Los matices del cuidado de las fresas a principios de primavera.
Las fresas son un cultivo bastante caprichoso. Para obtener una buena cosecha de deliciosas bayas, los propietarios del sitio deben trabajar duro. La mayor parte del trabajo se realiza en primavera. Desde el comienzo de la temporada, los jardineros deben limpiar el sitio, cortar los arbustos y también alimentar sus camas.
¿Cuándo empezar a trabajar?
Las fresas se despiertan bastante temprano. Por lo tanto, comienzan a cuidar las camas a principios de la primavera. El tiempo del trabajo depende de las características de la región. En la región de Moscú, las fresas comienzan a cuidarse en la segunda quincena de marzo. En las regiones cálidas del país, los primeros procedimientos de primavera se llevan a cabo incluso antes. Pero en Siberia, el trabajo generalmente se pospone hasta abril.
Para comenzar a reconstruir las camas temprano después del invierno, el jardinero puede acelerar el proceso de fusión. Para esto, el sitio debe rociarse con ceniza, carbón o polvo de tabaco.
Limpieza y recorte
No será posible poner el sitio en orden después del invierno en un día. El proceso debe comenzar limpiando las camas, así como podando los arbustos viejos.
- Retirada del refugio. Si la parcela con fresas de jardín estaba aislada para el invierno, inmediatamente después de que la nieve se derrita, se debe quitar el refugio. Esto se hace para que los arbustos no se bloqueen. Si estaban cubiertos con aislamiento enrollado, debe enrollarse con cuidado y retirarse del sitio. Algunos jardineros prefieren cubrir el suelo con aserrín seco. También deben eliminarse en primavera. A continuación, debe recoger los restos de vegetación y el follaje del año pasado. Si el sitio está limpio, el sistema de raíces de los arbustos comenzará a calentarse bien. Gracias a esto, las plantas crecerán y darán mejores frutos.
- Poda... Para revitalizar el sitio, los arbustos de fresa deben recortarse cuidadosamente con una podadora afilada. Se deben cortar todas las hojas viejas y dañadas. A continuación, el sitio debe limpiarse de los pedúnculos del año pasado, así como del bigote innecesario. No tenga miedo de quitar estas partes de la planta. Podar a tiempo hará que las fresas den mejores frutos y las bayas se vuelvan más grandes y sabrosas. Después de todo, obtendrán más nutrientes. Necesitas recortar las hojas justo en la base del arbusto. De lo contrario, las raíces atraerán plagas.
- Eliminación de todos los residuos. Las hojas cortadas, los bigotes y los pedúnculos deben recolectarse y quemarse o sacarse del sitio. Esto se hace para deshacerse con precisión de todas las plagas que podrían hibernar en ellas.
- Aflojando el sitio. Una vez que haya terminado de eliminar los residuos y los escombros de las plantas, el suelo de las camas debe aflojarse con cuidado. Este procedimiento mejora la condición del suelo.
En esta etapa, se completa la preparación del sitio.
Transferir
Además de la cosecha, los arbustos de fresa se trasplantan en la primavera. Habitualmente trasplantado todas las plantas dan fruto en 3-4 años. Durante este tiempo, agotan el suelo. Debido a esto, sus bayas se vuelven pequeñas y no tan sabrosas como solían ser.
El proceso de trasplante es el siguiente.
- Primero debe seleccionar aquellas muestras que necesitan trasplante.
- Deben cavarse con cuidado, tratando de no dañar la raíz. A continuación, la planta debe retirarse del suelo y luego limpiarse.
- Un arbusto grande debe dividirse en dos partes. Cada plántula individual debe ser lo suficientemente fuerte.
- A continuación, las raíces deben sumergirse en una solución débil de permanganato de potasio.
- En el sitio, haga el número requerido de agujeros de un tamaño adecuado. La parte inferior de cada uno de ellos debe aflojarse con un rastrillo. Se debe aplicar fertilizante nitrogenado al suelo. Esto acelerará el crecimiento de las fresas.
- A continuación, se debe verter una pequeña cantidad de agua tibia en el fondo del pozo. Cuando se absorbe en el suelo, se debe colocar una plántula en el hoyo.
- Sosteniendo la planta, el agujero debe cubrirse con tierra.
Las plantas trasplantadas de esta manera echan raíces rápidamente.
Matices de riego
A principios de la primavera, los lechos todavía están saturados de agua derretida. Pero se evapora muy rápidamente. Por lo tanto, el sitio debe ser monitoreado de cerca. Una vez que la tierra esté seca, las fresas deberán regarse con regularidad.... Esto se debe al hecho de que el sistema radicular de estas plantas es superficial. Si no riega las fresas a tiempo, se marchitarán rápidamente y el proceso de formación de los ovarios se ralentizará.
Es necesario regar las fresas desde la raíz. Es mejor hacerlo temprano en la mañana o después del atardecer. El agua utilizada para el riego debe estar tibia. Será correcto utilizar el líquido sedimentado.
El agua de lluvia es excelente para este propósito.
En este caso, es importante asegurarse de que el sitio no esté anegado. El exceso de humedad puede provocar la pudrición de las camas. Si la primavera es lluviosa y fresca, debes rechazar el riego. Después de humedecer completamente el sitio, se recomienda triturar los arbustos. Esto se puede hacer con aserrín, agujas de pino o paja fresca.
El mejor vestido
La alimentación oportuna de las plantas también juega un papel muy importante. Fertilizar las camas inmediatamente después de que se derrita la nieve es muy útil. Después de todo, es a principios de la primavera cuando los arbustos crecen más activamente. Vale la pena comenzar a trabajar después de que se establezca el clima cálido. En este momento, se recomienda utilizar fertilizantes nitrogenados orgánicos.
Los siguientes remedios caseros son adecuados para la alimentación.
- Gordolobo... Puede saturar el suelo con sustancias útiles y restaurar las camas después del invierno con infusión de gordolobo. Para su preparación, se deben verter 250-300 gramos de estiércol en un balde de agua. A continuación, el producto debe mezclarse bien y enviarse a un lugar oscuro durante varios días. La composición resultante se puede utilizar para fertilizar arbustos jóvenes y adultos. Se lleva a ranuras ordenadas y uniformes que se encuentran entre las filas.
- Humus... Este producto no necesita diluirse primero con agua. Por lo general, simplemente está esparcido debajo de los arbustos. No solo llena el suelo con nutrientes, sino que también desempeña el papel de mantillo.
- Kuryak... Este fertilizante es una excelente fuente de nitrógeno. Por lo tanto, es beneficioso para ellos alimentar a las fresas que brotan o se recuperan después del invierno. No se recomienda usarlo en su forma pura. Por lo general, el producto se diluye en agua tibia en una proporción de 1 a 20. Esta solución se infunde durante varios días y luego se usa para regar los arbustos de fresa.
- Infusión herbal. Este producto le permite revivir rápidamente las plantas. Para su preparación, puede usar cualquier maleza que crezca en este momento en el sitio o cerca de él. Llena un tercio del balde con hierbas. A continuación, debe agregar agua al recipiente. De esta forma, la infusión debe dejarse durante la noche. Por la mañana debe diluirse con agua en una proporción de 1 a 3. El producto resultante se usa inmediatamente para regar arbustos verdes.
- Ceniza de madera... Si los arbustos de fresa se ven mal, puede intentar alimentarlos con ceniza de madera. Se debe verter un vaso de producto con un balde de agua sedimentada. El contenido del recipiente debe mezclarse y usarse para regar los arbustos.
- Levadura... Puede activar el crecimiento de la fresa con levadura regular. Contienen gran cantidad de nutrientes. Por lo tanto, son ideales para alimentar los parterres del jardín a principios de primavera. Utilice el producto solo en climas cálidos. Se prepara una infusión a partir de 200 g de levadura cruda y medio litro de agua tibia. Insista en ello durante solo 25-30 minutos.Inmediatamente después de esto, las plantas se riegan abundantemente.
Las fresas también responden bien a la alimentación de las hojas. Para tal tratamiento del sitio, vale la pena usar productos menos concentrados. Las infusiones generalmente se diluyen en una proporción de 1 a 1. Debe procesar el sitio en días nublados. En primavera, las plantas también se pueden alimentar con fertilizantes complejos disponibles comercialmente. Los productos alimenticios para arbustos se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de jardinería.
