Todo sobre fresas hidropónicas

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos de sistemas
  3. Semillas germinadoras para hidroponía
  4. Preparación de la solución
  5. ¿Cómo preparar el sustrato?
  6. Aterrizaje
  7. Cuidado

Con un diseño hidropónico, puede disfrutar de fresas durante todo el año. Este método de cultivo de este cultivo de bayas tiene muchas ventajas, pero al mismo tiempo requiere un monitoreo constante del funcionamiento del sistema y el cuidado diario.

Peculiaridades

El método de cultivo de bayas en hidroponía le permite criar un cultivo incluso en un entorno artificial, por ejemplo, en casa en el alféizar de una ventana.... El principio de funcionamiento está asegurado. mediante la combinación de un sustrato especialmente preparado y un fluido nutritivo que aporta oxígeno, nutrición y todos los elementos necesarios directamente a las raíces. La selección de las variedades adecuadas y el cuidado cuidadoso de las plantas garantizan el rendimiento de los cultivos en cualquier época del año.

La instalación hidropónica parece un contenedor a granel lleno de una solución útil. Las propias plantas se plantan en pequeños recipientes con un sustrato, en el que sus raíces acceden a un nutritivo "cóctel".

Y aunque cualquier variedad de fresas es adecuada para crecer en un sustrato, los híbridos remontantes diseñados específicamente para un ambiente artificial son los mejores. Dan una excelente cosecha sin ser demasiado exigentes. En este sentido, se recomienda a los jardineros experimentados que planten las siguientes variedades en hidroponía:

  • Murano;
  • "Vivara";
  • Delizzimo;
  • Milán F1.

La tecnología hidropónica moderna tiene muchas ventajas.

  • El diseño es muy compacto y, por tanto, ahorra espacio.
  • El sistema de suministro de una solución útil elimina la necesidad de riego y alimentación.
  • Las plantas se desarrollan independientemente de las condiciones climáticas, y comienzan con bastante rapidez a complacer a sus propietarios con una cosecha abundante.
  • Un cultivo hidropónico generalmente no se enferma y no se convierte en un objetivo de plagas.

En cuanto a las desventajas de la tecnología, la principal es el cuidado esmerado diario. Deberá controlar periódicamente algunos parámetros importantes, incluida la cantidad y composición del "cóctel" nutricional, el consumo de agua, la humedad del sustrato y la calidad de la iluminación. Además, se pueden nombrar costos financieros bastante impresionantes para organizar el sistema en sí, especialmente en los casos en que está equipado con bombas.

También se debe tener en cuenta la necesidad de que las plantas preparen regularmente una solución equilibrada.

Tipos de sistemas

Todos los sistemas hidropónicos existentes se suelen dividir en pasivos y activos, lo que depende del método elegido para alimentar las raíces.

Pasivo

El equipo de cultivo pasivo de fresas no incluye una bomba o dispositivo mecánico similar. En tales sistemas, la producción de los elementos necesarios se produce a expensas de los capilares.

Activo

El funcionamiento de la hidroponía activa es proporcionado por una bomba que hace circular el líquido. Uno de los mejores ejemplos de este tipo es la aeroponía, un sistema en el que las raíces de un cultivo se encuentran en una "niebla" húmeda saturada de nutrientes. Debido a las bombas, el sistema de inundación también funciona cuando el sustrato se llena con una gran cantidad de fluido nutritivo, que luego se retira.

Por lo general, se compra un sistema de riego por goteo de bajo volumen para el hogar. Funciona de tal manera que periódicamente, bajo la influencia de bombas eléctricas, los alimentos se dirigen a los sistemas de raíces de las plantas.

Las bombas eléctricas aseguran una saturación uniforme del sustrato, lo que es extremadamente beneficioso para el cultivo de fresa.

Semillas germinadoras para hidroponía

La germinación de semillas de fresa no es particularmente difícil. Esto se puede hacer de la forma clásica: esparcir las semillas en la superficie de un algodón empapado en agua y cubrir con otro. Las piezas de trabajo se colocan en una caja de plástico transparente, en cuya tapa se han cortado varios agujeros. Debe quitar la semilla durante 2 días en un lugar bien calentado y luego en el refrigerador (durante dos semanas). Los discos se deben humedecer periódicamente para que no se sequen y se debe ventilar el contenido del recipiente. A través del intervalo anterior, las semillas se siembran en un recipiente regular o tabletas de turba.

También es posible germinar la semilla en vermiculita con humedad regular y buena iluminación. Tan pronto como aparecen raíces microscópicas en las semillas, se forma una fina capa de arena fina de río sobre la vermiculita. Los granos de arena sostienen el material de manera confiable y también evitan que su caparazón se desintegre.

Preparación de la solución

La solución nutritiva necesaria para que funcione la estructura hidropónica generalmente se compra lista para usar. Por ejemplo, puede tomar "Kristalon" para fresas y fresas, cuya composición equilibrada contiene potasio, magnesio, manganeso, nitrógeno, boro y otros componentes necesarios. Cada 20 mililitros del medicamento deben diluirse en 50 litros de agua sedimentada.

Los concentrados de la marca GHE son excelentes para la nutrición. Para organizar un sistema hidropónico, será necesario tomar como base 10 litros de agua destilada, a los que agregar 15 ml de FloraGro, la misma cantidad de FloraMicro, 13 ml de FloraBloom y 20 ml de DiamontNectar. Después de colocar las yemas en los arbustos, DiamontNectar se elimina por completo y la cantidad de FloraMicro se reduce en 2 ml.

