Todo sobre el cuidado de las fresas en primavera

Contenido
  1. ¿Dónde empezar?
  2. Los matices del recorte.
  3. Regando
  4. Aflojando y escardando
  5. Triturado
  6. El mejor vestido
  7. Tratamiento contra enfermedades y plagas.
  8. Características del cuidado de diferentes arbustos.
  9. Posibles errores

Para disfrutar plenamente de la cosecha de fresas en verano, será necesario prestar suficiente atención al cultivo en primavera. Los fertilizantes juegan un papel especial en esta etapa, tanto orgánicos como minerales, pero no solo esto. El artículo se centrará en las actividades de cuidado de las fresas de primavera.

¿Dónde empezar?

El cuidado de las fresas debe comenzar lo antes posible en primavera. Es mejor si la preparación comienza inmediatamente después de que la nieve se derrita y la tierra se seque. El trabajo comienza con la limpieza de la zona. El material de cobertura se retira con cuidado y se retira hasta el próximo invierno. Si la cama de fresas del jardín estaba aislada con materiales naturales: ramas de abeto, copas o heno, entonces necesariamente se queman. Después de eso, es costumbre limpiar el cultivo con un rastrillo del follaje seco y el mantillo del año pasado. Una vez eliminado el territorio, las fresas deberán prepararse para la nueva temporada: cortar y regar, agregar los elementos necesarios, mantillo y, si es necesario, trasplantar.

Los matices del recorte.

En la primavera, en los arbustos de bayas, debe cortar las hojas que no han sobrevivido a la invernada: marchitas, amarillas, congeladas o enfermas. Dichos ejemplares se cortan directamente con los tallos utilizando tijeras o tijeras de podar desinfectadas. En ningún caso debe romperlos, de lo contrario, la salida se dañará y la planta en sí se dañará en el futuro. Si en la primavera hay un engrosamiento del arbusto, entonces será necesario quitar el bigote y los pedúnculos que han vuelto a crecer.

Regando

Para acelerar el derretimiento de los ventisqueros rancios, se debe derramar la superficie con agua hirviendo, dirigiendo la corriente directamente hacia los arbustos dormidos. Tal procedimiento "limpiará" el suelo de los insectos que se esconden durante el invierno, así como de las esporas de enfermedades. A pesar de que el suelo después del invierno está abundantemente saturado de agua, la humedad se evaporará rápidamente, lo que significa que el cultivo que crece en campo abierto todavía necesitará un riego regular. La necesidad de líquido a principios de la primavera está determinada fácilmente por el estado de los arbustos: si las láminas de las hojas comienzan a marchitarse o curvarse hacia adentro, esto significa que las fresas necesitan riego.

Otra forma de comprobar implica cavando un hoyo con una profundidad de 30 centímetros en el lecho y sacando un puñado de tierra de él... Si, después de aflojar la palma, la muestra se desintegra en grandes fragmentos, aún no es necesario regar. La transformación de un coma de tierra en polvo, por el contrario, indica la urgencia del procedimiento. Al cuidar un cultivo de bayas, no se debe olvidar que las raíces de los arbustos se colocan bastante cerca de la superficie, profundizándose no más de 20-30 centímetros, y es por eso que el líquido se evapora con bastante rapidez.

Como resultado, si la planta recibe menos agua, su desarrollo se suspende y los frutos se ponen mucho peor.

Las fresas deben regarse abundantemente, humedeciendo el suelo unos 40 centímetros de profundidad. Al mismo tiempo, se utilizan alrededor de 0,5 litros de líquido por cada arbusto. Si la primavera está seca, el riego se realiza aproximadamente cada 5-7 días. Este horario se mantiene hasta el inicio de la floración. El procedimiento se organiza temprano en la mañana, antes de que salga el sol, o al atardecer, después de la puesta del sol.Hasta que los arbustos adquieran flores, se pueden rociar, es decir, regar con una regadera para estimular un desarrollo más exuberante de la masa verde. Después de la formación de brotes, será necesario dirigir la humedad a los pasillos o en agujeros especiales excavados entre los arbustos de fresa, y también recurrir al método de goteo: extienda las mangueras sobre las camas y active el suministro de humedad.

El cultivo reacciona muy mal cuando se riega con agua fría, especialmente cuando se trata de líquido extraído de un pozo o pozo. Se debe permitir que el agua se asiente durante el día y se caliente naturalmente al sol a temperatura ambiente. También se debe mencionar que, a pesar del amor de las fresas por el agua, el encharcamiento será perjudicial para ellas. Como resultado de un aumento en el nivel de humedad, surgen las condiciones ideales para la actividad de enfermedades fúngicas y putrefactas. Esta situación se manifestará especialmente gravemente durante el período de cuajado o la maduración de las propias bayas. En los días de primavera lluviosos y frescos, se reduce el riego.

Aflojando y escardando

La humectación de las camas debe ir acompañada de aflojar el suelo. Es necesario actuar con cuidado debido a la ubicación cercana de las raíces a la superficie. Durante el cultivo de la tierra, también se eliminan todas las malas hierbas. Aflojando el suelo, debes controlar para que el suelo no acabe en el núcleo del arbusto. Si todo se hace correctamente, el proceso de suministro de oxígeno al sistema radicular mejorará y el suelo retendrá la humedad por más tiempo. Las muestras con raíces desnudas también deberán conectarse a tierra, dejando un punto de crecimiento en la superficie, y las enterradas, por el contrario, deben levantarse después de una excavación cuidadosa.

Es más conveniente procesar los pasillos con una azada o una azada. Vale la pena mencionar que como parte del primer deshierbe de primavera, se recomienda eliminar los especímenes de arbustos de fresa que no resistieron la invernada.... Puede encontrarlos por las hojas secas de color marrón, que están presentes no solo en los bordes, sino también en el núcleo de la planta. Además, se eliminan los arbustos viejos, cuya edad ha superado la marca de los 4 años. Por lo general, también les va mal en la estación fría.

Todos los desechos "verdes" se queman necesariamente.

Triturado

Es costumbre triturar las fresas de jardín con diferentes tipos de materia orgánica.... El procedimiento, llevado a cabo en la primavera después del riego, ralentiza la evaporación de la humedad del suelo y también evita la germinación de malezas. Además, la formación de una capa orgánica promueve un mejor calentamiento de la tierra y estimula el desarrollo de procesos radiculares adventicios. La ventaja es que las bayas colocadas sobre paja o heno no entran en contacto con el suelo, lo que significa que no se pudren. Se proponen varios tipos de materiales para este propósito. Por ejemplo, vale la pena usar una mezcla de turba baja y estiércol podrido de grano fino, tomado en proporciones iguales. En principio, estas opciones se pueden utilizar por separado.

No se recomienda utilizar humus extraído de la pila de compost para triturar. Dicha sustancia generalmente contiene semillas de malezas, que posteriormente germinan con mucho éxito en los lechos. Por el contrario, la paja fresca, el aserrín, las agujas de pino o la hierba cortada del césped obtienen buenas críticas. También es posible proteger el terreno abierto con un material de cobertura especial, es decir, spunbond o una envoltura de plástico opaco de color oscuro.

La capa de mantillo requerida es en promedio de 3 a 5 centímetros. El suelo debe cubrirse no solo cerca del tronco del arbusto, sino también en todo el radio de 15 a 20 centímetros. Algunos jardineros prefieren tratar toda la superficie de sus lechos de fresas. Cabe mencionar que en primavera, el primer paso es limpiar los lechos de bayas del mantillo viejo. Dado que una gran cantidad de plagas y esporas de enfermedades se desarrollan en él durante el período invernal, los restos de hojas o heno necesariamente se queman. A continuación, las plantas se cultivan adecuadamente y el suelo se cubre con material fresco. Durante la temporada de crecimiento, parte del mantillo durante el riego definitivamente se lavará y, por lo tanto, será necesario agregar nuevos componentes de vez en cuando.

El mejor vestido

El uso de fertilizantes es la parte más importante del cuidado de la fresa de primavera, y puede elegir entre aditivos orgánicos inofensivos y complejos minerales, cuyo exceso afecta negativamente las características de sabor de las bayas. La primera alimentación se realiza tan pronto como la nieve se derrita y los arbustos comienzan a crecer. Es importante estar a tiempo hasta que comience la floración y el calor se estabilice. Este procedimiento tiene como objetivo estimular el agrandamiento de la parte aérea y la aparición de ovarios.

Los mejores complejos minerales en esta etapa incluyen Organic Mix para fresas y bayas, así como Fertika Kristalon para fresas y fresas.

A principios de la primavera, el nitrato de amonio o azofoska es adecuado para el cultivo.... La droga en la cantidad de 35-45 gramos se esparce entre los arbustos de cada metro cuadrado, o primero, en la cantidad de 25-30 gramos, se diluye en 10 litros de agua, después de lo cual cada arbusto se riega con 0.5 litros. de la mezcla. Si se usa urea para la alimentación, se debe diluir una cucharada del producto con 10 litros de agua. Además, cada fresa se riega con 0,5 litros de fertilizante. Por supuesto, no puede prescindir del sulfato de potasio, 25-30 gramos son suficientes para un metro cuadrado de plantaciones.

Para estimular el crecimiento de la masa verde, así como aumentar el rendimiento futuro, las fresas deben fertilizarse con combinaciones que contengan nitrógeno. Por ejemplo, en casa, se combinan una cucharada de nitrato de amonio o calcio, nitroammophoska en la cantidad de una cucharadita y 10 litros de agua. Se permite usar este fertilizante solo en la parte superior del suelo humedecido, dirigiendo de 0.5 a 1 litro debajo de la raíz de cada arbusto. Además del salitre, a menudo se usa urea, que mejora las características de sabor de las fresas.

Algunas variedades orgánicas también funcionan bien. Por ejemplo, puede agregar un gordolobo, de los cuales 0.3 kilogramos se diluyen previamente en 10 litros de agua y se infunden durante un par de días. La mezcla terminada se vierte por una razón, pero se dirige estrictamente a las ranuras excavadas entre los arbustos. Sin embargo, algunos jardineros prefieren verter la sustancia estrictamente en la raíz, evitando salpicaduras en las láminas de las hojas. En principio, un cubo de mortero debería ser suficiente para 3-4 metros lineales.

También existe la opción de colocar la masa de nutrientes directamente debajo de las raíces, con la formación de una capa de tierra de dos o tres centímetros en la parte superior. Sin embargo, en este caso hay que tener en cuenta que El gordolobo fresco es rico en semillas de malezas, que germinarán con bastante éxito en los lechos de bayas.... Otra receta sugiere combinar 0,3 kilogramos de gordolobo podrido, 200 gramos de ceniza, 60 gramos de superfosfato, 30 gramos de sal de potasio y 10 litros de agua.

En su fabricación, el gordolobo se infunde primero durante varios días y luego se complementa con el resto de los componentes.

Es costumbre simplemente rociar humus cerca del arbusto debajo de las hojas.... Sin embargo, esto nunca debe hacerse con excrementos de pollo. Esta fuente natural de nitrógeno necesita una dilución significativa: hasta 20 partes de líquido van a una parte de una sustancia sólida. La mezcla terminada se infunde durante aproximadamente 3-4 días, y luego se usa para regar las plantaciones, con una dirección de aproximadamente 0,5 litros en la raíz de cada instancia.

Es muy conveniente alimentar la plantación. solución a base de hierbas... Se prepara a partir de ortigas y cualquier otra maleza. Las verduras se trituran completamente y luego se usan en tal cantidad para llenar un tercio del cubo. Las hierbas se llenan de agua y se infunden durante un tiempo.Antes de regar, el fertilizante deberá diluirse de 1 a 3, después de lo cual se puede usar para regar los espacios entre hileras de fresas. Por lo general, se vierten unos 10 litros de aditivo por cada metro cuadrado.

Se pueden lograr buenos resultados aplicando ceniza de madera. Un vaso de polvo molido se diluye con un balde de agua sedimentada y se coloca inmediatamente debajo de los arbustos para que por cada metro cuadrado haya 1 litro de mezcla de nutrientes. Y tampoco está prohibido simplemente esparcir cenizas sobre la superficie. Las fresas responden bien a la levadura, un producto que contiene nitrógeno, potasio, zinc y otros elementos que necesita. Debe usar 0,2 kilogramos de un producto vivo, que primero se diluye con 0,5 litros de líquido calentado y se infunde durante 20 a 30 minutos. Antes de su uso, deberá llevar el volumen a 10 litros agregando agua limpia. Cabe mencionar que toda la materia orgánica anterior también es apta para el abono foliar, pero la concentración en este caso debe reducirse a la mitad.

Se recomienda fertilizar el cultivo en primavera en varias etapas.... La próxima vez que hayan caído las corrientes de aire, se utilizarán fertilizantes cuando ya hayan aparecido 2-3 hojas en el arbusto. En este caso, estamos hablando de preparaciones que contienen nitrógeno: salitre, urea o lechada. Antes de la floración, las fresas ya requieren fertilización con fósforo y, cuando aparecen los ovarios, materia orgánica o complejos minerales.

Si la variedad logra dar una cosecha ya en la primavera, luego de su recolección, se deben usar compuestos de potasio, fósforo y nitrógeno.

El aderezo foliar comienza en la primera década de mayo, cuando el clima se vuelve cálido y soleado. Para ello, se diluyen de 10 a 15 gramos de cristales de fertilizante mineral en un balde de agua. A voluntad, se usa además humato de potasio. Vale la pena mencionar que Recientemente, cada vez más jardineros están alimentando fresas con palos de fertilizante seco. El número de piezas indicado por el fabricante simplemente se entierra en el suelo cerca de las plantaciones.

Tratamiento contra enfermedades y plagas.

Para que la cultura en el jardín no sea atacada por insectos y también para que no sufra varios tipos de enfermedades, se deben tomar varias medidas preventivas en la primavera. Se organizan incluso antes de que aparezca una capa de mantillo fresco en las camas. En marzo, el sitio se trata con preparaciones que contienen cobre: ​​tres por ciento de líquido de Burdeos o dos por ciento de sulfato de cobre. Si el aire ya se ha calentado hasta 15-17 grados, entonces vale la pena usar productos biológicos como Fitosporina... En abril, los arbustos se rocían con preparaciones fungicidas, por ejemplo, "Urea" o "Actellic"... El retratamiento con estos compuestos se realiza al final de la floración.

Si la baya pasó la temporada anterior sin problemas, simplemente puede regar los arbustos con agua calentada a +60 grados, irrigando tanto las láminas de las hojas como el núcleo.... Esto eliminará no solo los insectos, sino también sus larvas y huevos. El amonio, 40 mililitros de los cuales se diluyen en un balde de agua, se muestra bastante bien. El tratamiento con tal solución elimina muchas plagas. Además, con fines de prevención, será posible derramar los lechos con tintura de yodo, una solución débilmente concentrada de ácido bórico y permanganato de potasio, infusiones de mostaza, ajo o cebolla.

Para preparar el caldo de ajenjo, se vierte un kilogramo de planta triturada con 5 litros de agua. La mezcla se hierve durante 10-15 minutos, después de lo cual se usa para rociar. Por cierto, una excelente medida preventiva contra los insectos es plantar caléndulas, caléndula y capuchina de olor picante cerca de las fresas.

Por último, también debes utilizar un preparado complejo universal llamado "Strawberry Rescuer", que te permitirá evitar infecciones con enfermedades fúngicas y ataques de insectos.

Características del cuidado de diferentes arbustos.

Dependiendo de la edad de los arbustos que crecen en el país, es correcto modificar ligeramente el cuidado de la primavera.

Joven

Inicialmente, al plantar nuevos arbustos de fresa en el otoño, debe asegurarse de que si las características de la variedad corresponden a las condiciones climáticas. Por ejemplo, si el sitio está ubicado en los Urales o Siberia, solo se deben usar variedades resistentes a las heladas con un período de fructificación temprano, como "Victoria". En primavera, será más fácil cuidarlos, ya que los fertilizantes aplicados durante la siembra deberían ser suficientes casi hasta el verano. Sin embargo, si el suelo en el sitio es pobre, será correcto hacer lo siguiente: alimentar cada arbusto con una mezcla de 0.5 kilogramos de gordolobo, 1 cucharada de sulfato de potasio y un balde de agua.

Viejo

Dado que el suelo tiende a agotarse con el tiempo, las fresas viejas deberán alimentarse con más frecuencia. Una vez que la plantación pueda adelgazarse, deberán alimentarse con una solución de nitroammofoska, gordolobo o excrementos de aves. Cuando el cultivo comience a formar brotes, necesitará preparaciones que contengan potasio: sulfato de potasio o ceniza de madera. Finalmente, las muestras viejas deben rociarse con una cucharadita de ácido bórico diluido en 10 litros de agua. Este tratamiento está diseñado para estimular los ovarios.

Posibles errores

Uno de los errores más graves que cometen los jardineros es ignorar la poda primaveral de las fresas, así como limpiar las camas. El follaje viejo, los brotes congelados y los tallos secos serán un entorno ideal para que las plagas se reproduzcan y propaguen enfermedades. Dejar una capa gruesa de tierra afectará gravemente la condición de la planta. Una gran cantidad de tierra provoca dificultades en el desarrollo del sistema radicular, lo que finalmente conduce a un retraso en la maduración de los frutos. La ausencia de una capa de mantillo conducirá rápidamente al desarrollo de procesos de putrefacción y la aparición de malezas.

Un procedimiento de riego mal organizado puede convertirse en un requisito previo para las quemaduras, la congelación de las raíces o incluso el fin de la fructificación. Aflojar demasiado profundo puede dañar las raíces poco espaciadas o incluso sacar la planta del suelo.

Un error bastante común es la aplicación incorrecta de fertilizantes que contienen nitrógeno: su falta al comienzo de la temporada de crecimiento se traduce en un crecimiento lento del cultivo y el exceso al final, en un desarrollo insuficiente de las bayas debido al hecho de que todos los esfuerzos se gastan en la construcción de masa verde.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles