- Autores: Instituto de Investigación de Horticultura de Siberia. M.A. Lisavenko
- Gusto: dulce y amargo
- El tamaño: grande
- Peso: 9,6 - 28,3 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 7,13 - 8,73 t / ha
- Términos de maduración: medio
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: potente, erecto, extendido, densamente frondoso
- Color baya: rojo, brillante
Los jardineros que viven en regiones con un clima severo deben observar más de cerca una variedad de fresas como el elefante. Es resistente al frío y a los cambios bruscos de temperatura. Con un cuidado cuidadoso, se puede cosechar una buena cosecha de bayas fragantes.
Historia reproductiva de la variedad.
Los autores de esta maravillosa variedad de fresas fueron criadores de la V.I. MA Lisavenko, sucedió a mediados de los 80 del siglo XX. Esta variedad recibió un nombre sonoro y tierno: elefante.
Descripción de la variedad
Grado de no reparación. Los arbustos de la planta se extienden, potentes, erguidos. El follaje es abundante, las hojas son grandes, de color verde oscuro, las venas son de grosor medio y los dientes a lo largo de los bordes son bien pronunciados. Las fresas de esta variedad pueden producir un promedio de 10-15 bigotes de color rosa pálido. Se forman muchos pedúnculos en los arbustos. Se ubican justo debajo de las hojas o a la misma altura que ellas. Las flores son blancas o ligeramente cremosas. Las bayas tienen un propósito universal. Son aptos para congelar, enlatar.
Términos de maduración
La cría de elefante es una variedad de fresa de maduración media.
Regiones en crecimiento
La variedad fue creada para el cultivo en las regiones de Siberia occidental y oriental. Tiene buena resistencia a las heladas y la sequía. El duro clima de Siberia no es terrible para el elefante.
Producir
Variedad muy productiva. Las pruebas realizadas mostraron que es posible recolectar 7,13-8,73 toneladas de fresas de 1 hectárea.
Bayas y su sabor
Strawberry Elephant tiene apetitosos frutos rojos con una superficie brillante. Las bayas no tienen una forma estrictamente definida, suelen ser de forma ovada ancha, sin cuello. Su apariencia se asemeja a la cabeza y orejas enormes de un elefante. Bayas muy grandes, del tamaño de un huevo de gallina. El peso promedio es de 9,6-28,3 g. Algunos ejemplares pueden alcanzar un peso de 100 g. Las bayas más grandes aparecen a principios del verano, cuando comienza la fructificación. Al final de este período, las bayas se vuelven más pequeñas.
La pulpa es roja, firme. El aroma es muy agradable, a fresa, sin notas adicionales. El sabor es inusual, agridulce. El contenido de azúcar es del 7,2% y el contenido de ácido es del 0,8%. Alto contenido de vitamina C - 875,2 mg%. Las bayas tienen un sabor excelente: la puntuación de degustación alcanza los 4,7 puntos (en una escala de cinco puntos).
Características crecientes
Cuidar esta variedad de fresa es sencillo. Una de las principales características del cuidado es el control del riego. El bebé elefante no tolera el encharcamiento del suelo. Debido al exceso de humedad, las bayas se vuelven agrias. Y también un exceso de agua puede provocar la derrota de la planta por enfermedades fúngicas.
A pesar de la resistencia de la variedad a la sequía, no conviene dejarla completamente sin regar. Es importante encontrar un término medio evitando la escasez excesiva de agua. Debido a la falta total de riego, las bayas se trituran y se vuelven insípidas, con una acidez desagradable.
El riego se realiza por goteo. El agua debe prepararse con anticipación, calentarse durante el día al sol. Si la calefacción está fija y no llueve, puedes regarla 2 veces por semana.
Al cultivar esta variedad de fresas, es recomendable utilizar mantillo. Esto ayudará a evitar el riego frecuente y el aflojamiento de la tierra. El mantillo ayudará a evitar que las bayas se pudran, ya que las bayas no entrarán en contacto con el suelo húmedo.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Es necesario asignar un lugar soleado a la baya en el sitio. Deben evitarse las zonas bajas donde se pueda formar agua estancada. La presencia de agua subterránea en la superficie también es dañina.
El suelo se prepara de antemano, se desentierra, se libera de las malas hierbas. El suelo debe ser neutro (pH 6-7). Por lo tanto, si es necesario, para bajar la acidez, se introducen cal, cenizas, tiza. Los precursores de la fresa pueden ser legumbres o pepinos.
Los hoyos para arbustos se hacen a una distancia de 30-40 cm. Se deja una distancia de aproximadamente medio metro entre las filas. Los arbustos son bastante extensos, para evitar la propagación de la pudrición, las fresas se plantan escasamente.
El trabajo de siembra se realiza en otoño o primavera.
Polinización
Las flores son bisexuales. El polen lo transportan los insectos o el viento. El mejor vestido
La variedad responde muy bien a la aplicación de varios tipos de fertilizantes. Esta es una técnica agrícola importante. Gracias a la introducción del aderezo, la planta liberará más pedúnculos y las bayas serán más grandes. Puede utilizar fertilizantes minerales complejos, así como compost o estiércol.
En la primavera, se aplican fertilizantes que contienen nitrógeno, por ejemplo, urea.
Los fertilizantes potásicos son adecuados durante la floración. El potasio promueve la formación de ovarios, la acumulación de azúcar en las bayas y mejora el sabor de las fresas. Puede usar nitrato de potasio (se agregan 20 g de fertilizante a un balde de agua de diez litros) o sulfato de potasio (se disuelven 30 g de la sustancia en un balde de agua). Es adecuado un método para rociar las hojas con nitrato de potasio (se disuelven 25 g de la sustancia en un balde de agua). En septiembre, se recomienda agregar estiércol o ceniza.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta.Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La resistencia a las bajas temperaturas es una característica de la que puede presumir esta variedad de fresa. Pero es aconsejable hacer refugios de paja y ramas de abeto para el período invernal.
Enfermedades y plagas
La desventaja de la variedad es su vulnerabilidad a pudrirse. Si hay mucha precipitación en el verano, los arbustos y las bayas pueden afectar fuertemente las enfermedades fúngicas. Para la prevención, se utilizan productos químicos o remedios caseros: una tintura de ajo, diluida en agua con mostaza, rociando con yodo (10-12 gotas por cubo de agua). Los insectos no suelen infectar esta variedad de fresa.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Tres formas son adecuadas para criar elefantes.
División del arbusto. Elija arbustos sin raíces lignificadas. La planta se divide con un cuchillo afilado en 2-3 partes, cada una de ellas debe tener un lóbulo de la raíz.
Sembrando semillas. Para hacer esto, a fines de febrero, las semillas se colocan cuidadosamente en recipientes transparentes en la superficie de la tierra. Espolvorea un poco con tierra o arena. El suelo debe estar húmedo. Cuando aparecen 2-3 hojas, las plantas se sumergen. Una vez que se establece el clima cálido, los juveniles se pueden plantar en campo abierto. Antes de sembrar, es necesario realizar un procedimiento de estratificación de semillas.
Reproducción de bigote. Los pedúnculos deben eliminarse en los arbustos uterinos. El bigote se corta con tijeras o tijeras de podar, haciendo un corte oblicuo. La salida enraizada se trasplanta en tiempo nublado.