Todo sobre fresas silvestres
Saber todo sobre las fresas silvestres y las diferencias entre ellas y las fresas es importante no solo por curiosidad general: esta baya es sabrosa y es útil imaginar cómo cultivarla y recolectarla. La información sobre cómo se reproducen las fresas silvestres en el bosque y dónde crecen es relevante. Se distingue la descripción de las hojas y la modificación de las raíces.
Descripción
La fresa silvestre común no solo es una deliciosa baya, sino también uno de los representantes más notables de la flora forestal del hemisferio norte. Pertenece a la clase dicotiledóneas y a la familia de las rosáceas, por lo que sus parientes pueden considerarse:
- reina de los prados;
- Cenizas de montaña;
- cereza de pájaro
- espirea;
- cinquefoil;
- frambuesas
- pera;
- albaricoque.
La planta del bosque forma arbustos perennes. El sistema de raíces incluye rizomas cortos. La altura puede variar de 0,05 a 0,3 m. Las hojas crecen en diferentes tipos de fresas:
- de brotes vegetativos - tipo ternario;
- en estaciones cálidas, con pecíolos largos;
- con el acercamiento del clima frío con pecíolos acortados.
La disposición básica de las hojas es una roseta cerca de la raíz. Los estomas se pueden ver solo en los bordes inferiores. El borde superior de la hoja está coloreado en un tono verde oscuro y casi carece de cañón, el inferior es de transición de gris a verde, con pubescencia suave. Estípulas de tipo lanceolado están presentes en la base de las hojas.
Hablando de la modificación de raíces (brotes), cabe destacar que el rizoma de fresa es un tallo transformado perenne.
En total, las partes del tallo ubicadas arriba y en el suelo alcanzan una longitud de 10 cm. Los brotes de superficie se dividen en 3 categorías:
- anuales cortas (mejor conocidas como cuernos);
- antenas (tienden a arrastrarse por el suelo);
- pedúnculos formados a mediados de la primavera a partir de yemas generativas.
En las características botánicas de la fresa silvestre, no existe un enfoque unificado para la descripción de su forma de vida. Entonces, de acuerdo con el sistema Raunkier, se describe como un hemicriptofito en roseta. También hay clasificaciones de Zazulin, Smirnova y Serebryakov, y en cada una de ellas esta planta se define de manera diferente. Para comprender más claramente cómo se ve una fresa, debe tener en cuenta sus otras características:
- tipo de hoja pecíolo con un borde dentado;
- venación cirro-reticular;
- Flores blancas;
- desarrollo de bigotes de las axilas del follaje basal;
- tallos erectos con un buen nivel de frondosidad;
- pedicelos alargados;
- frutos del formato aquenio;
- inflorescencia de flores bajas, tipo corimboso.
Extensión
El hábitat de las fresas silvestres cubre casi todas las áreas de Rusia hasta los Urales. Las únicas excepciones son:
- regiones del Extremo Norte;
- Estepas del Mar Negro;
- Tramos inferiores del Volga.
Además, los lugares de crecimiento de este tipo incluyen adicionalmente:
- al sur de Siberia;
- Bielorrusia;
- parte de las estepas de Ucrania;
- Zona forestal de Asia central.
Esta baya crece en el bosque en áreas y bordes escasos de luz, en claros. Lo puedes ver en un prado forestal, y entre densos arbustos, e incluso en antiguas zonas quemadas. Aunque la fresa se extiende muy ampliamente, no puede formar grandes matorrales.
La razón principal es el efecto abrumador de la cobertura de césped. Esta especie amante de la luz se está desarrollando activamente en áreas recientemente taladas, pero casi nunca se encuentra en áreas antiguas de tala y su productividad está disminuyendo rápidamente. Dentro de 1-2 años, la renovación del bosque y los rivales herbáceos conduce al desplazamiento de las fresas.Por lo tanto, una medida importante para el cultivo de matorrales es la eliminación máxima de plantas competidoras; lo principal es que no causa un daño importante al ecosistema. Algunas fuentes afirman que las fresas silvestres crecen en cualquier continente de la Tierra, excepto en la Antártida, pero esta especie es más común en Eurasia. Tal arbusto crece no solo en bosques salvajes, sino también en cinturones forestales.
La zona media de Rusia es rica en fresas. A veces incluso se pueden ver en los campos. En la región de Moscú, las bayas de esta especie son de gran tamaño. Las fresas gravitan principalmente hacia los bosques caducifolios en lugar de los de coníferas. Entre todos los árboles de hoja caduca, ella "adora" especialmente el álamo temblón y el abedul. Al comienzo de la temporada de frutas, las fresas se pueden encontrar en los bordes sur. Luego, la baya "va" a las profundidades del bosque. En la última parte de la temporada, vale la pena buscarlo en los bordes norte y en áreas remotas y sombreadas. En la zona de la llanura aluvial y en las suaves pendientes de los barrancos, también hay bastantes posibilidades.
Además de la parte europea de Rusia, puede ir a buscar bayas al Cáucaso, a las montañas Tien Shan, en la estepa forestal.
¿En qué se diferencia de la fresa?
Estas dos bayas son relativamente similares, pero existen diferencias significativas entre ellas. El sabor de las frutas de fresa es mucho más dulce y su forma es más cercana a un círculo completo. La cosecha de fresas maduras adquiere un color rojo intenso, a veces burdeos. La copa no sujeta al feto, sino que se aleja ligeramente de él. Hay otras diferencias significativas:
- las fresas son bisexuales, las fresas siempre forman arbustos unisexuales;
- las bayas de fresa en el exterior son de color rojo oscuro, en el interior son blancas y en las fresas incluso la pulpa es completamente roja;
- las fresas son ácidas, las fresas carecen de esa nota (a pesar de su dulzura menos pronunciada) y tienen un aroma agradable extremadamente fuerte;
- las fresas son suaves, las fresas conservan mejor su forma y son cómodas durante el transporte;
- las fresas tienen más bigotes y mayor productividad biológica.
Aterrizaje
Desde el principio, se debe enfatizar que plantar fresas pequeñas y grandes cerca puede ser completamente tranquilo. Estas son especies diferentes con diferentes niveles de ploidía y, por lo tanto, el cruce es completamente imposible. Como en la naturaleza, es más correcto plantar fresas silvestres en zonas soleadas. Para este trabajo, se elige un momento relativamente fresco y es imperativo comprobar qué tan bien se humedece la tierra. Es aconsejable rociar las plantas plantadas con arena.
Como era de esperar, es mejor comprar plántulas de viveros probados con buena reputación (aunque usted mismo puede cultivar ese cultivo). Se planta en espacios abiertos en la primera década de mayo. En arbustos bien desarrollados, el follaje es completamente verde y no tiene manchas rojas. También vale la pena asegurarse de que las raíces estén bien desarrolladas, que no tengan áreas secas o podridas en ellas. La siembra de semillas para plántulas se realiza en la primera quincena de febrero, generalmente va precedida de remojo durante 48 horas en agua tibia.
Los contenedores de plántulas están llenos de tierra universal. Las semillas mismas se mezclan con una cierta cantidad de arena antes de depositarlas en la superficie. Riega las plántulas con una pequeña cantidad de agua. La forma correcta y más segura es usar un rociador. Los recipientes se cubren con una envoltura de plástico y se guardan en un rincón oscuro y fresco durante 48 horas. Luego, los contenedores deben colocarse en un rincón cálido con buena iluminación. En este caso, debe controlarse para que la luz solar directa no caiga sobre las plantas. Las plántulas de fresas silvestres generalmente se riegan con una jeringa. Es mucho más fácil para ellos dar un chorro delgado que no caiga sobre el follaje.
Se hace una selección de contenedores individuales cuando aparece la segunda hoja verdadera.
El endurecimiento de estas plantas comienza en la última década de abril. Inicialmente se mantienen al aire libre durante 1/2 hora. Este tiempo se incrementa gradualmente. Las plántulas suelen estar listas para trasplantar al aire libre en mayo. Para que el procedimiento sea más exitoso, la tierra se humedece y se afloja.
También es útil presentar:
- compost;
- ceniza;
- arena.
Las fresas se plantan en tiras, con un espacio entre hileras de 30 cm. El espacio entre los agujeros debe ser de 10-15 cm. Las plantas no deben plantarse profundamente, la roseta de hojas debe permanecer al aire libre. No habrá más sutilezas agrotécnicas especiales en el proceso en sí. Solo debes tener en cuenta que las colinas y los lugares abiertos para plantar fresas no son muy adecuados, si las plantas allí, tendrás que encargarte de la retención de nieve.
Recomendaciones adicionales:
- en el otoño, excave un sitio para 1 pala de bayoneta;
- en la primavera para aflojar el suelo con un rastrillo, al mismo tiempo deshacerse de las raíces de las malas hierbas;
- al plantar en el otoño, excave y afloje el sitio en 15-20 días;
- antes de excavar, aplique 10 kg de estiércol, 0,05 kg de superfosfato y 0,03 kg de sulfato de potasio por 1 m2;
- Extienda bien las raíces y rocíelas con tierra.
Cuidado
El correcto cultivo de fresas silvestres en el jardín o en la huerta implica:
- control de marihuana;
- riego regular;
- soltando la tierra;
- introducción de nutrientes.
Después de la formación de una alfombra sólida, será más fácil de cuidar. Las malas hierbas casi no tienen posibilidades de germinar donde se han formado. También se puede detener el aflojamiento. Al cultivar fresas en casa o en una cabaña de verano, deberá deshacerse de las hojas secas y los bigotes en la primavera. Se cortan con un cuchillo y luego se queman en un lugar seguro.
La ventaja de las fresas silvestres sobre las fresas de jardín es que no requieren una película protectora contra los cambios de temperatura en primavera. En los meses de primavera, es necesario aflojar el suelo a una profundidad de 2-3 cm junto al arbusto. En los espacios entre filas, esta cifra alcanza los 10-12 cm.Se supone que los arbustos viejos están cubiertos con tierra productiva. Necesitas regar las plantas en el campo:
- cuando se desvanecen;
- cuando termina cada ola de cosecha;
- cuando termina la fructificación;
- a mediados de septiembre (el momento en que se colocan los botones florales).
El trasplante en otoño se puede hacer con bastante calma. Difiere poco en tecnología del transbordo de plántulas jóvenes en primavera. En cualquier caso, las fresas silvestres necesitan una fertilización regular. Por primera vez la alimentan a finales de abril o en la primera década de mayo. La solución de alimentación se forma de la siguiente manera:
- diluir 0,5 kg de estiércol de vaca 6 veces;
- vierta 10 litros de agua en un recipiente;
- agregue 0.06 kg de superfosfato y la misma cantidad de ceniza de madera.
La segunda vez, el fertilizante se aplica justo antes de la floración. Se colocan 0,09 kg de ceniza de madera y 0,06 kg de superfosfato en un cubo normal de 10 litros. El tercer aderezo se realiza cuando se cosecha la cosecha. Primero, la tierra debe ser regada. Luego distribuya uniformemente (en términos de 1 metro cuadrado) 0,01 kg de nitrato de amonio.
Puede reemplazarlo con 0.02 kg de sulfato de amonio. En lugar de fertilizantes minerales, a menudo se usa lechada. Se diluye exactamente 6 veces. Tal composición se usa en una cantidad de 3-5 litros por 1 metro cuadrado. m.En la unión del verano y el otoño, es necesario usar exclusivamente aderezos minerales: 0.05 kg de superfosfato y 0.025 kg de sal de potasio.
Reproducción
Bigote
Este método funciona especialmente bien para arbustos del primer y segundo año de desarrollo. Justo en este momento, la formación del bigote es especialmente efectiva. Los arbustos tendrán que ser desenterrados a finales de julio, principios de agosto. Pero también puede hacer esto a finales de mayo y junio. El aterrizaje en una parcela personal se realiza en áreas sombreadas.
Para que la masa verde se forme más activamente, 45-60 días antes del trasplante, se colocan en el lugar elegido:
- 8-10 kg de materia orgánica;
- 0,012 kg de fertilizantes fosfatados;
- 0,015 kg de mezclas de potasa.
Cuando comienza la formación de bigotes, el suelo se cubre con turba. Su capa óptima es de 4-5 cm. Rosetas, extendiendo el bigote, clavadas o rociadas con tierra. Se requiere riego intensivo. Esta técnica le permite trabajar desde 1 arbusto traído del bosque hasta 20 puntos de venta. Para tu información: las fresas silvestres se reproducen en la naturaleza solo con un bigote. Por tanto, este método resulta ser la mejor opción desde el punto de vista botánico.
También es posible la propagación de semillas.Pero es más laborioso y es adecuado principalmente para quienes gustan de la selección. Un bigote es una solución mucho más adecuada para el jardinero medio.
Semillas
Secuencia de trabajo:
- selección de bayas maduras;
- cortar semillas con una cuchilla afilada;
- secándolos en papel grueso;
- almacenamiento hasta principios de la primavera;
- en la primera década de marzo: saturación de contenedores con suelo de jardín ligero;
- nivelación de la superficie;
- abundante riego;
- espolvorear las semillas descompuestas con una capa milimétrica de arena;
- cubriendo los cultivos con vidrio, que se retira solo para rociar desde una botella rociadora;
- eliminación de vidrio en caso de plántulas;
- zambullida de plántulas cuando aparecen 1-2 hojas verdaderas;
- transbordo a campo abierto al inicio de un clima cálido estable.
Enfermedades y plagas
El moho blanco es una enfermedad peligrosa de las fresas silvestres. Es fundamentalmente incurable. Esta dolencia se suprime de una sola manera: se deshacen de los arbustos afectados y tratan las áreas problemáticas con productos químicos. El gorgojo de la frambuesa y la fresa se puede ahuyentar con caldo de tanaceto, al que se le agrega jabón para lavar. Cuando este insecto ataca durante la gemación, use "Intavir", y cuando se eliminen los frutos, "Actellik".
Para evitar daños por garrapatas, los arbustos de fresa se tratan con infusión de cáscara de cebolla antes de la floración. Si las garrapatas atacan después de la cosecha, habrá que cortar las hojas. Las propias plantas se tratan con fufanon diluido a una concentración del 0,1%. La protección contra las babosas se proporciona rociando la tierra:
- cal apagada;
- una mezcla homogénea de ceniza de madera y polvo de tabaco;
- superfosfato.
Rociar con una solución de jabón-soda o jabón-vitriolo ayuda a prevenir el daño causado por el mildiú polvoroso antes de la floración. Si en años anteriores la fresa ya ha sufrido mucho de tal infección, sus hojas se tratan con "Topaz" o una solución al 8% de azufre coloidal. Para reducir el riesgo de infección por hongos, se coloca paja y se coloca plástico. Para suprimir el agente causante de la podredumbre gris, ayuda la fumigación preventiva con una solución de ajo. Recurren a él durante la brotación activa.
Recolección y almacenamiento de frutas
Por lo general, las fresas silvestres maduran a finales de junio y en el segundo tercio del verano. Pero esto es típico solo para el carril central. En las regiones del sur de Rusia, a veces madura ya en el cruce de la primavera y el verano. En un año en particular, la situación puede cambiar drásticamente. Es necesario recoger bayas por la mañana, cuando el rocío se evapora, o al final del día.
Las fresas húmedas, como las que se cosechan en los momentos calurosos, se deterioran rápidamente. Esto también es típico de una cosecha demasiado madura y triturada. Las bayas deben secarse un poco (o al aire libre durante las horas del día, ir a la secadora durante 4-5 horas). Luego se secan a 45-65 grados, logrando fluidez, pero excluyendo la apariencia de moho.
Será posible almacenar las frutas hasta por 24 meses.
Datos interesantes
Vale la pena señalar de inmediato que los verdaderos frutos de las fresas son nueces pequeñas, y lo que generalmente se come es solo una fruta falsa. Al mismo tiempo, comenzaron a cultivarlo artificialmente más tarde de lo que crearon armas de fuego y descubrieron América. Anteriormente, la gente estaba satisfecha con lo que crecía en la naturaleza por sí solo. En la cultura brasileña, las fresas son un símbolo de bienestar y prosperidad familiar, no en vano les gusta esparcirlas en los carnavales.
Contrariamente a la creencia popular, en Rusia este arbusto da frutos durante mucho tiempo, desde mediados de mayo hasta mediados de julio. Incluso en un pasado lejano, en nuestro país existía la costumbre de alimentar a todos los familiares y vecinos con la primera cosecha de fresa, pero no tocar la cosecha nosotros mismos. Se creía que esto aseguraría una colección estable en el futuro. La influencia de las fresas silvestres en el cuerpo humano es controvertida. Por un lado, ayuda a combatir los dolores de cabeza y activa la producción de colágeno, por otro lado, se distingue por una actividad alérgica pronunciada.
Hasta principios del siglo XIX, esta planta no estaba en absoluto en la isla de Borbón. Sin embargo, tan pronto como solo se trajeron 5 arbustos allí, se multiplicaron y crecieron enormemente. Durante la maduración del cultivo, los bancos en muchos lugares están completamente rojos. Según los expertos, las primeras formas de fresas aparecieron a la vuelta de los períodos Cretácico y Paleógeno. Y en nuestro país, esta baya se hizo muy popular solo en el siglo XVIII, antes de que otros arbustos fueran de mucho mayor interés.
Hay algunos hechos más inusuales:
- fresa silvestre: una de las plantas más extendidas del mundo;
- sus hojas son sumamente útiles;
- esta especie no vive en un lugar durante más de 5 años seguidos, incluso en condiciones artificiales;
- la capital no oficial de la fresa del mundo es la ciudad de Vepion (Bélgica).
El comentario se envió con éxito.