- Autores: Holanda, Vissers Aardbeiplanten B.V.
- Gusto: dulce
- El tamaño: grande
- Peso: 35-42 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 0,6-0,8 kg por arbusto, 10-15 t / ha
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: mediados-temprano
- Cita: consumo en fresco, elaboración (zumo, mermelada, mermelada, etc.)
- Descripción del arbusto: potente, vigoroso, bien frondoso
Holanda ha presentado al mundo muchas variedades maravillosas de diversas plantas, algunas de las cuales son famosas por su belleza, otras por frutas inusualmente sabrosas. La variedad de fresa de jardín Vima Zanta es una de las representantes de esta última categoría. Se cultiva en Europa, cerca y en el extranjero, así como en Rusia.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad híbrida apareció gracias al esfuerzo del equipo de criadores de la empresa holandesa Vissers Aardbeiplanten B. V. Para realizar la tarea, se utilizaron las siguientes variedades:
- Corona;
- Elsanta.
El resultado obtenido fue reconocido y registrado en muchos registros estatales - Bielorrusia y Ucrania, en la Federación de Rusia.
Cabe señalar que los padres tenían cualidades valiosas. Elsanta tolera perfectamente las temperaturas negativas y Korona tiene un rendimiento alto y estable en suelos muy empobrecidos.
Descripción de la variedad
Vima Zanta tiene arbustos erguidos, bien frondosos, poderosos y de tamaño mediano. Las hojas de tamaño mediano con pecíolos ligeramente pubescentes están pintadas en un rango verde pálido. Las flores de color blanco lechoso se recogen en grandes inflorescencias y se sostienen en pedúnculos masivos. Durante la floración, se ubican al nivel de la acumulación de masa verde, a medida que las bayas que maduran se vuelven más pesadas, los pedúnculos caen al suelo. El híbrido se distingue por una mayor acumulación de bigotes y hojas rizadas.
Términos de maduración
Vima Zanta se crió como una variedad híbrida de maduración media temprana, que da frutos a finales de mayo y principios de junio. El momento se denomina ideal, por los creadores, pero dependen en gran medida de las características climáticas y el método de la tecnología agrícola: cultivo en campo abierto o cerrado, donde, por supuesto, la maduración comienza mucho antes.
Regiones en crecimiento
La variedad se adapta a las condiciones de un clima continental templado: la baya crece bien en una variedad de suelos de bosques, estepas y zonas forestales en campo abierto. Vima Zanta se recomienda para el cultivo en las regiones centrales de Rusia, así como en Bielorrusia, las regiones noroccidental y central de Ucrania.
Producir
Vima Zanta se considera una variedad de alto rendimiento: da 0,6-0,8 kg por arbusto, 10-15 t / ha.
Bayas y su sabor
Las bayas de Vim Zanta son grandes, tienen una hermosa forma cónica truncada, de color rojo escarlata con manchas amarillas en la punta de la baya. Peso de la fruta 35-42 g.Las frutas se caracterizan por un sabor dulce y un aroma pronunciado con una pulpa jugosa de densidad media. Según el sistema de cata, la variedad tiene 4,4 puntos.
Características crecientes
Los arbustos de Wim Zant no toleran el engrosamiento; para ellos, una plantación ligeramente escasa con un patrón óptimo de 30-40 cm entre agujeros y al menos 60 cm entre filas es normal. Debido a la tendencia a acumular una gran cantidad de bigotes, deben diluirse regularmente, de lo contrario, amenaza con reducir el rendimiento.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La variedad Vima Zanta no difiere en originalidad en términos de tecnología agrícola. Al plantar, debe elegir un lugar soleado sin corrientes de aire, sin anegamiento y un suelo con un nivel de ph (acidez) promedio. El suelo para las fresas de jardín se prepara de antemano, habiendo introducido previamente materia orgánica y fertilizantes en él. Riego moderado si el clima es seco.
Polinización
La variedad florece con flores bisexuales, por lo que no necesita polinización adicional.
El mejor vestido
La fertilización ocurre a principios de primavera, post-floración y otoño. En la primavera, el suelo se enriquece con nitrógeno para estimular la masa vegetativa; la urea es adecuada a razón de 20 g por m2.
Después de la floración, la materia orgánica se introduce mediante riego. Para hacer esto, los excrementos de pollo o gordolobo se diluyen con agua en una proporción de 1:10 y cada arbusto se riega con 0,5 litros de la solución resultante. En otoño, se aplican fertilizantes de fósforo y potasio al suelo.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
A pesar de su alta resistencia a las heladas, la variedad Vima Zanta, y especialmente los arbustos de primer año, necesitan refugio para el invierno. Los arbustos se cubren con aserrín, se cubren con ramas de abeto o agrofibra. Protege bien una gran capa de nieve.
Enfermedades y plagas
La variedad es altamente resistente al marchitamiento, podredumbre gris, verticillium. El nivel de resistencia al mildiú polvoroso es medio.
Para la profilaxis, se requieren tratamientos con fungicidas. En la lucha contra los insectos, incluida la mosca blanca de la fresa, el escarabajo de la hoja de la fresa, el gorgojo de la frambuesa y la fresa, se utilizan insecticidas: "Karate", "Aktellik" y otros análogos.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Esta etapa no es difícil: la variedad se reproduce bien con rosetas hijas. Habrá muchos al final de la temporada, si no se quita el bigote y deja que echen raíces. Un buen arbusto madre es capaz de producir de 15 a 20 plantas adultas. Para obtener un "crecimiento joven" es necesario utilizar arbustos de 2-3 años.
Las plantaciones más viejas pierden su capacidad de reproducción. Este método conduce a la preservación de los rasgos de las especies en las plantas hijas y a una tasa de supervivencia alta, casi del 100%.
Revisión general
Numerosas revisiones indican una opinión positiva de los jardineros sobre el sabor de la variedad Vima Zanta y su aroma. Para algunos, se parece al caramelo. Como desventaja, se observó una pérdida de sabor en la baya plantada en climas más severos.