Todo sobre camas piramidales de fresa

Contenido
  1. Resumen de especies
  2. Características de alojamiento
  3. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  4. Los matices del cultivo de fresas.

Los lechos piramidales utilizan racionalmente la superficie de aterrizaje dirigida hacia arriba, y no a lo largo del plano horizontal. Este método ayuda a salvar el territorio de la parcela de tierra. Puede hacer una cama usted mismo con varias herramientas disponibles. En el artículo le diremos cómo hacer esto, qué tipos de pirámides hay y cómo cultivar fresas en ellas.

Ventajas y desventajas

Las camas en forma de pirámide están hechas de diferentes materiales, pero la mayoría de las veces de madera. La estructura ensamblada se instala en un lugar preparado para ello, cubierto con drenaje y tierra. Una cresta correctamente ejecutada tiene un sistema de riego por goteo, cuya instalación se cuida incluso antes de que la pirámide se rellene con tierra.

Ahora averigüemos cuáles son las ventajas y desventajas del diseño descrito. Empecemos por los aspectos positivos.

  • Lo primero que llama la atención es el ahorro de espacio. En una parcela de 1x1 m, puede plantar una masa de fresas, estirando el área de plantación hacia arriba, solo en el aire, y no hacia los lados, tomando tierra preciosa del jardín.

  • Es más fácil cuidar la pirámide, no hay necesidad de agacharse y ponerse en cuclillas.

  • El suelo de relleno se trata de hongos, bacterias, insectos y malezas. Casi no requiere deshierbe. Si se plantan plántulas sanas, las plantas no atacan las plagas y enfermedades, que generalmente son causadas por suelo infectado.

  • Al regar la pirámide, el exceso de humedad fluye hacia abajo y no conduce a la descomposición de las raíces.

  • El tobogán es el primero en recibir los rayos del sol en el sitio. En primavera y en las mañanas frías, se calienta más rápido que las camas horizontales, lo que gusta mucho a las fresas.

  • Las bayas ubicadas en los niveles cuelgan de la pirámide sin entrar en contacto con el suelo, por lo tanto, no se pudren y siempre permanecen limpias.

  • La estructura puede estar hecha de materiales antiguos improvisados, cuya variedad le permite soñar, mostrar su creatividad.

  • Un tobogán bellamente construido, con espacios verdes y bayas brillantes, llama la atención y se convierte en una verdadera decoración de la trama personal.

Los lechos, realizados en forma de tobogán, tienen sus inconvenientes, que son más conocidos antes de la construcción de la pirámide.

  • Tendrá que dedicar tiempo a la construcción del jardín, y si lo construye con nuevos materiales, también dinero.

  • La tierra, aislada del suelo en general, se seca rápidamente, se congela y se agota. Esto significa que a menudo tendrá que regar y alimentar la cama del jardín. Y en invierno, en áreas con clima frío, necesitará aislamiento para el jardín.

  • El problema con la humedad del suelo se puede resolver introduciendo un sistema de riego por goteo en la pirámide, pero esto generará costos adicionales de tiempo y dinero.

Resumen de especies

Los toboganes de niveles para fresas se construyen en diferentes tamaños, utilizando todo tipo de materiales. Estructuralmente, puedes encontrar muchas formas peculiares, son redondas, cuadradas, triangulares, rectangulares, multifacéticas, escalonadas (en forma de escalera) y geometría compleja.

Para comprender la variedad de camas en cascada, es mejor considerarlas de acuerdo con dos criterios: por diseño y por material de fabricación.

Por tipo de construcción

Los marcos para macizos de flores de varios pisos no se producen en producción, se hacen de forma independiente, en casa, usando su propia imaginación. Por tanto, puedes encontrar las opciones más impredecibles. Consideremos los diseños multinivel más populares.

