- Autores: Alemania, 1954
- Gusto: dulce y amargo
- El tamaño: grande
- Peso: 9-10 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: hasta 1,5 kg por arbusto, 5-7 t / ha
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: tarde
- Cita: consumo en fresco, elaboración (zumo, mermelada, mermelada, etc.)
- Descripción del arbusto: alto, compacto
La fresa de jardín Zenga Zengana es una variedad única. Muchos lo consideran el estándar entre las fresas, ya que el cultivo es modesto y tiene un buen rendimiento.
Historia reproductiva de la variedad.
La fresa Senga Sengana fue cultivada por primera vez por el criador Reinhold von Sengbusch en Hamburgo. El profesor cruzó dos especies, Marche y Sieger, para obtener una baya, que luego podría congelarse profundamente. La tarea principal fue crear una nueva cultura que se adapte perfectamente a una variedad de condiciones climáticas y sea apta para crecer en diferentes áreas.
El trabajo de mestizaje comenzó en 1942 y la variedad salió a la venta en 1952. La cultura fue llevada a la Unión Soviética en 1969, pero no llegó oficialmente al mercado después de todas las pruebas hasta 1972.
Descripción de la variedad
La fresa Zenga Zengana es una variedad de maduración tardía. Los arbustos son erectos, pequeños. Las hojas son de color verde oscuro, de tamaño mediano, redondeadas con bordes dentados. Las flores son blancas y se encuentran directamente debajo de las hojas.
En el momento de la creación de esta cultura, la característica principal era la capacidad de congelarla. Hoy en día, muchas variedades se distinguen por esta capacidad. Pero Zenga tiene otras ventajas:
alta productividad;
bayas grandes
gran sabor;
transportabilidad;
la capacidad de crecer en cualquier suelo;
la capacidad de dar frutos incluso con una pequeña cantidad de luz.
Esta especie puede soportar el calor extremo, la sequía e incluso las heladas sin ningún problema. Las desventajas incluyen la necesidad de polinizadores y la tendencia a enfermarse.
Términos de maduración
La cultura madura tarde, pertenece a la categoría de variedades de maduración tardía. La floración comienza a finales de mayo y los primeros frutos aparecen en algún lugar de junio. Actúa como representante de unas pocas horas de luz, por lo que no es reparable. La cultura da frutos solo una vez por temporada. Hay pocas antenas en el arbusto, la tarea principal de la planta es la formación de nuevos frutos.
Producir
Las fresas Zenga Zengana se consideran de alto rendimiento. Una característica distintiva de la variedad es la floración simultánea y luego la maduración, es decir, pasan aproximadamente 7-14 días entre el conjunto del color y la fructificación. Más de 30 o incluso 50 bayas pueden crecer y madurar en un arbusto, por lo que resulta que, en promedio, un arbusto pequeño puede traer hasta 0,5 kg y un arbusto más grande hasta 1-1,5 kg de bayas. Al final de la temporada, las frutas en el arbusto maduran más pequeñas, es decir, las primeras bayas pueden pesar hasta 30 gy las siguientes, en promedio hasta 10 g. Con la edad, la fructificación de los arbustos empeora. , y la cantidad de bayas se reduce.
Bayas y su sabor
Las bayas son grandes, con un tamaño promedio de 10 g, las primeras, por supuesto, pesan más: 30-40 g La forma de la fruta es cónica ancha, angular, sin cuello. La corteza es de un rojo jugoso o rojo oscuro, hay brillo. La baya es densa, jugosa y la pulpa es homogénea. Las semillas están profundamente plantadas.
El sabor es agridulce y depende directamente de la cantidad de sol recibida, así como del color.
Características crecientes
Se necesitan árboles jóvenes para producir un cultivo. El tallo debe ser firme y de color verde brillante, y el collar de la raíz debe tener 5 cm de diámetro. Las raíces deben estar en orden para que la planta eche raíces.
Las plántulas en regiones con un clima templado se plantan en la primavera, se pueden plantar en verano e incluso en otoño, pero en este caso, la cosecha deberá esperarse solo para la próxima temporada.
