¿Cuándo plantar fresas?

Contenido
  1. ¿Qué debes tener en cuenta?
  2. Características de la siembra de primavera.
  3. ¿Se puede plantar en otoño y cómo hacerlo?
  4. Aterrizando en verano

Las fresas son una de las bayas más sabrosas y populares, se cultivan en todas partes. La planta se planta en primavera, verano y otoño. En qué regiones y en qué plazo se puede hacer, cómo plantar correctamente y qué se debe tener en cuenta para obtener un alto rendimiento, te lo contamos en nuestro artículo.

¿Qué debes tener en cuenta?

Antes de cavar hoyos y colocar plántulas en ellos, debe considerar muchos criterios importantes. Consideremos cada uno de ellos.

Lugar de recogida

Las fresas necesitan mucho sol para madurar rápidamente. Las plantas deben plantarse en un área llana y abierta que no esté expuesta a corrientes de aire. Si las plántulas se plantan en tierras bajas, el frío que desciende por la noche las perjudicará. Las plantaciones en las laderas de las colinas están expuestas a heladas durante la estación fría. Los lugares demasiado secos o, por el contrario, pantanosos tampoco son aptos para el cultivo. La planta ama los suelos ligeramente ácidos, ni demasiado ligeros ni arcillosos.

Se puede plantar en suelo franco arenoso, negro, franco con presencia de arena.

¿Después de qué cultivos se pueden plantar fresas?

Cada 5 años, las fresas y las fresas de jardín tienen que buscar nuevos lugares, ya que eligen los nutrientes que necesitan del suelo y comienzan a dar peor fruto. Para los arbustos, puede asignar camas en las que crecieron cereales, cebollas, ajo, trébol, rábanos y zanahorias en el pasado reciente. La cultura crece bien después de ensaladas, remolachas, legumbres. No debe plantar fresas en lugares donde crecieron las solanáceas en el pasado reciente: tomates, papas, berenjenas, así como frambuesas, pepinos, pimientos.

Además de las reglas sobre el lugar de crecimiento, para una buena cosecha de fresas, se deben considerar los siguientes puntos.

  • Es importante seleccionar variedades de plantas que sean adecuadas para la región en la que está plantando. Por ejemplo, todas las opciones son adecuadas para las tierras del sur, desde las variedades tempranas hasta las tardías, pero las variedades tempranas (Victoria, Lambada, Kama, Honey) le permiten cosechar en mayo.
  • Para la polinización cruzada en un área, debe plantar de 3 a 5 variedades de fresas. Pero si desea bayas grandes, todas las especies deben ser bayas grandes; de lo contrario, al polinizar con variedades pequeñas, las frutas en el sitio se volverán más pequeñas con el tiempo.
  • Las variedades reparadas y ordinarias no deben plantarse en el mismo lecho, ya que su cuidado será diferente.
  • Al plantar plántulas, debe prestar atención al collar de la raíz. - si mide más de 2 cm, el arbusto dará frutos en el primer año de siembra.
  • Es más fácil que las plántulas echen raíces. si lo planta en una tarde cálida y nublada.

Características de la siembra de primavera.

Las fresas son una baya increíble, sabrosa, fructífera, no caprichosa. Puedes plantarlo de marzo a noviembre, todo depende de la región climática.

Fechas de siembra en primavera.

Las regiones del sur del país son las primeras del año en plantar o trasplantar arbustos de fresa a una nueva ubicación. En los territorios de Krasnodar y Stavropol, este período comienza ya a finales de marzo y dura hasta mediados de mayo.

De abril a mayo, la plantación en campo abierto de esta planta es realizada por jardineros de Rusia central, en la región de Moscú, en la región de Leningrado, Rostov. En las condiciones más severas de Siberia occidental, Karelia, los Urales, las plántulas deben tratarse a partir de fines de mayo.

Preparación del suelo

Habiendo elegido un lugar para las fresas, debe limpiarse a fondo del follaje, las ramitas y otros escombros del año pasado. Luego, elimine las malas hierbas. Se pueden eliminar manualmente o con herbicidas.Si todavía hay tiempo antes de plantar, el sitio se cubre firmemente con una película negra y se deja durante dos semanas; en tales condiciones, las malezas mueren por sí solas. A continuación, debe averiguar la composición del suelo, un ambiente débil o moderadamente ácido es deseable para las plantas.

La acidez demasiado baja se puede aumentar con un compuesto de cal. El yeso se agrega en un ambiente ácido activo. Incluso antes de plantar plántulas, se trabaja para prevenir y destruir plagas.

Las bacterias, los hongos y las larvas de insectos pueden convertirse en enemigos de las fresas. Para eliminarlos, antes de plantar, el suelo se trata con amoníaco líquido o el químico "Roundup" (100 g de polvo por 10 litros de agua).

Abonos de primavera

Los fertilizantes se aplican al suelo preparado, pero aún no aflojado. Se utilizan diferentes tipos de apósitos de primavera, tanto minerales como orgánicos:

  • si la acidez es demasiado alta, el suelo se puede alimentar con harina de dolomita (1 vaso por 1 m2);
  • la ceniza ayudará a saturar el suelo con potasio, fósforo, calcio, manganeso, boro, magnesio (usado en forma de potasa instantánea);
  • los jardineros a menudo practican la fertilización de las parcelas con compost de fabricación propia (8-9 kg por 1 metro cuadrado);
  • en lugar de humus, la turba se puede usar en una mezcla con alimentación orgánica, por ejemplo, con excrementos de pollo, gordolobo, estiércol (hasta 10 kg por 1 metro cuadrado);
  • Los fertilizantes de potasio y fosfato se aplican al suelo a razón de 15 g por 1 metro cuadrado. metro.

También se utilizan fertilizantes verdes, abono verde. Son plantas que se cultivan especialmente en el sitio con el propósito de incrustarlas más en el suelo. Los abonos verdes son ricos en microelementos, forman compost, protegen el suelo de la intemperie, arrastrado por la lluvia. Los rizomas estructuran bien el suelo y, cuando mueren, se convierten en alimento para los gusanos, que también sueltan la tierra. Los fertilizantes verdes se preparan en septiembre, luego el suelo en el sitio estará listo para la siembra de fresas de primavera.

Material de plantación

Solo las plántulas buenas y fuertes pueden echar raíces activamente y dar altos rendimientos en el futuro. Antes de plantar, el material vegetal se examina cuidadosamente y se presta atención a los siguientes matices:

  • el arbusto debe estar entero, con desarrollo normal, contener de 4 a 8 hojas;
  • las hojas deben tener un color intenso y uniforme y no presentar signos de enfermedad;
  • la planta no debe estar dotada de agotada, sino de poderosas rosetas en un tallo corto y fuerte;
  • tener un riñón grande en el centro;
  • la raíz con ramas ramificadas debe verse sana y ligera.

Una vez seleccionadas las plántulas ideales, antes de plantar, deben remojarse durante 30-40 minutos en agua con un estimulador de crecimiento. Esto permitirá que la planta arraigue mejor y forme un arbusto fuerte más rápido.

Proceso de plantación

Las fresas se plantan en campo abierto en largas crestas dobles (2 tiras cada una) para que se puedan acercar por ambos lados. El número de rayas emparejadas depende del área del área asignada para la cultura. Para dar servicio a las plantas, deje pasillos de 40-70 cm de ancho. La distancia entre los arbustos depende de la variedad de fresa. Si la planta forma arbustos compactos con una pequeña liberación de salidas, el paso se mantiene a 20-30 cm. Para variedades grandes con capas de barrido, se requiere una distancia entre plantas de 30-40 cm.

A lo largo de la franja con un escalón fijo, excave agujeros con una profundidad ligeramente mayor que el tamaño del rizoma. Si el suelo está seco, agregue un poco de agua a cada hoyo antes de plantar. Las plántulas se colocan en el agujero junto con un trozo de tierra extraído del vaso. Si las copas son de turba, se plantan en el suelo junto con las plantas. Cada arbusto se rocía con tierra para que el corazón permanezca en la superficie, de lo contrario, las plántulas se pudrirán. El suelo rociado se apisona ligeramente para que los rizomas se nutran del contacto con el suelo.

Después de plantar, los arbustos se riegan abundantemente. Si el clima es seco, el riego se realiza diariamente durante una semana, hasta que los rizomas echen raíces. Para obtener mejores resultados, se pueden agregar al agua estimulantes del crecimiento de las plantas.

¿Se puede plantar en otoño y cómo hacerlo?

En otoño, las fresas se pueden plantar en septiembre y octubre, todo depende de la región.... En los territorios del norte, no plantan una plantación de otoño, sino que producen solo una de verano. En la zona climática media, el cultivo se trasplanta en septiembre. Y en el sur de Rusia, por ejemplo, en el Kuban, además de septiembre, se pueden trasplantar fresas durante todo el mes de octubre, y la última llamada debe hacerse en noviembre, si el clima lo permite. Cuanto antes, antes del invierno (antes de las heladas), se siembren las fresas, mejor echarán raíces y se harán más fuertes.

El aterrizaje de otoño es bueno porque antes del verano, la planta tiene tiempo de endurecerse y producir una cosecha en el primer año. El clima otoñal húmedo y moderadamente fresco proporciona excelentes condiciones para la siembra y el rápido establecimiento. El único problema pueden ser las heladas inesperadas, por lo que debe controlar cuidadosamente el pronóstico del tiempo. La parcela para la siembra de fresas en otoño debe prepararse con anticipación, de 2 a 4 semanas antes de la siembra. Necesitas excavar el suelo con una bayoneta llena de pala. En este punto, es necesario alimentar el suelo con humus (10 kg por 1 m2). Agregue ceniza (latas de 0,5 l por 1 m2) o compost. Puede usar nitrofosfato, urea, superfosfatos.

Un mes antes de la siembra, se debe realizar el control de plagas, el suelo debe tratarse con insecticidas. Eligen un lugar y plantan arbustos de la misma manera que en la primavera. Después de plantar fresas, durante los primeros 10 días, se riega por la mañana con una pequeña cantidad de agua. Se preparan varios apósitos durante el otoño, pero esta temporada no se pueden aplicar fertilizantes nitrogenados.

Aterrizando en verano

En verano, las fresas son plantadas por quienes no quieren esperar dos años a la cosecha, como es el caso de la siembra de primavera. Las plántulas plantadas por el calor tienen tiempo de fortalecerse y crecer, con el fin de concentrar sus fuerzas para la formación de frutos en junio de la próxima temporada. La siembra de cultivos de verano se lleva a cabo desde finales de julio y continúa durante todo el mes de agosto. Adecuado para regiones con cualquier condición climática: lo principal es que en el momento de la siembra, el material de calidad adulto está listo para el jardinero.

El material de siembra se obtiene de un bigote, en el que se forman rosetas y ponen sus raíces en el suelo. Estos alvéolos se trasplantan al área preparada. Debe entenderse que un bigote con rosetas produce fresas después de la cosecha. Dado que las bayas en diferentes regiones se cosechan en diferentes momentos, la siembra, dependiendo de la formación de salidas, cambiará según el calendario. El proceso de siembra de verano no es diferente al de primavera. También hacen filas con un paso uniforme de 20-40 cm, hacen agujeros de goteo, los humedecen, transfieren enchufes con raíces y un trozo de tierra a los agujeros preparados, espolvorean con tierra, apisonan ligeramente y riegan.

Para que los alvéolos se arraiguen bien y comiencen a desarrollarse, se sumergen durante la noche en una solución especial que puede preparar usted mismo. Para ello necesitará:

  • 1 kg de suelo;
  • 70-80 g de superfosfato;
  • 15-20 g de ceniza;
  • 1-1,5 g de sulfato de cobre y ácido bórico.

Todo este conjunto se mezcla con 10 litros de agua y se puede utilizar para remojar raíces de fresa.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles