Los matices del cultivo de fresas en macetas.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Variedades adecuadas
  3. Preparación
  4. Aterrizaje
  5. Cuidado
  6. Enfermedades y plagas

Las fresas son una baya favorita de niños y adultos. Sin embargo, su temporada de crecimiento es corta, puede complacerse con un sabor jugoso y vitaminas útiles solo en el primer mes de verano. Sin embargo, si cultiva este cultivo en un contenedor, puede cosechar durante todo el año.

Ventajas y desventajas

Las raíces de las fresas de jardín son poco profundas, por lo que el cultivo crece y se desarrolla fácilmente en macetas. Lo principal es elegir el recipiente adecuado, el sustrato de alta calidad y encontrar un lugar iluminado.

La idea de cultivar una maceta tiene sus ventajas y desventajas.

Enumeremos las principales ventajas.

Los jarrones con fresas se ven espectaculares, por lo que pueden convertirse en parte de la decoración interior del hogar y el diseño del paisaje en el país. Los látigos en cascada permiten que esta planta se utilice para paisajismo vertical.

Las macetas se pueden colocar en cualquier lugar de un balcón, logia o parcela de jardín. Y si usa soportes de varios niveles, puede lograr ahorros significativos en el espacio utilizable.

Si lo desea, las macetas se pueden mover de un lugar a otro.

Cultivar fresas en un recipiente evita el desbordamiento en caso de fuertes lluvias, para esto solo necesita quitar la plantación debajo del dosel. Asimismo, se proporciona protección contra la luz solar caliente.

Los frutos maduros no entran en contacto con el suelo, esto reduce significativamente el riesgo de infección por hongos y minimiza la pérdida de cultivos.

Si las fresas se cultivan en interiores, las frutas se pueden cosechar no solo en verano.

A pesar de todo el atractivo de la idea, también tiene importantes inconvenientes.

Gastos sustanciales: tendrá que comprar macetas, contenedores y otros accesorios.

No todas las variedades son adecuadas para el cultivo en casa, y no todos los tipos de fresas se pueden utilizar para jardinería vertical.

Hay variedades que dan fruto exclusivamente en áreas abiertas, y hay aquellas que requieren almacenamiento fresco en invierno.

Altos costos de mano de obra: las plantas deben plantarse, luego regarse, alimentarse y aflojarse constantemente. Además, esto tendrá que hacerse con mucha más frecuencia que cuando se cultivan fresas en el jardín, ya que el suelo de los contenedores se seca y se agota más rápido.

Sin embargo, cultivar fresas de jardín en un recipiente será muy exitoso si sigue las recomendaciones básicas.

Variedades adecuadas

La cultura óptima para crecer en un apartamento debe cumplir con los criterios básicos:

  • remontabilidad: la capacidad de dar fruto varias veces durante una temporada de crecimiento;

  • sin requisitos especiales para la duración de las horas de luz;

  • la posibilidad de fructificar a cualquier temperatura.

Muy a menudo, se plantan varias variedades de fresas en contenedores.

  • "Supremo" - la variedad es óptima para el cultivo en casa. La planta no necesita polinización, es neutra en relación con las horas de luz.
  • "Delicia casera" - una variedad híbrida, da una gran producción de pequeñas bayas dulces.
  • "Manjar de Moscú" - una variedad de alto rendimiento, de cada arbusto le permite recolectar hasta 1 kg de frutos que pesan entre 15 y 30 g Neutrales a la luz del día.
  • "Felice" - Variedad decorativa, se puede utilizar en jardinería. Neutro a la luz. Da un alto rendimiento de frutos de tamaño mediano con sabor a frutos del bosque.
  • "Debut mundial" - florece continuamente con flores rosadas desde mediados de mayo hasta las heladas persistentes. Los frutos son grandes, hasta 30 g.
  • Capri - una variedad con una alta acumulación de azúcar, incluso en la etapa de madurez técnica, las bayas son de sabor dulce.
  • "Tentación" - un híbrido de alto rendimiento, produce frutos con excelente sabor y aroma. La fructificación es continua, hiberna en el balcón.
  • "Lyubava" - Variedad de alto rendimiento de frutos grandes con fructificación a largo plazo. Se ve armoniosamente en jardinería vertical.

Preparación

Se debe prestar especial atención al trabajo preparatorio.

Maceta

Para el cultivo de fresas remontantes, puede tomar las macetas más simples, macetas colgantes y macetas de plástico. Los recipientes adecuados son botellas de plástico de 5 litros y cubos de mayonesa. El tamaño de la capacidad de siembra depende de la cantidad de semillas / plántulas; una maceta de 3-10 litros se considera óptima.

Se deben proporcionar orificios de drenaje en el fondo de dichos contenedores.

Si están ausentes, tendrá que hacerlo usted mismo. La planta penetra a 20-30 cm de profundidad en el suelo, por lo que las macetas deben estar un poco más altas que este parámetro. Al elegir un color, es mejor dar preferencia a los tonos claros, ya que los colores oscuros atraen los rayos del sol y la tierra en los contenedores se sobrecalienta en exceso.

La tierra

Al cultivar fresas en un contenedor, el volumen de tierra es significativamente limitado. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la mezcla de suelo sea lo más útil y nutritiva posible para la planta. La mejor opción sería un sustrato preparado por uno mismo. Para hacer esto, la tierra de césped se mezcla con humus en proporciones iguales. Por cada 5 litros de la mezcla, se inyectan 2 cucharadas. l. nitroamofos.

Para evitar la aparición de podredumbre y destruir las larvas de las plagas de insectos, 2-3 días antes de plantar fresas, la mezcla de suelo preparada se derrama con una solución pálida de permanganato de potasio.

Material de plantación

Se debe prestar especial atención a la preparación de la semilla. Examine los arbustos de fresa con cuidado para detectar daños e infecciones. Solo las plantas fuertes con rosetas sanas y raíces sanas son adecuadas para plantar en contenedores.

Aterrizaje

La plantación de arbustos de fresa en contenedores se realiza de cierta manera.

El fondo del recipiente se cubre con guijarros, arcilla expandida pequeña, piedra triturada o cualquier otro material de drenaje.

A continuación, se realiza un escrupuloso control de las plántulas. Si las raíces son demasiado largas, deben acortarse para que puedan caber libremente en el recipiente.

Se coloca un encaje en el pozo preparado. En este caso, debe redistribuir cuidadosamente las raíces por todo el pozo y espolvorear con un sustrato. El suelo se apisona ligeramente desde arriba.

En la etapa final, las plántulas se riegan con agua, es deseable tratar el cultivo con "Epin", "Zircon" u otro estimulador de crecimiento.

Se envía un recipiente con fresas plantadas al sótano, semisótano u otro lugar fresco durante un par de semanas. De esta forma, se imita el estado latente de la cosecha de frutas. Este tiempo es suficiente para que las plántulas descansen para una nueva etapa de la temporada de crecimiento.

Cuidado

Para lograr una buena cosecha, debe cuidar adecuadamente el cultivo. Necesita un conjunto de actividades.

Iluminación: si planea cultivar fresas en interiores, es mejor colocar la maceta en un alféizar de la ventana este o sur. Por supuesto, puede organizar plantas del norte o del oeste. Pero en este caso, deberá organizar la iluminación artificial. En climas cálidos, las macetas se pueden colocar en la calle.

Riego: el riego debe controlarse de cerca. Esto debe hacerse con regularidad y abundancia, mientras que el agua debe asentarse y calentarse a temperatura ambiente.

Fondo de temperatura: las fresas se desarrollan mejor a una temperatura de 20 a 23 grados Celsius. Para el invierno, los contenedores con fresas se colocan en el sótano.

Fertilización: en la etapa de floración y maduración de las bayas, la planta necesita alimentación adicional, se llevan a cabo una vez cada 10-14 días. El mayor efecto lo dan las preparaciones minerales y la materia orgánica.Como componente nutritivo natural se utiliza una solución de estiércol diluida en una proporción de 1 a 20. Las preparaciones complejas listas para usar, por ejemplo, "Kemira Lux", dan un buen resultado. En la etapa de floración se requerirá un único tratamiento foliar con una solución débil de alcohol bórico.

Aflojamiento: para optimizar el suministro de agua, nutrientes y oxígeno a las raíces, el aflojamiento debe realizarse con regularidad. Pero esto debe hacerse con mucho cuidado para no dañar las raíces.

Si la fresa se cultiva en casa, necesitará polinización artificial (en los casos en que la variedad plantada no se autopolinice). Para hacer esto, puede usar un ventilador común: se enciende y se dirige hacia las fresas para que el polen se transfiera de un arbusto a los vecinos con una corriente de aire. En ausencia de un ventilador, la polinización se puede realizar con un cepillo suave, se lleva de una planta a otra. Con la llegada del calor, las plántulas se pueden llevar a la logia o al patio, luego la polinización se llevará a cabo de forma natural.

Enfermedades y plagas

Al cultivar fresas de jardín, no se puede descartar el desarrollo de infecciones por hongos. La podredumbre gris es especialmente peligrosa para esta planta. La enfermedad puede determinarse por la aparición de una floración gris y el comienzo de la descomposición de la fruta. Para combatir la enfermedad en las primeras etapas, puede usar los medicamentos "Fitosporin" o "Fitoplus".

La mancha foliar es otro problema común. En este caso, las hojas comienzan a secarse y los frutos se suspenden en desarrollo. Para el tratamiento utilice "Fitosporin" o "Zircon".

Cuando se cultiva en áreas abiertas, el cultivo puede ser atacado por plagas del jardín.

Nematodo - gusanos microscópicos de menos de 1 mm de largo, utilizan cultivos de fresa altos para su nutrición y, por lo tanto, dañan las plantaciones.

Gorgojo - insectos de aproximadamente 0,5 cm de tamaño, comen hojas y frutos.

Baba de centavo - un pequeño insecto, determinado por la aparición de saliva en las hojas de las fresas, que se asemeja a la espuma.

ácaro araña - esta pequeña plaga es invisible a simple vista, pero la fina telaraña plateada que deja es claramente visible en las láminas de las hojas.

Para combatir insectos, use medicamentos "Fitoverm", "Karbofos" o "Fosfomycin".

En las primeras etapas de la lesión, los métodos populares dan un buen efecto: rociar con cebolla, ajo, así como soluciones de tabaco y jabón. Las mismas formulaciones se pueden utilizar como medida preventiva.

Cuando la escala de la lesión es grande, es mejor sacar la planta enferma del recipiente junto con las raíces y quemarla. Si toma medidas oportunas ante los primeros síntomas de daño, existe una buena posibilidad de salvar la cosecha.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles