¿Qué hacer con los arbustos de fresas viejos?
Las fresas son una cultura que requiere un cuidado cuidadoso y regular por parte de un residente de verano. Solo con este enfoque de cultivo será posible lograr el máximo rendimiento. Pero cualquier planta envejece con la edad, por lo que nada evitará que las fresas corten frutas y otras consecuencias desagradables. Vale la pena echar un vistazo más de cerca a cómo lidiar con los viejos arbustos de fresa.
Definición de "vejez"
La fresa de jardín es un cultivo que se caracteriza por una fructificación estable. La planta produce bayas con un alto valor nutricional, lo que anima a los jardineros a cultivarlas en el sitio. Sin embargo, con el tiempo, la fruta disminuye y los arbustos comienzan a degenerar.
La vida media de una fresa es de 5 años. Etapas de crecimiento de la cultura.
- En el primer año, cualquier ejemplar gana fuerza y acumula su masa vegetativa. En el proceso de crecimiento, las fresas liberan fuertes brotes de bigote y se caracterizan por una fructificación inestable.
- Los próximos dos años se caracterizan por altos rendimientos. Es posible recolectar una gran cantidad de frutas jugosas de los arbustos.
- El tercer y cuarto año son el comienzo de la degeneración de las plantas. Las fresas envejecen y se marchitan, lo que afecta negativamente a los indicadores de productividad.
Cuando llegue a la última etapa, debe encargarse de actualizar las instancias. Se podrá entender que la planta ha comenzado a envejecer por la presencia de enfermedades o plagas. La inmunidad de tales plantas se reduce notablemente.
Otro signo que se puede utilizar para determinar el marchitamiento es el aplastamiento de las bayas, así como la pérdida del sabor de la fruta. Finalmente, se puede distinguir una fresa vieja de una joven por su tallo corto y engrosado y una pequeña cantidad de hojas.
¿Cómo rejuvenecer las fresas?
Las fresas son exigentes para cuidar, y no solo el rendimiento, sino también la frecuencia del rejuvenecimiento depende del enfoque del jardinero para cultivar el arbusto. El tamaño de las parcelas del jardín no siempre permite trasplantar fresas a una nueva cama. Por ello, se recomienda recurrir a la renovación de plantas envejecidas. Hay varias formas de llevar a cabo dicho procedimiento, vale la pena considerar cada una de ellas con más detalle.
Poda
Se realiza dos veces al año. El procedimiento consiste en podar las hojas secas y los bigotes que no han sobrevivido al invierno. Por lo tanto, el jardinero liberará a las fresas de la necesidad de desperdiciar nutrientes para apoyar los brotes que no pueden dar frutos y dirigir la energía al crecimiento de nuevas hojas y bayas.
La segunda poda se realiza cuando la fresa deja de dar fruto. Esto suele ocurrir en agosto o septiembre. Para el procedimiento, es mejor usar una podadora para no tocar el núcleo. Además, se recomienda espolvorear los puntos de corte con ceniza para aumentar la inmunidad de la planta a las enfermedades y ahuyentar a las plagas.
Trasplante de antena
Una de las formas más comunes de rejuvenecer. El procedimiento se realiza de abril a agosto. El esquema es simple:
- primero, los arbustos con un rendimiento mínimo se eliminan del jardín;
- luego se afloja la tierra, se vierten fertilizantes en el suelo;
- la tercera etapa implica la selección de un bigote fuerte y joven con raíces.
Al final, el cultivador planta nuevo material en lugar del viejo bigote, rejuveneciendo así las fresas y restaurando el rendimiento de la planta.
Eliminando raíces viejas
Le permite renovar los arbustos marchitos en el otoño. El momento óptimo es septiembre, octubre. Entonces los brotes tendrán tiempo de fortalecerse antes del inicio de las heladas. Para el rejuvenecimiento, se excavan arbustos viejos, se quitan las raíces del suelo y luego:
- corte las raíces secas u oscuras con tijeras, tijeras de podar;
- plantar el arbusto de nuevo;
- Empiece a trasplantar la siguiente planta.
El método requerirá abundante riego del cultivo. Para el invierno, cubra las fresas con paja o agujas de pino, de lo contrario se congelarán.
Transferir a una nueva ubicación
Los jardineros experimentados no recomiendan replantar arbustos que tengan de 4 a 5 años. Tales plantas ya no son capaces de producir una buena cosecha. Sin embargo, son generosos con brotes fuertes que pueden usarse para plantar en una nueva ubicación. En la primavera, es mejor plantar fresas en la primera década de abril, cuando las raíces comienzan a crecer y desarrollarse activamente. En este caso, el procedimiento será indoloro para la planta y la variedad se adaptará rápidamente a las nuevas condiciones.
En la primavera, el procedimiento de rejuvenecimiento de la división será fácil si logra trasplantar fresas antes de que florezcan. Reglas de trasplante.
- Primero, se debe inspeccionar la plantación para detectar la presencia de plantas enfermas o muertas. Si encuentra algo similar, estos arbustos deben eliminarse.
- El material seleccionado para el trasplante debe desenterrarse manteniendo la integridad de las raíces.
- Los agujeros en los que se trasplantarán las fresas deben hacerse profundos y anchos para que la planta tenga espacio para el crecimiento y el desarrollo.
- Para no controlar el estado del sistema de raíces durante el riego, se recomienda colocar una capa de arena de hasta 10 cm de espesor en el fondo del agujero.
- El acceso rápido de la humedad a las raíces se proporciona mediante la compactación del suelo y su posterior aflojamiento.
- Después de dos semanas desde el momento del trasplante, debajo de las fresas, deberá hacer el primer aderezo para que la planta se fortalezca y gane en crecimiento.
Hay que tener en cuenta que la cosecha de fresas llegará solo el próximo año. Además, las fresas viejas se trasplantan en verano. Pero más a menudo esto se hace para rejuvenecer la plantación expandiendo los lechos y plantando ganado joven.
Reglas para el procedimiento en verano.
- Es mejor volver a plantar las fresas en julio o agosto, cuando la planta deja de dar frutos.
- Se recomienda que el procedimiento se lleve a cabo por la mañana o por la noche, cuando los jóvenes no están expuestos a la luz solar.
- Desde el arbusto principal, deberá dividir y eliminar el exceso de brotes para que la planta no desperdicie energía en su crecimiento.
- Después del trasplante, deberá agregar un aderezo para el desarrollo activo de la planta.
- Antes de plantar, las camas deben prepararse con anticipación fertilizando el suelo con compost o estiércol.
- Solo el material fresco es adecuado para el trasplante, los arbustos con raíces secas no son adecuados.
Cuando se completa la siembra, el jardinero debe cuidar las fresas y prepararlas para la invernada.
La mejor opción para el trasplante es el período otoñal, cuando no es necesario cuidar especialmente las plantas debido a la lluvia y al suelo húmedo. Para que las fresas complazcan con la cosecha, deberá elegir un lugar adecuado. Para hacer esto, debe prestar atención a los siguientes parámetros:
- iluminación: los lugares soleados son mejores;
- suelo: debe ser ligero y suelto con una acidez mínima;
- humedad: las fresas no se deben plantar en suelos demasiado secos o anegados.
Antes de plantar, deberá fertilizar adicionalmente el suelo para que la planta reciba los oligoelementos necesarios para fortalecer la inmunidad y el crecimiento activo.
El comentario se envió con éxito.