- Autores: Empresa de semillas ABZ
- Gusto: dulce
- El tamaño: promedio
- Tasa de rendimiento: elevado
- Reparabilidad: Sí
- Términos de maduración: temprano
- Cita: consumo en fresco, elaboración (zumo, mermelada, mermelada, etc.)
- Descripción del arbusto: pequeño, compacto
- Color baya: Rojo oscuro
- Resistencia al invierno: resistente al invierno
Strawberry Tristan pertenece a los híbridos F1 de primera generación. La variedad fue criada por criadores de la empresa ABZ Seeds, ubicada en los Países Bajos. En Rusia, en los países europeos y en los Estados Unidos, este híbrido aún no es tan popular como otras variedades de fresa remontante. Sin embargo, los jardineros notan su efecto decorativo incondicional, productividad y resistencia a diversas enfermedades.
Descripción de la variedad
La variedad de fresa Tristan se caracteriza por pequeños arbustos compactos de 20-30 cm de altura, hojas de color verde brillante, dentadas, de tamaño mediano. Las flores tienen un color rosa oscuro inusual. Tristan pertenece a las variedades remontantes, por lo que forma muy poco bigote. Las peculiaridades de esta fresa son el atractivo y excepcional decoratividad de toda la planta.
Términos de maduración
Strawberry Tristan florece activamente a mediados de mayo, por lo que las fechas de maduración de las bayas también son tempranas. Como todas las variedades remontantes, se caracteriza por un largo período de fructificación. Las primeras bayas aparecen a mediados de junio y las siguientes maduran durante todo el verano hasta las primeras heladas de otoño. Así, la variedad da fruto durante casi 4 meses.
Producir
Esta variedad de fresa tiene un alto rendimiento. Son 700-900 g por arbusto, y se pueden cosechar alrededor de 5 kg de bayas de 1 m2 para toda la temporada. Se logra un buen rendimiento mediante la fructificación a largo plazo y por el hecho de que se forman muchas bayas en las rosetas hijas.
Bayas y su sabor
Los frutos de la variedad Tristan son de color rojo oscuro con un brillo brillante. Son alargados, de forma cónica. Las bayas son de tamaño mediano, el peso de una fruta es de unos 30 g, la pulpa es densa y jugosa, la piel es fuerte. Las bayas tienen un sabor dulce, postre, tienen un delicado aroma agradable.
Las bayas de la variedad son aptas para consumir tanto frescas como para procesamiento (conservas, mermeladas, jugos). Los frutos están bien almacenados y son transportables. Como era de esperar, la variedad Tristan se cultiva comercialmente por el bien de las ventas. La alta comerciabilidad es inherente a las bayas.
Características crecientes
A pesar de su efecto decorativo, la fresa Tristan es una variedad de fácil cuidado. Necesita una intensidad media de riego y la variedad tiene una alta tolerancia a la sequía. Se considera una planta resistente a las heladas, pero en las regiones del norte requiere un refugio obligatorio para el invierno. Como muchos cultivos ampelosos, Tristan se puede cultivar con igual éxito tanto en las camas como en macetas, macetas, jardineras.
Selección del sitio y preparación del suelo.
A Strawberry Tristan le gustan las áreas tranquilas y bien iluminadas, pero también puede dar frutos en sombra parcial. Es adecuado para suelos fértiles ordinarios sin agua estancada. Las plántulas generalmente se plantan en mayo. Dos semanas antes de plantar, es bueno agregar estiércol podrido o compost al suelo. Se recomienda no profundizar el núcleo de la planta y mantener la distancia entre los arbustos a 20 cm y en los pasillos a 35 cm.
Polinización
Esta variedad de fresa tiene flores bisexuales. Esto significa que se caracteriza por la autopolinización. No son necesarias medidas adicionales para la polinización de flores.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Enfermedades y plagas
La variedad Tristan se caracteriza por una alta resistencia a las manchas marrones y blancas y a la pudrición de la raíz. Pero las plantas jóvenes pueden enfermarse con antracnosis y tizón tardío de las raíces. Para prevenir estas enfermedades, se recomienda tratar los arbustos de fresa antes de la floración con fungicidas, por ejemplo, líquido de Burdeos o Signum.
De las plagas, las fresas Tristan a veces se ven afectadas por gorgojos, pulgones y ácaros del jardín. Para prevenir sus ataques, a menudo se usa una infusión de cáscaras de cebolla y ajo, rociando los arbustos por la noche o en un día nublado. En casos extremos, se utilizan insecticidas "Aktara", "Fitoverm". Es importante saber que después de usarlos, no puede recoger bayas durante 3-5 días.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
El método de reproducción más simple dividiendo el arbusto no es adecuado para la variedad Tristan, ya que esto reduce el efecto decorativo de la planta. Es problemático criar esta fresa con bigote, porque prácticamente no están formadas. La crianza de la variedad Tristan con semillas es óptima.Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la semilla recolectada por uno mismo no dará una buena cosecha, las semillas deben comprarse.
Se recomienda sembrar semillas a fines de febrero y principios de marzo, es mejor plantarlas de inmediato en un recipiente desechable, porque a la variedad no le gusta el trasplante. Puede comprar el suelo ya preparado o hacerlo usted mismo con césped, turba negra, humus y arena en una proporción de 2: 1: 1: 1. Las semillas se colocan cuidadosamente sobre el suelo y se rocían ligeramente y luego se humedecen con una botella de spray, cubierta con papel de aluminio y colocada en un lugar cálido. La pulverización y la ventilación se realizan periódicamente hasta que crecen 3 hojas en los brotes, después de lo cual se retira la película. En la fase de 6 hojas, las fresas se pueden plantar al aire libre.