- Autores: Holanda
- Sinónimos de nombre: Fresa Vima Tarda
- Gusto: dulce
- El tamaño: grande
- Peso: hasta 45 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: hasta 1 kg por arbusto
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: tarde
- Ventajas: la variedad tolera perfectamente las olas de frío temporales, el calor a corto plazo y el riego insuficiente
Las principales ventajas de la variedad de fresa Vima Tarda (versatilidad, sencillez, la capacidad de soportar con éxito las olas de frío, el calor a corto plazo, la falta de riego mientras se mantiene el excelente sabor de sus frutos) han determinado la popularidad de la variedad en Rusia.
Historia reproductiva de la variedad.
Las cualidades de frutos grandes y maduración tardía de la variedad de fresa Vima Tarda fueron obtenidas por científicos de Holanda, que lograron cruzar con éxito las variedades Vikoda y Vima Zanta. La cultura figura en el Registro estatal de la Federación de Rusia desde 2018. La excelente adaptabilidad de la planta a cambios relativamente constantes del suelo y del clima determinó su distribución en casi toda la región central de Rusia.
Descripción de la variedad
Vim Tarde se caracteriza por arbustos voluminosos con follaje denso y exuberante, crecimiento intensivo de tallos. La formación de plantas vigorosas produce muchos pedúnculos. Arbustos de hojas densas. Las hojas de tonalidades verde oscuro son grandes, con un brillo característico, con placas de nervaduras cóncavas, no intensamente pubescentes, con arrugas. La parte principal de las hojas es de forma redondeada, con una base puntiaguda. Estípulas rosadas, ensanchadas, cortas.
Las flores de la cultura son bisexuales, blancas, de tamaño considerable. Inflorescencias que se extienden ampliamente hacia los lados, ubicadas debajo del follaje en pedúnculos fuertes. Las bayas se mantienen en peso sin tocar el suelo.
Términos de maduración
La cultura da frutos en un período muy prolongado. La primera cosecha comienza a principios de julio y termina en aproximadamente un mes. Si el clima lo permite, el cultivo da frutos hasta el otoño. En promedio, se trata de 6-8 colecciones de frutos que maduran gradualmente.
Regiones en crecimiento
La variedad se adapta perfectamente a las fluctuaciones climáticas y, junto con las regiones del sur (Ucrania, Moldavia), se cultiva con éxito en la región central de la Federación de Rusia y en Bielorrusia.
Producir
Las pruebas estatales mostraron el rendimiento promedio de fresas Vima Tarda en Rusia - 7,4 toneladas por hectárea de plantaciones, y en Bielorrusia - 7,6 toneladas. En promedio, 1 arbusto da hasta 1 kg de fruta. A escala industrial, a menudo se obtienen hasta 10 toneladas por hectárea.
Después de 3-4 años desde el momento de la siembra, el rendimiento de la variedad disminuye, se requiere una actualización. Cuando los agricultores cultivan cultivos, las plantaciones se renuevan cada 2 años.
Bayas y su sabor
Los frutos de la variedad son grandes, anaranjados o rojo oscuro. La masa más grande de bayas alcanza los 45 g con un fondo agrícola competente. La fruta tiene forma de cono. Las bayas individuales adquieren una forma de peine. Los frutos de la cosecha inicial reciben el mayor peso, en la próxima cosecha, hasta 35 G. Brillantes, con un color de piel desigual, las bayas se ven extremadamente apetitosas. Las semillas son amarillentas, densamente incrustadas en una pulpa blanda. La pulpa es jugosa y desprende un aroma espeso. Puntuación de cata 4,3-4,5 (sobre 5). La fruta es dulce al gusto, con un ligero acidez. La nube olfativa es persistente y fuerte, que recuerda los aromas de las fresas silvestres. Los frutos maduros están bien cubiertos de hojas, lo que complica la recolección.
Las frutas se consumen tradicionalmente frescas. Sin embargo, también se utilizan para congelar, secar, conservas, mermeladas, compotas y zumos.
La transportabilidad de la variedad es buena, lo que se ve facilitado por la densa estructura del fruto.
Características crecientes
Se hacen variedades de plantación:
en la primavera, cuando el suelo se calienta a +10 grados Celsius, las plántulas se desarrollan de manera excelente y fortalecen el sistema de raíces;
en el otoño, la siembra se lleva a cabo en la segunda década de septiembre, durante este período la cultura puede no adaptarse de manera muy efectiva, requiere una alimentación sistemática;
Es importante elegir el momento de la siembra con éxito: las raíces de las plantas deben tener tiempo para endurecerse antes del inicio de las heladas.
