- Autores: introducido en Bélgica en 1988
- Gusto: dulce y amargo
- El tamaño: grande
- Peso: 30-50 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: tarde
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: altura media, grande
- Color baya: Rojo
Puede obtener una cosecha de fresas de jardín de forma continua si usa una variedad remontante. Aunque la fresa de Vicoda no es una de ellas, la planta da fruto durante 4 semanas y no es demasiado exigente de cuidar.
Historia reproductiva de la variedad.
Los criadores holandeses lograron desarrollar la variedad descrita. Después de eso, la patente de la planta fue emitida por la empresa Vissers, por lo tanto, incluso hoy, solo ella tiene derecho a distribuir incluso material de siembra.
La variedad no está registrada en el registro estatal de nuestro país, pero en 2002 ingresó en el registro de Bielorrusia. La ficha de las fresas dice que se recomienda cultivarlas en campo abierto. Todo el territorio del país es adecuado para esto.
Descripción de la variedad
La fresa de Vicoda forma un arbusto grande con follaje extendido poco después de la siembra. Los verdes se forman grandes, su color es verde oscuro. Los bordes están ligeramente acanalados. Los dientes no son afilados, anchos. Las estípulas son siempre rosadas.
Las antenas se forman en los arbustos en pequeñas cantidades, incluso si la planta ha estado creciendo en un lugar durante varios años. Son de un tono rojo pálido, de longitud media.
Los pedúnculos tienen pubescencia densa, en un arbusto se forman de 5 a 7 de ellos en el primer año. Sus patas son cortas, siempre ubicadas debajo del follaje del arbusto.
Las inflorescencias son grandes, extendidas, con muchas flores. Las flores no se rizan, se forman grandes, blancas.
Términos de maduración
Vicoda es una variedad tardía cuando se ve desde la perspectiva de la maduración. Los frutos comienzan a enrojecerse en la segunda quincena de junio. Si se trata de una región del norte, es posible que maduren más tarde.
La variedad fructifica intensamente durante un mes. Puede recoger bayas cuando las variedades tempranas ya están terminando de cosechar.
Regiones en crecimiento
Las fresas Vicoda se pueden cultivar en la zona media del país. Demostró altos rendimientos en los Urales e incluso en Siberia. Se ha mostrado bien en el territorio de Ucrania.
Producir
La variedad descrita es universal. El rendimiento es alto.
Los residentes de verano se están preparando para recoger bayas a mediados de julio. Se pueden cosechar hasta 74 centavos por hectárea, pero esto es a escala industrial.
Si se cultiva en un jardín, de un arbusto es fácil obtener hasta 0,7 kilogramos de bayas maduras y sabrosas.
La mayoría de las inflorescencias aparecen en el segundo y tercer año después de la siembra.
Bayas y su sabor
Las bayas son de color rojo, la punta a menudo permanece verde. La forma de los frutos es redonda, son de gran tamaño. El peso de una fruta puede ser de 50 gramos.
Si se lleva las fresas a la boca y las mastica lentamente, puede experimentar fácilmente el sabor a cereza. Este es el aroma que posee la variedad especificada.
La pulpa, aunque densa, es bastante jugosa. Las bayas se transportan fácilmente y tienen una presentación maravillosa.
Cuando están completamente maduras, las bayas adquieren un brillo brillante.
A pesar de que el creador describe el sabor de las bayas de esta variedad como no muy sabroso, y en el registro de Bielorrusia están marcadas como no aromáticas y ácidas, tienen una puntuación de cata alta: 4.
Gracias a su versatilidad, la fruta se puede consumir fresca, congelada y procesada. Cuando la baya se descongela, no pierde su densidad y aroma, por el contrario, este último solo se vuelve más brillante.
Características crecientes
Puede plantar fresas Vikoda tanto a principios de primavera como en otoño. Es imperativo mantener una distancia de 50 cm entre las filas, ya que los arbustos son bastante voluminosos.
Aunque es fácil cuidar la variedad, hay muchas características a tener en cuenta.
Se prohíbe la distribución sin licencia de bigotes y otros materiales de plantación. Si un jardinero decide comprar tales productos, debe estar listo para volver a clasificarlos.
