¿Cómo preparar fresas y fresas para el invierno?
La cosecha de verano es el resultado de un cuidado regular y adecuado de las fresas y fresas durante todo el año. Una de las etapas importantes es la preparación del cultivo del jardín para el invierno. A menudo, las primeras etapas de dicho trabajo se llevan a cabo en la segunda mitad del verano, inmediatamente después de la última cosecha.
Momento
Los jardineros comienzan a preparar lechos de bayas para el clima frío al final del verano, lo que no solo los protege de la congelación, sino que también permite florecer y dar frutos con éxito el próximo año.
Lista de trabajos de preparación:
-
poda;
-
deshierbe;
-
control de plagas;
-
El mejor vestido;
-
regando y aflojando;
-
triturado;
-
refugio de las heladas.
Cada zona se caracteriza por determinadas condiciones climáticas, niveles de humedad y el momento del inicio de la primera helada. Por lo tanto, el momento exacto del trabajo preparatorio depende de la región.
En las afueras de Moscú
Incluso en veranos cálidos y otoño templado, se recomienda realizar trabajos a principios de septiembre.
La cultura cobrará fuerza antes de invernar. En las variedades remontantes, se cortan todas las inflorescencias en desarrollo.
Esto también se hace para plantas del primer año de siembra.
En la región de Leningrado
En este clima, a menudo llueve, por lo que en agosto hay que cortar los arbustos. Si no corta las hojas, en la primavera hay más posibilidades de pudrición o enfermedades fúngicas. Cubra después de la congelación del suelo.
En los Urales
El clima impredecible y la probabilidad de heladas tempranas son las principales características del clima de la región.
Las hojas dañadas y secas se eliminan en la segunda quincena de julio, la poda completa se realiza a fines de agosto.
Los arbustos no se cortan, porque no tienen tiempo de crecer antes del inicio del clima frío.
En siberia
Las variedades de maduración temprana se cultivan con más frecuencia. La preparación comienza después de la última cosecha. A principios de agosto, se retira el mantillo viejo de las camas, se cortan las partes secas, los bigotes, los pedúnculos y los arbustos viejos se reemplazan por otros nuevos.
En las variedades remontantes, después del final de la fructificación, se cortan las hojas secas y los bigotes. El tratamiento de plagas para las fresas ordinarias se realiza en septiembre - octubre, para remontantes - en octubre - noviembre. Después de un deshierbe profundo o durante la excavación, se aplica estiércol a las camas. Refugio en octubre - noviembre.
En un clima cálido, en particular en el territorio de Krasnodar, el trabajo preparatorio se lleva a cabo desde fines de septiembre hasta mediados de noviembre, en el centro de Rusia, hasta fines de octubre, y en climas más fríos (Siberia, los Urales), hasta mediados de octubre. .
Un trasplante en el carril central comienza en la segunda quincena de septiembre, en las regiones del sur, en la primera década de octubre. En las regiones del norte, es mejor trasplantar en el último mes de verano. Esto permitirá que las plantaciones jóvenes echen raíces antes del inicio del clima frío.
Funciones de riego
Para preparar oportunamente las fresas de jardín y las fresas para el invierno, el primer trabajo se lleva a cabo a mediados del verano. Durante este período, es importante cuidar adecuadamente las plantas, depende de qué tan abundantemente darán frutos el próximo año.
Se realiza una pequeña poda inmediatamente después de la cosecha. Después de la floración y la fructificación, la baya necesita mucha humedad, el suelo siempre debe estar húmedo. Los brotes generativos comienzan a formarse en los arbustos. El exceso de agua también está contraindicado para las plantas.
Es importante realizar el riego con carga de agua en otoño para el invierno, especialmente para las variedades remontantes.
En clima seco, realice semanalmente: 1 cubo por 1 m2 de agua tibia con una temperatura de al menos +18 grados. Regado por última vez antes de principios de octubre.En climas fríos y lluviosos, no es necesario humedecer las camas.
Los matices del recorte.
La fructificación de las fresas ordinarias termina a mediados de junio, las fresas, en julio. En este momento, se realiza la primera poda: se eliminan los pedúnculos, las hojas viejas y secas, el exceso de bigote. Hasta el final del verano, las plantas tendrán tiempo para desarrollar nuevos brotes. Solo aquellos arbustos en los que se notan enfermedades fúngicas están completamente cortados, luego deben tratarse con compuestos especiales.
La poda estimula el crecimiento activo de nuevos brotes y la formación de hojas jóvenes. El siguiente procedimiento se lleva a cabo en los últimos días de agosto, a principios de septiembre.
Ya sea que sea necesario podar o no, cada jardinero tiene su propia opinión al respecto. Algunos creen que las enfermedades se desarrollan en hojas y pedúnculos viejos, los insectos dañinos se asientan, por lo que es mejor eliminarlos y dejar tallos bajos. Otros creen que después de la poda, se necesita mucha energía para formar nuevas hojas, lo que debilitará el cultivo antes de la invernada y la próxima primavera.
Qué cuidado para las fresas y las fresas para elegir en el otoño, cada residente de verano decide por su cuenta.
En cualquier caso, no debe cortar desde la raíz; deje siempre los tallos de 5-8 cm.
Puede sugerir realizar una poda selectiva.
Necesitará:
-
tijeras de podar o tijeras de podar afiladas;
-
guantes para manos;
-
solución desinfectante.
Cómo realizar el trabajo correctamente:
-
desinfecte la podadora sumergiéndola en la solución durante unos segundos;
-
cortar solo los brotes secos, dañados (intercalados y rojizos), debilitados y viejos, dejando un punto de crecimiento;
-
hojas grandes y fuertes se van;
-
se corta el bigote, dejando unos 8 cm (generalmente, para la reproducción, se conservan las rosetas que se formaron en los 2 primeros bigotes);
-
todas las secciones se tratan con un fungicida;
-
el bigote se recorta para las plantas plantadas este año;
-
las partes cortadas no se dejan en los lechos: pueden desarrollarse bacterias y podredumbre en ellas.
No se recomienda podar a las variedades reparadas, ya que la eliminación tardía de las hojas no permitirá que el cultivo se recupere al clima frío. Solo se eliminan los pedúnculos, los brotes dañados o enfermos. Haga esto en un clima cálido y seco.
Algunos residentes de verano verifican la adaptación de la nueva variedad, cortando solo una parte de los arbustos en el sitio y el resto no se toca. El año que viene se verá cuáles pasarán mejor el invierno y comenzarán a dar frutos.
Aflojándose y alimentando
En la estación cálida, las fresas y las fresas construyen activamente el sistema de raíces. Por el riego o durante la temporada de lluvias prolongadas, la capa superior del suelo se erosiona. Al final del verano, es necesario aporcar, esto protegerá las raíces de la congelación, en la primavera se convertirá en una protección adicional contra plagas y malezas, y aumentará la calidad del cultivo.
Aflojar a finales de otoño puede dañar las raíces de los arbustos de bayas. Es mejor hacer esto en agosto. La saturación del suelo con oxígeno tiene un efecto positivo en el posterior crecimiento y desarrollo de las plantas. Los arbustos se aflojan y se retiran 12-15 cm del sitio de plantación.
Los fertilizantes ayudan a que el cultivo de bayas se recupere después del final de la fructificación, aumentan la resistencia al invierno y la resistencia a las enfermedades.
Se aconseja fertilizar 3 veces al año: a principios de la primavera, luego de la cosecha, se usan fertilizantes nitrogenados para acumular masa verde., la última vez, en la segunda quincena de septiembre, a principios de octubre antes de partir hacia el invierno.
El procedimiento se lleva a cabo después de la eliminación parcial del follaje o la poda. Son adecuadas las formulaciones orgánicas y minerales. Cada jardinero elige aquellos fertilizantes que considera óptimos.
-
Gordolobo. Tome gordolobo podrido, carbón o ceniza, agua en la proporción: 1: 1: 10. Una solución de gordolobo mezclada con ceniza, insista 2-3 días, derrame entre las filas.
- Excrementos de aves. Diluir con agua en una proporción de 1:10, insistir durante aproximadamente 2 días y aplicar fertilizante debajo de los arbustos, preferiblemente en los pasillos. Intentan no subirse a las hojas.
-
Ceniza. La proporción es de unos 150 g por 1 m2. Se puede rociar en seco o agregar a mezclas líquidas.
- Compost - El compost verde se coloca en otoño, que calentará las raíces de las plantas y alcanzará el estado requerido durante el invierno. Revuelva con tierra y ponga debajo de la raíz.
- Abono verde de leguminosas, tallos de altramuces, recortes de hierba - todo esto está fuertemente triturado y apilado entre las filas.
-
Fertilizantes complejos utilizar en proporciones de acuerdo con las instrucciones.
- Sal de potasio. Vierta 20 gramos de la sustancia en 10 litros de agua, la mezcla se usa para riego.
- Superfosfato. Disolver en agua (10 g por 10 l) y regar.
- Ácido bórico - 3 g, permanganato de potasio - 2 g, 10 gotas de yodo en 10 litros de agua tibia sedimentada. La norma es 1 litro por 1 arbusto.
Se recomienda aplicar estiércol, compost y excrementos de aves por separado de la piedra caliza o la ceniza.
No se recomienda utilizar fertilizantes que contengan cloro y nitrógeno al final de la temporada.
Se puede plantar centeno, trigo, avena entre las hileras. Estos cereales son excelentes abonos verdes, enriquecen el suelo con sustancias útiles y sirven para calentar el jardín durante el invierno.
Triturado
Este es un método agrotécnico que facilita el trabajo de los jardineros y previene la aparición de muchas enfermedades de los cultivos: en primer lugar, tizón tardío de las raíces, rizoctonia, verticelosis. El mantillo en el jardín protege contra los cambios de temperatura, el secado y el sobrecalentamiento. Las fresas y las fresas se trituran varias veces por temporada.
Para esto:
-
aflojar el suelo;
-
eliminar las malas hierbas;
-
bigote, se cortan las hojas secas;
-
hacer aderezo;
-
regado.
Se deja un espacio de 1-2 cm entre los tallos y el mantillo que se va a verter. Los compuestos orgánicos deben revisarse de vez en cuando y las áreas podridas deben reemplazarse.
Hagamos una lista de las materias primas para el acolchado.
Sorbete
Aplicar solo en seco. Tiende a tomar nitrógeno del suelo. Suele combinarse con abono o estiércol podrido.
A menudo atrae a los roedores. Adecuado para triturar después de la última eliminación de bayas.
Sobre sustratos sueltos, se coloca una capa de 15-20 cm, sobre arcilla, no más de 3-5 cm, después de haberla cortado finamente.
Agujas
Contiene gran cantidad de fitoncidas y componentes bactericidas. Crea protección contra enfermedades y plagas. Ideal para refugio de invierno. Las agujas acidifican el suelo, para evitarlo se riegan con cal apagada (50g / 1 m2). Se utilizan agujas ligeramente desmoronadas, se colocan con un grosor de 3-5 cm. En la primavera, se palan o se excavan en el suelo.
Corteza de árbol
Pino o cedro más utilizado, de tamaño pequeño o mediano. Este material dura hasta 5 años.
Adecuado para refugio de invierno. No se sobrecalienta y no se congela. Se puede colocar una capa de 5-7 cm sobre las camas inmediatamente después de la última cosecha.
Desventajas: no retrasa la evaporación de la humedad, se requerirá riego frecuente.
Serrín
Durarán hasta 5 años. Un buen remedio para las babosas y los caracoles, ya que les resulta difícil moverse por pequeñas partes de madera. Absorbe fuertemente la humedad. Método de colocación: se extiende papel fino en el suelo y se esparce aserrín sobre él en una capa de 5 cm. Aplicado durante toda la temporada.
Heno
Este tipo de mantillo es muy biodegradable, lo que proporcionará a las raíces una nutrición abundante. El heno a menudo contiene semillas de malas hierbas que brotarán en la primavera. Vierta una capa de 10-15 cm.
Turba
La turba baja es adecuada para el aislamiento, ya que hay muchos herbicidas en la superior, que pueden ser perjudiciales para las fresas. La turba es rica en macro y microelementos, materia orgánica, regula bien los regímenes térmicos y hídricos del suelo. Protege las raíces de la congelación incluso con una pequeña capa de nieve. Colocado en una capa de 5-7 cm. No recomendado para suelos ácidos.
Materiales sintéticos
Los materiales geosintéticos se utilizan a menudo como refugio de invierno. Los geotextiles de color negro con una densidad de 60 g / m2 son los más adecuados. El material es resistente a bacterias, podredumbre, daños y bajas temperaturas. Por lo general, se extiende sobre el lecho del jardín, cubriendo toda la superficie alrededor de las fresas, se hacen agujeros en los sitios de plantación. A menudo se usa una película densa.
Se recomienda triturar las fresas y las fresas en el otoño antes del inicio de las heladas. Esto se convierte en una buena protección de las raíces contra la congelación.
No es necesario cubrir con anticipación: los arbustos se pereperarán y crecerán.
En la primavera, se recomienda quitar la capa de mantillo hasta que el suelo se caliente y las heladas de retorno se detengan. Después de eso, el suelo se afloja, se fertiliza, se riega y se vuelve a cubrir con mantillo.
Tratamiento
La enfermedad más común es el manchado. En otoño, las plantas enfermas o para la profilaxis se tratan con una solución al 1% de líquido de Burdeos.
-
Para una composición en 2 litros de agua tibia, agregue 100 g de sustancia activa, mezcle bien.
-
Se prepara un mortero de cal por separado.
-
Las composiciones resultantes se mezclan en un recipiente de esmalte o plástico.
-
Aplicar inmediatamente después de la preparación, por la mañana y por la noche. Después de la lluvia, se debe repetir la pulverización.
Las plagas más peligrosas son los ácaros. Para la prevención y destrucción de insectos, prepare la solución que se menciona a continuación.
-
Agregue 2 cucharadas a 10 litros de agua. l. aceite vegetal y la misma cantidad de ceniza de madera.
-
Vierta 2 cucharadas. l. vinagre regular.
-
Muela 20 g de jabón para lavar en un rallador. Vierta en la composición, mezcle hasta que quede suave.
-
Trate los arbustos y la tierra alrededor. Realizado en octubre, 2-3 semanas antes de las primeras olas de frío.
Para combatir el ácaro de la fresa, también se utilizan fármacos: "Aktara", "Bi-58", bioinsecticida "Fitoverm". Puede preparar una composición de azufre líquido y coloidal de Burdeos (por 10 litros de la mezcla + 100 g de azufre), este tratamiento también será una excelente prevención de enfermedades fúngicas.
Las camas se tratan no solo con productos químicos, aunque se cree que el otoño es la época del año más acertada para su uso.
Existe una gran cantidad de productos biológicos que destruyen las plagas, aumentan la inmunidad de las plantas y mejoran la calidad del suelo. Estos son Zircon, Fitoverm, Fitosporin, Aktofit.
Abrigo
Para proteger las fresas y las fresas en campo abierto, es necesario crear un refugio confiable contra las heladas. La más vulnerable no es la parte aérea, sino las raíces: se congelan a temperaturas por debajo de los -15 grados. Se deben cubrir las plantaciones de otoño con plántulas jóvenes y especies remontantes.
Como de costumbre, los arbustos hibernan en el jardín al abrigo de la nieve. A menudo se utilizan agrofibras o capas de mantillo para proteger las raíces. Quite las malas hierbas y afloje, luego se vierte una capa de mantillo alrededor de los arbustos y en los pasillos.
La actividad ayuda a prevenir la aparición de malezas, plagas y enfermedades fúngicas.
Antes del inicio del clima frío, los arbustos están cubiertos con ramas de abeto o follaje seco, paja. A menudo se recomienda cubrir las especies débiles y remontantes con agrofibra o una película gruesa (sobre soportes preinstalados, en forma de arco o marco). El material se coloca encima de la estructura; no debe entrar en contacto con las hojas, de lo contrario, el cultivo se congelará. Para evitar que la plantación de bayas se estremezca, sin crear un ambiente para hongos y bacterias, es necesario hacer agujeros para la ventilación.
Cubren las camas para invernar solo después del inicio de las heladas, por lo que los arbustos se endurecerán y soportarán fácilmente el frío. Después de las primeras nevadas, se vierte nieve sobre ellos y se deja hasta la primavera; de esta manera, la cultura invernará mejor.
Puede instalar una pequeña valla alrededor de las camas para evitar que el viento se lleve la nieve.
Los matices de preparar distintos tipos de fresas
El procedimiento para preparar diferentes variedades para el invierno tiene mucho en común. Hay una diferencia en cómo se preparan las variedades regulares y remontantes.
Regular
Las variedades de fresas comunes florecen temprano y terminan en julio. Comienzan a prepararse para la invernada en agosto. Las hojas secas y débiles se eliminan de los arbustos, se aflojan, se fertilizan y se riegan.
Para la prevención de plagas y el secado del suelo, se coloca mantillo.
Para el período invernal, las camas se cubren con mantillo para calentar las raíces, lo hacen después del inicio de las heladas: se extienden con una amplia capa de aserrín o agujas.
Reparado
La principal diferencia entre estas variedades es la capacidad de traer varias cosechas por temporada. Los preparativos de invierno comienzan solo en septiembre.Asegúrese de alimentar e hidratar regularmente, el cultivo debe recolectar un suministro suficiente de agua. El riego se realiza 2 veces al día: 5 litros de agua por 1 m2.
La variedad continúa formando pedúnculos hasta las heladas. Las flores se pueden cortar un mes antes del inicio de las olas de frío: después de la primera helada, se vuelven negras y mueren, su crecimiento solo agotará el cultivo.
Cuando bajan las temperaturas nocturnas, los arbustos frutales se cubren con agrospan blanco hasta que maduran las bayas. Con el inicio del clima frío, se cortan las frutas inmaduras y los brotes secos.
Las especies reparadas necesitan tratamiento contra enfermedades y plagas, aderezo y refugio de alta calidad, ya que no toleran bien las heladas. Se recomienda colocar una capa gruesa de mantillo de paja y, en climas fríos, construir un dosel hecho de materiales sintéticos.
El comentario se envió con éxito.