Tipos y creación de lechos de fresas.
Las fresas son una baya favorita de los jardineros. E incluso en las parcelas más pequeñas siempre hay un lugar para ello, porque cada año hay más y más soluciones inesperadas y originales para el cultivo de bayas. Consideremos con más detalle los tipos y la creación de camas de fresas.
¿Dónde puedes dividirte?
Para que las camas de fresas complazcan con una buena cosecha, en primer lugar, deben organizarse correctamente.
Al planificar todas sus plantaciones, debe crear un lugar para las fresas de inmediato y tener en cuenta que necesitan sol. A la sombra, no tendrá que contar con una gran baya dulce. Además, el sitio debe estar protegido del viento. Por lo tanto, el lugar óptimo para plantar fresas serán las camas a lo largo de la cerca. Se sentirá bien entre los arbustos.
Por ejemplo, las grosellas pueden crecer por un lado y las grosellas por el otro.
Al elegir un sitio, también debe prestar atención a la composición del suelo. Las fresas necesitan un suelo ligero con buena permeabilidad al agua y al aire. Los suelos ácidos no funcionarán para esta baya, y si este indicador se sale de escala, el suelo tendrá que desoxidarse. Esto se puede hacer con harina de ceniza o dolomita. Un sustrato arenoso, enriquecido con humus, las fresas de jardín se llevarán muy bien. Si el suelo es franco-arenoso, la situación se puede corregir con levadura en polvo. Para este propósito, es adecuado el aserrín mezclado con ceniza. En este caso, es mejor no dejarse llevar por la turba, ya que aporta acidez al suelo.
Pero vale la pena considerar que incluso al elegir un sitio hermoso en un buen lugar con suelo adecuado, después de 3-4 años, las fresas deberán ser trasplantadas. Si no se hace esto, las bayas se volverán más pequeñas y el rendimiento disminuirá. Las fresas se pueden trasplantar a otro lugar adecuado para ello, habiéndolas preparado previamente para las necesidades del cultivo.
Se pueden plantar otras plantas en lugar de las fresas.
Dimensiones (editar)
Las camas de fresa están dispuestas de diversas formas. Por lo tanto, es difícil decir de manera inequívoca cuáles deberían ser los parámetros de la cama.
Este tipo de baya se cultiva en forma de alfombra, hileras y nidos, además de muchas opciones originales diferentes. Cada uno elige su propio camino dependiendo del área del sitio y su diseño.
Cuando está alfombrada, la fresa crece por sí sola, soltando un bigote y cubriendo el suelo. Las malas hierbas tienen pocas posibilidades de germinar allí. Los tamaños de un claro de este tipo pueden ser muy diferentes. La desventaja es que, si no controla la cantidad de nuevas salidas, la baya comenzará a encogerse con el tiempo y la cosecha es muy difícil en un campo así.
La colocación de fresas en las camas garantiza bayas más grandes y ayuda a proteger las raíces de la descomposición al proporcionar franjas de drenaje entre las camas. El ancho óptimo de la cama en este caso es de 20 cm. La distancia entre las filas debe mantenerse dentro de los 40 cm. La altura de la cama debe ser de al menos 30 cm. Al plantar, la profundidad del hoyo debe ser de aproximadamente 40 cm. Lo ideal es que la distancia entre los arbustos sea de unos 30 cm.
La colocación más apretada de los arbustos resultará en el aplastamiento de las bayas.
Puntos de vista
Los residentes de verano con sus propias manos aprendieron a crear las camas más inusuales que uno pueda imaginar, a veces realizando ideas muy originales. Consideremos primero las opciones principales.
Cálido
Para equipar camas calientes, debe seguir los siguientes pasos en su creación:
-
en el sitio, se hacen marcas para la ubicación de futuras camas;
-
luego hacen una estructura de unos 25 cm de altura desde las tablas;
-
al mismo tiempo, el ancho de la cama caliente debe ser de al menos un metro;
-
se coloca cartón en la parte inferior de la cama, lo que limitará el acceso a malezas y plagas;
-
la siguiente capa será arena, luego abono y tierra.
Esta opción se ve extremadamente agradable desde el punto de vista estético, decorará el sitio y, si todo se hace correctamente, estas camas compactas requerirán un cuidado mínimo. Las camas pueden ser cuadradas, rectangulares, triangulares.
"Inteligente"
El dispositivo de tales camas en el país es un poco como el método anterior, pero ocuparán más espacio. De hecho, estas son camas ordinarias en apariencia, pero con sus propias características.
-
Para organizar tales camas, debe cavar depresiones en forma de zanja con una profundidad de aproximadamente 30 cm. Después de eso, es necesario instalar paredes de tablas o pizarra en los lados.
-
El cartón también está cubierto en la parte inferior. Luego, siguiendo la secuencia, se depositan en las trincheras los restos de plantas como maíz y legumbres, humus y tierra negra.
-
A continuación, cubra todo con agrofibra en la parte superior, es mejor tomar denso y negro. Se hace una ranura para cada planta y se plantan arbustos.
Estas cómodas camas le permiten dedicar un mínimo de esfuerzo al cuidado de los arbustos. La humedad y los nutrientes durarán más en el jardín. Además, las malas hierbas no aparecerán en absoluto.
Pirámide
La organización de una cama de este tipo también es simple, pero primero debe dibujar un dibujo con la pirámide del futuro. Para hacer una estructura de este tipo, debe hacer cajas de madera de diferentes tamaños. Luego se colocan de acuerdo con el principio de una pirámide, el espacio se cubre con tierra y se plantan fresas. Cuidar una cama así también es fácil.
Las camas de este tipo se pueden hacer no solo a partir de cajas, sino también a partir de otras partes, por ejemplo, de neumáticos. Para que las cualidades decorativas de las camas sean más pronunciadas, los neumáticos se pueden pintar en cualquier color. Estas camas redondas también se ven muy originales.
Vertical
Estos diseños ahorran significativamente espacio en el sitio. Además, son bastante hermosos, pueden diversificar el diseño del sitio.
Se elaboran de diferentes formas, eligiendo la más conveniente. Uno de los principales es la instalación de tuberías de plástico, en las que se hacen agujeros y se rellenan con tierra. Los brotes se colocan en estos agujeros.
Puede hacer estructuras con bisagras que se colocan en la cerca en 2 filas o incluso en 3-4. Todo depende de la altura de la valla. Pueden ser macetas con tierra o bolsas ordinarias.
Tales camas no solo dan deliciosas fresas, sino que también decoran la cerca.
De varios niveles
En este caso, se vuelven a utilizar cajas de diferentes longitudes, pero del mismo ancho. El más largo será la base, luego se instalará una caja más pequeña, y así sucesivamente. El resultado es una escalera. Las camas también están llenas de una mezcla de nutrientes, puede usar agrofibra como refugio.
Tecnología alemana
Tal cama es muy similar a la habitual. Pero al mismo tiempo, no hay surcos entre las camas, y las propias camas tienen vallas de ladrillo, tablas, pizarra u hormigón. El ancho de tales camas alcanza los 60-80 cm, y la altura es de 40 cm. Las camas también se ven muy ordenadas. Se puede colocar una capa de mantillo o agrofibra encima para optimizar el cuidado de las fresas.
Entre las camas, se organizan hermosos caminos, colocándolos con azulejos, piedras, ladrillos, hormigón vertido. Cualquier opción servirá, lo principal es que se vea estéticamente agradable.
Tecnología finlandesa
La tecnología finlandesa son camas altas que están equipadas con riego por goteo y deben cubrirse con agrofibra. Se le hacen agujeros y se plantan arbustos de fresa. Las camas altas se pueden fabricar con cualquier material disponible en el país. Pueden ser tablas, ladrillos, pizarra, piedras.
Otras opciones
Pero la fantasía de los jardineros tampoco termina ahí. Las fresas se plantan en barriles, en artículos domésticos viejos, las camas están hechas en forma de bolsillos, una plantación de fresas puede parecer un macizo de flores.
Las fresas incluso se plantan en botellas de plástico ordinarias. Se colocan en un estante de madera, se cuelgan de una cerca y se instalan verticalmente. Para esto, se toma una botella de dos litros, se hacen orificios en la parte inferior para drenar el agua. Se corta la parte superior, se llena la botella con tierra, se planta un arbusto allí. No tienes que cortar la tapa, luego puedes colgar la botella del cuello a cualquier estructura. Pero luego debe hacer una ventana en el medio de la botella a través de la cual pueda colocar el suelo, de ella crecerá una baya.
Una bolsa también es una buena opción si no hay mucho espacio en el sitio. Para esto, al menos a lo largo de todo el perímetro, al menos a lo largo de la casa, al menos en la cerca, se colocan bolsas de tierra, se plantan fresas de jardín. Puede hacer cortes en cualquier parte de la bolsa y colocar los brotes allí. Se colgarán a medida que crezcan. Una bolsa de fresas como esta se ve muy atractiva. La baya está protegida de plagas, la humedad está bien conservada.
Los ejemplos específicos dirán elocuentemente lo que pueden ser las camas.
-
La pirámide compacta se construye rápidamente y siempre luce ordenada.
-
Estos estantes ahorran espacio y le permiten cuidar cómodamente las plantas.
-
Los tubos de plástico con fresas se asemejan a un bosque de abedules.
-
Los bolsillos de bayas decorarán cualquier superficie vertical.
-
Y en una bolsa ordinaria, puede cultivar fresas de jardín, simplemente vierta tierra nutritiva allí.
-
Las tuberías con fresas se pueden colocar no solo verticalmente, sino también horizontalmente, y se pueden pintar en cualquier color.
-
Se pueden colocar atractivas camas de fresas en toda la propiedad. Se ven compactos, hermosos y dan una cosecha. Si el área alrededor se refina con un revestimiento similar a un guijarro, el sitio se verá bien arreglado y atractivo.
¿Cómo prepararse antes de plantar?
Básicamente, las fresas se plantan en el suelo en el otoño, en regiones demasiado frías, la preparación comienza en agosto, para que antes del clima frío las plántulas tengan tiempo de enraizar bien e invernar de manera segura. Algunos siembran fresas en primavera, pero esta no es la mejor opción para quienes quieren esperar la cosecha.
La preparación dependerá del método de aterrizaje elegido. Si las pirámides, camas altas y verticales, entonces debe preparar el material en sí, a partir del cual se decidió hacer estructuras: tablas, piedras, neumáticos, ladrillos, tuberías.
A continuación, las camas deberán llenarse con tierra nutritiva, sin olvidar colocar todas las capas en la secuencia deseada, proporcionando el drenaje. La tierra necesita ser fertilizada, desenterrada, regada bien. Luego estire el material de cobertura, prepare las ranuras y hoyos. Después de eso, ya puede proceder directamente a plantar fresas en las camas preparadas.
Si aún decide aterrizar en la primavera, debe proceder de la siguiente manera:
-
necesita encontrar un lugar adecuado en su sitio y marcar dónde se ubicarán las camas futuras;
-
el suelo debe prepararse en el otoño cavando hasta la profundidad de la bayoneta de la pala;
-
Se agregan al suelo 50 gramos de fertilizantes nitrogenados, 7 kg de compost o humus, 100 g de superfosfato y 50 gramos de potasio a razón de un metro cuadrado;
-
las camas se cubren con agrofibra o se coloca una capa de paja encima.
¿Cómo se pueden cubrir las camas?
La agrofibra se utiliza cada vez más para cubrir las camas: esta es la opción más simple y confiable. Solo hay que tener en cuenta que puede ser de diferentes densidades, así como blanco y negro. La versión blanca transmite mejor la luz solar, el suelo se calienta más rápido. La mayoría de las veces, las malas hierbas germinan a través de él y aún tienes que combatirlas.
El material negro denso retiene la humedad en el suelo, previene el crecimiento de malezas y limita el acceso de plagas al suelo. Además, el material denso puede proteger las plantaciones en climas fríos.
El área con tal recubrimiento se ve ordenada, las fresas maduras permanecen limpias, no entran en contacto con el suelo y no se deterioran.
Pero la agrofibra no es el único recubrimiento para cualquier jardín de fresas. Hay otros medios, más familiares, pero a la vez bastante presentables.
Puede cubrir las camas con paja seca. También retiene la humedad, ralentiza el crecimiento de malezas, la baya, madurando, resulta estar en una superficie limpia y seca, y no en el suelo. Esto es especialmente conveniente cuando llueve mucho. Si la superficie no está cubierta con nada, las fresas terminan en suelo húmedo, si no se quitan a tiempo, simplemente pueden pudrirse o convertirse en presa de numerosas plagas, por ejemplo, hormigas o caracoles.
El aserrín también es adecuado para crear la capa superior. Todos los mismos beneficios que la paja. Solo la capa debe ser lo suficientemente densa y, con el tiempo, será necesario agregar el aserrín.
En general, las camas con paja y aserrín se ven muy ordenadas.
El comentario se envió con éxito.