- Autores: Wageningen (Países Bajos), Plant Research international, Bert Meulenbrock.
- Gusto: dulce, con una leve acidez delicada
- El tamaño: mediano y grande
- Peso: 25-50 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 1,5 kg por arbusto
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: mediados-temprano
- Ventajas: No se oscurece después de la recolección y el almacenamiento. Las lluvias prolongadas no estropean el sabor de la fruta
- Cita: universal
La variedad Sonata se ha generalizado tanto en Europa como en Rusia. Las bayas dulces y jugosas se comen frescas y se utilizan para hacer bebidas, mermeladas y postres varios.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad de fresa Sonata pertenece a las variedades de fresa de jardín no renovadas. Apareció en los Países Bajos en 1998. Fue creado por especialistas de la empresa extranjera Plant Research International. Un grupo de especialistas lleva catorce años trabajando en una nueva variedad. El resultado es una variedad muy especial que ha sido elogiada por jardineros de todo el mundo.
Descripción de la variedad
Puede determinar la variedad por arbustos erectos y peludos. Las hojas son arrugadas, de color verde intenso. A pesar de la poderosa masa verde y el alto crecimiento, la planta es de tamaño compacto, sus ramas se están extendiendo ligeramente. La variedad pertenece a lo universal. Los frutos recolectados se pueden almacenar durante mucho tiempo sin perder el sabor.
Términos de maduración
Esta variedad pertenece a las variedades de fresas medio precoces. Los arbustos dan fruto una vez. Este período ocurre al final del primer mes de verano.
Producir
Con el cuidado adecuado, la variedad presume de un alto rendimiento. En condiciones industriales, se cosechan hasta 1,5 kg de bayas de un arbusto. En las condiciones del cultivo en el hogar, tales indicadores son difíciles de lograr, por lo que de una planta puede recolectar de 300 a 500 gramos de fresas.
Bayas y su sabor
Las frutas maduras adquieren un color rojo intenso, tienen una capa brillante. Las bayas pueden ser grandes o medianas, dependiendo de las condiciones climáticas, la fertilización y el riego. Su forma es cónica ancha, correcta, no tiene cuello. La masa de una baya es de 25 a 50 gramos.
Los expertos describen el sabor como dulce, con una acidez discreta. El aroma es pronunciado, pero no saturado. No hay vacío en la pulpa, el color es rosado delicado. Las bayas son jugosas pero no duras.
Características crecientes
Al cultivar fresas, debe tener en cuenta que la variedad crece notablemente bien en condiciones de invernadero. Las antenas están presentes en pequeñas cantidades. Se nota una alta resistencia a la sequía y las heladas. Los arbustos se pueden cultivar en un solo lugar durante 3 años, después de eso, debe cambiar la ubicación para mantener un rendimiento alto y estable. La fructificación también se ve afectada por la correcta adherencia a la tecnología agrícola.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El suelo nutritivo es la mejor opción para esta variedad. Antes de comenzar a plantar una planta, primero debe preparar el sitio. El territorio está cuidadosamente excavado, aportando nutrientes. Es deseable fertilizar el suelo con materia orgánica. El trabajo se realiza unos seis meses antes de la siembra.
El sitio de plantación debe estar cuidadosamente iluminado por el sol, ya que las bayas no crecen a la sombra. Si el terreno está ubicado junto a edificios altos o árboles, la cosecha se verá afectada significativamente. Además, los lugares donde se cultivaron pepinos, tomates y papas no son adecuados para cultivar fresas. El suelo en el que se cultivaron zanahorias, guisantes o frijoles es ideal.
Polinización
Las flores de esta variedad de fresa son bisexuales, por lo que la planta no necesita polinizadores para conseguir un cultivo estable y de gran calidad. Las flores son blancas, de gran tamaño. Los pedúnculos se encuentran al mismo nivel que el follaje, son altos y fuertes. Las bayas maduras no tocan el suelo, lo que evita que se pudran.
El mejor vestido
Los nutrientes se utilizan 3-4 veces en una temporada.
El esquema de fertilización es el siguiente.
- La primera vez que se alimenta se agrega al comienzo de la primavera, después de que la planta deja de dormir. Los expertos aconsejan el uso de infusiones orgánicas, estiércol de pollo o gordolobo. Es simple de preparar: un kilogramo de la sustancia se disuelve en un balde de agua.
- La segunda alimentación se utiliza en el proceso de formación de los ovarios. Durante este período, las bayas necesitan compuestos de potasio y fósforo.
- Los fertilizantes orgánicos se agregan al suelo después de cosechar los frutos. El fertilizante ayuda a la planta a resistir el frío del invierno y también le da a las bayas muchos nutrientes.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Durante la preparación de la planta para la invernada (realizada en agosto), los arbustos se limpian de hojas. Las malas hierbas se eliminan en el sitio. El suelo se alimenta de nutrientes. Antes de que comience la helada, las camas deben cubrirse con agrofibra o paja. Debe dejarse parte de la masa verde. Es recomendable cubrir la planta todos los años, a pesar de las condiciones climáticas de la región.
Enfermedades y plagas
La variedad europea tiene una fuerte inmunidad innata, lo que la hace inmune al moho gris y al mildiú polvoriento. En este caso, la variedad a menudo sufre de pudrición del sistema de raíces. Si los arbustos no se cuidan adecuadamente, la planta se vuelve susceptible a otras enfermedades e infecciones.
Para obtener una cosecha estable y de alta calidad, debe cumplir con las siguientes recomendaciones.
- Debe dejarse un espacio adecuado entre las plántulas. El espesamiento de la plantación afectará negativamente la fructificación. Si coloca los arbustos demasiado cerca unos de otros, el riesgo de enfermedades fúngicas aumenta significativamente.
- Las ramas dañadas y las hojas secas deben eliminarse periódicamente para que la planta no desperdicie energía en ellas.
- No vierta agua sobre las fresas, el suelo debe estar moderadamente húmedo.
- Se recomienda tratar el sistema de raíces de las plántulas con una solución débil de permanganato de potasio. Esto fortalecerá la inmunidad de la planta.
Importante: a veces las fresas de jardín son atacadas por los ácaros de las fresas. Para protegerse contra este parásito, puede utilizar formulaciones especiales que se venden en cualquier tienda de jardinería.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Esta variedad de fresa produce un número medio de brotes vegetativos. La planta se puede propagar utilizando puntos de venta. Los brotes tienen sus raíces solo en los mejores especímenes. Los enchufes se pueden colocar en la segunda fila en el jardín o trasplantar en macetas. Los brotes enraizados se cortan inmediatamente después de que aparezcan 3-4 hojas completas. Se recomienda rejuvenecer la plantación antes de que los arbustos tengan 4 años.
El número máximo de bigotes se observa en plantas anuales. Entonces su número se reduce significativamente de un año a otro. No se debe esperar una gran cantidad de antenas de arbustos que ya tienen 4-5 años.
Otro método de cultivo común para las fresas de jardín es la división. El trabajo debe realizarse a principios de la primavera o después de recoger las bayas. Las plantas sanas a la edad de 3 años son adecuadas para la división. Los arbustos deben dividirse cuidadosamente en cuernos. Las plantas viejas no son adecuadas para la reproducción por división.
De un arbusto madre, puede obtener hasta 10 cuernos completos, aumentando rápidamente las plantaciones de fresas. Las plántulas deben plantarse en suelo previamente preparado y fertilizado. A pesar de la conveniencia y simplicidad de este método, la tasa de supervivencia de los cuernos es baja, por lo que rara vez se usa la división.
No es práctico cultivar esta variedad con la ayuda de semillas. En este caso, se perderán todas las características varietales del cultivo hortícola y la cosecha perderá todas las cualidades de la planta madre.