La planta es amante del sol, en lugares sombreados su rendimiento disminuye. Por lo tanto, no se recomienda plantar fresas cerca de árboles y arbustos altos.
Características de la selección de plántulas:
las raíces se seleccionan de color marrón claro, sin compactación, con 3-4 procesos separados, entre los cuales se ubican los más pequeños;
las plántulas se seleccionan con 3-6 hojas densas de color verde oscuro;
el capullo principal debe ser rosado.
El algoritmo de aterrizaje es tradicional. En términos de cuidado, la variedad no tiene pretensiones, pero es necesario cumplir con el riego y la fertilización adecuados. Recomendaciones:
la planta debe regarse cada 3 días; cuando se encharca, sus raíces comienzan a pudrirse;
el deshierbe se usa solo a mano;
antes de regar, es necesario aflojar.
La humectación y el aflojamiento del suelo se realiza exclusivamente por las tardes, cuando no hay sol.
El cultivo acepta negativamente cantidades importantes de fertilizantes, por lo que su aplicación se realiza de forma paulatina.
Al comprar materiales de plantación, se centran en una serie de matices:
falta de hojas flácidas;
la presencia de al menos tres hojas con un color brillante y sin manchas;
el collar de la raíz debe tener unos 6 mm de ancho;
la longitud de las raíces de las plántulas sanas es de más de 7 cm.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Los lugares para plantar variedades se seleccionan soleados, no ventosos, se liberan de los escombros, se desentierran, se agregan humus y superfosfato. El suelo debe ser ácido neutro. El desarrollo del cultivo irá bien si anteriormente se plantaron cebollas, ajos, legumbres, avena, perejil y mostaza en su lugar. Estas plantas reducen el riesgo de plagas y aportan buenos nutrientes al suelo.
La variedad se adapta bien y se desarrolla en suelos ligeros y poco húmedos. Se obtienen altas tasas cuando se cultivan en suelos arenosos y fertilizados, con una composición de humus superior al 3%. No importa que las fresas crezcan en suelos pobres y alcalinos.
Vima Tarda responde negativamente a la sobresaturación del suelo con carbonatos.
Polinización
Los agricultores adoptan a menudo y de forma razonable medidas adicionales para la polinización de la variedad. De lo contrario, la aparición de bayas "nudosas" y un nivel de rendimiento insatisfactorio son posibles precisamente debido a una polinización de mala calidad. La polinización de cultivos con otras variedades es posible (incluso con fresas vecinas) con la ayuda de insectos polinizadores.
El mejor vestido
Suele ser suficiente alimentar a la variedad 3 veces por temporada:
minerales: antes del comienzo de la aparición de flores y al final de la colección;
durante el período de verano, una vez al mes agregando excrementos de aves (solución 1:20) o gordolobo (1:10).
La frecuencia de aplicación de estas soluciones depende de la fertilidad del suelo.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Vima Tarda es una planta resistente a las heladas, el límite de temperatura es de -22 ℃. En zonas cálidas, la cultura no se refugia. En el frío, donde los inviernos nevados, la cultura pasa el invierno de forma segura, pero si hay escasez de nieve, puede morir. Antes de la ola de frío, los arbustos se cubren con heno, paja, agujas de pino, ramas de abeto. Se utilizan para aislamiento y agrofibra, habiendo instalado previamente arcos especiales.
Enfermedades y plagas
La alta resistencia de la variedad a las enfermedades brinda una oportunidad real de obtener una cosecha respetuosa con el medio ambiente. Entre las medidas preventivas, utilizan la siembra cerca del cultivo de caléndula, caléndula, ajo, cebolla y otros. También se lleva a cabo el procesamiento con composiciones de ajo y cebolla.
Los pulgones temen al hozmyl, se frotan y se diluyen en agua (½ pieza por 10 litros de agua).
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Las opciones óptimas de reproducción para la variedad son de dos formas.
Trasplantando salidas, cuando se separan del arbusto madre con raíces y un bulto terroso nativo. El fertilizante se coloca en el agujero y luego en la salida. El período de aclimatación es de 3 días.
Bigote. La cultura produce pocas capas, pero el método es menos traumático. Los brotes se separan cuidadosamente, se colocan en un frasco con una solución acuosa de fertilizante de fósforo y, cuando aparecen las raíces, se transfieren a un vaso con tierra preparada. En un par de semanas, las crías estarán listas para plantar en el jardín. El plazo para que aparezca un arbusto maduro es de 1,5 meses.
La reproducción de semillas es un proceso laborioso y lento, y no se utiliza para Wim Tarde.