- Autores: Estación Experimental de Leningrado G.D. Alexandrova
- Gusto: dulce y amargo
- El tamaño: grande
- Peso: 12-35 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 72,5 kg de 1 son
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: medio
- Descripción del arbusto: extendido, frondoso
- Color baya: rojo brillante
La variedad Sudarushka sin reparar es bastante popular tanto entre los agricultores que cultivan fresas para la venta como entre los jardineros privados. Es apreciado por su buena resistencia al invierno, condiciones de cultivo poco exigentes. Sudarushka es igualmente bueno tanto fresco como en compotas o mermelada.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad se obtuvo en la Estación Experimental de Leningrado de G. D. Aleksandrova. Al cruzar, se utilizaron fresas de jardín de frutos grandes Festivalnaya y Roxana. La variedad está incluida en el Registro Estatal de la Federación de Rusia.
Descripción de la variedad
Las fresas son vigorosas. Los arbustos se extienden, pero son bastante altos, poderosos, bien frondosos. Los pedúnculos se encuentran debajo de la salida o al ras. El bigote es de color rosa y tiene una longitud considerable.
Términos de maduración
Sudarushka pertenece a variedades con un período medio de maduración de frutos.
Regiones en crecimiento
La fresa Sudarushka se crió en la zona climática de la región noroeste. Se cultiva con éxito en la región de Leningrado y la región de Moscú, hay experiencia en el cultivo de arbustos en el sur y en Siberia.
Producir
Con la tecnología agrícola adecuada, puede recolectar hasta 72,5 kg de 1 área. La variedad se considera de alto rendimiento.
Bayas y su sabor
En los arbustos de fresa se forman grandes bayas de color rojo brillante con una densa pulpa rosa agridulce. El peso medio de la fruta es de 12 a 35 gramos. La forma de la baya es ovalada, distinta. El aroma es fresco, a fresa. La superficie de la baya es brillante, los aquenios están ubicados superficialmente y tienen un color amarillo.
Características crecientes
Sudarushka se cultiva en suelos fértiles. Se recomienda cubrir la superficie de las camas con paja, reemplazándola a tiempo después de regar y fertilizar. Después de la cosecha, las camas deben limpiarse, quitarse los bigotes viejos, el follaje. Esto permite que se formen nuevos botones florales en la planta antes de las heladas, sentando las bases para la cosecha del próximo año. La poda se realiza en la 3ª década de julio, sin retrasarla.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El lugar se puede elegir abierto, el sombreado es opcional. Strawberry Sudarushka crece bien en áreas soleadas. En suelos pobres, es bueno agregar primero turba u otros aditivos orgánicos: estiércol, compost y cenizas de madera. El mejor suelo es el suelo negro.
Los suelos ácidos están contraindicados para Sudarushka, necesita valores de pH de 5,2 a 5,5. Si los indicadores son más altos, vale la pena 1-2 años antes de plantar fresas para desoxidar con harina de dolomita, simplemente cavando un sitio con ella.
La siembra de plantas se realiza en primavera, en el suelo calentado. También es posible preparar una nueva plantación a finales de julio, a partir de un bigote. En este caso, se puede esperar la cosecha el próximo año. La plantación puede ser una alfombra, sin recortar los bigotes, con cintas, en una fila con una distancia de 25-30 cm o anidando con 1 planta en el centro y 4 alrededor.
Polinización
No es necesario polinizar las plantas especialmente. Se forma una cantidad suficiente de flores, dan muchos ovarios.
El mejor vestido
Las fresas necesitan alimentación después de la cosecha. La opción óptima para su aplicación a finales de verano será un abono complejo para este tipo de plantas. Se aplica al suelo en la proporción de 300 g / m2 del área de la cresta. La alimentación orgánica también será útil; los excrementos de pollo, muy diluidos en agua (1 de cada 20), servirán. Se vierte 1 litro de solución debajo de la raíz del arbusto para evitar quemaduras de la masa verde.
En primavera, el nitrógeno se introduce en el suelo, en forma de salitre a granel o una solución débil de excrementos de pollo. Con el comienzo de la formación de botones florales, vale la pena complementar la alimentación con potasio en una dosis de 35 g por 1 m2, en gránulos.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Enfermedades y plagas
La resistencia de la variedad al daño de los ácaros de la fresa es media. Las hojas, las bayas y las raíces rara vez se ven afectadas por enfermedades fúngicas. Incluso puede prescindir de un tratamiento fungicida preventivo durante la temporada. Pero al final de la fructificación, se recomienda tomar medidas para protegerse contra las plagas. Después de la poda, las plantas se tratan con una solución de azufre coloidal o Fitoverm.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Las fresas forman abundantes rosetas. La reproducción en parcelas de jardín se lleva a cabo precisamente mediante el bigote, que se enraiza en el mismo lecho de jardín o inmediatamente en contenedores separados.
Revisión general
La variedad Sudarushka recibe críticas bastante buenas de los jardineros. Es apreciado por la apariencia atractiva de las frutas: no se deforman incluso cuando se congelan y descongelan posteriormente. Y también se elogia a las plantas por un rendimiento estable, señalando que la duración de la fructificación se puede aumentar construyendo un refugio de película. Los jardineros experimentados recomiendan aumentar la altura de las camas con fresas Sudarushka, si la región de su cultivo se distingue por una abundancia de precipitación, y también cubrir la superficie del suelo con agrofibra para que las bayas permanezcan limpias y el suelo se caliente mejor.
Las desventajas incluyen solo la baja resistencia de la planta a los ataques de gorgojos y ácaros de la fresa. Hay que luchar con ellos durante toda la temporada.