Y aunque no es habitual que la hidroponía utilice componentes orgánicos, especialistas experimentados logran crear un medio nutritivo a base de turba. En este caso, se sumerge 1 kg de masa densa en una bolsa de tela en un balde con 10 litros de agua. Cuando se infunde la solución (al menos 12 horas), se debe drenar y filtrar. La mezcla hidropónica casera siempre debe probarse para determinar el pH, con el objetivo de no más de 5.8.

¿Cómo preparar el sustrato?

En un sistema hidropónico, un sustituto es un sustituto de las mezclas de suelo tradicionales. El material utilizado para este propósito debe ser permeable al aire, absorbente de humedad y tener una composición adecuada. Para las fresas, se pueden utilizar sustratos tanto orgánicos como inorgánicos. De la materia orgánica, los jardineros eligen con mayor frecuencia coco, turba, corteza de árbol o musgo natural. Las variantes de origen natural satisfacen todos los requisitos relacionados con la interacción con el agua y la humedad, pero a menudo se descomponen e incluso se pudren.

Desde los componentes inorgánicos hasta el sustrato para las fresas, se agrega arcilla expandida: trozos de arcilla cocidos en un horno, lana mineral y una mezcla de perlita y vermiculita. Estos materiales son capaces de proporcionar a las raíces de las plantas el "suministro" necesario de oxígeno y humedad.

Es cierto que la lana mineral no es capaz de distribuir uniformemente el líquido.

La especificidad de la preparación del sustrato depende de los materiales utilizados. Por ejemplo, la arcilla expandida primero se tamiza y se limpia de pequeñas fracciones de suciedad. Las bolas de arcilla se llenan de agua y se dejan reposar durante 3 días. Durante este período, la humedad debe penetrar en todos los poros, desplazando el aire de allí. Después de drenar el agua sucia, la arcilla expandida se llena con agua destilada y se deja reposar por un día.

Un día después, debe verificar el nivel de pH, que debe ser de 5,5 a 5,6 unidades. El aumento de acidez se normaliza con la soda y el valor subestimado aumenta con la adición de ácido fosfórico. Las partículas de arcilla deberán mantenerse en la solución durante otras 12 horas, después de lo cual la solución se puede drenar y la arcilla expandida se puede secar de forma natural.

Aterrizaje

Si las raíces de las plántulas de fresa están manchadas en el suelo, deben lavarse por completo antes de plantar. Para hacer esto, cada plántula, junto con un terrón de tierra, se baja a un recipiente lleno de agua. Puede ser necesario cambiar el líquido varias veces para enjuagar bien todos los apéndices. Algunos jardineros prefieren remojar completamente las raíces de las plantas durante 2-3 horas y luego enjuagarlas con líquido tibio. Las plántulas compradas deben limpiarse de musgo y sus brotes se enderezan suavemente. Si la plántula se obtiene de su propio arbusto, no será necesario realizar manipulaciones adicionales.

Para plantar, se utilizan contenedores con agujeros de dimensiones adecuadas. Su volumen debe ser de al menos 3 litros por copia. El sistema de raíces de la fresa se divide en 3-4 partes, después de lo cual los brotes se extraen a través de los agujeros.

Es más conveniente realizar este procedimiento utilizando un gancho de clip de papel hecho en casa. La plántula se rocía con bolas de arcilla expandida o copos de coco por todos lados.

La maceta se instala en el orificio del sistema hidropónico. Es importante que la solución nutritiva toque el fondo del recipiente. Cuando aparecen nuevas ramas en las raíces, el nivel del “cóctel” nutricional en el tanque principal puede reducirse en 3-5 cm. Cabe mencionar que algunos especialistas primero vierten agua destilada ordinaria en el recipiente principal y agregan nutrientes al sólo después de una semana.

Si se ha arrancado una roseta de fresa de un arbusto, es poco probable que tenga raíces largas.... En este caso, la plántula simplemente deberá fijarse en el sustrato. Después de una semana, ya se formará un sistema de raíces completo en el arbusto, y después del mismo tiempo podrá ir más allá de la maceta. Por lo general, los intervalos entre los arbustos son de 20-30 cm. Si el espécimen tiene un sistema de raíces bien desarrollado, se requerirá un poco más de espacio libre, aproximadamente 40 cm.

Cuidado

Para cultivar fresas de forma hidropónica, es imperativo que el cultivo proporcione horas de luz diurna completas. En otoño e invierno, las "camas" del hogar pueden requerir lámparas LED adicionales: en los primeros días, LED violetas y azules, y cuando aparecen las flores, también rojas. Para el desarrollo armonioso del cultivo en momentos normales, debe estar bien iluminado durante al menos 12 horas, y durante la floración y la fructificación, de 15 a 16 horas.

Además, para un abundante proceso de fructificación, la planta necesitará una temperatura constante bastante alta: 24 grados durante el día y unos 16-17 grados durante la noche. Esto significa que no funcionará colocar cultivos hidropónicos en un invernadero convencional.

El invernadero solo debe calentarse. E incluso un balcón acristalado puede requerir un calentador.

La humedad óptima en la habitación donde se cultivan las fresas debe ser del 60-70%.... Como se mencionó anteriormente, la tecnología hidropónica se combina más fácilmente con el riego por goteo. El sistema debe monitorear regularmente el nivel de pH y la conductividad del lecho de nutrientes.

Con una disminución de la CE, se introduce una solución débil de concentrados en la composición y, con un aumento, se agrega agua destilada. La reducción de la acidez se obtiene añadiendo pH Down grado GHE. Es imperativo mirar para que la solución nutritiva no caiga sobre las hojas de las plantas. Después de la fructificación, se debe renovar la solución nutritiva y, antes de eso, se debe limpiar todo el recipiente con peróxido de hidrógeno.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles