- Autores: Instituto de Investigación Agrícola de Letonia
- Gusto: agradable
- El tamaño: grande
- Peso: hasta 30 g
- Producir: 1,8 kg por metro cuadrado metro
- Términos de maduración: temprano
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: fuerte, ligeramente esparcido
- Color baya: rojo
- Resistencia al invierno: medio
La fresa Junia Smides es una variedad que tiene muchas virtudes que atraen a los jardineros desde hace muchos años.
Historia reproductiva de la variedad.
Junija Smides es el resultado del trabajo de los criadores letones. Esta variedad fue obtenida por el Instituto de Investigación Agrícola de Letonia cruzando Haverland y una mezcla de polen de diferentes variedades de fresa.
Descripción de la variedad
Arbustos semi-extensos, bastante poderosos. Los pedúnculos son bastante gruesos, se encuentran ligeramente debajo del follaje. Esto los hace no demasiado notorios para varias aves, lo que tiene un efecto beneficioso sobre la seguridad del cultivo. El follaje es brillante, de un verde intenso.
Términos de maduración
Las fresas Junia Smides se clasifican como variedades de maduración temprana o media según la zona específica. Las bayas de la primera oleada se pueden retirar el 20 de mayo.
Regiones en crecimiento
De acuerdo con las entradas en el Registro estatal, se recomienda cultivar esta variedad de fresa en las regiones Volgo-Vyatka, Central, West Siberian y North-West.
Producir
La mayor cosecha se observa en el tercer año. En este momento, se está desarrollando un poderoso sistema de raíces. El rendimiento máximo puede alcanzar hasta 1 kilogramo de un arbusto por temporada. Con un cuidado constante y adecuado, el rendimiento será bastante alto.
Bayas y su sabor
Las bayas de Junia Smides son de tamaño mediano, rojas, propensas a desmoronarse. Solo los primeros frutos maduros son grandes. Su peso es de aproximadamente 30 gramos y las bayas posteriores son más pequeñas (10-15 gramos). Las bayas maduras no están sujetas a descomposición ni desprendimiento.
La forma de las bayas es cónica roma, la piel es densa. La pulpa de la fruta es fragante, jugosa, sin huecos. El sabor de las fresas es dulce sin dulzor excesivo con una acidez apenas perceptible. Las frutas refrigeradas se pueden almacenar hasta por 5 días.
Características crecientes
Dado que Junia Smides es una variedad relativamente temprana, se recomienda organizar el sitio en el otoño aproximadamente un mes antes de la llegada de la primera helada. Al plantar plántulas en verano, se puede obtener una buena cosecha a partir del próximo año. Al plantar, no entierre los arbustos demasiado profundamente, porque el collar de la raíz no debe ubicarse en el suelo, sino por encima de la superficie.
La distancia entre arbustos individuales debe ser de aproximadamente 30 a 40 centímetros, y entre filas adyacentes, 50 centímetros. Después de plantar en las primeras dos semanas, la planta debe regarse dos veces al día, por la mañana y por la noche. Esta variedad es muy tolerante a la sequía. Después de adaptar las plántulas, el riego debe realizarse dos veces por semana. Se puede aplicar riego por goteo.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Es preferible elegir un sitio soleado y espacioso para plantar. En este caso, el agua subterránea no debe estar a más de 70 centímetros de la superficie. El suelo debe ser ligeramente ácido con una acidez de pH 5.0-6.0 y suelto.
Una de las características de la variedad es que se arraiga bastante mal en las proximidades de algunas plantas. Por ejemplo, con tomates, patatas, pimientos y berenjenas.
Polinización
Al plantar arbustos de fresa en campo abierto, la planta no necesita polinización adicional. Se lleva a cabo con la ayuda de insectos en clima ventoso. Si el área para las fresas es demasiado grande, se recomienda colocar colmenas cerca del sitio.
Al cultivar bayas en un invernadero o invernadero, es necesario proporcionar a las plantas polinización artificial. Para ello, se pueden utilizar dos métodos: con la ayuda de un abanico o polinizando cada flor con un cepillo suave o brocha. El segundo método se utiliza en áreas pequeñas.
El mejor vestido
Para el aderezo al excavar un sitio, se recomienda agregar un cubo de estiércol podrido y la mitad de un vaso de ceniza de madera por cada 1 m2 de suelo.
Para aderezo, es preferible agregar humus (vaca o caballo). El aderezo líquido se realiza 3-4 veces por temporada, la primera de las cuales ocurre a principios de la primavera. Además, las fresas se pueden alimentar con infusión de ortiga. Para hacer esto, 1/3 del recipiente preparado debe llenarse con ortigas frescas, llenarse de agua y dejar reposar. Después de 5 días, puede alimentar a la planta con la infusión resultante, se diluye en una proporción de 1: 3. Un arbusto requerirá 1 litro de mezcla de nutrientes.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad tolera bastante bien las heladas primaverales. En las regiones del norte, la variedad se puede cultivar con éxito si los arbustos se cubren durante el invierno. Antes de invernar, las camas deben limpiarse a fondo de follaje seco y malezas. Con el propósito de refugio, se puede usar aserrín, follaje, agujas, paja. Una capa de nieve gruesa protege bien de la congelación.
No use envoltura de plástico como refugio. Ya que durante los deshielos, la condensación resultante puede provocar moho, lo que provocará la muerte del arbusto de fresa.
Enfermedades y plagas
Las fresas rara vez se enferman con manchas o se pudren. Por lo tanto, la planta se puede cultivar sin el uso de productos químicos. Como métodos preventivos se pueden utilizar métodos populares o fármacos, por ejemplo, "Fitoverm" o "Fitosporin".
En caso de lluvias prolongadas, puede rociar los arbustos con una solución de manganeso para evitar el crecimiento de moho.
Las fresas pueden estropearse por varios insectos y plagas. La ceniza y la arena se utilizan para ahuyentar eficazmente a las babosas. Están esparcidos en capas debajo de los arbustos de bayas. Las cáscaras de cebolla se utilizan para combatir diversas plagas. Se requiere procesar lechos de fresa con este caldo por la noche.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Las fresas se reproducen con antenas. La variedad de fresa Junia Smides tiene una capacidad media para formar nuevos zarcillos. Sin embargo, el bigote es suficiente para que sea posible actualizar el jardín.
Revisión general
Los consumidores que cultivan fresas Junia Smides con fines comerciales notan la alta resistencia de las bayas al transporte. Esto le permite mantener una presentación atractiva, incluso en el caso de transporte de larga distancia.
Los jardineros dicen que a los adultos y especialmente a los niños les gusta el sabor de las fresas frescas, y también son excelentes para hacer mermeladas, mermeladas y otros postres.
Con una adecuada adherencia a todas las puntas agrotécnicas, la variedad de fresa Junia Smides hará las delicias de los jardineros con altos rendimientos.