¿Cómo cultivar fresas a partir de semillas?

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Variedades adecuadas
  3. Las condiciones necesarias
  4. Fechas de siembra de semillas
  5. Preparación de tanques y suelos
  6. ¿Cómo plantar correctamente?
  7. Cuidado adicional
  8. Consejos útiles

Las fresas (o, como es correcto llamarlas, fresas de jardín) es una cultura bastante caprichosa. Pero sus características gustativas justifican las posibles dificultades de cuidado. Y entre estas dificultades, aparece una, quizás la más importante: cultivar fresas a partir de semillas. No todo el mundo lo emprende, teniendo en cuenta que existen muchos riesgos y el resultado es impredecible. Quizás una buena formación teórica elimine los miedos y ayude a llegar a un resultado positivo.

Ventajas y desventajas

La primera y obvia ventaja es la capacidad de no preocuparse por el estado de las semillas.

Se almacenan mucho más tiempo que los arbustos de plántulas. Los brotes son más vulnerables, con los más mínimos cambios en las condiciones de crecimiento o dejándolos pueden morir.

¿Cuáles son los otros beneficios de las semillas?

  • las semillas son más baratas que las plántulas;
  • se simplifica la selección de una variedad;
  • puedes obtener muchos arbustos de una baya;
  • es más fácil rastrear las características del crecimiento de las plantas y sus necesidades, conociendo la variedad específica.

Y el método tiene solo dos inconvenientes: es la laboriosidad del proceso, porque no es tan fácil recolectar semillas y expulsar plántulas. La segunda desventaja es la sensibilidad de las plantas jóvenes a las condiciones climáticas. Y también algunos jardineros notan una alta división de los rasgos varietales de las fresas, que tenían que cultivarse a partir de semillas. Esto se aplica tanto a las fresas estándar como a las remontantes.

De hecho, tal miedo puede existir: el sabor de la baya cambia, sucede que en la dirección del deterioro. Esto se debe al hecho de que las fresas no son autofértiles (más precisamente, no son lo suficientemente autofértiles), por lo tanto, para una mejor polinización, se cultivan varias variedades en el sitio a la vez. Las semillas contienen genes varietales, los que participaron en la polinización, por lo que puede surgir confusión en la descendencia.

Y también las plántulas de fresa dependen del microclima, son muy sensibles a los cambios de condiciones. Por eso es difícil cultivarlos en un apartamento.

Con tomates y pimientos, por ejemplo, esto es mucho más fácil de hacer. Y encontrar una buena selección de semillas de fresa en tiendas especializadas es problemático.

Parece que las dificultades son importantes. Pero, ¿por qué los jardineros a menudo buscan semillas de todos modos? Porque su tasa de germinación es alta, llegando al 98%. Y se pueden almacenar hasta por 4 años, aunque puede que no valga la pena adelantar el almacenamiento hasta la fecha límite. Las semillas recién cosechadas en este sentido son las más confiables, después de la siembra en el día 7-10 brotan. Con las tiendas todo es un poco más complicado. Por lo tanto, los jardineros que compran semillas en la tienda, las compran en diferentes puntos, toman diferentes marcas y variedades para aumentar la probabilidad de tener plántulas exitosas.

Variedades adecuadas

Las variedades reparadas dan varias cosechas por temporada, pero las frutas pueden no ser tan dulces y aromáticas.

Las variedades híbridas producirán bayas grandes, pero también requerirán más fertilizantes. Si existe el objetivo de consumir fresas frescas, es mejor recurrir a variedades dulces.

Sin embargo, si el cultivo es principalmente para espacios en blanco, se requerirán variedades con una baya ácida.

Variedades más adecuadas para la propagación de semillas.

  • "Reina Elizabeth". Tipo reparado que da frutos durante toda la temporada. Las bayas crecen grandes y fragantes, con un hermoso color frambuesa. Esta es una variedad rentable tanto para la venta como para el transporte desde la casa de campo a la ciudad: las bayas se ajustan bien y toleran bien el transporte.

  • "Gigantella"... Variedad no híbrida, dará frutos solo una vez por temporada. Frutas grandes, se pueden llegar a pesar 120 g.Tampoco hay dudas sobre el gusto. Las bayas se almacenan durante mucho tiempo, porque tienen la piel seca.
  • "Tristar"... La fresa es grande y tiene una atractiva forma cónica. Al final del verano, la variedad puede sorprender con una segunda cosecha. Se considera una variedad de postre.

  • Céfiro. Popular por su fructificación temprana y alto rendimiento. La planta no requiere cuidados especiales, crece bien en una pequeña sombra.
  • "Delicia de Moscú F1"... Un tipo de fresa remontante, produce frutos grandes y dulces. La cosecha será temprana, se pueden cosechar hasta 1,5 kg de fruta de un arbusto. La planta también es popular por su alta estética, razón por la cual esta variedad a menudo se prefiere para crecer en camas verticales y en macetas.

A menudo, los jardineros recolectan semillas de su sitio, sin saber siempre la variedad exacta de la planta.

Algunos se muestran escépticos sobre esto, lo que sugiere que la opción de tienda es más confiable.

Pero no es así. Todo depende de la experiencia del jardinero, de su intuición (que muchos desarrollan a lo largo de los años, como dicen, “el ojo diamante "), y si una persona confía en la calidad de los arbustos en el sitio, ¿por qué no recolectar semillas de ellos?

Las condiciones necesarias

La primera y más importante condición es mucha luz. Es imposible cultivar fresas sin suficiente luz. Por supuesto, cuando no hay suficiente luz natural, puede utilizar lámparas LED con un espectro de radiación rojo. A las plántulas "no les gusta" el sol muy brillante, pero tampoco resistirá un largo oscurecimiento.

Y además, si la fresa está húmeda en casa, es posible que sus semillas no broten. Es necesario humedecer el suelo, pero moderadamente estable. Las plántulas deben regarse con agua, que se calienta a aproximadamente +25 grados, no más. En cuanto al suelo, la mejor opción sería cualquier tipo de mezcla de suelo con una reacción ligeramente ácida y neutra.

El suelo arenoso-arcilloso se considera la mejor opción, solo que debe ser rico en humus y nutrientes.

Y también la condición más importante para el crecimiento de semillas será su selección competente.... Es necesario recolectar las bayas más grandes, que ya están lo suficientemente maduras. Es necesario tomar un cuchillo afilado, cortar la capa de pulpa directamente con las semillas, luego ponerla en papel y dejar secar al sol durante 8 días. La pulpa ya seca tendrá que frotarse con las manos, después de lo cual No será tan difícil aislar las semillas.

Si necesita preparar muchas semillas, debe hacer esto:

  • hay una colección de bayas inmaduras, que se colocan en un plato y ya maduran en él;
  • luego, las bayas se colocan en bancos, deben mezclarse de vez en cuando;
  • después de aproximadamente 10 días, se forma una masa bastante espesa a partir de las bayas, debe enjuagarse con agua;
  • esas semillas pesadas que luego se depositan en el fondo y necesitan ser recolectadas;
  • el material lavado se envía al sol, extiéndalo sobre tela natural (algodón, lino);
  • El almacenamiento de semillas es posible en bolsas de tela, temperatura + 12 ... 14 grados.

De los métodos modernos para aislar semillas, también se conoce la opción con una licuadora: Las bayas se vierten con agua, se trituran. Aquellas semillas que se han hundido hasta el fondo deben retirarse, lavarse, secarse y, por supuesto, prepararse para la siembra.

Naturalmente, no todos quieren molestarse con tal colección, entonces tendrán que ir a la tienda por semillas.

Fechas de siembra de semillas

Este proceso es individual, debe observar las condiciones regionales específicas. Si se plantan fresas en el sur, puede hacerlo a principios de marzo, si está en el carril central, el momento óptimo será a mediados de febrero. Y si se planea plantar en casa en los Urales, en Siberia, en el noroeste del país, será necesario sembrar a principios de febrero. Las plántulas brotarán durante 2-3 meses. Pero esto tiene en cuenta que se cumplirán todas las condiciones para el crecimiento. Por ejemplo, sin organizar largas horas de luz para las fresas, no se pueden lograr resultados (y el día debe ser de 14 horas).

Si pospone la siembra hasta abril, los arbustos solo cederán durante la próxima temporada. Pero por otro lado, puedes contar con el hecho de que será abundante. Para cultivar fresas en un invernadero, deberá sembrar semillas en un apartamento en el alféizar de una ventana durante todo el año.

Preparación de tanques y suelos

La forma más fácil es comprar una mezcla de suelo preparada, cuya composición está especialmente seleccionada, fertilizada y lista para aceptar plántulas de fresa. Pero los jardineros experimentados creen que aquí no todo es tan simple. Y prefieren preparar el sustrato por su cuenta.

Lo que no puede hacer es plantar plántulas en el suelo que hayan cultivado frambuesas, solanáceas y, curiosamente, fresas en la temporada anterior.

Requisitos del sustrato: ligero, quebradizo y no fertilizado inicialmente... Esto puede ser, por ejemplo, una mezcla de tierra de arena y bosque, tomada en proporciones iguales. Y también puedes tomar 3 partes de vermicompost, arena y turba. O, por ejemplo, combine 2 partes de césped con 1 parte de arena y turba. El vermicompost es fácil de encontrar en una tienda especializada, y la turba debe desoxidarse con harina de dolomita (como opción, cal) antes de su uso.

Una etapa obligatoria de la preparación del suelo es la destrucción de plagas. Para ello, la tierra se puede mantener en el horno a una temperatura de 200 grados durante 20 minutos.Si no quieres lidiar con altas temperaturas, existe otra opción: congelar la tierra enviando un recipiente con ella al exterior. El calentamiento, después de todo, también requiere un enfriamiento posterior, la tierra deberá enviarse fría durante 2 semanas. Y este tiempo se dedicará a la estratificación de semillas.

Ahora veamos cómo elegir el recipiente adecuado para las plántulas.

  • Casetes de plástico. Son fáciles de encontrar en una tienda que vende de todo para jardineros. Solo se puede colocar una semilla en cada contenedor. Ya se han realizado orificios de drenaje en dichos casetes, el comprador solo tendrá que encontrar una paleta.
  • Cajas de tablas (caseras). Se trata de envases reutilizables que durarán más de uno cinco años. Pero cada vez después de su uso y antes de una nueva "llamada" hay que desinfectarlos.
  • Ollas de turba. Otra opción popular y asequible. Se plantan en el suelo directamente con las plántulas, lo cual es muy conveniente. Pero, por desgracia, a menudo puede comprar una opción fallida y de baja calidad, una falsificación absoluta. Por lo tanto, si lo tomamos, entonces en tiendas con buena reputación.
  • Vasos de papel / plástico. Es muy fácil trasplantar plántulas de ellos, pero se requerirán contenedores para el transporte.
  • Envases incoloros para galletas, pasteles y otros. También tienen orificios de drenaje. Y otra gran ventaja es que estos paquetes suelen estar equipados con tapas.

Antes de llenarlo con tierra, cualquier recipiente debe limpiarse con un paño empapado en una solución de permanganato de potasio.

¿Cómo plantar correctamente?

Los contenedores, ya llenos con la mezcla de tierra preparada, están casi listos para plantar semillas. El suelo debe compactarse un poco, regarse. Luego se hacen pequeños surcos en él, en los que se colocan las semillas.

Y no es necesario cubrir las semillas con tierra después de la siembra, esto afecta negativamente la germinación.

Procedimiento adicional.

  • Humedecer un poco el suelo, cubrir cada recipiente con una tapa transparente... En lugar de una tapa, puede tomar vidrio o película.
  • Aparecerá condensación en la tapa. Si hay mucho, los contenedores deben ventilarse, si no hay ninguno, la tierra se riega con una botella rociadora.
  • El lugar donde se plantan las plántulas debe estar bien iluminado y cálido. Pero las plantas deben protegerse de la luz solar directa.

La estratificación de semillas con nieve es una excelente manera de avanzar en la germinación exitosa de semillas. Debe llenar la caja con tierra aproximadamente 2/3 y luego cubrirla con una capa densa de nieve. Necesita ser pisoteado un poco. Las semillas empapadas se colocan en la superficie, la caja se envía al refrigerador durante 15 días. Las semillas están bien regadas con nieve derretida, gracias a esto se atraen al suelo.

Después de eso, los contenedores se transfieren a un lugar cálido, el cuidado se vuelve tradicional.

Si el jardinero ya ha logrado preparar tazas para asientos individuales, todo se hace de la misma manera, solo con el cálculo de 1 semilla por 1 contenedor. Los expertos aconsejan plantar semillas germinadas en contenedores separados, que dan el mejor porcentaje de germinación.

Cuidado adicional

Las plántulas de fresa aman el calor, por lo tanto, durante la primera semana y media de cultivo, debe mantener la temperatura a + 21 ... 23 grados, no la baje por debajo de estas marcas. Entonces ya es posible reducirlo a +18 grados, las plántulas sufrirán tal disminución. Pero si la temperatura, por el contrario, está por encima de lo normal, los brotes se estirarán significativamente y, por desgracia, se debilitarán. La luz natural durante 14 horas de luz natural, por supuesto, no es suficiente. Por lo tanto, los alféizares de las ventanas están equipados con lámparas ultravioleta.

Regando

Los brotes no tolerarán las sequías, pero el riego excesivo está contraindicado para ellos. Por tanto, se requiere un régimen de riego óptimo, la denominada media dorada. Idealmente, el sustrato debe estar siempre húmedo, simplemente no se puede permitir que se seque. El riego se realiza por la mañana, debe verter agua en la raíz.

El agua no debe caer sobre las hojas. Es aconsejable utilizar agua sedimentada y calentada para el riego.

Es más conveniente regar las plántulas con una pipeta o jeringa sin aguja. El agua derretida es siempre preferible al agua del grifo.

Cosecha

Si las bayas se plantan en un recipiente común, las plántulas deberán trasplantarse a recipientes separados. Es necesario sumergir una fresa solo después de que tenga 3 hojas reales. Y esto sucede no antes de las 3 semanas posteriores a la siembra, o incluso después de las 6 semanas.

Analicemos las características del pico.

  • Para no dañar las raíces de las plántulas, se utilizan dispositivos especiales, por ejemplo, tubos de jugo.
  • 30 minutos antes de la recolección, las plántulas se riegan con agua con el estimulador HB-101 (en una proporción de 0,5 litros de agua por 1 gota del agente). Esto facilitará el proceso de trasplante.
  • Las macetas de tierra se preparan con anticipación. La mezcla de tierra se usa igual que para las semillas. La tierra en la maceta debe regarse, se hace un agujero en ella. Los brotes del suelo se toman con la mayor precisión posible, es mejor capturar los escasos con un bulto de tierra. Pero si los brotes están engrosados, debe extraer varios a la vez y dividirlos, soltando las raíces y, a su vez, deben lavarse.
  • Las plántulas se envían a los agujeros, las raíces deben enderezarse antes de plantar la planta, de lo contrario, pueden doblarse. Las raíces largas también se pueden acortar.
  • Espolvorea la planta trasplantada con tierra, compacta. Con suelo seco, puede regarlo con una cucharadita de agua usando el mismo estimulante del crecimiento. Y luego las macetas se envían al invernadero, cubiertas con una tapa transparente. Se colocan en una caja, que a su vez se coloca en una bolsa de plástico.

Para las plántulas, elija un lugar brillante, pero no expuesto a la luz solar directa.

El mejor vestido

El suelo debajo de las fresas, mientras las semillas brotan, se agota con bastante rapidez. La planta le arrebata nutrientes instantáneamente.

La primera alimentación cae en el período en que aparecieron 2-3 hojas verdaderas en el brote.

Las plántulas de contenedores comunes se alimentarán el quinto día después de la recolección. Luego, los fertilizantes se aplicarán una vez cada 1,5 semanas. Los fertilizantes minerales complejos se utilizan para este propósito, por ejemplo, nitrofoska. También son adecuados "Fertika", "Solución".

Consejos útiles

Este párrafo contiene recomendaciones importantes que serán especialmente útiles para los debutantes, aquellos que primero decidieron comenzar a cultivar fresas a partir de semillas.

  1. Todo el mundo quiere contar con la cosecha del primer año, pero hay que tener visión de futuro. No hay necesidad de precipitarse. Para las plántulas que se han plantado en un lugar permanente, es mejor cortar los tallos de las flores en el verano. Los arbustos solo ganarán fuerza con esto, y el próximo año la cosecha será sobresaliente.
  2. Las plántulas son vulnerables a las plagas, la primera de las cuales es la araña roja. Puede deshacerse de él con agentes acaricidas.
  3. El picking es un procedimiento importante, pero no siempre existe una necesidad del 100%. Si los brotes en un recipiente común no interfieren entre sí, entonces no hay necesidad de molestarlos. El trasplante, desafortunadamente, a menudo se asocia con la muerte de las plántulas.
  4. Cartones de leche y jugo: recipientes no deseados para cultivar semillas de fresa... Tienen una capa de película especial que no es deseable para el microclima y el intercambio de aire en el tanque. Las plántulas que crecen allí se desarrollan mucho peor que en la misma maceta de turba (e incluso de plástico).
  5. No debe apresurarse a abrir las plántulas cultivadas. Al principio, basta con mover un poco la tapa, luego abrirla por un corto tiempo, aumentando gradualmente el tiempo de apertura. Las plantas deben adaptarse con calma a su entorno.
  6. Si se excede con el riego, la planta puede reaccionar ante la aparición de un fenómeno tan indeseable como una pata negra. Si se encuentra, las plántulas deben transferirse inmediatamente a otro suelo sano. Al regar, se debe agregar un fungicida.
  7. Si se cultivan fresas de interior, debe recoger macetas para ella con un volumen de 3 litros y una altura de aproximadamente 15 cm.
  8. El endurecimiento de las plántulas, que es necesario antes de plantar en el suelo, debe ser suave. Primero, las plantas se sacan en la terraza o en el invernadero durante 15 minutos, no más. El tiempo aumenta gradualmente y llega a varias horas.
  9. Se recomienda trasplantar fresas al suelo de la calle durante el período en que el suelo se ha calentado hasta +15 grados.
  10. Si las primeras hojas de las plántulas comenzaron a ponerse amarillas, esta es una clara señal de que se debe reducir el riego. Pero, en general, las plantas amarillas indican que las quemaduras solares también las amenazan. Las fresas deben estar sombreadas.

Y, por supuesto, las semillas viejas no deben usarse para la propagación de bayas. Este es un riesgo que rara vez se justifica.

Experimentos de jardín exitosos!

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles