Todo sobre fresa y bigote de fresa

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Cuándo y cómo podar?
  3. ¿Cómo propagar fresas con bigote?
  4. ¿Por qué el arbusto no da bigote?

Un arbusto de fresas o fresas puede convertirse en la base para la reproducción y dar varios brotes para plantar a la vez. En el artículo, hablaremos sobre las características de un bigote de fresa, cómo recortarlo correctamente y cuándo es mejor realizar este procedimiento, así como cómo propagar la cultura de bayas favorita de todos con la ayuda de un bigote.

¿Lo que es?

Los bigotes de fresa y fresa son brotes recién formados con rosetas de hojas que se utilizan para propagar este cultivo de bayas. Por primera vez, aparecen brotes de la variedad Victoria más popular cuando los arbustos comienzan a dar frutos, se forman nuevos brotes al final del período de verano. (estos términos son típicos principalmente para otras variedades).

Los bigotes de fresa se recortan regularmente, esto es imprescindible. En primer lugar, la eliminación de los brotes viejos estimula la aparición de otros nuevos y, en segundo lugar, los "cabritos" adicionales del arbusto son un costo adicional, ya que extraen algunos de los nutrientes en lugar de aumentar la fructificación.

Y, en tercer lugar, es necesario mejorar la salud de la plantación de fresa. Los nuevos puntos de venta pueden convertirse en un refugio para las plagas.

Todos los procesos de cultivo de fresas y fresas deben estar bajo el control de un jardinero. Recortar el bigote es uno de los pasos más importantes.

¿Cuándo y cómo podar?

Un jardinero novato definitivamente debería aprender a recortar correctamente un bigote. Sin embargo, esto no es todo: el momento de la circuncisión también es importante.

Momento

Puede extraer nuevos brotes de los arbustos de fresa en la primavera o puede eliminarlos al final de la temporada de crecimiento, en el otoño. En el primer caso, esto se lleva a cabo durante el crecimiento activo de la planta; por lo tanto, la planta tiene más oportunidades para la formación de color y la formación de bayas.

Por segunda vez, este procedimiento agrotécnico se lleva a cabo en el período de otoño o, según la región, a principios de agosto. En el verano, también puede eliminar el exceso de brotes, pero para los arbustos jóvenes esto se hace no antes de un año después de la siembra.

La poda otoñal de fresas es relevante solo para las regiones del sur (puede quitarse el bigote solo a principios de otoño), y en el resto de territorios es mejor dejar este trabajo en primavera que dejar que la planta hiberne en forma herida.

Si planea propagar su plantación de fresas esta temporada, entonces no recorte los bigotes, por el contrario, tome medidas para enraizar nuevos brotes. Esto es especialmente cierto para las primeras rosetas del espécimen maestro. En otros casos, siga las reglas agrotecnológicas.

Tecnología

El corte de bigote está planeado para un buen día. Según la tecnología, esto se hace por la mañana o por la noche. ¿Por qué no se pueden eliminar las fresas o los brotes de fresa cuando llueve? Porque, junto con la humedad, existe el riesgo de introducir una infección en las heridas; como resultado, el arbusto puede desaparecer o doler durante mucho tiempo.

Prepare las siguientes herramientas, artículos y fertilizante para podar:

  • tijeras de podar o tijeras de podar (deben estar bien afiladas);
  • un cubo u otro recipiente para un bigote recortado;
  • guantes;
  • mantillo (necesario para cubrir el arbusto).

El procedimiento para la circuncisión en sí es simple, incluso un jardinero sin experiencia puede hacer frente fácilmente a ese trabajo. Corta los brotes por encima del punto de crecimiento. Las copas innecesarias se recogen y doblan inmediatamente para que no interfieran con la poda posterior y para que posteriormente no se conviertan en una fuente para el desarrollo de infecciones fúngicas y bacterianas en el suelo.

El bigote generalmente se quita antes de la floración para estimular el tallo de la flor. Pero si no tuvo tiempo para este período, puede hacer esto durante la floración, luego la planta dirigirá todas sus fuerzas a la formación de frutos.

Seguramente surge la pregunta: ¿es posible simplemente cortar el bigote?

De todos modos, es mejor usar tijeras de podar o tijeras de podar, ya que los zarcillos de fresa tienen una estructura bastante fuerte y no son tan fáciles de romper. Si es posible hacer esto, entonces un hongo puede penetrar a través de la herida lacerada resultante.

Bueno, entonces, sacando un brote joven, puede sacar completamente la planta con la raíz, arruinando así todo el arbusto. Por lo tanto, es mejor seguir la tecnología tradicional de poda de brotes jóvenes. Por cierto, después de quitarse el bigote, debe cuidar adecuadamente las fresas.