El rendimiento de las plantas depende en gran medida de lo bien que el jardinero alimente las fresas por primera vez en un año. Por eso, no pierdas la oportunidad de fertilizar bien tu sitio.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
Las fresas a menudo están enfermas y sufren ataques de diversas plagas. Para proteger sus camas, es necesario realizar un tratamiento preventivo del sitio en la primavera. Este procedimiento consta de los siguientes pasos.
- Inmediatamente después de la eliminación de los restos de plantas y el aflojamiento oportuno del suelo, el suelo debe tratarse con sulfato de cobre o líquido de Burdeos. Este procedimiento protege el área de una variedad de enfermedades fúngicas.
- Después de un tiempo, los arbustos deben rociarse con insecticidas. Esto se hace para proteger el sitio de plagas comunes. Se recomienda rociar los lechos de fresas con "Karbofos" o preparaciones similares.
Si no hubo plagas en el sitio la temporada pasada y los arbustos no duelen, puede hacerlo con métodos populares simples. Hay varios productos que puede rociar en las camas de su jardín a principios de la primavera.
- Amoníaco. Este producto ayuda a combatir todas las principales plagas de las fresas. Además, se considera un excelente fertilizante nitrogenado. Para regar las plantas, se usa una solución, que consta de 40 ml de amoníaco y 10 litros de agua.
- Mostaza... Se utiliza polvo de mostaza para preparar la infusión. Se vierten cien gramos del producto con 10 litros de agua tibia. El producto se infunde durante dos días. Después de eso, la infusión se diluye en una proporción de 1 a 1. Puede usarla para regar inmediatamente.
- Ajo... En la lucha contra los ácaros, la infusión de ajo ayudará al jardinero. Para prepararlo hay que picar 300 gramos de dientes de ajo y añadirlos a un balde de agua. El producto se infunde durante 24 horas y luego se usa para rociar hojas y tierra junto a los arbustos. Esta herramienta es muy eficaz.
Para matar las larvas de plagas comunes, los arbustos de fresa también se pueden regar con agua caliente común. Se riega tanto el arbusto como el suelo que lo rodea.
Este método se puede utilizar para procesar solo arbustos inactivos.
Características del cuidado de diferentes arbustos.
Al cuidar las fresas Victoria o de jardín ordinarias, debe tener en cuenta su edad.
Viejo
Los arbustos viejos necesitan una inspección más cercana. Si las fresas tienen brotes marrones u hojas secas, deben recortarse. Se recomienda retirar del sitio los arbustos afectados por el moho o cualquier otra enfermedad. La reanimación de tales plantas ya no producirá resultados.
Se pueden plantar arbustos grandes inmediatamente después de que se derrita la nieve. Esto debe hacerse si al jardinero le gusta el sabor de las bayas y las fresas han estado creciendo en un lugar durante más de dos años.
Joven
Los arbustos que se han plantado en el sitio recientemente necesitan una buena alimentación. En plantas jóvenes, también se recomienda recortar los bigotes. En este caso, aparecerán más brotes nuevos en ellos.
Errores comunes
Para que las fresas se vean bien y siempre saludables, debe evitar los errores más comunes que suelen cometer los jardineros.
- Poda intempestiva de arbustos. Si todas las hojas y bigotes que se han vuelto negros, secos o deformados no se eliminan a tiempo, absorberán una gran cantidad de nutrientes. Esto ralentizará el proceso de desarrollo de la planta.
- Sin mantillo... Si las camas de fresas no están cubiertas con mantillo, las fresas necesitarán más riego.Además, la falta de mantillo conduce a la descomposición de las bayas.
- Riego inadecuado... Para no dañar las fresas remontantes o regulares, debe regarse correctamente. Es mejor usar agua tibia y sedimentada. No se recomienda regar las plantas durante el día.
- Retiro inoportuno del refugio... Si el clima en la región es impredecible, existe la posibilidad de heladas, entonces vale la pena posponer el retiro del refugio.
- La elección incorrecta del lugar para las camas. Vale la pena plantar fresas en áreas bien ventiladas e iluminadas. De lo contrario, la planta a menudo se enfermará.
- Se utilizó demasiado fertilizante. No agregue demasiado aderezo al suelo. No hará bien a las plantas.
Si cuida adecuadamente las fresas a principios de la primavera, las bayas deliciosas y dulces aparecerán muy rápidamente en los arbustos.
El comentario se envió con éxito.