Todo sobre el cultivo de fresas en pipas.
Las fresas en tubos de PVC no son un tributo a la moda elegante, las camas extrañas resuelven muchos problemas. De alguna manera son superiores a las plantaciones de suelo y de alguna manera son inferiores a ellas. En el artículo, hablaremos sobre los pros y los contras de este método de cultivo de bayas. Para aquellos que decidan usarlo en su sitio, les explicaremos en detalle cómo organizar todo correctamente.
Ventajas y desventajas
Antes de decidir instalar tuberías con lechos de fresas, debe estudiar todos los pros y los contras de este método. Empecemos por los méritos.
- Las tuberías ocupan el espacio del sitio de manera mucho más económica que un lecho de tierra.
- Se instalan en cualquier lugar conveniente y no están vinculados al territorio del jardín.
- Además, debido a la movilidad y ligereza de los contenedores, las camas pueden cambiar fácilmente de ubicación. Se pueden transportar en interiores, lo que le permite cosechar durante todo el año.
- Para la instalación, puede utilizar tuberías viejas o sus recortes.
- Las fresas en recipientes siempre están limpias, incluso después de la lluvia.
- Es conveniente cosechar de la estructura que sube, sin necesidad de agacharse y agacharse. Gracias a la misma característica, es fácil cuidar las plantas.
- Las fresas cultivadas no dañarán a las aves de corral ni a los animales.
- El lecho de la tubería no crece demasiado, los enchufes innecesarios se pueden quitar fácilmente.
- Aislar las raíces del suelo reduce el riesgo de enfermedades de las plantas e infestaciones de insectos, babosas.
- Puede olvidarse de la maleza, la maleza no tiene de dónde venir, pero aún tiene que aflojar la tierra.
- Las camas en las tuberías se pueden organizar de manera decorativa, luego se convertirán en una decoración original de la trama personal.
Como puede ver, hay muchas ventajas en las camas en las tuberías, pero, para ser justos, también deberíamos hablar sobre las deficiencias.
- Puede llevar tiempo y dinero crear una estructura de tubería.
- El suelo requiere una alimentación periódica, ya que se agota rápidamente.
- El suelo se vuelve alcalino por la presencia de arcilla expandida.
- Si la estructura no está en un invernadero, sino al aire libre, generalmente hiberna en un granero. Pero también existen otros métodos de invernada.
- Se requiere riego regular, una vez cada 4-5 días, ya que la tierra de la tubería se seca rápidamente.
Si comparamos con las ventajas, entonces no hay tantas desventajas de tales camas, no será difícil lidiar con ellas.
Variedades adecuadas
Para obtener una buena cosecha, primero debe elegir la variedad de fresa adecuada. No todas las plantas son capaces de desarrollarse y dar frutos en un espacio de tubería pequeño. Por ejemplo, las variedades con rizomas potentes solo pueden crecer en el suelo. Se deben elegir especies de plantas con las siguientes características:
- tolerancia a la sequía;
- resistencia a las heladas;
- fructificación durante todo el año;
- buena adaptación a las condiciones de este tipo de contenedor;
- excelente sabor
- hermosa apariencia de arbustos.
Estas propiedades las poseen los siguientes tipos de plantas, que son ideales para el cultivo vertical.
- Ostara. Una variedad reparada desarrollada en Holanda. Los arbustos en miniatura se deleitan con bayas sorprendentemente sabrosas y grandes. La planta se caracteriza por una alta vitalidad y sencillez.
- Alba. Una variedad italiana temprana de fresas de frutos grandes con excelente sabor. Esta es una planta trepadora, resistente a las heladas y poco exigente en el cuidado. Ideal para cultivo en tubo.
- "Mermelada"... La variedad fue criada en Italia.Las bayas son de tamaño moderado, tienen un sabor pegajoso y se transportan perfectamente. La planta produce muchas salidas que deben eliminarse a tiempo. Se utilizan para la posterior siembra de la especie.
- "Delicia casera"... La variedad se adapta perfectamente a cualquier condición de cultivo. Se diferencia en alta productividad. Los arbustos son resistentes a las heladas, las bayas son grandes, de hasta 5 cm de diámetro, con un sabor maravilloso.
- "Reina". Variedad rusa universal con un período de maduración medio. Las bayas son jugosas, dulces y aromáticas, pero dan fruto una vez al año. Las fresas resisten las bajas temperaturas. Si las heladas en la región no descienden por debajo de los 10 grados, no es necesario aislar las tuberías.
Para el cultivo horizontal, es mejor elegir otras variedades.
- "Miel"... Una de las primeras variedades, fue criada por criadores estadounidenses en 1979. Las bayas son muy grandes (hasta 30 g), de color rojo oscuro intenso, casi burdeos, con un brillo brillante. Las fresas tienen un agradable sabor dulce y se transportan bien.
- "Reina Elizabeth". Fresa reparada, fructifica desde mayo hasta las heladas. Bayas rojas grandes y jugosas marcadas con un sabor maravilloso. El rendimiento de la variedad es alto, se ve impresionante, puede convertirse en una decoración del sitio.
- "Bebé elefante". Variedad doméstica de período medio de maduración. Los arbustos son sin pretensiones, resistentes a las heladas, toleran un ambiente árido, fluctuaciones climáticas. Las bayas son grandes, con un sabor sobresaliente.
¿Cómo hacer una estructura?
Antes de hacer una cama de fresas con tuberías, debe encontrar un lugar para ello, decidir el tamaño y la forma de la estructura. El material utilizado es convencional Tuberías de polipropileno para alcantarillado.
Si la cama no constará de una tubería, sino que representará una estructura completa, debe ocuparse de la disponibilidad de soportes con anticipación. Al hacerlos, debe recordarse que una tubería de plástico de dos metros debajo de la alcantarilla, llena de drenaje, tierra y vegetación, pesará al menos 25 kg.
Multiplique este número por el número de camas en la estructura y comprenderá el grado de resistencia de los elementos de soporte.
La preparación de tuberías de goteo para la siembra vertical y horizontal tiene mucho en común. Primero, usando el ejemplo de una tubería, descubriremos cómo prepararla y luego hablaremos sobre las diferencias entre ambos tipos de sistemas.
El proceso de convertir la tubería en un lecho para fresas ocurre de la siguiente manera.
- En primer lugar, se determinan con la longitud de la tubería, se puede 1-1,5 o 2 m.
- Luego en un tubo ancho (15-20 cm de diámetro) cortar agujeros con un diámetro de 10 a 15 cm, utilizando un taladro giratorio o una sierra de calar eléctrica. La distancia entre las incisiones debe ser de 15 cm.
- Ambos extremos de la tubería están cerrados con tapones, habiendo cortado previamente en ellos pequeños orificios para la salida del tubo de riego.
- En la siguiente etapa, se prepara un tubo delgado (1,5-2 cm de diámetro) para riego por goteo.... Su longitud debe exceder el mismo parámetro del contenedor para el lecho del jardín en 10 cm. En el blanco de riego, se perforan una gran cantidad de pequeños agujeros con un taladro, con la ayuda de los cuales el agua puede fluir a los rizomas de las plantas.
- Un tubo delgado se envuelve en toda su longitud con agrofibra, geotextil o tela no sintética y luego se fija con alambre. Gracias al bobinado, los agujeros no se taponarán con tierra, la humedad será uniforme.
- Además, se agrega drenaje a la tubería ancha, se inserta una tubería de riego y se llena el suelo. Los procesos para entregar drenaje y suelo en la tubería con posiciones de tubería vertical y horizontal son diferentes (hablaremos de ellos más adelante). Se inserta un tubo delgado en un tubo ancho de tal manera que sus extremos sobresalgan de los orificios hechos en los tapones.
- Una manguera de riego está conectada a uno de los extremos del tubo delgado y una manguera de drenaje se fija en el lado opuesto para eliminar el exceso de líquido.... El riego se puede realizar no solo con una bomba.A veces se instala un recipiente con agua encima de la estructura y se lleva un tubo desde el mismo hasta el sistema de goteo de los lechos.
Existen ligeras diferencias en la preparación de las camas verticales y horizontales, deben tenerse en cuenta al erigir la forma de estructura seleccionada.
Vertical
Es razonable utilizar la disposición vertical de las camas en pequeñas parcelas de tierra, donde cada metro de plantación importa. Pero con esta ubicación, la vegetación es más vulnerable a las condiciones climáticas. Por encima de la construcción es mejor construir un dosel protector.
Antes de continuar con el corte de orificios en las tuberías, debe saber claramente cómo se instalarán las camas. Si se planea que la estructura sea vertical en un área espaciosa donde el acceso a las bayas sea libre desde todos los lados, los agujeros se pueden cortar en círculo o escalonados.
Si las tuberías estarán expuestas en una cerca sólida o en una pendiente, los orificios se hacen solo desde el lado de acceso. El tamaño de los orificios en sí se puede hacer más pequeño que en las tuberías con adherencia horizontal: solo 7 u 8 cm de diámetro.
Para el drenaje se utilizan guijarros, piedras o arcilla expandida. En la tubería vertical, el drenaje se vierte en la parte inferior hasta un nivel de 20-25 cm. El suelo se coloca gradualmente, con apisonamiento y riego ligero, para que el suelo se asiente y no forme huecos.
Horizontal
Los diseños horizontales con camas de fresa son más variados que los diseños verticales. Se colocan en filas en el suelo o se construye un marco en el que las tuberías se suspenden en varios niveles, se colocan macizos de flores sobre una base inclinada o se crea un tobogán improvisado. Todo depende de la imaginación del jardinero.
Las camas horizontales se colocan mejor de norte a sur, por lo que están menos expuestas a la desecación. Los agujeros en las tuberías se hacen estrictamente en filas.
El drenaje se vierte a través de los agujeros: gradualmente, hasta el fondo de la tubería horizontal, hasta un nivel de 1 a 2 cm. Si el riego es por goteo, se coloca una tubería de riego en el drenaje y luego se rocía cuidadosamente el suelo, apisonando y regando ligeramente.
Si el riego se realiza manualmente, se hacen pequeños orificios en la parte inferior de la tubería a lo largo de toda la longitud para liberar el exceso de humedad.
Colocación de tuberías
Para plantar fresas, elija un lugar soleado, de lo contrario no madurará bien.... Pero el sol demasiado brillante hará que la tierra se seque. La opción ideal es instalar un dosel sobre el marco con las camas, que protegerá a las plantas del mal tiempo y el desgaste. Por cierto, las fresas se pueden plantar en tuberías no solo al aire libre, sino también en un invernadero.
Una sola tubería con camas se puede dejar en el suelo o fijar en una cerca, pared de granero, garaje y otras dependencias. Si planea colocar todo un complejo de camas, su instalación requerirá un marco fuerte y confiable que pueda soportar una carga pesada.
Aquellos que prefieren la movilidad construyen pequeñas estructuras portátiles de tuberías de un metro de largo (solo unos pocos niveles). Su peso es significativamente menor que el de las instalaciones estacionarias.
Esto permite trasladar las camas, por ejemplo, al invernadero con el inicio de las heladas.
Plantar plántulas
Las fresas cultivadas en pipas tienen un sabor y un rendimiento similares al de las plantas del suelo, solo necesita plantarlas correctamente y organizar un buen cuidado.
Para obtener muchas bayas, incluso antes de plantar un cultivo, debe cuidar el suelo en el que se va a plantar. Los arbustos deben cultivarse en un suelo ligeramente ácido, y la arcilla expandida utilizada como drenaje lixivia el suelo. Por lo tanto, antes de llenarlo en las tuberías, debe empaparse en una solución débil de vinagre durante todo el día.
Luego tienes que trabajar con el suelo, elegir una composición con la acidez correcta. Para desinfectar el suelo de plantación, debe rociarse con agua hirviendo. Esto ayudará a matar larvas de insectos, hongos y todo tipo de bacterias. Puede tratarse con medicamentos especiales como Trichodermine. Se debe agregar turba, fertilizantes orgánicos y arena al suelo desinfectado.
Antes de plantar, las plántulas deben remojarse durante la noche en una solución de cualquier estimulante del crecimiento de las raíces, por ejemplo, en heteroauxina, y por la mañana comenzar a plantar. Durante la siembra, se hacen agujeros en los agujeros de las tuberías a una profundidad de 10 cm, humedecen ligeramente el suelo. Luego inserte el arbusto en el agujero y enderece suavemente el rizoma. La planta se rocía con tierra, se compacta un poco y se riega. Al principio, las plántulas deben protegerse del sol activo para que tengan tiempo de echar raíces.
Cuidado
El cultivo de fresas en tuberías tiene tres problemas principales: el secado rápido del suelo, su agotamiento y la necesidad de almacenar adecuadamente las tuberías con camas en invierno. Por tanto, el cuidado es el siguiente.
- Regando... Si el riego por goteo no está organizado, a menudo debe revisar el suelo y regar las plantas a mano, evitando que se sequen. El exceso de humedad también es perjudicial para las raíces: pueden provocar su descomposición.
- El mejor vestido... Las plantas se pueden fertilizar 2 veces al mes con humus o preparaciones complejas destinadas al cultivo de fresas.
- Tratamiento... Las hojas y los arbustos se revisan y eliminan periódicamente a la primera señal de daño.
- Invernada... En climas fríos, es mejor trasladar las tuberías a un cuarto de servicio y cubrirlas allí.
Si esto no es posible, cada tubería debe envolverse por separado con dos capas de agrofibra, y luego toda la estructura debe cubrirse con dos capas más de material de cobertura. En climas cálidos, las tuberías se pueden colocar en el suelo, esparciendo paja o ramas de abeto, y cubrirse con cualquier aislamiento en la parte superior y esconderse debajo de polietileno.
El comentario se envió con éxito.