Hay quienes dicen que este tipo de fresa pertenece a la remontante, pero eso no es cierto.
Puede obtener una cosecha decente si los fertilizantes se aplican a tiempo, se riega, no hay malezas entre las filas.
Vicoda ama la humedad y, por lo tanto, requiere riego frecuente. Es deseable que sea de tipo goteo, porque si la humedad llega a las bayas y las hojas, esto solo dañará la planta.
Dado que las frutas maduran precisamente en la estación más calurosa del año, el riego es lo principal a lo que debe prestar atención un jardinero. Si es necesario, la humedad se introduce en el suelo todos los días.
Selección del sitio y preparación del suelo.
No solo Vicoda, sino también otras variedades con frutos grandes son sensibles a la calidad del suelo. Debe ser fértil, uniformemente hidratado y bien fertilizado. Se presta especial atención a la alimentación. Se recomienda aplicar los nutrientes tres veces por temporada, mientras que no se debe olvidar el riego regular.
En verano, cuando la temperatura del aire aumenta significativamente y disminuye ligeramente incluso por la noche, el suelo alrededor de las fresas está necesariamente cubierto de mantillo. Es el mantillo que le permite mantener el nivel adecuado de humedad en el suelo.
El pH es muy importante. Las fresas no crecerán en suelos ácidos. La harina de lima o dolomita puede ayudar en esto.
Al plantar, no se debe permitir el espesamiento. El sistema de raíces debe tener suficiente espacio para crecer. Después de que las plántulas se colocan en el suelo, se riegan abundantemente, cubriendo el espacio de la raíz con mantillo.
Polinización
La polinización no es necesaria, ya que se forman flores de ambos sexos en el arbusto.
El mejor vestido
Antes de plantar, no importa en qué período se haga, se excava el suelo. Por metro cuadrado de área utilizada, se requiere un cubo de humus con la adición de 300 gramos de ceniza.
Las fresas necesitan fertilizantes nitrogenados a principios de la primavera.La urea debe usarse con mucho cuidado, de lo contrario puede estropear fácilmente el sabor de las bayas. Y tampoco se usa estiércol fresco, necesariamente debe rellenarse antes de introducirlo en el suelo.
Finales de mayo es el momento en que comienzan a aparecer los ovarios. El nitrato y el sulfato de potasio son los más adecuados como aderezo. Ya no se agrega nitrógeno, de lo contrario se desarrollará follaje y no frutos.
El potasio mejora el sabor de las bayas.
Cuando las frutas ya se hayan formado en los arbustos, puede usar alimentación orgánica: levadura. Solo se requieren 50 gramos por litro de agua. Cuando se infunde la solución, se agita en otros 5 litros de líquido. Cada arbusto requiere 0,5 litros de dicho producto.
El apósito foliar tiene un buen efecto sobre Vicoda. Debe rociarse por la noche, después del atardecer o temprano en la mañana.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Con la llegada del otoño, cuando ya no quedan frutos, se cortan los arbustos. Eliminar el follaje viejo es imprescindible. Las plantas son resistentes al invierno, pero todavía están cubiertas con paja, ramas de abeto o agrotex. Esta es una protección adicional contra la congelación.
Enfermedades y plagas
Las bayas de la variedad son resistentes a las manchas y no se ven afectadas por una gran cantidad de podredumbre gris. Pero hay enfermedades que el residente de verano tendrá que afrontar:
mildiú polvoriento;
Marchitez verticilar.
Por eso es indispensable el tratamiento preventivo con fungicidas.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
No es fácil propagar esta variedad, pero con la experiencia adecuada, puede expandir su plantación. Para las plántulas, se utilizan plantas uterinas, de las cuales se eliminan los pedúnculos.
Al final del verano, las rosetas jóvenes están listas para la separación. Echan raíces rápidamente, hibernan en campo abierto fácilmente. La formación de bigotes se puede estimular acortando el sistema de raíces durante la siembra. El cuello debe tener al menos 6 cm antes de que el arbusto esté listo para crecer por separado.
Si el jardinero hace un trasplante masivo de fresas, entonces la división de los arbustos se puede utilizar como medio de propagación. Con el enfoque correcto, todas las plantas jóvenes se enraizarán rápidamente y darán una rica cosecha.