Cultivo de fresas en invernadero.
Hace solo dos décadas, los amantes de las fresas podían darse un festín con jugosas bayas exclusivamente en verano. Incluso en las grandes cadenas de tiendas era bastante difícil encontrarlo en otras épocas del año y costaba bastante dinero. Empresas de invernaderos excepcionalmente grandes, que tenían el equipo necesario, cultivaban fresas durante todo el año. Afortunadamente, hoy en día incluso el propietario de una pequeña cabaña de verano, con ciertas inversiones, puede permitirse organizar una colección de su manjar favorito durante todo el año construyendo un pequeño invernadero. Esta jardinería de invierno se lleva a cabo como pasatiempo y desarrollando su propio negocio de venta de bayas frescas y fragantes a tiendas o clientes privados.
Ventajas y desventajas
Para aquellos que prefieren cultivar fresas exclusivamente para sus propias necesidades, no hay una gran necesidad de cosechar bayas varias veces al año.... En los congeladores modernos, los productos, incluso los colocados a principios del verano, se mantendrán perfectamente hasta el invierno, y una cámara de este tipo cuesta menos que organizar un invernadero especial.
Aquellos que planean desarrollar su propio negocio de fresas deben sopesar cuidadosamente todos los pros y los contras de dicho cultivo.
De las desventajas, se pueden distinguir dos principales.
-
Grandes inversiones iniciales... La compra de los materiales y equipos necesarios, la compra de plántulas y, posiblemente, suelo, todo esto requerirá inversiones financieras considerables. Además, cuanto mayor sea el área del sitio, es más probable que se necesite personal contratado, ya que un propietario no puede hacer frente a grandes volúmenes de trabajo.
-
La necesidad de organizar el calentamiento del invernadero.... Desafortunadamente, en las condiciones de nuestro invierno, es imposible cultivar bayas sin calefacción adicional, incluso en el invernadero más caro y de la más alta calidad. Por lo tanto, un área donde sea imposible organizar el suministro de calor no funcionará.
A pesar de que la organización está Los invernaderos requieren mucho dinero, sus ventajas aún superan.
-
No depende de la temporada. Puede recoger bayas de un arbusto no solo en verano, sino varias veces al año. En promedio, se obtienen 1-2 cosechas por temporada.
-
Independiente del clima y el medio ambiente. El rendimiento de las fresas de invernadero no depende de la cantidad de precipitación o de las temperaturas medias de la zona climática, sino únicamente de la organización del propio invernadero. En un invernadero bien equipado, las fresas se pueden plantar incluso en las regiones del norte. Sin embargo, cuanto más bajas sean las temperaturas medias, más calefacción y mantenimiento requerirán las plantas.
-
Facilidad de mantenimiento. En comparación con las camas abiertas, las bayas de invernadero son mucho más fáciles de cuidar. El suelo está menos cubierto de malezas y la humedad es fácil de controlar con un sistema de riego por goteo.
-
Recuperación... Incluso las mayores inversiones en el negocio de las berries darán sus frutos en 1-3 temporadas, porque las cadenas de supermercados están ansiosas por comprar un producto de este tipo para su posterior venta.
Variedades adecuadas
No todas las fresas de jardín que se cultivan para su propio consumo son adecuadas para administrar un negocio. Si para las mermeladas caseras y las conservas la apariencia de las bayas es secundaria en relación con su sabor, entonces a la venta, por el contrario, es de la mayor importancia. Por lo tanto, las fresas deben ser hermosas en primer lugar, con bayas grandes y uniformes del mismo tamaño. Deben ser fáciles de transportar y tener una buena calidad de conservación para mantener su apariencia antes de ser vendidos.
Por supuesto, además de la belleza, el gusto también es importante. Cuanto más jugosa y dulce es la baya, más dispuestos a comprarla para comer o preparar varios platos.
Y, finalmente, las características no menos importantes de las variedades de bayas adecuadas son su autopolinización, alto rendimiento y perteneciente a la variedad de día neutro. Las fresas deben ser tempranas, remontantes y no requerir insectos polinizadores para dar frutos cada pocas semanas.
Los empresarios y jardineros experimentados han identificado durante mucho tiempo las variedades de fresa más adecuadas entre las variedades adecuadas. Éstos incluyen:
-
Corona;
-
Gigantella;
-
Miel;
-
Elsanta;
-
Reina Elizabeth;
-
Victoria;
-
Brighton;
-
Albión;
-
San Andreas;
-
Sonata.
Equipo necesario
La primera y más cara etapa del cultivo de bayas. Es la construcción y equipamiento de un invernadero especial. Hay tres materiales más comunes con los que se hacen estas casas en el jardín.
Policarbonato
La mejor opción para construir un invernadero es el policarbonato.
Es económico, confiable y puede soportar cargas pesadas y cambios de temperatura.
Si lo usa junto con un marco especial de madera o metal, entonces dicho invernadero no temerá ni al viento ni a las pilas de nieve.
Vidrio
El vidrio se considera una opción un poco menos común para construir un invernadero, ya que es más caro y al mismo tiempo más frágil. En las regiones donde la precipitación anual promedio no es demasiado alta y el techo de vidrio no se romperá con la nieve o el granizo, se eligen por la facilidad de mantener un microclima.
Película
La tercera versión del material es adecuada solo para las regiones del sur, donde el invierno no asusta con las heladas o la nieve.
Las propiedades de aislamiento térmico de la película no son demasiado altas y dicho invernadero se destruye mucho más rápido.
Pero su bajo precio puede compensar todos estos inconvenientes si las condiciones climáticas de la región permiten aislar invernaderos sin calefacción.
Además del invernadero en sí, también necesitará mucho equipo.
-
Iluminar desde el fondo en forma de varias lámparas de luz fluorescente y ultravioleta.
-
Sistema de riego. Lo mejor es usar goteo.
-
Sistema de calefacción, manteniendo un calentamiento uniforme en toda la altura del invernadero y manteniendo la temperatura deseada.
-
Varios sensores: termómetros, higrómetros y otros.
-
Muebles en forma de varios bastidores y cajas para la siembra de varios niveles.
-
Pequeñas cosas en forma de guantes de jardinería, azadas, regaderas y más.
Los caminos
Con la elección del invernadero adecuado, el trabajo en el país apenas comienza. También puede plantar una baya dentro del área cercada de diferentes maneras. Hay varias formas principales, y cada año los jardineros y los jardineros inventan algo nuevo. Tanto el rendimiento como la complejidad del cuidado del cultivo dependen de la elección del método de colocación de arbustos con fresas.
En el suelo
La forma más clásica y familiar para todos es la plantación directa de plantas en el suelo. Puede hacer camas pequeñas con anticipación, o puede plantar el área seleccionada en un patrón de tablero de ajedrez o mediante un método de dos líneas. El espacio entre dos plántulas debe ser al menos 30 cm, y entre las camas, se necesitan pasos de al menos 1 m.
El suelo se puede rociar con mantillo para ralentizar el crecimiento de malezas. Y también para este propósito se usa spunbond.
Las ventajas de este método son costos mínimos y facilidad de mantenimiento de tales camas. No es necesario comprar muebles adicionales ni construir estructuras suspendidas complejas. Sin embargo, la principal desventaja en este caso será el uso irracional del área del invernadero, cuya parte superior permanecerá sin usar.
Tecnología holandesa
Este método es, con mucho, el más popular en la mayoría de los países.... Se puede utilizar tanto en invernadero como en exterior. La conclusión es que el suelo está cubierto con un gran trozo de película negra, en la que se cortan agujeros a una distancia de 30-40 cm entre sí. Las plántulas de fresas jóvenes se colocan en estos agujeros durante todo el período de fructificación.Esquema de asientos - ajedrez.
Este método permite que las bayas reciban la máxima cantidad de calor y luz, lo que reduce significativamente el período de maduración de la fruta. Las bayas no entran en contacto con el suelo y, por lo tanto, no necesitan una limpieza especial antes de venderse.
Además, el color negro de la película crea el llamado efecto invernadero en la superficie del suelo, que evita la evaporación de la humedad y reduce la frecuencia de riego.
De las desventajas de este método, debe tenerse en cuenta la necesidad de crear un lecho separado para el cultivo de plántulas. Esto se debe al hecho de que se desentierra el material que ha dado la cosecha y se plantan nuevas plántulas en su lugar.
En tubos horizontales de PVC
Otra técnica agrícola bastante común para plantar fresas es el uso de tuberías de construcción anchas y estrechas. El diámetro de los anchos varía de 10 a 15 cm, y de los delgados, de 20 a 30 mm. Se cortan agujeros para las plántulas. Los tubos grandes con orificios aserrados se colocan horizontalmente y se vierte grava o arcilla expandida en la parte inferior para agregar estabilidad, y se permiten tubos delgados en el interior, a través de los cuales fluirá el agua.
También se cortan orificios en tubos delgados a través de los cuales la humedad ingresará al sistema.
Se vierte un sustrato nutritivo en la estructura resultante, se colocan tapones en los bordes de una tubería ancha y se adjunta una estrecha a una fuente de agua. Los arbustos de bayas se plantan en el sustrato. Una plántula debe tener alrededor de 3-5 litros de suelo nutritivo.
En macetas y recipientes
Se considera que la forma menos popular, pero al mismo tiempo más racional, de plantar fresas es plantar en macetas, cajas e incluso en paquetes separados. Esto le permite usar no solo toda el área del piso del invernadero, sino también plantarlo verticalmente en varios niveles. Por 1 sq. m de área de esta manera, puede colocar de 20 a 50 arbustos de una planta.
El diámetro de un recipiente no debe ser inferior a 20 cm, y es mejor utilizar materiales duraderos: madera, hormigón, plástico.
La plantación en sí no es muy diferente a la plantación de flores de interior.
-
Coloque una capa de drenaje en la parte inferior.
-
Luego coloque una capa de sustrato húmedo.
-
Haga una pequeña hendidura y coloque la plántula.
-
Espolvorea suavemente las raíces y apisona la tierra.
-
Rocíe con agua tibia.
Este método no es adecuado para variedades de bayas con raíces anchas o tallos altos. Las especies de fresas amantes de la luz tampoco deben cultivarse en varios niveles, o debe proporcionar iluminación adicional para los niveles inferiores.
Puede cultivar bayas en macetas separadas sin usar tierra en absoluto. Este método, que está ganando popularidad gradualmente, se llama "hidroponía". En lugar de tierra, se vierte una composición artificial especial con fertilizantes en macetas o bolsas, de las que se alimenta el arbusto de fresa durante el crecimiento y la maduración de las bayas.
Características de aterrizaje
Una vez que el invernadero y el equipo adicional están listos, comienza la etapa de preparación.
La tierra
En primer lugar, todo un año antes de plantar, debe preparar el suelo. La tierra hecha de centeno, trigo u otros cereales sería la opción ideal. El suelo de turba o el suelo especial comprado también es adecuado.
Lo principal es que los tomates o pepinos no crecen antes.
Se introducen en el suelo humus adicional, piedra caliza y polvo de hornear en forma de perlita, lana mineral o varios sustratos. Antes de colocar y plantar, el suelo se humedece abundantemente.
Planta de semillero
Mientras que el suelo hiberna en un invernadero vacío, es hora de elegir plántulas, cuya variedad se determinó de antemano. Quienes cultiven fresas por primera vez tendrán que comprar plántulas a amigos o proveedores. Para que el producto adquirido sea de alta calidad, debe conocer los criterios básicos de selección.
-
Las hojas deben estar libres de manchas, arrugas y otros defectos. El color de las plántulas sanas es rico y uniforme.
-
Cada arbusto debería tener al menos tres hojas.
-
El cuello de la raíz debe tener un grosor superior a 5 mm y estar libre de manchas y podredumbre. La longitud de las raíces en sí no es inferior a 70 mm, sin daños ni defectos.
La mejor opción es comprar plántulas especiales, que germinan de los arbustos madre y, además, se "curan".... Si las bayas crecieron antes que eso en el sitio, puede recolectar las semillas y germinarlas usted mismo.
Aterrizaje
Las rosetas de fresas jóvenes se plantan en el invernadero con mayor frecuencia en el otoño. Pero hacer esto en octubre-noviembre no es en absoluto necesario, cualquier mes servirá. La regla básica para el aterrizaje es que la temperatura del aire no debe ser superior a +15 grados y la humedad debe ser de aproximadamente el 85%. Las plántulas deberán complementarse con luz adicional si las horas de luz son inferiores a 8 horas. La ventilación forzada del invernadero se realiza una vez al día y se aplica un aderezo especial cada dos semanas.
Matices de cuidado
Un mes después de la siembra, cuando comienza la floración en las rosetas, se deben cortar las primeras inflorescencias para que el arbusto tenga tiempo de fortalecerse aún más cuando las bayas comiencen a crecer. La temperatura durante este período debe ser de + 20 ... 24 grados, y durante la maduración de las bayas, no inferior a +24 grados.
Las horas de luz deben ser de al menos 12 horas, y preferiblemente de 14 a 16. Durante la formación de frutos, es mejor maximizar este indicador. Vale la pena regar una planta con flores mientras el suelo se seca, pero no más de 2 veces por semana. El exceso de humedad traerá rápidamente podredumbre e infecciones fúngicas.
Puede polinizar las bayas en flor con un cepillo pequeño o un abanico, pero si elige la variedad correcta, esto no será necesario.
Esto es especialmente conveniente si necesita cultivar bayas en invierno, ya que en verano la polinización ocurre de forma natural; solo necesita abrir la puerta del invernadero y dejar entrar a los insectos.
Puede alimentar plantas con flores y frutos con potasio, amoníaco y fertilizantes orgánicos. El más adecuado para esto nitrato de amonio, cloruro de potasio o estiércol común... Frecuencia de alimentación - una vez cada dos semanas.
También debemos tener en cuenta las condiciones de invernada de las fresas en ausencia de calefacción. Desafortunadamente, en las condiciones de nuestro clima, es casi imposible hacer esto. Incluso si las paredes de la estructura están aisladas y los lechos están cubiertos con materiales aislantes del calor, las plantas morirán en heladas severas. Algunos veraneantes resuelven este problema transportando plántulas al calor de un edificio residencial. Si las bayas se cultivan en recipientes o macetas separadas, esto no será difícil.
Enfermedades y plagas
Desafortunadamente, las fresas jugosas y dulces son amadas no solo por las personas, sino también por varios insectos. Por ejemplo, ácaros, gorgojos o nematodos. Y la planta en sí es susceptible a diversas enfermedades. En ausencia de un cuidado adecuado o condiciones de crecimiento inadecuadas, se puede encontrar podredumbre blanca y gris, ramularia e incluso mildiú polvoriento en las camas.
Es bastante difícil lidiar con enfermedades o plagas en el invernadero, por lo que es mejor prevenir tales situaciones.
Esto es fácil de hacer si sigue las reglas básicas.
-
Plante solo plántulas sanas.
-
Ventile el invernadero con regularidad y controle el nivel de humedad.
-
No plante enchufes jóvenes demasiado cerca unos de otros.
-
No agregue exceso de fertilizante a menos que sea necesario.
-
Una vez por temporada, realizar un tratamiento preventivo con fungicidas, introduciéndolos en el agua para riego.
-
Arranque las hojas enfermas y dañadas de manera oportuna y no tenga miedo de sacrificar toda la planta para salvar el resto.
Después de obtener una cosecha saludable, debe venderse o procesarse lo antes posible, por lo que es necesario encontrar compradores con anticipación, y se puede encontrar un libro con recetas para su compota y mermelada favoritas en los estantes más alejados del gabinete.
El comentario se envió con éxito.