No debes plantar la planta en lugares donde anteriormente crecían frambuesas o grosellas, ya que estas plantas padecen las mismas enfermedades, también debes evitar vecinas con ellas.
Mucha gente sabe que las fresas Zenga no tienen pretensiones en la elección del suelo, pero esto no es del todo cierto. La variedad tiene ciertas preferencias que deben tenerse en cuenta a la hora de plantar. Este cultivo crece mejor en suelos sueltos, como la marga.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Los arbustos de fresa son compactos, por lo tanto, al plantar plántulas en una fila, es necesario mantener una distancia de 25 cm entre ellas, y la distancia entre las filas es de aproximadamente 35 cm, no menos.
La tierra debe ser triturada, y también puede usar una película oscura o cualquier otro material, pero no tela. Esto es necesario para que el suelo no se caliente demasiado durante la temporada de calor. Puedes poner paja encima.
La humedad debe mantenerse mediante un sistema de riego.
El sitio debe estar bien iluminado por el sol, no solo el color de las bayas depende de esto, sino también su sabor. El agua no debe estancarse en el suelo, porque luego se secará mucho y esto puede afectar el sistema de raíces o las bayas, que se empaparán y se pudrirán en tal ambiente.
En las crestas, se cavan hoyos, igual al número de plántulas, con una profundidad de 20 cm. En cada hoyo debe haber un pequeño montículo de tierra. La plántula se sumerge en el agujero, las raíces se enderezan para que no se rompan. A continuación, las raíces se cubren con tierra, la tierra se apisona alrededor del tallo para que no se incline. Cada arbusto debe derramarse con agua tibia, puede cubrir con humus o aserrín. No use musgo u hojas como mantillo. En el caso de utilizar película negra, puedes triturar posteriormente.
Polinización
Una de las desventajas de las fresas es que no pueden autopolinizarse, ya que solo tienen flores femeninas. Por lo tanto, para polinizar la planta, los jardineros seleccionan variedades polinizadoras que florecen al mismo tiempo que Zenga, es decir, hacia fines de mayo.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Enfermedades y plagas
Como cualquier variedad, las fresas son propensas a ser atacadas por una serie de enfermedades y plagas. Uno de los principales enemigos es el ácaro de la fresa. Se encuentra en la misma roseta de la planta, en su núcleo, y es bastante difícil de entender que esté ahí, ya que el ácaro es pequeño y transparente.
Un indicador de que la planta está sufriendo una garrapata es el hecho de que las hojas nuevas crecen con una cubierta no uniforme, en lugares como si tuvieran "ampollas". Se rizan rápidamente y se ven muy secos. El crecimiento de las bayas se ralentiza, al igual que el propio arbusto, ya que deja de recibir los componentes necesarios, que la garrapata "come". Para combatir el ácaro de la fresa, el arbusto debe tratarse con un medicamento contra las plagas, por ejemplo, "Iskra M".
La segunda enfermedad que padecen las fresas Zenga Zengana es una infección por hongos de podredumbre gris: puede arruinar hasta el 90% de la cosecha. En este caso, las bayas sufren, están cubiertas con una flor oscura, que se asemeja al moho, solo con vellosidad. Y posteriormente las bayas comienzan a pudrirse. Para combatir la infección, los arbustos deben polinizarse con productos químicos.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La forma más común de criar fresas entre los jardineros es dividiendo. Para hacer esto, debe elegir un arbusto grande, un niño de 4 años es el más adecuado. Debe desenterrarse, eliminarse el follaje seco, las raíces deben bajarse en agua y dejarse en remojo un poco. Y luego divida por una cantidad conveniente.
No tiene sentido compartir esta especie con antenas, ya que la fresa Zenge da muy pocos bigotes durante el período de fructificación. Por lo general, esta división se produce de forma natural. Un nuevo zarcillo crece en el suelo, formando una nueva roseta. El jardinero solo debe aflojar la tierra alrededor del arbusto nuevo y regarlo.