Cultivo de fresas debajo de un material de cobertura.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Tipos de materiales
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado

No hay duda de que las fresas crecen bien debajo del material de cobertura, rinden más rápido y la recolección de bayas deja de ser un problema. El agrotextil negro permite deshacerse de las malas hierbas, reducir los riesgos de infección de las frutas con podredumbre o su ingestión por parásitos.

Pero los residentes de verano novatos primero deben estudiar la tecnología en sí misma en detalle, comprender cómo arreglar la tela, antes de plantar los arbustos en una cama de jardín debajo de spunbond y otro material de cobertura con agujeros.

Ventajas y desventajas

Un jardín limpio y bien cuidado con bayas maduras agrada el corazón de cualquier residente de verano. Al decidir plantar fresas debajo de un material de cobertura en lugar del mantillo clásico, puede resolver muchos problemas relacionados. Las ventajas obvias de este método incluyen los siguientes puntos.

  • Protección del suelo para que no se seque. Debido a esto, es posible reducir la frecuencia de riego.
  • Formación de microclimapromoviendo el buen crecimiento y desarrollo de las plantas. También estimula la actividad de las lombrices de tierra, que ayudan a mantener la flojedad del suelo.
  • Deshacerse de las malas hierbas. La materia negra opaca es un filtro natural contra los rayos del sol. Las camas no crecen demasiado, se dedica menos tiempo a desyerbar.
  • Estimula el desarrollo del sistema radicular. Los arbustos reciben más nutrientes y humedad.
  • Regulación de reproducción. El bigote no se arraiga a través de un material de cobertura especial. Se pueden racionar fácilmente para evitar el agotamiento del suelo o el crecimiento excesivo de la plantación.
  • Mejora de la resistencia a las heladas. El efecto invernadero debajo del material transpirable no es demasiado grande, pero aún ayuda a mantener a las plantas alejadas de las heladas primaverales.
  • Aceleración de la maduración de la fruta.... El suelo se calienta más rápido, las bayas maduran 1-2 semanas antes de lo normal. Esto es especialmente importante cuando se cultiva en regiones con veranos cortos.
  • Manteniendo la pureza de la fruta. Al cosechar, no es necesario despejarlos del suelo. Las bayas no se pudren por el exceso de humedad.

También hay desventajas. El principal problema es la necesidad de formar el marco de las camas, de lo contrario, será difícil fijar de forma segura el lienzo. Además, la compra de material de cobertura requiere costos adicionales.

Tipos de materiales

Puede cubrir el suelo en el sitio de plantación de fresas con diferentes materiales. La mayoría de ellos tienen forma de tela no tejida. Se cortan agujeros en él: cruciformes o redondeados. El nombre general para tales materiales es agrotextil, pueden ser de una sola capa o de doble cara.

Opciones más populares.

  • Acrílico... Se puede encontrar bajo el nombre comercial "Agril", es de color blanco y negro. La base de polímero le confiere una alta resistencia a los microorganismos patógenos.
  • Spunbond... Material sintético que puede conservar sus propiedades hasta por 4 años. Las variedades de fresa más caprichosas se cultivan con éxito bajo spunbond.
  • Agrofibra... Material con estructura multicapa. Transpirable, permeable a la humedad, ayuda a proteger el suelo de las heladas y el sobrecalentamiento. Se considera uno de los mejores para plantar fresas.
  • Agrospan... Material con estructura homogénea y larga vida útil. Durará 4 años: todo el ciclo de crecimiento de la fresa en un solo lugar.
  • Lutrasil... Material relativamente económico popular entre los residentes de verano. Su resistencia a la exposición a los rayos UV es menor, pero el lienzo no tiene efecto invernadero, repele bien el exceso de humedad.
  • Spunbel... Material moderno y ultraligero basado en polipropileno ecológico. Bien ventilado, tiene suficiente permeabilidad a la humedad.

También se practica la plantación de fresas sobre geotextiles. Se puede hacer debajo de la tela, con un tejido transversal y longitudinal de hilos, que se asemeja a la agrofibra. Pero al elegir un material de este tipo, es muy importante prestar atención al grado de permeabilidad a la humedad. De lo contrario, en lugar del efecto deseado, obtendrá una cama con agua estancada y una colonia de plagas debajo de la capa de cobertura.

Aterrizaje

La plantación de fresas debajo del material de cobertura también debe realizarse correctamente.... El diseño de tales camas es algo diferente al generalmente aceptado. Para sujetar el lienzo en el suelo, se utilizan dispositivos especiales. Además, incluso necesita corregirlo: no puede colocar el lado negro hacia abajo, el fabricante generalmente indica la orientación deseada en el rollo.

Esto debe tenerse en cuenta, porque si arregla el material de cobertura con violaciones, ya no podrá aprovechar sus ventajas.

Momento

Al decidir cuándo preparar las crestas con material de cobertura, muchos residentes de verano enfrentan ciertas dificultades. Los arbustos de fresa plantados en el suelo en primavera crecen mejor, toleran bien la invernada. Pero en este caso, no es necesario esperar una fructificación abundante.

La plantación de otoño tiene sus ventajas. En las regiones del norte, ya se lleva a cabo en agosto, más cerca de la tercera década, en el sur, a fines de septiembre. El año que viene, la baya ya dará una cosecha completa. Pero vale la pena considerar que incluso las plantas bien enraizadas requerirán un refugio más completo durante el invierno. Cuanto más bajas sean las temperaturas invernales, más importante es elegir el período de siembra correcto. En las regiones más frías, la mejor temporada para esto será la primavera.

Un lugar

La elección de un lugar para formar los parterres de fresas es de gran importancia para su cultivo exitoso. Es importante que la baya reciba la máxima cantidad de luz solar. Está ubicado en colinas, en lugares donde no hay corrientes de aire ni sombra. Un sitio junto a plantaciones de frutas o un área entre árboles bajos y arbustos sin una copa extendida es muy adecuado para estos fines.

El suelo debe estar bien fertilizado, fértil, suelto.... Puede utilizar crestas donde anteriormente crecían cebollas o ajos, zanahorias, legumbres o cereales. Vale la pena considerar que el trasplante y el rejuvenecimiento de la plantación para la mayoría de las variedades de fresas se requieren a intervalos de 4 años. Los lugares con agua estancada, en tierras bajas o con mucha sombra no son adecuados para esta planta.

Las fresas dan frutos pobres cuando se cultivan en crestas después de las patatas y los tomates, los pimientos y los pepinos.

Tecnología

Las reglas para arreglar las crestas con un refugio hecho de agromaterial no tejido deben observarse cuidadosamente. El procedimiento básico será el siguiente.

  • Preparación del suelo. Se desentierra, eligiendo cuidadosamente malezas, rizomas, piedras. Luego se aplican fertilizantes naturales o complejos al suelo. El humus, el compost y la paja podrida servirán. El suelo arcilloso debe diluirse con ceniza y turba.
  • Colocación de sistema de riego por goteo. Será necesario si se asigna un área grande para plantar.
  • Tirando del material de cobertura. Se coloca sobre el suelo nivelado con un rastrillo, fijado alrededor del perímetro. Puede rociar los bordes con tierra, presionarlos con los lados y también excavar ranuras con anticipación para facilitar la fijación. El material debe extenderse, extendiéndose gradualmente. Para materiales de doble cara, la parte impermeable de la película se dirige hacia arriba.
  • Formando ranuras. Para hacer esto, la superficie se marca en cuadrados con una distancia entre sus centros de 35-40 cm. Se forman recortes redondeados o muescas en forma de cruz. La forma más sencilla de marcar es con un cordón de lino, haciendo nudos.
  • Aterrizaje... Para ella, eligen un día cálido y agradable, a horas de la mañana. El suelo está bien hidratado. Se hace un agujero debajo de cada arbusto hasta la profundidad de una pala de jardín. El arbusto se coloca en él, las raíces se cubren con tierra hasta el punto de crecimiento.

Una vez finalizada la siembra, los bordes del material de cobertura estirado alrededor de los orificios se enderezan y presionan contra el suelo. Si no se planifica el riego por goteo, cada arbusto se humedece localmente, en la zona de las raíces, con una regadera.

Cuidado

Cultivar fresas en un material de cobertura le permite minimizar los requisitos para cuidarlas. Después de la siembra, las plantas no requieren un deshierbe frecuente u otras medidas agronómicas. El plan principal de jardinería en este caso incluirá los siguientes puntos.

  • Hidratación semanal. El riego de los arbustos de fresa a menudo es necesario solo si se establece un período seco prolongado.
  • Recorte periódico del bigote... La formación abundante de masa de hoja caduca y brotes laterales priva a las plantas de la fuerza necesaria para la fructificación. La tasa de crecimiento de los bigotes depende en gran medida del tipo de planta. Córtelos con tijeras de jardín afiladas, después de desinfectar sus cuchillas. En el primer año, es costumbre quitarse por completo tanto el bigote como los pedúnculos.
  • Tratamiento insecticida y fungicida... La lucha contra enfermedades y plagas de insectos debe ser al menos 2 veces por temporada, con fines preventivos. Si los lechos muestran signos de infección, podredumbre, hay orugas, tendrá que procesar el cultivo sin programar. Las babosas de fresa son más fáciles de recoger a mano.
  • Fertilización. La fertilización con formulaciones líquidas especializadas (vermicompost) ayuda a obtener cosechas abundantes. Se aplicará, según las recomendaciones del fabricante, en las hojas o en la raíz, 30 y 45 días después de la siembra. El aderezo puede promover la formación de ovarios en las fresas desde el primer año. Al final del período de fructificación, es bueno agregar cenizas de madera al suelo.
  • Recortando una salida de hojas. Se produce al final de la fructificación. En las variedades remontantes, esta etapa precede a la segunda ola de floración y formación de bayas.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, puede cultivar con éxito fresas sabrosas y maduras en los parterres del jardín, incluso en regiones con un clima frío. Bajo un lienzo agrícola negro, las raíces toleran mejor las heladas ligeras de primavera, la tierra se calienta más rápido, lo que significa que la floración se produce antes. En las regiones del sur, tal refugio contribuye a una mejor retención de humedad en el suelo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles