Todo sobre el mulching de fresas
Todo jardinero que se precie y residente de verano necesariamente se esfuerza por asegurarse de que la reina de las bayas, las fresas, se sienta bien en su sitio. Pero la cultura es bastante caprichosa y requiere atención adicional.
En la publicación te contamos todo sobre el acolchado de esta planta de frutos rojos: qué materiales son adecuados para ello, en qué plazo se llevan a cabo estas actividades para finalmente obtener una cosecha sin precedentes.
¿Lo que es?
Triturado - una técnica tan agrotécnica que le permite cubrir plantas. El triturado de fresas se realiza tanto con materiales orgánicos (paja, heno, composición de compost, humus y otros) como inorgánicos (film plástico, agrofibra, fieltro para techos, incluso cartón y otros materiales). Elija una base para el mantillo, según sus capacidades y circunstancias. Bajo tal refugio, el arbusto no solo está protegido de las heladas, el mantillo orgánico, por ejemplo, crea buenas condiciones para mejorar la estructura del suelo, lo cual es muy importante, especialmente en terrenos abiertos.
Los jardineros experimentados trituran los arbustos de fresas de jardín incluso al plantarlos. Después de tal recepción, con el tiempo, el suelo debajo de las plantas se vuelve más suelto y fértil, las posibilidades de obtener bayas grandes y de alta calidad aumentan significativamente. La ventaja es que el mantillo evita que el suelo se sobrecaliente y protege el suelo para que no se seque, evita el desarrollo de malezas en la plantación de fresas. Después de haber realizado el acolchado oportuno, no desyerbará el cultivo con tanta frecuencia y aflojará constantemente el suelo.
Pero lo más importante es que las fresas de jardín obtienen una buena inmunidad, e incluso después de las lluvias, las malas hierbas no coexisten con ella. Vamos a averiguarlo con más detalle cuando todavía sea necesario cubrir con mantillo los arbustos de fresa.
Momento
Según la experiencia de quienes llevan mucho tiempo dedicados al cultivo de fresas en casa, el acolchado de este cultivo se realiza dos veces al año.
- Esto ocurre en la primavera cuando aparecen los ovarios. Por tanto, los pedúnculos no están en contacto con el suelo. El mantillo se deja hasta el final del verano, hasta que se recoja la última baya de los arbustos.
- En otoño (a finales de octubre), las fresas se vuelven a cubrir con mantillo. Esto ya se está haciendo más para crear protección para la planta durante el invierno. La capa de mantillo se elimina a principios de la primavera cuando el cultivo cobra vida.
Por cierto, no todos los materiales son adecuados para el refugio otoño-invierno de la baya. Para este evento, los siguientes son más relevantes:
- hojas secas;
- agujas
- Paja;
- heno;
- Cortar el césped.
El mantillo durante este período se lleva a cabo en una capa gruesa, pero no son tanto los arbustos en sí mismos los que cubren, sino que esparcen mantillo en el pasillo y alrededor de los arbustos. Si el proceso se lleva a cabo de esta manera, el acolchado será efectivo. Independientemente de la época del año en que se lleve a cabo este evento agrotécnico (primavera u otoño), tanto la planta como el suelo deben estar preparados para ello. Retire las hojas secas de los arbustos, elimine el exceso de antenas y crecimientos. En una plantación de fresas, es aconsejable desyerbar, eliminar las malas hierbas. El suelo suelto debe regarse, alimentarse con fertilizantes estacionales y solo luego cubrirse con mantillo. La elección del material es un tema aparte.
Definitivamente, casi nadie responderá a la pregunta: ¿cuál es la mejor manera de triturar las fresas? Cada material es bueno a su manera, y debe centrarse en el tipo de suelo en el que crecen las fresas, incluso tener en cuenta la variedad de cultivo y el área de la plantación ocupada.La composición orgánica del mantillo es buena para el suelo, ya que lo enriquece con elementos útiles, aumentando el porcentaje de fertilidad. Pero la materia orgánica, que se descompone gradualmente, se convierte en suelo. Los materiales inorgánicos no pueden proporcionar alimento adicional para la tierra, pero su uso es duradero. Echemos un vistazo más de cerca a los pros y los contras de las diferentes composiciones de mantillo y descubramos qué hacer de todos modos.
Resumen de materiales inorgánicos
Una amplia variedad de materiales puede servir como base para el mantillo inorgánico.
Película de polietileno negro (espesor no inferior a 30 micrones)
Esta película es utilizada con mayor frecuencia por jardineros a partir de materiales inorgánicos para triturar fresas.... Entre las ventajas de un refugio de este tipo se encuentra que la película retiene bien la humedad, no permite que las malas hierbas se eleven, evita que las antenas se arraiguen, genera calor y esto permite obtener una cosecha un poco antes de lo habitual. Pero esta película se usa solo para mulching de primavera. En invierno, no puede proteger los arbustos de las heladas y el frío intenso.
Además, las raíces pueden pudrirse debajo de él, porque tiene un intercambio de aire deficiente. Bueno, un inconveniente más: se necesita riego por goteo, y esto es trabajo y costos adicionales para el jardinero. Como regla general, las plantaciones de fresas jóvenes se cubren con polietileno negro. Además, primero estiran la película y luego hacen ranuras en forma de cruz para los enchufes. Se cavan agujeros a través de estas ranuras y se planta un brote de fresa joven. Asegure la película con un objeto pesado o una horquilla especial.
Agrofibra (hilado negro)
Este material es más caro que la envoltura de plástico negro, sin embargo, es muy popular entre los jardineros. La agrofibra retiene la humedad y la temperatura, es duradera y fácil de usar en el jardín. A través de él, puedes regar y fertilizar plantas. La tecnología para colocarlo sobre las camas es la misma que para la película negra. Y para que las raíces de los brotes de fresa no se echen a perder, se recomienda levantar periódicamente la agrofibra alrededor de los bordes, proporcionando ventilación.
Fibra de coco (mulchagram)
Este material es muy caro, pero debido a su composición natural es muy utilizado tanto en horticultura como en floricultura de interior. La fibra de coco no está impregnada químicamente, no hay pegamento ni pintura, está compuesta íntegramente por ingredientes naturales que se descomponen con el tiempo y mejoran la estructura del suelo. No afecta la acidez del suelo, que se compara favorablemente incluso con mantillo orgánico.
Mulchagram protege perfectamente las raíces de las temperaturas extremas, evita que se sequen y protege el suelo del agotamiento y la intemperie. Se coloca en caminos, haciendo agujeros redondeados donde se plantan los brotes de fresa. A través de estos huecos se lleva a cabo el cuidado de los arbustos.
Cartulina
El mulching con cartón solo es adecuado para primavera y verano, pero para el invierno se recomienda reemplazarlo por otro material, ya que a los roedores les gusta hibernar debajo del cartón y otras plagas de las plantaciones de fresas como este lugar. Y para la primavera, abastecerse de cajas de cartón o papel grueso especial para empacar y triturar las futuras camas de fresas. Las hojas de cartón o papel se colocan superpuestas, luego se cubren con una capa bastante gruesa de tierra (dentro de los 10 centímetros) y, de esta forma, el mantillo cuesta de 6 a 7 días.
Después de eso, se hacen agujeros en dicho refugio con una paleta de jardín o una paleta de construcción, y se planta una roseta de un brote joven. Riegue solo el arbusto, no humedezca el pasillo para que el cartón no se ablande. Cuando los arbustos jóvenes toman el control, el mantillo se puede fortalecer adicionalmente con compuestos orgánicos de heno, paja y pasto cortado. Este mantillo combinado protegerá perfectamente los arbustos de fresa del calor y proporcionará humedad alrededor de las plantas.
Como puede ver, la tecnología para colocar mantillo inorgánico es casi la misma para todos los materiales similares. Considere más mulch con compuestos orgánicos, que son más fáciles de extraer y no requieren costos adicionales.
Orgánico
No importa qué tan buenos sean los materiales inorgánicos, no será posible cultivar adecuadamente las fresas sin mantillo orgánico, porque dicha capa no solo cubre las camas y los arbustos, sino que también nutre las plantas y el suelo, y también protege contra enfermedades y plagas.
La materia orgánica se puede obtener incluso de las caléndulas que crecen cerca, incluso de la hierba cortada, los conos o el heno y la paja. Lo principal es colocar una capa de este tipo debajo del arbusto, en el pasillo y crear condiciones favorables no solo contra la congelación, sino también para el desarrollo.
Conos
Si sus plantaciones de fresas están cerca de un bosque de abetos o pinos, utilice conos como mantillo. Esta capa es duradera, los conos se pudren durante mucho tiempo, así que colóquelos alrededor de los arbustos.
Además de que servirán de protección a las plantas del mal tiempo, los conos preservarán la humedad de la tierra y darán a las camas un efecto vistoso y decorativo.
Hojarasca de coníferas
Las agujas son adecuadas para triturar fresas en primavera y otoño. DPara el mantillo, no solo las coníferas, sino también las agujas de pino, así como las ramitas delgadas e incluso la corteza de las coníferas son adecuadas.... Todo esto es capaz de pudrirse rápidamente, lo que hace que el suelo se suelte. Además, la arena de coníferas es un excelente alimento para la tierra y protección contra la podredumbre gris y otras plagas. Coloque dicha capa a una altura de 3-6 cm. El mantillo de coníferas será una protección confiable para que las fresas se congelen en invierno.
Hay un matiz que los jardineros deben tener en cuenta cuando cultivan fresas de jardín en suelos con alta acidez. El mantillo de coníferas oxida el suelo aún más a medida que se descompone, así que aplíquelo con cuidado y mezcle con ceniza si es necesario.
Turba de tierras bajas
Esta composición con una estructura porosa retiene perfectamente la humedad, "trabaja" en la dirección correcta en caso de sobrecalentamiento o hipotermia, no permite que crezcan las malas hierbas. El acolchado de turba es especialmente útil en suelos arcillosos. Con el tiempo, la composición enriquecerá dicho suelo con elementos útiles y lo hará más aireado.
Y si cubre el suelo arenoso con turba, se volverá más suelto y consumirá más humedad. Es la turba de las tierras bajas que se usa como mantillo; la turba de caballo puede dar una costra densa a través de la cual el agua no se filtrará bien. Además, la composición para montar aumenta la acidez del suelo.
Paja y heno
Sorbete es más popular entre los jardineros entre los componentes orgánicos que se utilizan como mantillo. En primer lugar, es un material accesible, y en segundo lugar, un refugio de paja es ideal para plantas y suelo: no impide el paso de la humedad al suelo y no permite que se evapore, refleja los rayos del sol. Además, la capa de paja permite que las bayas se mantengan limpias incluso después de fuertes lluvias. Y qué bonito es recoger frutos limpios. Así que abastecerse de paja seca, esparcirla alrededor de los arbustos en una capa bastante gruesa (hasta 15 cm puede esparcirla de manera segura, con el tiempo el mantillo se asentará un poco).
Pero debe saber que, como material de cobertura, la paja es ideal para el mantillo, pero no puede proporcionar al suelo una nutrición adecuada, ya que no es rica en elementos útiles. Además, la paja extrae nitrógeno del suelo, por lo que es mejor mezclarlo con estiércol podrido o composición de compost y mantillo. Y dado que a varios roedores les gusta construir sus visones en paja, en el período otoño-invierno no se recomienda usarlo como base para mantillo. Por el contrario, en el otoño, al limpiar el sitio, intentan deshacerse completamente de los residuos de paja.
En cuanto al heno, es más nutritivo para el suelo y las plantas que la paja, pero se descompone rápidamente. El heno generalmente se coloca en una capa de hasta 10 centímetros, si se hace más alto, las capas inferiores pueden pudrirse, lo que afectará negativamente al cultivo. Cualquiera que use heno como mantillo intenta cambiar de capa con más frecuencia (una vez cada 15 días), es decir, funciona más como una alimentación temporal.Además, hay más alboroto con dicho material: se recomienda batir el heno antes de colocarlo para deshacerse de las semillas de malezas, luego remojarlo en agua y secarlo al sol.
Humus y compost
Estos materiales sirven como una buena protección para los arbustos de fresa del sobrecalentamiento y la hipotermia y evitan que el suelo se seque. Dichos materiales orgánicos también son un excelente alimento para las fresas: estas composiciones ayudan a mejorar la estructura del suelo y ponen una barrera al desarrollo de la microflora patógena.
Pero tal mantillo oscuro eleva la temperatura de la tierra, y si el proceso de producción fue irregular, el humus y el compost pueden infectar el suelo con malezas y enfermedades. Sin embargo, si decide cubrir con mantillo con estos compuestos, entonces la capa deberá actualizarse constantemente; los microorganismos del suelo procesan rápidamente dicho mantillo.
Serrín y virutas
Las virutas frescas y el aserrín se ven estéticamente agradables en el jardín. Este es un buen reflector de la luz solar, además, dicho material también retiene bien la humedad, no permite que los caracoles y babosas se "alberguen" en los pasillos y no permite que crezcan las malas hierbas. Se cree que el aserrín y las virutas hacen frente a estas tareas incluso mejor que el heno y el mantillo de paja. Pero en el aserrín, a varios insectos dañinos les encanta crear sus nidos. El aserrín también agota el suelo, absorbiendo nitrógeno.
Por lo tanto, antes de rociar las camas con ellos, es mejor alimentar a las plantas con fertilizante nitrogenado o usar aserrín rancio, pero podrido. En esta serie, las virutas de jardín son el material de triturado más duradero y confiable. Puede espolvorearlo en los arbustos con una capa de 6-7 cm (para astillas de madera es mejor tomar corteza de pino o corteza de alerce). Solo dicho mantillo deberá regarse con frecuencia, ya que no retiene bien la humedad. Tenga en cuenta que el suelo debajo está compactado, lo que no es del todo positivo para los arbustos de fresa a los que les gusta el suelo suelto.
Es difícil quitar las virutas de jardín de las camas, pero sirve durante mucho tiempo y le da a la baya un aspecto atractivo.
Maleza y césped cortado
Las malas hierbas y la hierba cortada del césped son un digno competidor del heno cuando se trituran las fresas..
- los verdes se descomponen rápidamente y nutren los arbustos,
- es fácil de encontrar (sin embargo, las malas hierbas se utilizan sin un sistema de raíces y una parte de semilla).
- no hay problema al apilar esta materia prima. Pero la hierba debe secarse previamente para que no se pudra. En base a estas consideraciones, este mantillo solo es adecuado para el período de verano. En la temporada de lluvias y nevadas, será irrelevante.
Colóquelo en la misma capa (6-7 cm) que el heno, y cambie la capa de la misma manera después de 2 semanas. Hay una ventaja en un refugio de este tipo en el verano: después del mantillo, los arbustos no se pueden regar durante al menos una semana.
Hojas caídas
En el otoño, hay suficiente tan bueno en cualquier jardín, por lo que se utilizan tantas hojas caídas para triturar las fresas. Esta composición no es muy nutritiva, pero se pudre rápidamente, mejorando la estructura del suelo. Incluso el suelo más denso, al estar debajo del follaje, después de un tiempo aumenta sus propiedades de permeabilidad al aire y al agua.
Las hojas caídas se colocan en 4-5 cm. Dicha capa ayudará en clima seco, pero en un verano lluvioso solo traerá problemas: el follaje comenzará a pudrirse, por lo que existe el riesgo de infectar las plantas con varias enfermedades. Y luego las hojas de álamo temblón, el follaje de roble y nuez, las ramas de sauce emiten taninos, que tienen un efecto deprimente sobre las fresas de jardín.
Hierba triturada
El césped triturado se pudre más rápido, así que si es posible, triture el césped, al menos el que queda, por ejemplo, después de cortar el césped. Proporcionará nutrición adicional al suelo y lo protegerá de la desecación, y también servirá como una capa protectora para las bayas (evitando que toquen el suelo). Esta es una buena opción para el acolchado de fresas en primavera / verano.
Consejos útiles
Para no dañar los arbustos de fresa al aplicar mantillo, debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Controle el grosor de la capa orgánica. No debe ser superior a 10 centímetros si el acolchado se realiza en suelos ligeros. En un suelo más denso, este grosor debe ser de 2 a 5 cm menos, y en una superficie de arcilla, coloque la materia orgánica en 2 cm en total.Si no cumple con estas reglas y agrega más mantillo, entonces con lluvia intensa o riego excesivo en tal ambiente, las babosas se divorciarán, el sistema de raíces puede pudrirse.
- Observe los términos del acolchado 2 veces al año: en primavera y otoño. En el último caso, esto se hace después de que se completa la cosecha.
- La cobertura debe ser adecuada para la temporada. En el verano, es mejor cubrir con mantillo con materias primas orgánicas o película. La tela no tejida también es adecuada. Pero para el invierno, se necesita buena materia orgánica, que se pudrirá y permitirá que la humedad se absorba bien en el suelo en la primavera.
Siga las reglas para preparar el suelo antes de aplicar mantillo. Es necesario aflojar la zona y deshacerse de las malas hierbas.
El comentario se envió con éxito.