El suelo debajo del arbusto podado se afloja a una profundidad de 5 cm, el cultivo se riega abundantemente y se examina en busca de insectos dañinos, hongos o signos de enfermedad. Si encuentra rastros que llevarán a la planta a consecuencias negativas, asegúrese de tratar el corte con una solución de manganeso o un insecticida.

Los arbustos sanos después de la poda de brotes se tratan con el medicamento "Fitosporin". Es un buen desinfectante para cultivos de bayas. Después de eso, las fresas están aisladas, puede simplemente tomar cenizas ordinarias y paja o arena de coníferas servirán como mantillo.

¿Cómo propagar fresas con bigote?

Las primeras rosetas del arbusto del útero son más adecuadas para la reproducción, pueden dar sus brotes. Es necesario cortar un bigote tan exuberante para las plántulas y enraizarlo en el suelo, formando un pequeño montículo, una roseta de primer orden (la que está más cerca del material madre).

La roseta es directamente del arbusto madre y dará la primera cosecha, el resto del brote se corta. Otros brotes también son adecuados para plantar si tienen un sistema de raíces bien desarrollado. Se podan después de la fructificación (junio-julio), enraizados en una copa de turba con buena tierra.

Las macetas con plántulas de fresas de jardín se llevan al invernadero o se guardan en casa en el alféizar de la ventana, sin olvidar el riego regular.

Alrededor del final del verano, principios del otoño, el arbusto se planta en campo abierto. En este momento, se forma un sistema de raíces bastante fuerte a partir del zarcillo del material de plantación, y la planta es bien aceptada.

Elija material de siembra que no sea de esos arbustos madre que dan frutos en abundancia. Gastan mucha energía en la cosecha, por lo que sus brotes no son tan fuertes como en los arbustos no fértiles. Estos últimos están todos dirigidos al desarrollo de brotes.

Cuando las fresas y los arbustos de fresa se utilizan inmediatamente tanto para la fructificación como para el material de siembra, el rendimiento del cultivo disminuye en al menos un tercio, mientras que las bayas también son más pequeñas y no tan jugosas y sabrosas.

La mayoría de las variedades de fresa se propagan con la ayuda de un bigote; este método es inaceptable solo para una variedad remontante. Para otras especies, este es un método universal, incluyendo de esta manera se propagan híbridos que no transmiten sus características varietales a través de semillas.

El material de plantación listo para plantar se ve así:

  • roseta bien desarrollada con al menos 4 hojas;
  • el arbusto está bien enraizado y tiene raíces fuertes de 7 cm o más.

Es mejor plantar fresas y fresas en un día nublado o por la noche, para que el sol no queme las plántulas. La siembra de verano permitirá que los arbustos jóvenes se afiancen en el suelo antes del clima frío, se abastezcan de los elementos útiles necesarios y el invierno sin lesiones.

El resto del bigote que no sirvió para plantar, quítelo del sitio o añádalo al pozo de abono. De lo contrario, pueden hacerse cargo espontáneamente e interrumpir la compacidad de los arbustos en el sitio. En una plantación de fresas, todo debe estar bajo control.

Los jardineros experimentados recomiendan actualizar las plantaciones de fresas con más frecuencia, eligiendo los brotes más fuertes y exuberantes para las plántulas.

Si no corta las antenas y planta nuevas plantas, con el tiempo las frutas se volverán pequeñas y los arbustos densos solo interferirán con el desarrollo de los demás.

¿Por qué el arbusto no da bigote?

Hay momentos en que las fresas no solo no dan bigote, sino que, en principio, no inician nuevos brotes. Esto sucede por las siguientes razones:

  • variedad sin bigote (es decir, una planta, en principio, no es capaz de dar bigote);
  • la falta de energía en las fresas para alimentar también a los "niños".

En el segundo caso, esto ocurre más a menudo cuando la fresa florece profusamente y da un gran rendimiento, cuando es superada por una invasión de plagas o la planta se enferma. No espere por un bigote y un arbusto demasiado viejo, así como por un suelo agotado.

Por lo tanto, vale la pena distinguir entre los casos en que el cultivo, en principio, no da nuevos brotes debido a las características varietales, y cuando en temporadas anteriores este arbusto dio muchos bigotes y ahora no se desarrollan brotes vegetativos. Si todo está claro con el primer caso, entonces en el segundo la situación a menudo se puede corregir.

Lo principal es determinar la razón exacta de la "falta de hijos" de un arbusto de fresa o fresa y tomar las medidas necesarias: ya sea para mejorar la composición del suelo, o para regular otros procesos agro-tecnológicos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles