formación de nuevos frutos.
Producir
El nivel de rendimiento de la variedad es bastante alto, un arbusto produce un kilogramo de bayas durante la temporada. La fruta se cosecha en los días secos por la noche, las fresas húmedas deben secarse, de lo contrario se pudrirán después de la recolección. Si desea conservar la cosecha por más tiempo, debe recolectarla sin esperar un par de días antes de madurar. Sin embargo, los tallos deben conservarse.
Asegúrese de trabajar con guantes para que las bayas no se dañen accidentalmente. Y también es óptimo usar tijeras para cortar. Las bayas se almacenan en contenedores de plástico, madera o cartón, tela o papel se coloca en la parte inferior. El número máximo de capas en un contenedor es 2.
Bayas y su sabor
La calidad de las bayas de Charlotte es muy alta; exteriormente, tienen una serie de rasgos característicos:
forma redonda, absolutamente correcta, estética;
el color es rojo, muy brillante;
la maduración es intensa;
las bayas se forman en racimos;
el peso no es muy grande, alrededor de 25 gramos;
la piel es densa, muy duradera;
las bayas brillan con brillo;
la superficie está sembrada de semillas;
la pulpa es de consistencia delicada, muy jugosa;
el sabor es dulce, tiene notas de nuez moscada;
aroma de tipo fresa;
la primera ola produce una cosecha de bayas grandes, el peso de cada fruta puede alcanzar los 35 gramos, la segunda ola produce bayas más pequeñas;
el clima lluvioso puede afectar el sabor de la variedad, la singularidad y el sabor a nuez moscada se pierden, pero la dulzura no desaparece.
Características crecientes
Cuidar esta variedad de fresas no es demasiado difícil, pero se deben seguir una serie de reglas.
Hidratante. Inmediatamente después de la siembra, los arbustos se riegan abundantemente durante unos 10 días para que las bayas se arraiguen mejor. En el futuro, es suficiente regar las bayas con regularidad para que no se seque. Basta con hidratar las bayas una vez cada 7 días, pero si el verano es caluroso y seco, es mejor aumentar la frecuencia. Rechace el riego con agua demasiado fría, es mejor usar agua tibia. El agua debe asentarse primero. La hidratación se realiza por la tarde o por la mañana, cuando no hay rayos de sol brillantes.
Aflojamiento. Dado que el suelo de arriba se endurece después del riego, la corteza debe romperse. En consecuencia, después de humedecer, debe aflojar el suelo. Esto se hace al día siguiente del riego.
Eliminación de malezas. Es imperativo desyerbar la plantación de fresas de manera oportuna para que las malezas no ahoguen los arbustos. Las malezas evitan que las bayas maduren activamente, arrastrando los nutrientes sobre sí mismas. El deshierbe se realiza según sea necesario, cuando aparecen las malas hierbas. Cubrir con paja, agujas u otros métodos ayuda mucho.
El mejor vestido. El procedimiento es necesario para esta variedad, la fructificación prolongada afecta la calidad del suelo, del cual desaparecen las sustancias útiles. Los suplementos nutricionales se aplican de manera oportuna. En la primavera, después de que la nieve se derrita, se utilizan fertilizantes nitrogenados. La segunda alimentación se realiza en verano, hasta que se forman las bayas; se necesitarán formulaciones con fósforo y potasio. La tercera fertilización orgánica se realiza en otoño, cuando ha finalizado la fructificación.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Si el material de siembra es de alta calidad, entonces no hay problema en producir una buena cosecha. La siembra se realiza mejor en primavera o al final del verano, siendo preferible esta última opción. Esto hace posible que las plántulas echen raíces hasta el clima frío y den frutos de la nueva temporada.
La selección de un sitio debe tener en cuenta los siguientes puntos:
buena iluminación, lugar alto;
protección contra corrientes de aire, viento;
falta de agua subterránea cerca de la superficie.
Es óptimo si, antes de plantar las bayas, crecieron rábanos, cebollas, ajos, zanahorias, legumbres y frijoles en esta zona. No hay requisitos especiales para el suelo; Los suelos neutros, ligeramente ácidos y el suelo negro son adecuados. Las medidas preparatorias son las siguientes:
eliminación de malezas;
excavación;
alimentando con estiércol, ceniza.
Patrón de aterrizaje óptimo:
espacio entre filas: al menos 40 cm;
entre los arbustos - al menos 25 cm.
Se forman pequeños hoyos, se coloca una plántula allí, se inyecta agua, las raíces deben enderezarse, la plántula debe estar en posición vertical. La tierra está compactada, humedecida y cubierta con mantillo.
Polinización
Dado que la variedad Charlotte no se cultiva comercialmente, se poliniza por sí sola. Pero en condiciones de invernadero, vale la pena ayudar a los arbustos con la polinización a mano o con la ayuda de dispositivos especiales.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Enfermedades y plagas
A pesar de la resistencia de la variedad a diversas enfermedades, existen dolencias que pueden dañar la variedad Charlotte. En primer lugar, esto es una mancha marrón, surge debido al anegamiento, violación del patrón de siembra en la dirección de aumento de la densidad. Si aparecen manchas en el follaje, es necesario tratar los arbustos con "Fitosporin"; lo principal es que no se forman frutos durante este período. Los ácaros de la fresa también son peligrosos, por lo que las hojas se secan y se rizan. En este caso, se realiza la pulverización con "Karbofos". Como medida preventiva, los arbustos se tratan periódicamente con permanganato de potasio y polvo de tabaco.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La variedad se reproduce con mayor frecuencia con un bigote, que se forma en arbustos sanos. La planta se separa en agosto, el brote se enraiza bastante bien. Hay otra forma: dividir el arbusto, lo que requiere un arbusto grande de dos años. Hay que desenterrarlo, cortarlo con un cuchillo tratado con manganeso y plantarlo.