- Autores: Holanda, lanzado en 1973
- Gusto: dulce
- El tamaño: mediano y grande
- Tamaño, cm: diámetro hasta 5 cm
- Peso: 80-100 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Términos de maduración: medio-tarde
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: compacto, densamente frondoso
- Color baya: rojo oscuro
La variedad de fresa Tenira se puede cultivar tanto con fines personales como comerciales. Es modesto en el cuidado y la siembra, pero necesita conocer algunas recomendaciones que pueden ayudar a que las frutas sean más sabrosas y la cosecha final es enorme. En caso de un cuidado adecuado, las fresas darán muchas bayas grandes y dulces.
Descripción de la variedad
Tenira es una variedad versátil y vigorosa criada por criadores holandeses en 1973. Sus características son la floración amistosa y la misma fructificación. Los arbustos de fresa son compactos y frondosos.
Términos de maduración
La planta tiene un período de maduración medio tardío.
Producir
El rendimiento de la variedad es alto, en promedio, puede obtener 500 gramos de fruta de un arbusto. La cosecha más grande se recolecta en la próxima temporada después de la siembra, después de lo cual la cantidad de bayas puede disminuir. En condiciones favorables, el rendimiento será decente. El rendimiento es rápido, lo que agrada a los agricultores.
Bayas y su sabor
Los frutos son de color rojo oscuro, regulares, cónicos anchos, con nervaduras pronunciadas. La primera cosecha puede deformarse. Puede ver bayas medianas y grandes de hasta 5 cm de diámetro y un peso de 80-100 gramos.
La pulpa es más ligera y densa, muy jugosa. El aroma es fragante a fresa, discreto. El sabor es dulce, hay una agradable acidez refrescante.
Los frutos se utilizan en cualquier forma, están bien almacenados y transportados.
Características crecientes
La variedad no requiere cuidados especiales, pero para que la cosecha sea de alta calidad, se deben observar varias reglas para el cultivo de Tenira.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El suelo debe ser fértil, chernozem y los suelos arcillosos en el lado sur del sitio son perfectos. Se considera que el lugar ideal son áreas con muchos rayos de sol, protegidas de corrientes de aire y sin un alto nivel de agua subterránea.
Es mejor plantar fresas en lugares donde anteriormente crecían los siguientes cultivos:
Eneldo;
cilantro
maravilla;
perejil.
Las patatas, el repollo, las zanahorias y la berenjena son predecesores fracasados.
Polinización
Tenira se poliniza bien tanto en invernadero como en campo abierto.
En el proceso de cultivo de la variedad en campo abierto, se pueden atraer insectos polinizadores con la ayuda de flores plantadas junto a la fresa, que florecen al mismo tiempo. Y también puede preparar un remedio que atraerá a las abejas al lecho del jardín. En un litro de agua, es necesario disolver una cucharada de miel y luego rociar la plantación con fresas en flor con agua con miel. Este método también se usa para invernaderos, si tienen aberturas abiertas.
Para hacer que la planta sea más polinizada, se puede usar otro método en el invernadero.
Prepara un cepillo. Debe ser un cabello suave y natural.
Ejecute suavemente la herramienta en cada flor por la mañana durante todo el período de floración.
El mejor vestido
Para que las fresas estén sanas y produzcan una buena cosecha, deben alimentarse en un momento estrictamente definido. Por primera vez, los fertilizantes se aplican después de que se derrita la última nieve para el crecimiento de brotes jóvenes y la formación de hojas sanas. La segunda vez, durante la fructificación, para la formación de nuevas raíces y brotes. La tercera alimentación debe realizarse en otoño para ayudar a la variedad a adaptarse al frío en invierno y abastecerse de la cantidad adecuada de vitaminas nutritivas.
Para Tenira, es necesario utilizar ciertos fertilizantes.
Complejo: desempeña un doble papel en la formación de bayas.
Mineral: para mantener el equilibrio de varios elementos como el nitrógeno y otros. Esto es necesario para que se forme una cosecha sabrosa y de alta calidad.
Orgánico: ayuda a las fresas a desarrollarse y les proporciona muchos oligoelementos útiles.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad es resistente al invierno, pero en las condiciones climáticas de Siberia y los Urales, debe cubrirse con mantillo para el invierno o con agrofibra.
Enfermedades y plagas
Tenira es muy resistente a la pudrición de la raíz y tiene poca podredumbre gris. Para evitar que las fresas se vean afectadas por diversas enfermedades, se deben tomar medidas preventivas.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La variedad tiene una gran cantidad de bigotes, por lo que se recomienda propagar las fresas con su ayuda. Aquí hay algunas reglas para propagar una planta con bigote.
Se utilizan las mejores salidas, fuertes y saludables, libres de defectos o desperfectos.
No puede tomar material de siembra del arbusto en el que se encuentran las bayas. Es necesario decidir de antemano qué arbustos darán frutos y de cuáles puede tomar material para plantar. Las plantas fructíferas gastarán mucha energía en las frutas, por lo que no tendrán suficientes nutrientes para formar un material de siembra decente.
En los bigotes que aparecen 2-3 semanas después del comienzo de la temporada de crecimiento, debe seleccionar las rosetas de la primera línea, que se encuentran muy cerca del arbusto madre. Tienen un sistema de raíces bien desarrollado y una parte aérea en expansión.
Revisión general
Los jardineros notaron el sabor dulce y rico de postre de la fruta y recomiendan usar las bayas tanto frescas como congeladas. Algunos dicen que la variedad es perfecta para compotas y para hacer mermeladas.
Los usuarios creen que cuidar la variedad no es demasiado difícil, el cuidado básico permitirá a los jardineros obtener muchas frutas de alta calidad.