  • Cuadrado. Se considera un diseño clásico.Son sus jardineros los que más a menudo instalan en sus parcelas. La pirámide consta de vallas cuadradas de varios tamaños, que se alinean en orden descendente, desde el cuadrado grande al pequeño. La altura no está limitada, pero debe recordarse que cuanto más alta es la estructura, más presión ejerce sobre el cuadrado inferior y más grande debe ser. Si las pirámides son demasiado altas, es difícil cuidar los niveles superiores debido a la falta de capacidad para acercarse.

  • Los cuadrados se pueden utilizar para construir geometrías más complejas., si cada cama posterior no se instala una encima de la otra, sino con un giro.

  • Rectangular. Por su estructura, una cama rectangular de varios niveles no es muy diferente de una cuadrada. El macizo de flores ocupa una gran área en la parcela de tierra, pero también tiene más área de plantación.

  • Triangular. El área de un triángulo es menor que un cuadrado o un rectángulo. Para cultivar suficientes cultivos en una pirámide de este tipo, se dirige hacia arriba utilizando una estructura de varios niveles. Debido a la pequeña base inferior, es fácil llegar a cualquier parte de la estructura, lo que facilita el cuidado de las plantas.

  • Multifacético. Los poliedros pequeños se ven estéticamente agradables. Exhibidos en la acera, se convierten en hermosas estructuras decorativas para cualquier sitio.

  • Ronda. Los macizos piramidales redondos son más como macizos de flores en flor. Se ven bien y ofrecen mucho espacio en el piso.

Cualquiera de las estructuras anteriores puede ser de dos, tres o varios niveles, la altura y la escala dependen de los deseos del jardinero.

Por material de fabricación

Si fantasea, una cama de jardín dirigida hacia arriba se puede hacer con cualquier cosa: madera, bordillo, bloques huecos, metal, se puede hacer con una red de tela metálica o neumáticos. Detengámonos en cada material con más detalle.

Madera

La mayoría de las veces, las tablas se utilizan para hacer camas piramidales. Se pudren en el suelo, pero esto no detiene a los hábiles jardineros. Los tablones producen rápida y fácilmente bordillos de diferentes tamaños para una estructura en crecimiento.

Si la madera se trata con un antiséptico, los productos de pino durarán al menos 5 años y, de maderas duras, hasta 10 años.

Caucho (neumáticos de automóvil)

A diferencia de la madera, los neumáticos no se pudren, sostienen el suelo de manera firme y confiable. Seleccionados en varios tamaños, los neumáticos forman un deslizamiento robusto y prácticamente eterno. Pero las camas de los mismos productos también se ven bien. En términos de estética, los neumáticos son inferiores a la madera y, para mejorar su apariencia, los jardineros pintan el tobogán en diferentes colores.

Metal

El metal retiene bien el suelo, pero se corroe y comienza a deteriorarse por la humedad con el tiempo. Para ralentizar este proceso, se pinta la estructura.

Los productos metálicos se fabrican mediante soldadura o remachado.

Ladrillos, piedras, bloques huecos.

Las camas de jardín hechas de ladrillos, piedras, bloques y otras estructuras de concreto que quedan después de la construcción o reparación se ven bien. Los elementos huecos son especialmente adecuados para macizos de flores, en cuyos agujeros se vierte tierra y se plantan 1-2 plántulas. Tal cama definitivamente no se pudrirá ni se oxidará, durará mucho tiempo hasta que los propios propietarios decidan deshacerse de ella.

Fieltro para tejados, redes de malla

Las camas verticales se construyen a partir de techos, redes, agrofibra, de todo lo que pueda envolver el suelo, atarlo y colocarlo verticalmente.

Se hacen agujeros en las estructuras a lo largo de las superficies laterales y se plantan plántulas en ellos.

Características de alojamiento

Se puede instalar una cama de jardín bellamente decorada en el patio de la casa en lugar de una cama de flores. Se convertirá en una decoración del área local, así como en una fuente de deliciosas y dulces bayas. En el patio, la pirámide se instala en el césped, guijarros, acera. Cuanto más dura sea la base, más estable se mantendrá. Para evitar que la pirámide se desvíe, el sitio de instalación se verifica con un nivel de construcción (nivel de burbuja). Se eliminan las irregularidades detectadas.

Dondequiera que haya una cama de gran altura, en el patio o en el jardín, se selecciona un lugar soleado para ello, de lo contrario, llevará mucho tiempo esperar las bayas maduras. Si la base del macizo de flores está en contacto con el suelo, incluso antes de instalar la pirámide, el suelo debe cubrirse con una malla metálica, protegerá las raíces de las plantas de los roedores.

Al colocar una cama de jardín, debe cuidar el riego. La fuente de agua debe estar cerca, de lo contrario tendrás que llevar el agua a mano.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Antes de comenzar a ensamblar una pirámide de fresa, debe encontrar un área soleada para ella, alinearla, dibujar un diagrama, decidir el material (estará hecho de madera, tuberías, ladrillos, metal). No necesitas planos para construir un macizo de flores con neumáticos viejos. Luego realizan acciones preparatorias.

  1. Primero, se proveen de materiales y herramientas de construcción. Para el trabajo, necesitará tablas de 25-30 mm de grosor y 25 cm de ancho, tornillos autorroscantes, esquinas, una sierra para metales o una sierra de calar. La madera se impregna con un antiséptico, por ejemplo, una solución al 7% de sulfato de cobre, luego se cubre con un tinte. Para procesar el material, use cepillos o una pistola rociadora.

  2. El área preparada se cubre con una red, para que los ratones, topos y hámsteres no se suban al macizo de flores. Los parámetros de la red deben exceder el tamaño de las camas en 40 cm.

  3. La malla se cubre con turba de 10 cm de altura, a través de la cual se eliminará el exceso de humedad de la pirámide.

  4. Luego (después de instalar la estructura), el suelo preparado se coloca sobre la turba en capas, alternando con compost.

  5. Los bordes de las camas donde crecerán las fresas se forman a partir de suelo fértil tratado a partir de bacterias y fertilizado.

El proceso de hacer una pirámide está determinado por los siguientes pasos.

  1. Las tablas se cortan según las dimensiones indicadas en el dibujo. Si el primer cuadrado mide 220x220 cm, el siguiente es 50 cm menos: 170x170 cm, 120x120 cm. Tal cama de flores, a petición del jardinero, puede contener de 3 a 5 niveles (cuadrados).

  2. Las cajas se ensamblan con tornillos autorroscantes, los extremos están reforzados con esquinas de construcción.

  3. Para poder instalar una caja más pequeña en una caja grande, se fijan 2 tiras en la superficie de cada estructura.

  4. En esta etapa, el producto de madera se puede pintar en cualquier color adecuado. Cuando esté lleno de tierra, será difícil pintar.

  5. A continuación, están trabajando en un sistema de riego por goteo. Toman una tubería de alcantarillado de polipropileno, le hacen muchos agujeros pequeños. Luego, se coloca goma espuma dentro de la tubería, se saturará de humedad y la distribuirá uniformemente por todo el jardín. La parte inferior del producto se cierra con un tapón.

  6. La tubería preparada se coloca verticalmente en el centro de la pirámide. Espolvoree con tierra por todos lados, que lo sujetará.

  7. Las cajas se instalan a su vez y se cubren con compost y tierra. El suelo debe humedecerse ligeramente con agua para eliminar los huecos y el hundimiento del suelo.

Los matices del cultivo de fresas.

Las fresas se plantan en primavera, verano y otoño. El tiempo se especifica según las condiciones climáticas de la región. Por ejemplo, en el centro de Rusia, las plántulas se pueden plantar en mayo, agosto y septiembre.

Preparación del suelo

El lecho piramidal tendrá poco contacto con el suelo circundante. Mallas y bordillos que limitan este contacto al mínimo. Esto significa que en un suelo debidamente preparado, las plántulas cuidadosamente seleccionadas no se enfermarán en el futuro.

Pero tales camas también tienen el reverso de la moneda: tampoco se producirá el enriquecimiento natural del suelo. Esto significa que es necesario trabajar con el suelo antes de rellenar la sección del jardín. Y tendrás que alimentar a las plantas durante toda su vida.

Debe recordarse que a las fresas les encantan los suelos ligeramente ácidos. Los aditivos de yeso ayudarán a aumentar la acidez y los compuestos de cal ayudarán a extinguir.

Para destruir microbios, hongos y larvas de insectos, el suelo se puede rociar con agua hirviendo antes de llenar y luego secar. O use productos químicos como líquido de Burdeos al tres por ciento, permanganato de potasio (4-5%), fungicidas TMTD (50 g por metro cuadrado), Roundup (100 g por cubo de agua).

Fertilizantes

Es necesario trabajar con cuidado en la composición del suelo, para alimentarlo bien, porque en el futuro simplemente no tendrá dónde tomar nutrientes. Tanto los fertilizantes minerales como la materia orgánica se utilizan como fertilizantes:

  • los fertilizantes de fosfatos y potasio se mezclan con el suelo a razón de 10-12 g por metro cuadrado;

  • se usa harina de dolomita (200-250 g por 1 metro cuadrado) si es necesario reducir la acidez del suelo;

  • use abono o turba mezclados con estiércol o excrementos de pollo;

  • la potasa se prepara a partir de cenizas, puede saturar el suelo con muchos minerales;

  • durante la alimentación de otoño, se utilizan superfosfatos, nitrofosfato o urea.

Material de plantación

Para cosechar un alto rendimiento de un lecho piramidal, debe plantar variedades con un sistema de raíces no demasiado poderoso que sean resistentes a la sequía y la congelación. Debe elegir los tipos de fresas en función de las condiciones climáticas de su propia región.

Antes de bajar la plántula al suelo, debe examinarla cuidadosamente. Hojas (5-7 uds.) Deben tener un color verde intenso, uniforme y saludable. A la menor sospecha de una enfermedad, el arbusto debe posponerse. En un espacio virtualmente cerrado de un macizo de flores, toda la plantación puede enfermarse por varios arbustos afectados.

Cada planta debe tener raíces fuertes y una roseta en un tallo corto y grueso, y un brote central grande.

Aterrizaje

Es mejor plantar fresas por la noche a una temperatura de 18-20 grados centígrados. Antes de colocar en el suelo, las raíces del material de plantación se pueden mantener en un estimulador de crecimiento. Pero no puede hacer esto, pero trasplante las plántulas junto con un terrón de tierra.

En cada nivel, las camas están picadas hasta la profundidad del sistema de raíces de las plántulas. Su número debe corresponder a:

  • el primer nivel: 7 plantas a cada lado;

  • el segundo - 5 arbustos cada uno (un total de 20 piezas por nivel);

  • el tercero - 4 plántulas;

  • el cuarto - tres plantas;

  • el quinto - dos arbustos por todos lados.

En total, debería haber 84 plántulas de fresa.

Antes de plantar, los huecos se riegan ligeramente con agua. Cada arbusto se planta en un hoyo, se rocía con tierra, se apisona ligeramente, se eliminan los huecos y se permite que las raíces entren en contacto con el suelo. Es importante que después de plantar, el corazón del arbusto no se excave, sino que se eleve por encima del suelo; de lo contrario, los problemas comenzarán con la planta.

Después de plantar el cultivo, se riega todo el lecho del jardín. Posteriormente, al regar, se puede agregar al agua un estimulador del crecimiento de las plantas.

Cuidado

Si las fresas se plantan demasiado pronto, debe controlar las lecturas de temperatura. Anticipándose a las heladas, el macizo de flores se cubre con geotextiles o agrofibra.

En el futuro, el riego se realiza una vez cada 3-7 días, según la temperatura del aire y el secado del suelo. Fertiliza el jardín una vez al mes. Para el invierno, la colina está cubierta con ramas de abeto o polietileno.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles