Características y tipos de camas de fresas verticales.
Las características de las fresas y las fresas las convierten en cultivos ideales para el cultivo en camas no estándar: en contenedores, bolsas, mangas, conos, trapecios. Los tipos de macizos para fresas de jardín más compactos y económicos en términos de uso de superficie son los verticales.
Ventajas y desventajas
Las fresas se pueden cultivar colgadas por una variedad de razones: el cultivo no requiere mucho espacio, se ve ordenado y algunas variedades también son decorativas. "Pink Miracle", "Pink Dream", "Gazana", "Toscana", "Roman", "Tristan", "Tarpan" - todas estas variedades tienen flores rosas grandes muy brillantes y hermosas. Pero también hay un beneficio puramente técnico.
Es por eso que las camas de fresas verticales son convenientes.
-
Muy práctico para el cultivo de variedades remontantes que dan fruto todo el año. Es conveniente recoger las bayas y, cuando empeora el tiempo, la rejilla es fácil de mover o cubrir. Las fresas reparadas hibernan mal, la mayoría de las veces simplemente se vuelven a plantar, por lo que no hay preguntas sobre cómo invernar la planta en una estructura abierta.
-
Casi todas las estructuras son móviles. A diferencia de las camas ordinarias, se pueden mover, cambiando las condiciones de las plantas. Conveniente para quienes están verificando técnicas agrícolas o cultivando variedades experimentales.
-
Los bolsillos pequeños son más fáciles de llenar con tierra nutritiva, menos problemas con los fertilizantes.
-
No es necesario controlar las malezas.
-
Es más fácil regular el riego y el mantenimiento, porque no es necesario tener en cuenta el microclima en un área grande. El equilibrio de temperatura, humedad y luz es más fácil de comprobar.
-
Puede extender la temporada de fructificación moviendo las camas a un lugar más conveniente.
-
Ahorro de espacio en el sitio, uso creativo del espacio en una pequeña cabaña. Un diseño exitoso no solo traerá bayas útiles al jardinero, sino que también se convertirá en un elemento decorativo original.
-
Permite el uso de áreas problemáticas inadecuadas: con suelo infértil, demasiado pedregoso, arcilloso, pantanoso, contaminado.
-
Facilidad de control, recolección y cuidado de plagas. El tedioso procedimiento de cortar los bigotes parece mucho más fácil si no tiene que inclinarse hacia cada planta.
El método vertical también tiene desventajas.
-
Las plantas deberán regarse con más frecuencia. En verano, durante el período de fructificación, todos los días.
-
En los días calurosos, las raíces de las plantas pueden sufrir un sobrecalentamiento del suelo. A veces, incluso el color reflectante de los contenedores no ayuda.
-
No es muy adecuado para el cultivo de fresas ordinarias, que dan frutos durante 3-5 años y, por lo tanto, necesitan un invierno seguro. Por otro lado, los contenedores se pueden almacenar en el sótano durante el invierno, proporcionando variedades delicadas con una invernada aún más exitosa que en campo abierto.
El método vertical será bueno para aquellos que quieran cultivar variedades de fresas nuevas, extranjeras o exóticas en regiones como la región de Leningrado, Siberia y el Lejano Oriente.
Variedades
Las camas verticales en parcelas personales se hacen con mayor frecuencia con medios improvisados. A veces se trata de estructuras más decorativas y creativas.
-
Camas de neumáticos apilados de diferentes tamaños.
- Terraplén con tramos aislados con cinta de acera.
- Cajas sin fondo de diferentes tamaños, apiladas unas sobre otras, fabricadas en madera, plástico, metal.
Se pueden hacer en forma de pirámide (diseñada para ver desde todos los lados), escaleras (apoyadas con el lado vertical contra cualquier superficie vertical).
-
Cilindro de cama. Necesitará un barril viejo de plástico o metal y tubos de medio diámetro del barril. Puedes usar cubos de hierro, cestas. Solo hay un principio: las celdas de 5x5 cm se cortan en las paredes del contenedor en un patrón de tablero de ajedrez a una distancia de 25 cm entre sí. El cilindro interior a menudo se perfora con un taladro delgado y se inserta en el barril en el medio. La distancia entre las paredes está llena de tierra, el centro está lleno de grava. El riego se realiza en el centro.
- Un lecho de desagües. La tubería vieja está enterrada de manera estable en el suelo. Los agujeros redondos están precortados en él. La tubería se cubre con tierra nutritiva, mientras se colocan las plántulas en las "ventanas". El diseño tiene opciones: a veces se inserta una tubería más estrecha en una tubería de diámetro ancho, con pequeños orificios frecuentes, para organizar un riego simple y rápido de esta manera. El agua simplemente se vierte en el centro y alimenta las plantas plantadas entre las tuberías.
La cama vertical más simple: las plantas se plantan en bolsas de plástico. Las bolsas se colocan sobre una valla o pantalla de malla metálica.
Puede estar hecho de spunbond, arpillera, lona y cualquier tela fuerte tejida o no tejida, similar a una alfombra de pared con bolsillos, y asegurada a una cerca. Las plántulas de fresa se plantan en los bolsillos. La mejor opción está hecha de aislamiento con pulverización de papel de aluminio. Los bolsillos hechos de este material retienen mejor la humedad y evitan que las raíces se sobrecalienten.
Cómo coser.
-
Compran una pieza de material 2 veces más grande que el área del futuro jardín.
-
La mitad se utiliza como base, a partir de la segunda, se cortan los futuros bolsillos-rayas con una altura de 25-30 cm. Las rayas deben ser largas para que los bolsillos se puedan hacer voluminosos.
-
La distancia de bolsillo a bolsillo es de 20 cm.
-
El fondo de cada bolsillo se coloca con pliegues de lazo.
-
Todas las costuras se cosen dos veces con un hilo fuerte.
-
En la parte posterior de cada bolsillo, se hacen agujeros en la parte inferior para drenar el exceso de humedad.
-
Se hacen bucles a los lados.
-
Los bolsillos se llenan con una capa de drenaje de 1-2 cm, el resto se llena con una mezcla de nutrientes.
-
Se plantan plantas.
-
La estructura se cuelga en la pared, se tira, colocando las bisagras en los montantes.
En el otoño, la cama colgante se retira, se limpia y se enrolla; es conveniente almacenarla en cualquier cuarto de servicio.
Otras camas colgantes.
-
De los desagües. Los tubos se cortan en dos a lo largo. Colocado horizontalmente sobre suspensiones.
-
De botellas de plástico. Se cortan tanto a lo largo como a lo ancho.
Los matices del crecimiento
El cuidado de las fresas en estructuras verticales es el mismo en términos de intensidad de trabajo que en camas ordinarias. Con tecnología agrícola verificada o estructuras con automatización, incluso menos. Solo debes tener en cuenta algunos de los matices.
Aterrizaje
El suelo para plantar fresas en pequeños bolsillos debe ser más nutritivo, más absorbente de humedad y al mismo tiempo más elástico para que no se apelmace.
Mezcla óptima.
-
Tierra de césped - 20%. Esto es densidad y nutrición.
-
Compost - 30%. Nutrición.
-
Turba - 25%. Para una estructura del suelo aún más exitosa y mejorar sus propiedades físicas, se agrega un 5% de migajas de espuma. Especialmente si la estructura no permite equipar la capa de drenaje.
-
Tierra frondosa - 10%.
-
Hidrogel - 10%.
El estiércol de caballo o vaca bien podrido de dos años, los excrementos de pollo y los residuos de plantas podridas son adecuados como abono.
Para tu información. La longitud del sistema radicular de la fresa es de 30 cm. Esto debe tenerse en cuenta al calcular la estructura.
Las plantas no deben plantarse en suelo comercial limpio, incluso si está destinado a fresas. Tal suelo casi siempre contendrá mucha turba y se secará muy rápidamente.
Puede plantar cualquier variedad de fresas a su gusto, pero es mejor elegir las remontantes. Dan menos bigotes, dan frutos en abundancia, el período de fructificación se prolonga durante toda la temporada, lo que justifica el uso de estructuras complejas.
Antes de plantar las plántulas, se sumergen en la solución de Epin o en la solución de gordolobo para una mejor supervivencia.
Se plantan plántulas de 1-2 años, darán una cosecha en el mismo año.
Cuidado
El cuidado consiste en quitar bigotes, hojas dañadas, tratar plagas si es necesario, regar y aplicar fertilizantes. Hay varias formas de resolver el problema del riego frecuente.
-
Elegir el suelo adecuado. Las fresas necesitan un suelo suelto pero intensivo en agua. El porcentaje de turba debe controlarse cuidadosamente. Un exceso conducirá al hecho de que en días demasiado calurosos las plantas se secarán en medio día.
-
Hidrogel. Los gránulos de polímero se agregan al suelo en el momento de la siembra. Almacenan agua a medida que aumentan de tamaño. Las plantas absorben la humedad de ellas según sea necesario.
-
Riego por goteo. Elimina por completo la necesidad de preocuparse por el riego. Solo será necesario ajustar periódicamente el suministro de agua, para llenar el recipiente, si la toma de agua no es del suministro de agua. Los fabricantes modernos ofrecen una variedad de instalaciones, precios desde 2 mil rublos.
El riego debe ser muy cuidadoso, incluso con una tubería de entrada central. En días calurosos, es mejor regar los arbustos también directamente. Al mismo tiempo, se debe evitar el agua estancada; esto es un grave error. Una vez a la semana, el riego se completa con fertilizantes. Se utiliza una mezcla de minerales genérica o urea. Pero este último se usa solo para estimular el crecimiento de la masa verde; en el momento de la floración, se debe detener la fertilización nitrogenada pura.
Invernada
La fresa es una planta poco resistente. En el carril central, en regiones con buena capa de nieve, puede invernar sin refugio. Si hay poca nieve, se congelará parcialmente. La regla principal: las raíces no deben exponerse a temperaturas inferiores a -8 ° C. Esta es la temperatura a la que la parte subterránea de la planta comienza a sufrir. En campo abierto, las plantas mueren cuando la temperatura desciende a -18 ° C, si no hay nieve.
En la mayoría de las regiones de Rusia, el sistema de raíces de la fresa no sobrevivirá en estructuras verticales. Por lo tanto, las instalaciones deben transferirse a condiciones frescas con temperaturas de cero a + 5 ° C, o planificar la plantación de nuevas plántulas la próxima primavera.
Las camas verticales se utilizan activamente en la producción industrial. Los beneficios son obvios: las plantas son más fáciles de controlar, la maquinaria agrícola es más fácil de adaptar a una variedad específica, exprimiendo todo su potencial, menores costos de alquiler y un aumento significativo en el rendimiento por hectárea de área.
El comentario se envió con éxito.