Todo lo que necesita saber sobre las fresas

Contenido
  1. descripción general
  2. ¿Qué es, una baya o una nuez?
  3. Historia de aparición
  4. ¿En qué se diferencia de Victoria?
  5. Resumen de especies y variedades
  6. Fechas de aterrizaje
  7. Métodos de cultivo
  8. Tecnología de aterrizaje
  9. Cuidado
  10. Reproducción
  11. Enfermedades y plagas
  12. Datos interesantes

Las fresas son muy populares entre los jardineros. Son dulces y deliciosos. Las fresas se pueden comer simplemente o usar para cocinar o enlatar. Por lo tanto, se cultiva en casi todas las casas de verano.

descripción general

Las fresas se llaman popularmente fresas de jardín (es el apellido que se considera correcto): esta es una planta perenne popular que pertenece a la familia de las rosas.

Su forma de vida son las hierbas, la clase es dicotiledónea, el género es la fresa. La estructura del arbusto es muy simple. Consiste en un sistema de raíces, hojas, zarcillos, pedúnculo y un pequeño cuerno anual. La baya está muy extendida tanto en Europa como en Asia. La planta cultivada es de tamaño pequeño. Los arbustos pequeños y bajos a fines de la primavera están cubiertos de flores blancas o rosa claro. Con el tiempo, las frutas se atan a estos arbustos. A medida que maduran, las bayas se vuelven rojas y grandes. Los frutos están cubiertos de pequeñas semillas amarillas. El sabor de la fruta puede ser dulce o ligeramente ácido. Depende de la variedad que elijas, así como del lugar donde crezca la fresa.

Las fresas se pueden reparar y no reacondicionar. La planta de reparación puede dar frutos hasta tres veces durante la temporada. Por primera vez, las bayas de este grupo aparecen en los arbustos en junio. Las fresas vuelven a dar frutos a mediados del verano. En algunos casos, las bayas aparecen en los arbustos a principios de septiembre. Además de la descripción botánica, vale la pena hablar de lo buenas que son las fresas para la salud humana. Estos frutos rojos dulces ayudan a normalizar la presión arterial, reducen el riesgo de accidente cerebrovascular y fortalecen los dientes y los huesos.

Las fresas son buenas tanto para adultos como para niños. Se puede administrar a cualquier persona que no sea alérgica a él.

¿Qué es, una baya o una nuez?

La mayoría de la gente se refiere a las fresas como bayas. Pero esto no es del todo cierto. En botánica, este es el nombre de un tipo de planta con pulpa jugosa y semillas en su interior. Por lo tanto, las fresas no son oficialmente una baya. La fruta que crece en los arbustos es una nuez múltiple. Después de todo, en su superficie, después de la maduración, hay semillas pequeñas o nueces secas. Pero entre la gente, las fresas siguen llamándose bayas.

Historia de aparición

La fresa es una planta que tiene un origen bastante interesante. Los arbustos silvestres crecieron en Italia hace más de dos mil años. Pero en aquellos días se los valoraba por otros motivos. Las fresas eran amadas por sus propiedades medicinales. La gente prestó atención a sus sabrosos frutos solo en el siglo XVIII. Ocurrió en América. Fue allí donde aparecieron las primeras variedades en toda regla, formadas por el cruce de diferentes tipos de bayas.

Con el tiempo, esta cultura comenzó a aparecer en los países europeos. De allí vino a Rusia. Las fresas comenzaron a cultivarse por completo solo en el siglo XIX. Las más populares fueron las variedades originarias de América. Hoy en día, las fresas se cultivan en casi todo el mundo. Esta planta está adaptada a diferentes tipos de clima. Por lo tanto, se siente bien en todas partes.

¿En qué se diferencia de Victoria?

Muchos jardineros que quieren comenzar a cultivar esta planta en su área están interesados ​​en cómo la fresa de jardín común se diferencia de la baya Victoria. La diferencia radica en algunos puntos clave.

  • El tamaño de los arbustos. Los arbustos de fresa son mucho más grandes.También crecen hacia arriba. Al mismo tiempo, los arbustos de Victoria suelen estar en el suelo.
  • Punto de entrega. Para obtener una buena cosecha de fresas, se recomienda plantarlas en una zona soleada. Las bayas Victoria crecen mejor a la sombra.
  • La aparición de las bayas. Otra diferencia importante es el tamaño de la fruta. En las fresas, no son muy grandes y tienen un tinte rojizo o rosado. Las bayas Victoria son más oscuras y más grandes.

De lo contrario, estas plantas son similares. Por lo tanto, los jardineros pueden plantar fresas comunes y "Victoria" en su sitio.

Resumen de especies y variedades

Al elegir plantas para su sitio, debe prestar atención al hecho de que ahora hay varios tipos de fresas. Algunos de ellos dan fruto una vez por temporada. Estas bayas se dividen en variedades tempranas y tardías. Otros dan frutos varias veces durante el verano y son remontantes. Al mismo tiempo, vale la pena recordar que es mucho más fácil cuidar las fresas comunes.

Una lista de las variedades de fresa más populares ayudará a un jardinero novato a elegir las plantas adecuadas para su sitio.

  • Alba. Esta variedad fue desarrollada en Italia. Esta variedad es popular entre quienes cultivan fresas a escala industrial. Es resistente a enfermedades y plagas. Las fresas de jardín son grandes y se ven hermosas. La fruta es ideal para enlatar o congelar.
  • "Rosana". La patria de esta variedad es Ucrania. Las frutas aparecen en los arbustos muy temprano. Puedes disfrutar de su sabor a principios del verano. Las bayas tienen un sabor y aroma agradables. Son fáciles de almacenar y transportar de un lugar a otro.
  • "Evangeline"... Esta es otra variedad de fresa temprana. Los frutos que aparecen en los arbustos tienen un sabor agradable y son de color rojo claro. Se ven muy hermosos. También vale la pena señalar que los arbustos de fresa son resistentes al invierno.
  • "Sinfonía". Esta fresa es una variedad media tardía. Es apreciado por su buen rendimiento, larga vida útil y buen sabor. Todas estas características hacen que las fresas sean adecuadas para plantar incluso en áreas pequeñas.
  • "Reino Unido". Esta variedad tardía apareció relativamente recientemente. Se puede cosechar una gran cantidad de bayas sabrosas y aromáticas de los arbustos. La planta no tiene pretensiones en el cuidado, pero no tolera bien la sequía.

Al elegir cualquiera de estas variedades, una persona puede contar con una buena cosecha de bayas.

Fechas de aterrizaje

Para que las bayas den frutos bien, es importante plantarlas en su sitio a tiempo. Esto se puede realizar tanto en primavera como en otoño. Todo depende del nivel de empleo de los jardineros. La siembra otoñal de fresas puede durar desde mediados de agosto hasta la segunda quincena de septiembre. Después de plantar, los arbustos echan raíces con bastante rapidez. Por lo tanto, el jardinero puede obtener una buena cosecha el próximo año.

En la primavera, las operaciones de siembra se llevan a cabo después del establecimiento del clima cálido. Esto suele ocurrir a mediados de abril. En las regiones frías, los arbustos se plantan en campo abierto a fines de mayo. Al plantar fresas, es importante tener en cuenta las peculiaridades del clima local, así como guiarse por el pronóstico del tiempo.

Métodos de cultivo

Muy a menudo, los arbustos de fresa se plantan directamente en campo abierto. Esto se puede hacer de dos formas.

  • Una línea. Este método de plantación es adecuado para áreas pequeñas. De esta manera, las fresas se pueden plantar no solo en las camas, sino también en el jardín, entre los árboles. La distancia entre diferentes plantas debe ser de al menos 15 centímetros.
  • Dos líneas. De esta manera, las fresas se plantan con mayor frecuencia en verano. La distancia entre las filas de fresas es de aproximadamente 30 centímetros, entre plantas individuales, 20 centímetros. Al cultivar bayas de esta manera, puede contar con un mayor rendimiento.

Hay métodos más interesantes para cultivar fresas.

  • En bolsas. Este método es adecuado para plantar plantas en un área pequeña. El suelo de alta calidad se vierte en bolsas de plástico estrechas. A continuación, se desinfecta el suelo y luego se plantan las plántulas.Para hacer esto, se hacen pequeños agujeros en las bolsas y se cavan pequeños agujeros en las ranuras. Puede cultivar fresas de esta manera tanto en interiores como en exteriores.
  • Bajo agrofibra. Este método de cultivo de fresas le permite aumentar su rendimiento, así como reducir significativamente el tiempo dedicado a cuidarlas. Las fresas se plantan en un sitio cubierto con agrofibra densa con agujeros especiales. Allí madura rápidamente y no es atacado por plagas o enfermedades.
  • En macetas. El método vertical de cultivo de bayas ahora es popular entre los residentes de verano. Los arbustos se pueden plantar no solo en macetas, sino también en botellas o incluso tuberías. Es muy fácil cuidar estas plantas. Por lo tanto, crecen rápidamente y deleitan a las personas con una buena cosecha.

Vale la pena elegir cómo plantar fresas, centrándose en sus propias capacidades, así como en el tamaño del sitio.

Tecnología de aterrizaje

Para que las fresas se arraiguen bien y se deleiten con una excelente cosecha, es importante cumplir con reglas simples al plantarlas.

  • Observe la rotación de cultivos. Las fresas se plantan mejor en el lugar donde solía crecer el abono verde. No se recomienda plantar bayas donde anteriormente había remolacha, ajo o cebolla.
  • Elija el sitio correcto. Debe estar bien iluminado. Al elegir un sitio, se debe dar preferencia a lugares con suelo arenoso ligero.
  • Seleccione plántulas de alta calidad. Deben ser fuertes y saludables. Es mejor comprar plántulas en lugares probados. No debes escatimar en su calidad.
  • Prepare el sitio con anticipación. El suelo debe desenterrarse con anticipación. Se debe agregar estiércol o humus al suelo. Algunos jardineros prefieren usar fertilizantes especiales diseñados para fresas o fresas. El área preparada debe dejarse sola por un tiempo.
  • Cava agujeros profundos. El rizoma debe encajar completamente en el agujero. En este caso, sus bordes no se arrugarán.

Los agujeros con arbustos deben rociarse inmediatamente con tierra y luego regarse abundantemente.

Cuidado

En el futuro, las plantas jóvenes también necesitarán cuidados especiales.

Regando

Todos los arbustos deben regarse con regularidad. La falta de agua lleva al hecho de que las raíces de las plantas comienzan a secarse rápidamente. Sin embargo, no riegue los lechos de fresas con demasiada frecuencia. Esto puede hacer que las plantas se pudran.

En promedio, las fresas se riegan cada 11-12 días. En climas cálidos, esto se hace con más frecuencia. Vale la pena regar los arbustos solo por la mañana. Entonces no habrá quemaduras en las hojas. Es necesario verter agua en la raíz, tratando de no dañar las inflorescencias y el follaje.

El mejor vestido

En el primer año después de plantar fresas, generalmente no se les da de comer. De hecho, al plantar una planta, se coloca una gran cantidad de fertilizante en los agujeros. En el futuro, los arbustos se alimentan tres veces al año. En la primavera, después de eliminar el exceso de follaje, se aplican al suelo fertilizantes minerales o una infusión de gordolobo diluido en una proporción de 1 a 10. Generalmente se vierte medio litro de líquido debajo de cada arbusto.

Durante el período de formación del fruto, la planta se alimenta con ceniza o infusión de excrementos de pollo. Esto contribuye al aumento de la cantidad de bayas. Para la alimentación de las plantas de agosto, puede usar urea. Después de tal alimentación, el área se riega con abundante agua.

Transferir

Las fresas pueden crecer en un solo lugar durante aproximadamente 3-4 años. Después de eso, su rendimiento disminuye notablemente. Debido a esto, las plantas deben trasplantarse a un nuevo sitio. Para hacer esto, siempre debe elegir solo arbustos sanos y fuertes.

Puede trasplantar fresas tanto en primavera como a finales de verano. Para empezar, se extraen del suelo. Después de eso, las raíces de las plantas se colocan en una solución de arcilla y estiércol. A continuación, se plantan las fresas de la forma habitual. Después del trasplante, los arbustos se riegan y luego se cubren con mantillo.

Poda

Las plantas maduras también necesitan poda. Se aconseja a los jardineros que inspeccionen regularmente las camas y retiren las hojas secas o manchadas y los zarcillos de los arbustos. Esto debe hacerse temprano en la mañana o después de la puesta del sol. Una podadora afilada se usa generalmente para podar. Elimina con cuidado todo lo innecesario de los arbustos sin dañarlos.

Reproducción

Para aumentar la cantidad de bayas en el sitio, puede intentar propagar las fresas usted mismo. Esto se hace de varias formas principales.

Bigote

Uno de los métodos más populares es propagar fresas con bigote. Para el trabajo, vale la pena elegir arbustos bienales o anuales. Se suele dar preferencia a aquellas plantas que dan buenos frutos. Las rosetas grandes deben estar separadas de los arbustos. Deben plantarse en macetas de plántulas y colocarse cuidadosamente con alfileres. Solo los bigotes más grandes deben permanecer en un arbusto. Los delgados y debilitados deben eliminarse.

A mediados del verano, cuando aparecen hojas jóvenes en la salida, también se debe recortar el bigote restante. La salida en sí en este momento debe trasplantarse a una nueva ubicación. Debe regarse bien inmediatamente después de plantar.

Dividiendo el arbusto

Este método es adecuado para la propagación de fresas remontantes. Para la división, se utilizan arbustos sanos a la edad de 2-3 años. Deben tener un sistema de raíces bien desarrollado. El arbusto se puede desenterrar y dividir tanto en primavera como en otoño. Es importante que cada parte individual tenga una roseta y raíces fuertes. Después de dividir, el arbusto se planta inmediatamente en una nueva área.

Semilla

Esta es la forma más difícil de propagar las fresas. Consta de varias etapas.

  • En la segunda mitad del verano, debe recolectar las bayas maduras y más grandes.
  • De ellos es necesario cortar cuidadosamente la pulpa con semillas. A continuación, todo esto debe limpiarse con una gasa y secarse al sol.
  • Después de separar las semillas, se deben doblar en una bolsa de papel. Será posible comenzar a plantar solo al final del invierno. En este momento, deben empaparse en agua derretida. Debe cambiarse con regularidad.
  • Después de una semana, puede comenzar a plantar semillas. Primero necesitas preparar un recipiente conveniente. Se coloca una capa de drenaje en su parte inferior, así como humus. Se coloca tierra fértil encima.
  • A continuación, se debe humedecer la tierra. Es necesario hacer pequeños surcos en la superficie del suelo. Las semillas se colocan en ellos. El recipiente debe cubrirse con vidrio o una película adhesiva y luego transferirse a un lugar cálido. El contenedor de semillas debe ventilarse y regarse regularmente.
  • Después de que aparezcan los primeros brotes, las plántulas deben transferirse a un lugar brillante. Después de la formación de hojas jóvenes en ellos, las plantas se pueden bucear.
  • Después de la segunda recolección, se permite plantar los brotes en un lugar de crecimiento permanente.

Si se hace correctamente, las fresas echarán raíces bien.

Enfermedades y plagas

Es importante que los jardineros presten atención y protejan las plantas de enfermedades y plagas. Por lo general, las fresas padecen enfermedades como la pudrición de la fruta o gris, la mancha marrón o blanca e ictericia. Puede proteger sus camas de estas enfermedades tratándolas regularmente con medicamentos preventivos. Esto se hace a principios de primavera y también después de la cosecha. Para prevenir la propagación de enfermedades, también es importante observar la rotación de cultivos e inspeccionar regularmente su sitio.

Los insectos más comunes que pueden dañar los arbustos son los nematodos, los escarabajos de las hojas, los gorgojos y los clickers oscuros. El tratamiento preventivo oportuno también ayudará a proteger el sitio de estas plagas. Por lo general, para esto se usa líquido de Burdeos o sulfato de cobre. En primavera y otoño, también se recomienda aflojar el suelo en las camas. Esto se hace para destruir los huevos de las plagas, así como las criaturas que planean pasar el invierno en un suelo cálido.

Datos interesantes

Las fresas son una hierba popular. Muchos hechos interesantes están relacionados con él. Éstos son solo algunos de ellos.

  • Las bayas se pueden utilizar para preparar una amplia variedad de platos. Van bien no solo con postres, sino también con platos de carne.
  • Incluso los diabéticos pueden comer fresas.
  • Se pueden utilizar frutas frescas para hacer mascarillas faciales. Te permiten blanquear tu piel y combatir las cicatrices del acné.
  • Las fresas son un afrodisíaco natural. Por ello, suele incluirse en la carta de platos que se preparan para cenas románticas.

En general, cultivar fresas no es un proceso muy difícil. Por lo tanto, habiendo estudiado todas sus características, incluso un jardinero novato puede intentar obtener una buena cosecha de bayas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles