Cultivo de fresas y fresas remontantes
A pesar de que el cultivo de cultivos remontantes tiene sus propias dificultades, la capacidad de obtener una cosecha varias veces justifica todas las dificultades. Sin embargo, es imperativo una cuidadosa supervisión de la siembra de fresas y fresas, así como un cuidadoso cuidado de seguimiento.
Plantar plántulas
Plantar un cultivo remontante en campo abierto no se considera una tarea difícil.
Momento
El procedimiento se puede realizar tanto en otoño como en primavera. La primera opción le permite cosechar ya en la primera temporada de crecimiento y, por lo tanto, se considera óptima. En el segundo caso, es correcto plantar cultivos en marzo o abril, después de esperar a que se seque la tierra. En cualquier caso, es importante que la temperatura del aire sea de al menos +15 grados, e idealmente – de +15 a +25.
En el sur, es más conveniente aterrizar en el cruce de agosto y septiembre, y en el norte y en el carril central, en primavera.
Requisitos de tierra
La tierra en la que se ubicarán los cultivos de bayas debe tener un nivel de pH de 6.0 a 6.5. Es importante que el suelo tenga un sistema de drenaje de alta calidad, el suelo en sí puede ser cualquiera, con la excepción de la arcilla y la turba. La marga y la marga arenosa se consideran ideales para las plantas. Durante la excavación del sitio y la limpieza de las malezas, generalmente se aplican fertilizantes. Es costumbre preparar las camas unos seis meses antes de plantar el cultivo en campo abierto, pero un mes antes del procedimiento, se recomienda enriquecerlo nuevamente.
Alternativamente, para las fresas, esto puede ser una combinación de 20 gramos de sulfato de potasio, 40 gramos de superfosfato doble, un balde de abono y 5 kilogramos de ceniza. - esta cantidad es suficiente por cada metro cuadrado. Para las fresas, los complejos orgánicos de un balde de tierra negra, un par de vasos de ceniza en polvo, un balde de compost y un par de litros de vermicompost son más adecuados. Por cierto, cabe mencionar que el sitio debe estar bien iluminado y nivelado, sin cerros ni hoyos. Es muy indeseable cultivar fresas y fresas en las tierras bajas.
Tecnología
Para las fresas remontantes, el esquema de plantación lineal es el más adecuado, y los arbustos deben ubicarse a una distancia de 45 a 75 centímetros entre sí. La cultura debe plantarse de modo que el espacio entre las filas alcance 1 metro, suficiente para acomodar el bigote. Además, también es adecuado un patrón de colina, en el que los arbustos se plantan en un patrón de tablero de ajedrez, observando un espacio de 30 centímetros entre sí. En este caso, se forma desde el suelo un tobogán de 20 centímetros de alto y 60 centímetros de ancho.
Las fresas deben plantarse en un día soleado o por la noche. Las dimensiones de los orificios deben permitir la expansión de todo el sistema de raíces. En el medio del agujero, se forma un montículo, en la parte superior del cual se colocan las plántulas, después de lo cual los huecos se llenan con tierra. Para las fresas y las fresas, es importante que las solanáceas no estén presentes en sus vecinos; también se consideran los peores predecesores.
La mejor opción sería cultivar bayas en los lechos donde solían crecer zanahorias, hierbas, rábanos, ajos y legumbres.
Para las fresas remontantes, el esquema de arbustos de dos líneas es el más adecuado, lo que evita que las plantaciones se espesen y la aparición de hongos. Requiere un espacio de 30 centímetros entre dos líneas de la cinta, así como un espacio de unos 70 centímetros entre las propias cintas.
Dentro de una fila, las fresas se plantan a una distancia de 40-50 centímetros entre sí, y el ancho de las camas alcanza los 90-110 centímetros. Los hoyos para la planta se forman con lados de 25 centímetros. Las plántulas en ellos están ubicadas de tal manera que la yema apical permanece sobre la superficie y las raíces se entierran verticalmente. Por cierto, para que las plántulas de fresa echen raíces más rápido, se recomienda deshacerse de todas las placas subdesarrolladas, hojas inferiores y brotes en exceso, dejando solo especímenes completos.
También deben mencionarse varios métodos no estándar de mejoramiento de cultivos remontantes. Por ejemplo, está disponible un método vertical para plantas, en el que las plántulas se ubican en una variedad de contenedores, incluidas mitades de tuberías que forman varios niveles. Cultivar bayas "en bolsas" requiere primero llenar una bolsa de plástico con tierra y luego colocar las plántulas en ella. Tales estructuras con agujeros también se pueden colgar verticalmente, lo que ahorrará espacio significativamente.
El uso de materiales de cobertura le permite evitar secar el suelo y prevenir la aparición de malas hierbas. Además, debajo de la agrofibra, las lombrices de tierra comienzan a multiplicarse activamente, realizando la función de aflojar el suelo, lo que simplifica el cuidado de las plantaciones.
Dado que los frutos no están en contacto directo con el suelo, se evita el desarrollo de muchas enfermedades.
Cuidado
El cultivo de variedades remontantes de fresas y fresas requiere un estricto cumplimiento de todas las reglas y términos de la tecnología agrícola. El riego de los arbustos de fresa debe ser regular, especialmente en la etapa de desarrollo de la fruta y en los días más secos. Es importante no dejar que el suelo se seque y asegurarse de que permanezca humedecido a una profundidad de varios centímetros: de 2,5 a 3 en tiempos normales y unos 5 durante la formación de frutos.
Para el procedimiento, debe usar el líquido asentado, naturalmente calentado al sol. Si el suelo está seco, el tamaño de las frutas disminuirá y, por lo general, comenzarán a desmoronarse. La presencia de una capa de mantillo mantendrá el suelo lo más hidratado posible. En su ausencia, la superficie deberá aflojarse con regularidad para proporcionar acceso de oxígeno a las raíces del cultivo. Esto debe hacerse de manera superficial y con cuidado para no dañar el sistema de raíces de la baya.
Será necesario cuidar el cultivo, y de manera oportuna, eliminar el exceso de láminas foliares y bigotes. Es necesario eliminar regularmente los brotes en crecimiento, dejando solo los más poderosos, así como cortar las hojas enrojecidas para rejuvenecer las plantaciones. La poda de primavera de los arbustos viejos se lleva a cabo antes del crecimiento de nuevas láminas foliares.
Es imposible cultivar ninguna planta sin una alimentación oportuna. La fresa reparadora requiere fertilización cuatro veces por temporada, y durante la fructificación, el procedimiento se lleva a cabo dos veces. La primera vez que se introducen nutrientes en el suelo cuando la nieve se derrite, y la segunda vez, cuando los arbustos ya han comenzado a florecer. La doble alimentación se lleva a cabo durante la maduración de los frutos, y la última, en los meses de otoño, cuando se completa la cosecha.
La primera alimentación realizada en la primavera debe contener necesariamente nitrógeno, lo que contribuye al crecimiento de la masa verde.
Para este propósito, generalmente se usa nitroammofoska, de los cuales se vierten 0.5 litros de solución debajo de cada arbusto. En principio, también es adecuado el estiércol que se ha infundido durante un poco más de una semana. En este caso, primero, 1 parte del gordolobo se complementa con 5 partes de agua, y después del período anterior, se diluye medio litro de la droga casera en un balde de líquido. Al regar, cada arbusto de bayas debe recibir un litro de composición de nutrientes. El cultivo responde bastante bien a los fertilizantes a base de hierbas como la infusión de ortiga de tres días. Un líquido rico en vitaminas y minerales deberá diluirse de 1 a 10 para la alimentación de las raíces, o se deberá filtrar y diluir en una proporción de 1:20 para rociar sobre una hoja.
Un cultivo de bayas en flor requiere necesariamente elementos minerales, por lo que en esta etapa debe alimentarse con nitrato de potasio o ceniza. La primera sustancia en la cantidad de 1 cucharadita se diluye con 10 litros de agua y se usa para el riego después de la aparición de los primeros pedúnculos. Cada instancia recibe 0,5 litros de fertilizante. El uso de cenizas se lleva a cabo de manera similar, un vaso del cual se combina con un litro de líquido hervido. Para que la fruta tenga un sabor más dulce, puede intentar fertilizar las camas con excrementos de pollo al mismo tiempo.
La primera fructificación de las fresas se acompaña de una doble alimentación intensiva. Una mezcla de gordolobo con ceniza y superfosfato se manifiesta mejor. Primero, el estiércol se diluye con agua en una proporción de 1 a 8 y luego se complementa con 40 gramos de superfosfato y 120 gramos de ceniza en polvo. Un litro de la mezcla resultante es suficiente para procesar un arbusto. Además, para restaurar una planta debilitada, se propone utilizar compost, que se coloca cerca de los arbustos, formando una capa de 7 centímetros. Se permite rociar las hojas de plantación con una solución de sulfato de zinc o ácido bórico.
En otoño, las fresas remontantes requieren fertilizantes exclusivamente minerales, que se llevan a cabo dos semanas después de la etapa final de cosecha. Para ello se pueden utilizar 300 gramos de ceniza, que se insiste en un balde de agua durante todo el día, o una mezcla de 40 gramos de superfosfato, 30 gramos de sulfato de potasio y 10 litros de líquido.
En principio, cualquier complejo ya preparado es adecuado, pero en ningún caso contiene nitrógeno.
Después de recolectar todas las frutas, puede liberar los arbustos de pedúnculos, bigotes y hojas enfermas "usados". La tierra de las camas se afloja bien y se mezcla con el mantillo viejo, y encima se forma una capa de material nuevo. Después de la primera helada, las camas se cubren con un material de cobertura blanco con una densidad de aproximadamente 60 gramos por metro cuadrado, agrofibra o spunbond, y se cubren con heno, agujas u hojas caídas.
Los componentes del cuidado de las fresas remontantes son similares. El riego debe ser regular y, durante la fructificación, sus volúmenes se reducen para no estropear el sabor de las bayas. Antes de la aparición de los frutos, se considera que el mejor fertilizante para el cultivo es un purín real, enriquecido con cenizas. En la etapa de floración, lo mejor es utilizar una mezcla de 2 gramos de boro, 2 gramos de manganeso, 2 gramos de zinc y 10 litros de agua para rociar las hojas. El acolchado de las camas se realiza con paja o aserrín podrido.
En el otoño, inmediatamente después del final de la temporada de cosecha, las fresas se liberan de hojas, bigotes y rosetas. Es importante cortar tanto las placas como los brotes en la base misma para que las plagas no se asienten en las piezas restantes. El cultivo se trata con insecticidas y se aísla. Para las regiones central y norte, por ejemplo, la región de Moscú, el estiércol o las hojas caídas son adecuados como aislamiento de invierno, a partir del cual se forma al menos una capa de 5 centímetros.
A menudo, para este propósito, se usa una capa gruesa de nieve común para aumentar el tamaño de las ramas de los árboles que se colocan entre las camas.
En Siberia, una región donde las temperaturas bajan a -45 grados, tendrás que usar agujas y ramas de abeto.
Transferir
La mayoría de los jardineros se inclinan por el punto de vista de que es mejor no trasplantar los cultivos de bayas remontantes a un nuevo lugar, excepto en situaciones de emergencia. El hecho es que incluso con el cuidado adecuado, la cultura no soporta más de 3-4 años de "servicio". Sin embargo, si surge tal necesidad, el procedimiento debe llevarse a cabo a principios de otoño, al menos tres semanas antes de la llegada de las heladas.Si el movimiento de los arbustos se lleva a cabo en la primavera, entonces tendrá que tener tiempo antes de la aparición de los pedúnculos, de lo contrario, todas las fuerzas irán a la floración y no al enraizamiento en un lugar nuevo.
Reproducción
Puede propagar las fresas remontantes de varias maneras, incluso sin usar bigote. El método de semillas está lejos de ser el más popular, ya que causa considerables dificultades a los jardineros y requiere un intervalo de tiempo significativo. El trabajo con semillas comienza a fines del invierno o principios de la primavera. El recipiente se llena con tierra, sobre la cual, después de humedecer, se esparce la semilla. Se coloca inmediatamente una pequeña cantidad de tierra seca sobre las semillas y se cubre toda la caja con una película adhesiva. La germinación continúa durante tres semanas y la temperatura en el invernadero improvisado no debe descender por debajo de los +20 grados.
Tan pronto como brote el cultivo, se puede quitar la película y el contenedor en sí se puede reorganizar en un lugar fresco con iluminación de alta calidad. El buceo de plántulas se lleva a cabo después de la aparición de 4-5 hojas. Vale la pena mencionar que la semilla es bastante realista para obtenerla de frutas maduras. Para hacer esto, al final del verano, las mejores bayas se muelen en una licuadora con un gran volumen de agua y luego la sustancia resultante se filtra a través de un tamiz. Los granos restantes se lavan, luego se secan y se tratan con un fármaco promotor del crecimiento.
La división del arbusto es adecuada para arbustos de fresa, "pisoteados" para la marca de 2-3 años, o variedades sin barba. También ayuda en una situación con un número insuficiente de plántulas, así como, si es necesario, mover con urgencia parte del cultivo a nuevas camas. Se trata de un espécimen necesariamente grande y sano con divisiones visibles con puntos de crecimiento. Después de excavar con cuidado, se parte con un cuchillo.
Finalmente, la mayoría de los jardineros propagan la baya remontante con bigote. Este método es muy sencillo y te permite obtener la cosecha el próximo año. El procedimiento se acompaña del uso de los brotes más fuertes de primer orden en arbustos jóvenes, que se colocan en el jardín. La aparición de raíces en las salidas más grandes indica la necesidad de excavarlas sin separarse del arbusto madre y eliminar los bigotes innecesarios. En algún lugar a fines del verano o principios del otoño, los enchufes se desconectan y se transfieren inmediatamente junto con un pequeño terrón de tierra a su hábitat permanente.
La reproducción de fresas remontantes se realiza de la misma forma. A pesar de que el método de siembra también se considera difícil, es él quien le permite obtener variedades "limpias", libres de enfermedades.
¿Cómo cultivar plántulas?
Después de la aparición de 4-5 hojas, las plántulas se sumergen en vasos separados con un volumen de 150-200 mililitros. Mientras las plántulas continúan desarrollándose, deben regarse en cantidades moderadas con agua tibia para que la mezcla de tierra permanezca húmeda, pero las raíces no comiencen a pudrirse. En esta etapa, el cultivo se puede alimentar una vez con un complejo mineral. Aproximadamente una semana antes de plantar en campo abierto, las plántulas comienzan a prepararse, llevándolas afuera por un tiempo.
Enfermedades y plagas
Muy a menudo, las fresas remontantes sufren varios tipos de podredumbre: raíz roja, que ralentiza el desarrollo del cultivo, así como azufre, que causa daños irreparables al sistema inmunológico. La infección por micosis destruye gradualmente el sistema de raíces del arbusto y las manchas blancas y marrones afectan la condición de las láminas de las hojas. Si el verano es caluroso, a menudo un hongo actúa en las bayas, causando el marchitamiento general de la planta. Además, las fresas remontantes son atacadas por insectos: ácaros, orugas, babosas y otros, y sus frutos maduros atraen pájaros e incluso ratones.
El control de plagas, por regla general, se lleva a cabo regulando el proceso de cuidado, así como utilizando recetas populares. Por ejemplo, para deshacerse de las hormigas, vendrá al rescate una mezcla de agua y aceite vegetal o una pequeña cantidad de ácido bórico, que se riega regularmente con el cultivo. La araña roja se reproduce activamente en condiciones de baja humedad, por lo que será posible hacer frente a ella con la ayuda de un riego regular. La expulsión de los ratones se ve facilitada por el ácido carboxílico, 25 gramos de los cuales se diluyen en 10 litros de agua y se vierten en los agujeros de los roedores.
La causa de la podredumbre gris a menudo es un cuidado inadecuado: admitir engrosamiento, dejar frutos dañados en las camas, contacto de las fresas con el suelo.
Si la cultura florece mal y las bayas se forman demasiado pequeñas, entonces quizás la razón radique en el agotamiento del arbusto. - en este caso, todo lo que queda es mover la instancia actualizada a un nuevo hábitat. Si los arbustos plantados en el otoño anterior no florecen en absoluto, entonces, probablemente, este procedimiento se llevó a cabo demasiado tarde y no se puede hacer nada al respecto. Las plantas "activas" también pueden dejar de formar cogollos debido a un riego y una fertilización insuficientes. La razón de la falta de bayas durante la floración normal es la falta de polinización. Esto suele ocurrir con lluvias prolongadas o uso excesivo de insecticidas. Se resuelve atrayendo a las abejas con aceites de anís y cilantro, aplicados a los cogollos abiertos.
Las flores se vuelven negras debido a las heladas, si, cuando baja la temperatura de siembra, no se cubrieron a tiempo con paja o agrofibra. Finalmente, la sequedad y caída de los cogollos indican la actividad del gorgojo de la fresa. Cuando se encuentra esta plaga, el suelo cerca del espécimen dañado se desentierra y se trata con un insecticida, por ejemplo, "Fufanon".
En principio, para prevenir la aparición de la mayoría de enfermedades y plagas, será suficiente seguir las reglas para el cuidado del cultivo, así como realizar un tratamiento con yodo en la primavera. El producto, diluido con agua, puede dirigirse a la raíz o rociarse sobre el follaje.
En el primer caso, se combinan 15 gotas de yodo con 10 litros de líquido, y en el segundo, la concentración del principio activo se reduce a 7 gotas. El procesamiento debe realizarse tres veces desde el momento en que se despiertan las fresas, manteniendo un intervalo de 10 días.
En cuanto a las fresas remontantes, padecen enfermedades y plagas similares, pero la lista se puede complementar con mildiú polvoroso y tizón tardío.
Para el tratamiento de arbustos, se recomienda comprar preparaciones preparadas de acción química y biológica, así como incorporar recetas populares. Para la prevención de enfermedades, los arbustos se pueden rociar con líquido de Burdeos e infusión de ajo, y para evitar la propagación de las principales plagas, babosas y caracoles de uva, rocíe las camas con polvo de tabaco y ceniza, combinados en proporciones iguales.
El comentario se envió con éxito.