Características y métodos de procesamiento de fresas en otoño.

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Momento
  3. ¿Cómo tratar las enfermedades?
  4. ¿Cómo rociar contra plagas?

Las fresas son una de las bayas favoritas de niños y adultos. La fruta dulce y jugosa atraerá a todos, tanto fresca como como mermelada o en conserva, y por lo tanto, la popularidad de esta cultura es constantemente alta.

Para cultivar fresas por su cuenta, debe elegir un lugar adecuado para plantar, cuidar los arbustos a tiempo y prepararlos adecuadamente para la invernada. La integridad y la salud del cultivo y, por tanto, la posterior cosecha de bayas, depende del cuidado en otoño.

La necesidad de un procedimiento

Las fresas, o fresas de jardín, se pueden cultivar en el lecho del jardín durante la estación cálida y se pueden cosechar de una a varias cosechas durante el verano. Para que las plantas estén sanas y fuertes, es importante cuidarlas adecuadamente durante el crecimiento y la fructificación, así como asegurarse de que el cultivo esté preparado para el invierno. El trabajo otoñal con arbustos consiste en realizar actividades como:

  • poda de arbustos;
  • alimentando la cultura;
  • regando el área con fresas;
  • tratamiento contra plagas y enfermedades.

Para obtener cosechas estables de fresa, es importante asegurarse de que todos los arbustos estén sanos, reciban suficiente luz, agua y nutrientes durante el período primavera-verano. Tan pronto como se haya recolectado la última cosecha, puede preparar el jardín para el invierno. Al recortar la parte superior de los arbustos, puede brindar protección contra plagas y enfermedades que puedan haber estado en las hojas durante el crecimiento del cultivo. Se cortan las hojas completamente afectadas y el resto se acorta para que la altura del arbusto sea de al menos 10 cm. Después de la poda, se debe limpiar el jardín para minimizar la posibilidad de que entren sustancias no deseadas en el suelo cerca de la planta.

Cuando se cortan los arbustos, se deben aplicar fertilizantes para depositar un suministro de nutrientes en el suelo para el crecimiento primaveral del cultivo. El riego del suelo continúa hasta que hace mucho frío. Para que las fresas crezcan bien, es importante mantener la tierra húmeda el mayor tiempo posible. Después de agregar humedad, un procedimiento obligatorio es aflojar el suelo cerca del arbusto a una distancia de 15 cm de la planta en sí, para no atrapar las raíces.

Un componente muy importante del cuidado es el tratamiento de las fresas en el otoño de enfermedades y plagas. Para proteger el cultivo de posibles problemas en la primavera, debe rociar los arbustos frente al refugio. La protección contra las plagas que podrían poner sus huevos en la planta, contra las esporas de hongos u otras enfermedades permitirá que las fresas crezcan activamente con el inicio de un clima cálido estable en primavera. Sin rociar con las sustancias adecuadas, es difícil cultivar arbustos sanos y esperar un alto rendimiento de ellos.

Para procesar adecuadamente las plantas, es importante saber qué se puede usar en otoño, qué preparaciones se necesitan para enfrentar ciertos problemas.

Momento

El proceso de procesamiento de fresas en otoño debido a enfermedades y plagas puede tener lugar en diferentes momentos. Los tiempos de pulverización dependen del clima en el que crece el cultivo y las variedades de la planta en sí. Para las especies remontantes que pueden dar frutos en septiembre y octubre, el sitio se cosecha y procesa después de la cosecha, a mediados o finales de octubre. Si la fresa es simple y crece en una región con un clima medio, donde el tiempo no tiene cambios muy bruscos en la dirección del frío, el procesamiento se puede realizar en septiembre.

En las regiones del sur, donde persiste una temperatura bastante alta durante todo septiembre, los arbustos de fresa se cosechan en octubre. En las regiones del norte, donde hace más frío en agosto y principios de septiembre, se recomienda retirar el sitio y rociar los arbustos en la segunda quincena de agosto o principios de septiembre.

Si no prepara la cosecha a tiempo, las bajas temperaturas pueden afectar negativamente a las fresas, las hojas se congelarán y parte de la planta morirá. Un trabajo oportuno y correcto en el cuidado de los arbustos le permitirá obtener plantas sanas y una buena cosecha para ellas.

¿Cómo tratar las enfermedades?

Cualquier cultivo de jardín es susceptible a los ataques de patógenos que se desarrollan activamente en la planta, afectan áreas vitales y conducen a la muerte. Para proteger las plantaciones, los residentes de verano usan compuestos especiales que pueden prevenir la aparición o deshacerse de enfermedades que ya han aparecido. Al elegir el medicamento adecuado, puede ayudar a las fresas en el menor tiempo posible, protegerlas y permitir que crezcan y se desarrollen en condiciones que sean cómodas para el cultivo.

Las enfermedades más peligrosas y comunes que afectan a las fresas son:

  • podredumbre gris;
  • pudrición de la raíz negra y roja;
  • marchitez verticilar;
  • tizón tardío;
  • mildiú polvoriento;
  • manchas blancas y marrones.

Es mucho más fácil prevenir el problema que tratar la planta, porque los residentes de verano recomiendan usar preparaciones complejas para la mayor eficiencia.

  • "Topacio" - Hace frente a la derrota de la cultura con mildiú polvoriento, mancha blanca y marrón, es necesario usar esta sustancia ante los primeros síntomas de la enfermedad.
  • "Nitrafeno" - eficaz para combatir las esporas de hongos que se encuentran en la propia planta y en el suelo que la rodea.
  • "Bayleton" - muestra buenos resultados en la lucha contra el mildiú polvoroso y las manchas.
  • Teldor - se utiliza para la derrota de fresas con podredumbre gris y negra.

Además de los productos terminados comprados, puede usar otras sustancias:

  • El líquido burdeos puede combatir la aparición de manchas;
  • las fresas se tratan con sulfato de cobre, protegiendo contra todas las enfermedades; es una preparación universal que funciona bien durante el procesamiento de otoño;
  • se rocía sulfato de hierro sobre los arbustos de fresa que padecen deficiencia de hierro;
  • "Karbofos" debe usarse para proteger contra el enverdecimiento de los pétalos de fresa para proteger los arbustos de daños.

Si es necesario realizar un procesamiento mejorado de los arbustos de fresa antes de la invernada, puede usar una mezcla de tanque. La composición de dicha solución puede incluir varios insecticidas y sustancias que pueden proteger el cultivo de enfermedades y plagas. Al mezclar componentes, es importante conocer la vida útil y la compatibilidad de las sustancias para lograr el resultado deseado. No se recomienda hacer una solución de más de tres sustancias. Una composición en la que hay dos medicamentos para la protección y uno para un estimulante del crecimiento se está mostrando bien.

Para obtener buenos rendimientos, vale la pena plantar variedades de fresa de alta calidad:

  • Victoria;
  • Reina Elizabeth;
  • "Gigantella";
  • "Mashenka" y otros.

Hay variedades tempranas, medias, tardías, grandes y remontantes. Para deleitarse con las fresas durante la mayor parte del verano, vale la pena plantar diferentes opciones de cultivo para que maduren en diferentes momentos.

Podredumbre gris

Cuando las fresas están enfermas de podredumbre gris, comienza a aparecer una floración gris en las bayas, que estropea la fruta y destruye la planta. Para hacer frente al problema, puede usar drogas:

  • Horus;
  • Fitosporina;
  • Alirin-B.

Se recomienda rociar fresas con estas preparaciones en el otoño, cuando la temperatura del aire se acerca a cero. Alirin-B se puede utilizar dos veces por temporada, antes de que maduren los frutos y después de la última cosecha. La "fitosporina" se usa solo en otoño, cuando el cultivo se prepara para la invernada. Las instrucciones de los medicamentos están en el empaque.

Además de los productos químicos, puede combatir la podredumbre gris con líquido de Burdeos y ceniza de madera. Se hace una solución a partir de la primera sustancia usando 1 cucharadita. por litro de agua, la ceniza se esparce en el lecho del jardín y se rocía con tierra en la parte superior.

Moho polvoriento

Cuando las fresas se ven afectadas por el mildiú polvoriento, las hojas se cubren con una flor blanca, similar a una telaraña. Las frutas también son atacadas con una floración blanquecina y un desagradable olor a moho. Puede lidiar con el problema con la ayuda de tales medicamentos:

  • Fundazol;
  • "Topacio";
  • "Sulfaruro".

Además, el uso de sulfato de cobre y líquido de Burdeos será efectivo. Hay una dosis para cada medicamento, que está indicada por el fabricante en el paquete. Para un procesamiento efectivo, son suficientes 300 g de sulfato de cobre, que se disuelve en 10 litros de agua. Será óptimo utilizar una solución al 3% de líquido de Burdeos.

Punteo

Las fresas pueden verse afectadas por varias variedades de moteado: marrón, marrón, negro y blanco. Puedes combatir la mancha negra con drogas:

  • Ridomil Gold;
  • "Quadris";
  • Metaxil.

Si la situación es grave, debe utilizar líquido de Burdeos al 1%. El procesamiento se realiza dos veces con un intervalo de una semana. Las hojas afectadas se quitan y se queman. Puede tratar los arbustos de la derrota con manchas marrones y blancas con la ayuda de fungicidas: sulfato de cobre o líquido de Burdeos. El procesamiento se lleva a cabo durante todo el crecimiento activo del cultivo y en el proceso de preparación de los arbustos para el invierno.

El yodo ayudará a combatir las manifestaciones de las manchas marrones. Con media cucharadita diluida en un balde de agua, el lecho se procesa tres veces: a principios de primavera, antes de la floración, y en otoño, cuando se recogió la última cosecha.

Phytophthora

Cuando las fresas se ven afectadas por el tizón tardío, las hojas se cubren con manchas grises y los frutos se vuelven negros y pierden su sabor. Puede combatir la enfermedad con la ayuda de la droga "Topaz". Las características de dosificación y aplicación están indicadas por el fabricante en el empaque.

Podredumbre negra

Cuando las fresas se ven afectadas por la pudrición negra, las hojas inferiores comienzan a adquirir un tinte rojo y mueren gradualmente. La enfermedad también afecta negativamente la estructura de la raíz del arbusto, afectando a los brotes jóvenes, la planta deja de desarrollarse. A los primeros signos de enfermedad, puede usar la droga "Ordan", rociando follaje y tierra cerca de los arbustos. Para proteger las plantas, debe tratar los arbustos dos veces a intervalos semanales. Si la fresa está muy infestada, los arbustos se desentierran y se queman.

Clorosis

Si las fresas crecen en un suelo pobre en nutrientes, comienza a desarrollarse clorosis. En ausencia de la cantidad adecuada de hierro, el follaje comienza a ponerse amarillo o adquirir un tinte blanquecino, mientras que las venas permanecen verdes. Si el cultivo carece de magnesio con nitrógeno, el follaje se vuelve amarillo.

Un método eficaz para abordar el problema es el uso de sulfato ferroso, para el cual se diluyen 5 g de la sustancia en 10 litros de agua. Además, las formulaciones combinadas que contienen magnesio pueden reponer la falta de sustancias. Un método alternativo para combatir la clorosis es el uso de amoníaco: se diluyen 40 ml de líquido en 20 litros de agua y el jardín se trata con la composición resultante.

El uso de urea para combatir el problema ha demostrado una eficacia bastante buena. Para rociar use 1 cucharada. l. sustancias, diluyéndolas en 10 litros de agua.

Marchitez por verticelosis

Cuando las fresas se ven afectadas por el marchitamiento verticilar, el follaje adquiere un tinte rojo-amarillo, el crecimiento del cultivo se ralentiza y las raíces comienzan a morir, lo que conduce al marchitamiento completo del arbusto. El uso de la droga "Gumat K" puede servir como medida preventiva. Si hay una enfermedad en el jardín, las plantas se desentierran y se queman; esta enfermedad no se puede tratar.

¿Cómo rociar contra plagas?

Además de las enfermedades, las plagas pueden causar un gran daño a los arbustos de fresa.Para proteger la cultura, debe saber qué medicamentos, soluciones y métodos populares se pueden usar en un caso particular. Se pueden encontrar varias plagas en los arbustos.

  • Mosca blanca Es una mariposa que se posa en la parte inferior del cultivo y se alimenta de la savia de la planta. Puedes combatirlo con Aktellik, Confidor, Rovikurt y Pegasus. Puede usar estos medicamentos no más de cuatro veces por temporada. El método de procesamiento está indicado en el empaque por el fabricante.
  • Gorgojo Es un escarabajo que daña las inflorescencias, se instala en los cogollos y se alimenta de la savia de las plantas. Puede combatir la plaga con la ayuda de "Karbofos", rociando los arbustos antes de la floración y después de cosechar toda la cosecha. Los métodos alternativos también son efectivos: una solución de semillas de mostaza, jabón para lavar, el uso de agua caliente, riego con yodo. Puede ahuyentar a los escarabajos plantando cebollas y ajos en los pasillos.
  • Pizca - una plaga que inhibe el crecimiento normal del cultivo. Rociar con una solución de cáscaras de cebolla ayuda a salvar el cultivo de los ácaros de la fresa. Para deshacerse rápidamente de las garrapatas, debe procesar las fresas de jardín con esta solución tres veces.
  • Babosas - Estos moluscos se alimentan de fresas maduras, que comen por la noche, durante el día se esconden en el suelo. Puede deshacerse de las babosas con la ayuda de superfosfato, rociando el medicamento alrededor del tronco de la planta.
  • Áfido - estos son insectos que se asientan activamente en los arbustos en la parte posterior de la hoja. Si no se deshace de los pulgones, las fresas se marchitarán y dejarán de crecer. Puede lidiar con el problema con amoníaco, ceniza y solución de jabón, tintura de cáscara de cebolla.
  • Rollo de hojas - esta plaga devora las partes verdes del cultivo, enreda los arbustos con telarañas. Puede lidiar con el problema con permanganato de potasio o una solución de cáscara de cebolla.

La elección de los medicamentos necesarios, su cultivo en la dosis correcta y la introducción oportuna de fresas en el jardín protegerán los arbustos de enfermedades y plagas, lo que permitirá que la planta crezca activamente y dé frutos en abundancia.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles