- Autores: Holanda
- Sinónimos de nombre: Vima Xima
- El tamaño: grande
- Peso: 20-30 gr
- Producir: 14,5 c / ha
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: medio-tarde
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: potente, semi-extendido, bien frondoso
- Color baya: Rojo oscuro
Vima Ksima pertenece a variedades con bayas grandes. Esta fresa se ha generalizado en nuestro país y no solo. Los arbustos altamente productivos no requieren cuidados especiales y crecen bien en las cabañas de verano.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad se desarrolló en Holanda. Apareció en el registro de nuestro país solo en 2013, en Bielorrusia, en 2008.
Descripción de la variedad
Los arbustos son vigorosos y densamente vegetados. El follaje es cóncavo y grande. El tono de las hojas es verde oscuro. La superficie está ligeramente arrugada, acanalada. Se pueden ver pequeños dientes a lo largo de los bordes.
Las flores cuando florecen son grandes, los pétalos no se rizan. Las inflorescencias son compactas. Los pedúnculos tienen patas cortas, están ubicados al mismo nivel que las hojas. Hay pubescencia densa. Los pedúnculos pueden soportar el peso de las primeras bayas, pero con una gran cosecha tienden al suelo.
La variedad forma muchos bigotes, si se observan los requisitos de la tecnología agrícola.
Términos de maduración
Vima Xima es una variedad medio tardía. Las primeras bayas aparecen a mediados o finales del segundo mes de verano. Todo depende de la región en la que se cultiven las fresas. La maduración es constante, por lo que la cosecha se recolecta varias veces.
Regiones en crecimiento
Si la región de plantación es la parte central de nuestro país, entonces es mejor plantar fresas en campo abierto. Además, la variedad crece en todo el territorio de Bielorrusia y Ucrania. La variedad se adapta perfectamente a varios tipos de suelo, soporta un clima continental templado.
Producir
Si hablamos del rendimiento de la variedad descrita, en el territorio de Rusia este indicador promedia 14,5 c / ha.
Bayas y su sabor
Las bayas tienen una forma redondeada, pero puede variar según el año de crecimiento. Los frutos más grandes se forman hacia el tercer año. El peso de cada baya es de 20-30 gramos, pero se notaron especialmente especímenes grandes, cuyo peso fue de 90 g.
Los frutos de un tono rojo oscuro tienen tallos cortos y gruesos. Una baya madura tiene un atractivo brillo brillante. La pulpa tiene el mismo color, es dulce y muy jugosa. Los frutos tienen un pronunciado sabor a fresa.
Las frutas se pueden transportar y almacenar de forma segura si se proporcionan las condiciones adecuadas para ello. Básicamente, las bayas de la variedad descrita van a la mesa, pero también se pueden congelar e incluso hacer compota y mermelada con ellas.
Características crecientes
Vima Ksima se puede plantar en campo abierto en cualquier momento de la temporada. Se recomienda a los jardineros experimentados que elijan el comienzo del otoño para esto: luego los arbustos tienen tiempo para ganar fuerza antes de invernar. El material de plantación puede obtenerse de plantas existentes o comprarse en el mercado. La distancia entre los arbustos es de al menos 35 cm, ya que en el segundo y tercer año crecen con fuerza.
Se dejan al menos 60 cm entre las camas, esto es exactamente lo que se necesita para dar a cada arbusto el espacio necesario para su desarrollo y para asegurar la ventilación de las hojas. Para que los arbustos jóvenes plantados en primavera se arraiguen bien, se aconseja quitar los pedúnculos en el primer año, sacrificando la cosecha. La ventaja de este método es que se pueden producir bayas grandes para la próxima temporada.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Esta variedad no tiene pretensiones, pero esto no significa que no requiera ningún cuidado. El suelo debe enriquecerse, regarse regularmente y eliminarse las malezas. El suelo fértil rico en humus es adecuado para la siembra.
Para plantar, elija un lugar abierto y bien iluminado, pero sin corriente de aire. Si el agua subterránea está demasiado cerca de la superficie, es mejor airear, de lo contrario, las bayas resultarán acuosas e insípidas.
Polinización
La polinización no es necesaria, ya que se forman flores de ambos sexos en los arbustos.
El mejor vestido
El comienzo de la primavera es el momento en que el cultivador debe encargarse de la primera alimentación. Un gordolobo es ideal para esto. La proporción es 1:10. Una planta necesita 0,5 litros de una solución similar. Cuando se forman los ovarios, la nitrofoska se usa como apósito superior. Solo 40 gramos son suficientes para un balde de agua.
De los remedios caseros, puede usar una infusión de ortiga, que creció en mayo. Esta mezcla se infunde durante una semana. Se consume 1 litro de solución diluida por arbusto. Antes de su uso, la infusión se diluye con agua en una proporción de 1:10. Para el verano, la infusión obtenida a partir de cenizas de madera es ideal.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Como se mencionó anteriormente, Vima Ksima resiste perfectamente las heladas. Si hace frío en la región de plantación y hay poca nieve, se recomienda cubrir las plantas con un lienzo agrotécnico o mantillo.
Enfermedades y plagas
Después de las pruebas realizadas por los técnicos agrícolas, quedó claro que la variedad descrita tiene una resistencia única a plagas y enfermedades.
Las bayas deben protegerse de:
- gorgojos
- hormigas
- avispas
- ácaros de la fresa.
Como medida preventiva, puede utilizar infusión de ajo o tintura de cáscara de cebolla. Si las fresas se cultivan a escala industrial, los fungicidas se utilizan masivamente.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Hay dos formas de propagar una variedad:
- Bigote;
- dividiendo el arbusto.
Los enchufes aptos para el reasentamiento deben ser de primer y segundo orden. Una vez que echan raíces, es necesario quitar los zarcillos. Ahora puedes trasplantar a campo abierto.
Si la reproducción se lleva a cabo dividiendo el arbusto, es importante realizar el procedimiento correctamente y no afectar los pedúnculos. Es mejor usar plantas de tercer año, ya que tienen un sistema de raíces amplio.