- Autores: LOWLIPS
- Gusto: postre
- Peso: 23 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Reparabilidad: Sí
- Términos de maduración: medio
- Cita: consumo en fresco, elaboración (zumo, mermelada, mermelada, etc.)
- Descripción del arbusto: alto, poderoso, compacto, erecto
- Color baya: escarlata
- Resistencia al invierno: elevado
La variedad Cenicienta es muy popular entre los amantes de las fresas. Se considera una buena variedad doméstica y sabe a fresas silvestres.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad fue criada por científicos de LIISNP en los años 70 del siglo XX. El autor de la variedad es el obtentor Popova IV, la planta se obtuvo cruzando las especies conocidas de fresas Festivalnaya y Zenga Zengana. La variedad fue incluida en el registro estatal en 1989.
Descripción de la variedad
El arbusto de una planta vigorosa es bastante alto, poderoso, erecto y bastante compacto. Grandes hojas de color verde oscuro, con una notable floración cerosa. Las flores de fresa son grandes, los pétalos están ligeramente rizados. Los pedúnculos son densos, al mismo nivel que las hojas o ligeramente por debajo. La formación de bigotes es baja.
Términos de maduración
La variedad de fresa Cenicienta es remontante y tiene un período de maduración medio.
Regiones en crecimiento
La variedad se cultiva en regiones del país como el noroeste, el oeste de Siberia, el centro, el centro de la Tierra Negra, el Volgo-Vyatsky, el norte del Cáucaso.
Producir
La fructificación de los arbustos comienza a principios de junio y dura hasta el otoño. La planta es muy productiva. Se recolecta una media de 1,5 a 2 kg de bayas de un arbusto.
Bayas y su sabor
Los frutos son cónicos romos, de color escarlata, con un ligero brillo. Los aquenios tienen un tinte amarillento, se encuentran a poca profundidad. El peso máximo de la baya es de 23 g El sabor es de postre. El aroma es fuerte, a fresa. La pulpa es de color rojo anaranjado, firme, agridulce. Bayas para uso universal. Se consumen frescos y se procesan en jugos, mermeladas y conservas. La transportabilidad de la fruta es alta.
Características crecientes
Las fresas se plantan en la primavera, en abril o en otoño, a principios de septiembre. La siembra de primavera comienza cuando la capa de nieve se derrite y el suelo se seca. Un problema común después del invierno es la exposición del sistema radicular. Si esto sucede, es necesario cubrir cuidadosamente las raíces con tierra. Después de plantar, es necesario quitar las malas hierbas del suelo una vez a la semana. Si es necesario, riegue los arbustos, preferiblemente por la mañana.
La mejor época para la siembra de otoño es a finales de agosto, principios de septiembre. La cultura se planta de varias formas.
Ajedrez. La distancia entre los arbustos debe ser de 50 cm, entre las filas - 50 cm. Plantar de esta manera permitirá que los arbustos no se sombreen entre sí.
Una línea. La distancia entre las plántulas debe ser de al menos 15 cm, entre filas - 40 cm Este método de plantación se caracteriza por un buen rendimiento.
Minúsculas. Este es el mejor ajuste. La distancia entre los arbustos es de 25 cm, entre las filas de al menos 60 cm.
Tenga cuidado al regar las fresas. Una gran cantidad de humedad puede provocar que los arbustos se pudran. Las plantas jóvenes recién plantadas deben regarse todos los días. Después de dos semanas de siembra, el riego se realiza 2-3 veces por semana. Para reducir el riego, se recomienda cubrir el suelo con aserrín o follaje seco.
Para que las fresas reciban la mayor cantidad de nutrientes posible, debe aflojar la tierra con regularidad y eliminar las malas hierbas.El aflojamiento se realiza al menos 1 vez por semana.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para las fresas Cenicienta, lo mejor es un suelo medio arcilloso. Es mejor no plantar una planta en suelo arenoso. Antes de plantar, el suelo debe estar preparado: excavar el suelo, eliminar toda la vegetación y aplicar fertilizantes orgánicos. La planta se planta en un lugar bien iluminado por los rayos del sol.
Polinización
La variedad de fresa Cenicienta se poliniza con flores bisexuales.
El mejor vestido
La planta necesita una alimentación moderada. Fertilice las fresas tres veces por temporada:
después de la invernada en abril, los arbustos se alimentan con fertilizantes orgánicos: estiércol, excrementos de aves o gordolobo diluido con agua;
antes de la floración, las fresas se alimentan con fertilizantes a base de fósforo, potasio y nitrógeno;
después del final de la fructificación, los arbustos deben rociarse con una solución de ceniza de madera y se introduce humus en el suelo.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad tiene una alta resistencia al invierno. La preparación oportuna y correcta de los arbustos para el invierno ayudará a soportar bien las temperaturas invernales. Los preparativos comienzan en octubre: eliminan el follaje seco, adelgazan los arbustos, fertilizan el suelo y cubren con turba, paja o aserrín.
Enfermedades y plagas
Cenicienta se adapta bien al mildiú polvoriento, pero el moho gris se ve afectado con mucha frecuencia. Si esto sucede, es necesario realizar una poda preventiva de la planta y cubrir el suelo con mantillo.Y también los arbustos pueden ser dañados por insectos: gorgojo, fresa y ácaros. Para excluir la enfermedad del tizón tardío, debe inspeccionar regularmente los arbustos y eliminar las hojas enfermas. Los arbustos se tratan con pesticidas para la mancha foliar. Para proteger la planta de enfermedades fúngicas, se recomienda trasplantarla una vez cada 4 años.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Hay tres formas de propagar la variedad.
Con bigote. El cultivar tiene una formación media. Para mejorar su formación, es necesario romper los pedúnculos y aplicar fertilizante nitrogenado, un poco más de lo habitual.
División del arbusto. De esta forma se propagan los arbustos perennes. El arbusto se desentierra, se divide en partes y se planta en un lugar nuevo. La parte separada de la planta debe tener un buen sistema radicular para que después del trasplante la planta arraigue bien y no muera.
Semillas La variedad se caracteriza por una buena germinación de semillas, pero es un proceso muy complejo. La primera opción de siembra son las plántulas. Sembrarlo en febrero. El aterrizaje se realiza cuando comienza el clima cálido. La segunda forma: las semillas se siembran en campo abierto en marzo o abril. Después de la siembra, el suelo se adelgaza periódicamente, dejando la distancia requerida para futuros arbustos.
Revisión general
La variedad de fresa Cenicienta ha recibido muchas críticas positivas. Los jardineros lo aprecian por su alto rendimiento, facilidad de cuidado y excelentes características de sabor de las bayas.