Descripción y cultivo de fresas.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Extensión
  3. Tipos y variedades
  4. Aterrizaje
  5. Cuidado
  6. Reproducción
  7. Enfermedades y plagas

Las fresas son merecidamente una de las bayas favoritas de muchas personas. Sin embargo, cultivarlo por sí solo es bastante difícil y requiere que se tengan en cuenta muchos factores.

¿Lo que es?

El género fresa es un representante de la familia rosa, el orden Rosaceae y la clase dicotiledóneas.... El grupo de plantas herbáceas perennes une varias especies que se encuentran en la naturaleza, así como también criadas por criadores. Según la descripción botánica, sus hojas trifoliadas tienen una forma compleja, y la longitud del tallo sobre el que se fijan las placas alcanza los 10 centímetros. Los brotes del arbusto compacto, también llamado bigote, se arrastran y pueden echar raíces con rosetas. Las características estructurales del sistema de raíces fibrosas y ramificadas determinan su ocurrencia superficial: solo 20-25 centímetros.

La inflorescencia de fresa parece un escudo de varias flores bisexuales. Los brotes con pétalos blancos y a veces amarillentos se encuentran en pedúnculos alargados y generalmente son polinizados por insectos. La forma de vida de la planta se caracteriza por la presencia de una gran cantidad de pistilos y estambres. Los frutos de las cosechas son del tipo complejo o prefabricado.... De hecho, lo que se come es un recipiente demasiado crecido, y las frutas reales son granos fijados en su superficie. El color de la pulpa varía de blanco a rojo brillante. El cultivo de la floración ocurre aproximadamente desde finales de la primavera hasta mediados del verano, es decir, hasta que las fresas comienzan a madurar.

Las fresas viven unos 7 años, aunque se recomienda criarlas en el mismo lugar durante no más de 4 años.

Extensión

En la naturaleza, la cultura se propaga con mayor frecuencia con la ayuda de bigotes, que se arraigan con éxito en el suelo. Por cierto, la mayoría de las veces gracias a este método, las fresas también crecen en parcelas de jardín. En cuanto a los frutos, se propagan de forma natural por autodispersión, agua, viento e incluso animales.

Tipos y variedades

El género botánico bajo el nombre latino Fragaria, que se puede traducir como "fragante", une aproximadamente 20-30 especies. Todos son muy similares entre sí. Quizás la más famosa sea la fresa silvestre o la fresa común. El cultivo de arbustos crece solo en la naturaleza, y se extiende hasta 5-20 centímetros de altura. Las características de la especie indican que las dimensiones de las bayas pequeñas no superan los 2 centímetros de longitud. Y también en la naturaleza, las fresas verdes están muy extendidas, son medios árboles. Se caracteriza por la presencia de brotes cortos y "frutos" redondeados, cuyo color puede ser rosado, rojo o incluso amarillento.

Las fresas de nuez moscada o almizcle también crecen en la naturaleza, aunque se han hecho intentos para domesticarlas en Europa. Los arbustos con láminas de hojas grandes, frutos bastante grandes y un rico aroma se extienden 35 centímetros de altura. La mayoría de las plantas son dioicas, es decir, forman flores masculinas o femeninas. El nombre "fresa de jardín o fresa de piña" esconde lo que se suele llamar fresas. Esta especie se obtuvo cruzando fresas chilenas y virginianas. Las fresas de campo o de prado crecen en los campos. Cuando la fragante baya madura a mediados del verano, todo el territorio está saturado con el olor más dulce.

El género de la fresa también une una gran cantidad de variedades, que, según la clasificación más simple, se pueden dividir en temprana, media temporada, tardía y remontante. El primer grupo, que madura ya a principios de mayo, incluye "Daisy Festival", "Kent" y "Elvira". De los jardineros de mitad de temporada destacan especialmente las variedades "Señor", "Venta" y "Juan" - la cosecha se puede recolectar a partir de finales de junio. Los expertos consideran variedades como "Borovitskaya" o "Vicoda" como variedades tardías, y entre las variedades remontantes, "Brighton", "Queen Elizabeth II", "Pineapple" y "Garland" son ampliamente conocidas.

Aterrizaje

La siembra de cultivos en campo abierto se lleva a cabo prácticamente en cualquier período de la temporada de crecimiento, pero es más correcto hacer esto al comienzo de la primavera, al comienzo del otoño o al final del verano. Para las regiones frías y con poca nieve, es más preferible la siembra de primavera, que se lleva a cabo después de calentar el suelo. En otros casos, los arbustos de fresa se plantan en la unión del verano y el otoño; el momento elegido permite que el sistema de raíces de la planta se fortalezca antes del inicio de las heladas. Como resultado, podrá dar frutos a partir de la próxima temporada. Las fresas requieren una buena iluminación, por lo que debe elegir un sitio con mucho cuidado.

No debe colocar camas donde solían vivir las solanáceas, el repollo y los pepinos, así como en aquellos lugares donde se desarrollan frambuesas en el vecindario. Casi cualquier suelo es adecuado para el cultivo de bayas, a excepción del arenoso seco y pantanoso. Sobre todo, a los arbustos les gusta el suelo franco arenoso ligeramente ácido, así como el franco ligero. La tierra debe ser saturado de nutrientes, moderadamente humidificado y con capacidad para pasar el aire. Vale la pena evitar las áreas donde hay estancamiento de las precipitaciones o el agua derretida, así como aquellas caracterizadas por una presencia cercana de agua subterránea. La acidez óptima de la mezcla de suelo es de 4.5 a 5.5 unidades.

Desarrollado para fresas varios patrones de aterrizaje, cada uno de los cuales tiene sus pros y sus contras... Cuando trabaje con arbustos individuales, debe dejar entre 45 y 60 centímetros libres entre las muestras. Para que no se enreden entre sí, el bigote se quita regularmente. Con una plantación de una línea, los arbustos se plantan en filas.

Se mantiene un espacio de 15 centímetros entre especímenes individuales y el espacio entre filas es de 40 centímetros.

Ajuste de dos líneastambién conocida como cinta, apta para grandes superficies. Las fresas están dispuestas en dos líneas, el espacio entre las cuales es de 30 centímetros. El espacio entre las plántulas es de 15-20 centímetros y el espacio entre filas alcanza los 70 centímetros. También puede colocar las camas en un patrón de tablero de ajedrez. En este caso, las fresas se plantan en hileras a una distancia de 50 por 50 centímetros, con una fila desplazándose con respecto a la otra en 25 centímetros. Finalmente, al plantar en nidos, deberá crear una composición con una plántula bien desarrollada en el centro y 6 piezas más pequeñas a su alrededor. Los nidos se organizan en filas con espacios entre filas iguales a 35-40 centímetros. El espacio entre las plántulas individuales es de 6-8 centímetros y entre los nidos, aproximadamente 30 centímetros.

Además del ajuste clásico, Existe la oportunidad de colocar la cultura en la agrofibra.... En este caso, las camas altas se cubren con un lienzo, después de lo cual se hacen agujeros para las plántulas de fresa. Se permite colocar el cultivo sobre un colchón de guisantes podridos, debajo de refugios de película o en una cresta vertical. Antes de transferir las plántulas a campo abierto, las plántulas se mantienen durante aproximadamente 5 días en una habitación fresca. El aterrizaje directo se realiza mejor por la noche. Las plántulas se liberan de todas las hojas, excepto un par de las internas; esto permitirá que la planta dirija todas sus fuerzas al desarrollo del sistema radicular. Antes de la inmersión en el agujero, las raíces se sumergen en una mezcla de arcilla y turba y luego se enderezan en toda su longitud.Es más exitoso hacer un pequeño montículo en el agujero, encima del cual colocar el arbusto.

No debemos olvidar que el corazón debe elevarse ligeramente por encima de la superficie y el cuello de la raíz debe estar completamente en el suelo... Cuando las fresas ocupen su lugar, será necesario compactar el suelo alrededor, evitando que se produzcan huecos, y luego se debe organizar un riego abundante. Cabe mencionar que las plántulas compradas son a menudo "famosas" por sus raíces retorcidas. Antes de plantar, deben enderezarse, limpiarse de procesos podridos y, si es necesario, acortarse.

Cuidado

El cuidado adecuado de las plantaciones de fresa es la clave para el desarrollo exitoso del cultivo.

Regando

Se requiere organizar el riego de los arbustos de fresa. regular y suficiente, especialmente cuando se trata de su variedad de jardín. La frecuencia del procedimiento puede variar según el clima y las condiciones del suelo. Por ejemplo, si la arcilla está presente en la composición del suelo, entonces necesita menos humedad. Antes de la floración, se permite rociar la planta, pero luego la humedad siempre debe dirigirse a la raíz. El riego se realiza en promedio cada 10-12 días, pero con el calor esta cifra aumenta significativamente. Se debe utilizar agua que se haya asentado y calentado naturalmente al sol.

Cada metro cuadrado de siembra requiere alrededor de 10-12 litros de líquido, que deberían saturar el suelo en 20-25 centímetros. Es costumbre organizar el riego temprano en la mañana o al final de la tarde.

Cuando la cosecha comience a dar fruto, habrá que reducir la frecuencia de riego para que la pulpa del fruto no resulte acuosa.

El mejor vestido

Es costumbre aplicar fertilizante para fresas por primera vez cuando aparecen láminas de hojas jóvenes en el arbusto. Una cucharada de humato de sodio líquido o la misma cantidad de urea se diluye con 10 litros de agua. Para cada arbusto, deberá utilizar 0,5 litros de la mezcla resultante. El uso de gordolobo diluido o estiércol de pollo será apropiado. Para la alimentación foliar en esta etapa, es adecuada una combinación de 2 gramos de permanganato de potasio, la misma cantidad de ácido bórico y molibdato de amonio, diluidos en un balde de agua.

La siguiente alimentación debe organizarse antes de la floración del cultivo. Los jardineros recomiendan combinar una cucharada de Agricola Aqua, la misma cantidad de Effecton Ya, una cucharadita de sulfato de potasio y 10 litros de agua. Después de verter 0,5 litros de la mezcla debajo de cada arbusto, será posible organizar la pulverización foliar. Finalmente, la fertilización final se realiza después de recoger las bayas. Un vaso de ceniza, una cucharada de nitrofoska y la misma cantidad de "Effecton" se diluyen en 10 litros de agua, después de lo cual se vierte 1 litro debajo de cada muestra de fresas.

En principio, una alternativa a todas las mezclas anteriores se pueden comprar preparaciones complejas destinadas a fresas.

Poda

Bastará con podar las fresas 2 veces al año: antes de la floración y después de la cosecha. El procedimiento se organizará temprano en la mañana o tarde en la noche, acompañado de un tratamiento contra insectos. El bigote debe eliminarse con herramientas especiales, dejando un tallo de 10 centímetros.

Transferir

Se permite replantar variedades de fresa solo cuando la planta alcanza la edad de 4-5 años. Si hablamos de variedades remontantes, entonces el procedimiento es posible cada 2 años. El momento óptimo para el procedimiento es septiembre, y debe actuar de la misma manera que durante la siembra inicial.... Cuando los arbustos se encuentren en un nuevo hábitat, los pasillos deberán cubrirse con mantillo.

Reproducción

El principal órgano vegetativo de las fresas son los bigotes, es decir, los brotes que se arrastran por el suelo. La reproducción con su ayuda es muy simple: basta con elegir un alvéolo sano de 1 o 2 años, presionarlo ligeramente en el suelo y rociarlo con tierra suelta, asegurándose de que el corazón no esté cubierto.Cuando el bigote echa raíces alrededor de septiembre, solo queda trasplantarlo a un lugar de crecimiento permanente. Para las variedades de bayas que no tienen bigote, se utiliza el método de semillas, así como la división del arbusto.

Enfermedades y plagas

Las fresas de diferentes especies y variedades se caracterizan por las mismas enfermedades. Se trata de hongos marchitamiento por fusarium, afectando no solo al arbusto en sí, sino también a sus raíces, marchitez verticilar, provocando la muerte de la planta, tizón tardío y pudrición del tizón tardío. Infestación de moho gris ocurre debido al engrosamiento de las plantaciones y causa un daño irreparable a los "frutos" de las bayas. Moho polvoriento, caracterizado por la aparición de una floración blanquecina, afecta a todas las partes de la planta, a excepción de las raíces. De los insectos, los cultivos de bayas están expuestos con mayor frecuencia a gorgojos, garrapatas y nematodos.

Para no enfrentar ninguno de los problemas anteriores, los jardineros prestan suficiente atención a la prevención, rocían las plantaciones con preparaciones que contienen cobre, eliminan oportunamente el follaje y el mantillo obsoletos, y tampoco se olvidan del uso de insecticidas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles