Todo lo que necesita saber sobre las fresas de jardín
Cuántas personas, presentando fresas, recuerdan el verano. Todos quieren sentir su aroma. Pero no todos sabemos que las fresas son, en general, fresas de jardín. Las fresas, o fresas (traducción - cerca del suelo), se conocen desde la antigüedad. Para obtener información más detallada sobre la maravillosa baya, lea la información a continuación.
descripción general
Si comparamos las fresas de jardín con las fresas, entonces hay que decir que el arbusto de fresa se ve mucho más poderoso y las flores están ubicadas sobre las hojas. sin embargo la fresa de jardín y la fresa se consideran la misma planta. Lo anterior considerado representativo de la flora se considera muy popular, ya que tiene un alto rendimiento, madurez temprana, rentabilidad de cultivo, etc. Tiene propiedades medicinales y crece en todos los climas. La gente lo cultiva en todas partes: en el jardín, la casa de campo, la parcela personal. Las propiedades de la baya descrita anteriormente también son invaluables. Es rico en su composición bioquímica.
La planta apareció por primera vez en Asia y solo luego se extendió por todo el mundo. Tiene el nombre latino Fragária × ananássa (o fresa de jardín), una cultura perenne de la familia de las rosas. Detengámonos en las características y la descripción botánica de esta baya con más detalle. La planta tiene un sistema radicular fibroso. La mayoría de las raíces se encuentran en la superficie, el resto puede penetrar en el suelo entre 30 y 100 cm. La parte que está por encima del suelo tiene la siguiente estructura: el tipo 1 son brotes anuales acortados, el tipo 2 es un bigote (con el cual la planta se reproduce), Tipo 3: estos son brotes (en los que hay flores).
Los expertos dividen las fresas en grupos: fresas de jardín, fresas silvestres, fresas almizcleras o fresas, fresas vírgenes, fresas chilenas. Sin embargo, las personas cultivan las variedades que pertenecen a las fresas de jardín. Hasta la fecha, los criadores han criado una gran cantidad de variedades de fresas de jardín, y solo unas 65 de ellas están incluidas en el Registro estatal. Esta planta es sensible a la duración de las horas de luz.
La temperatura óptima para el desarrollo completo de las fresas oscila entre 23 y 25 grados.
Variedades populares
Para no equivocarse en su elección, debe confiar en los siguientes componentes: sabor, rendimiento, resistencia a las enfermedades, el tamaño de las bayas. Si hablamos de una gran producción de bayas, entonces lo que es importante: rendimiento, transportabilidad, atractivo. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta el tiempo de maduración.
Las variedades tempranas son mayo y junio. Vamos a enumerarlos.
- Clery. Esta variedad es apreciada por los cultivadores por su fruta dulce y resistencia. Esta especie fue creada en Italia. Puede obtener unos 2 kilogramos de un arbusto.
- "Octava" posee arbustos masivos y se considera una variedad muy rentable debido a la fructificación.
- La variedad Olvia se crió en Ucrania.... Se cree que esta fresa es una casa de veraneo, aunque también es apta para la producción en masa. Los frutos son grandes y hermosos.
Las variedades de mitad de temporada comienzan a dar frutos aproximadamente a partir del 10 de junio. Vamos a enumerarlos.
- Roxana... La variedad fue criada en Italia. Se distingue por una alta productividad, arbustos poderosos y una maduración amigable.
- "Mermelada" Es una variedad italiana. Las bayas son muy hermosas y deliciosas. Se pueden cosechar alrededor de 16 toneladas de 1 hectárea.
- "Florencia" criado en el Reino Unido. Las bayas tienen presentación, buen sabor y belleza.
Las variedades tardías tienen los nombres que se enumeran a continuación.
- "Cenit" - este es un híbrido y se distingue por su buena transportabilidad y alta calidad de conservación. Por lo tanto, toda la baya siempre se ve fresca en el mostrador.
- "Pegaso" es resistente a enfermedades y plagas. Tolera bien los cambios de temperatura. Las bayas saben muy bien.
- "Señor" tiene frutos grandes y altos rendimientos.
- "Reino Unido" - una variedad bastante prometedora, ya que tiene un alto rendimiento.
También debe elegir aquellas variedades que difieran en la duración de la fructificación. Entonces, enumeremos los más populares en este segmento.
- Variedad "Albion" tiene propiedades de alto rendimiento. Se recogen hasta 3 kg del arbusto. Fructifica desde junio hasta finales de otoño.
- "Elan" - Variedad holandesa. Se puede cultivar al aire libre. Elan tiene arbustos extensos y muy buenas bayas.
- "Milagro amarillo" - se recogen hasta 3 kg del arbusto.
- "Diamante" requiere un cuidado cuidadoso, pero esta variedad tiene un alto rendimiento. Las bayas de los arbustos tienen un color amarillo cremoso inusual.
- "San Andreas" - la variedad se distingue por la jugosidad de las bayas y la ternura.
- Variedad "Reina Elizabeth" difiere en el tamaño y el aroma de las bayas, así como en el alto rendimiento.
Ahora veamos las variedades habituales.
- "Alba" considerado un descendiente de Albion. Se caracteriza por aroma a frutos del bosque y excelente productividad.
- Variedad "Miel" da bayas de alta densidad. Es cultivado por cultivadores de fresas tanto aficionados como grandes.
- Variedad "Queen" posee bayas muy grandes y hermosas.
Si nos fijamos en las regiones, para el carril central hay variedades adecuadas como "Polka" (resistente a la sequía y sin pretensiones), "Garland" (tiene un alto rendimiento y densidad de frutos). En el noroeste, se plantan principalmente variedades como "Cesan" (se puede cultivar en camas, balcones y en invernadero), "Maryshka" (poco exigente de cuidar), "Torpedo" (frutos alargados). En el sur, los más populares son: "Crimea remontantnaya" (da frutos 2 veces por temporada), "Bogotá" (transportable, en campo abierto obtienen alrededor de 1 kg por arbusto).
En los Urales y Siberia, se cultivan variedades tan resistentes como "Maria" (tiene resistencia al frío y excelente sabor), "Amulet" (variedad de mitad de temporada, resistente a las infecciones).
Matices de aterrizaje
Es necesario tener en cuenta todos los matices para obtener altos rendimientos de fresas. Echemos un vistazo más de cerca a ellos.
Término
El mejor período es del 10 al 15 de mayo. Sin embargo, es mejor mover las fresas al aire libre en julio y agosto (debe tenerse en cuenta que esta recomendación se aplica a las variedades tradicionales). Las plantas que se plantan en este momento tienen un sistema de raíces bien desarrollado y aparecen una gran cantidad de botones florales. La siembra de verano es la clave para una buena cosecha el próximo año. Por cierto, este período de siembra ahorra dinero, ya que las plantas no necesitan un cuidado cuidadoso: para protegerse contra enfermedades y plagas, para aplicar fertilizantes.
La siembra de primavera también tiene sus ventajas:
- puede elegir cualquier variedad con un sistema enraizado;
- el suelo no necesita ser humedecido.
El único inconveniente de la siembra de primavera es que no obtendrá un alto rendimiento y también correrá con los costos de regar y procesar las plántulas. La siembra de fresas en otoño es septiembre. Si plantas los arbustos y los riegas muy bien, tus plantas brotarán antes del invierno y se cosecharán el próximo año.
Un lugar
A las plántulas de fresa les encantan los lugares soleados. Deben protegerse del viento y las heladas. Las fresas no son caprichosas y pueden crecer en casi todas partes donde haya un suelo más o menos aceptable. Sin embargo, la sabrosa baya todavía "ama" el suelo pesado y drenado. Las áreas de tierra muy secas y arenosas se volverán destructivas para ella. Los lugares pantanosos tampoco son adecuados para plantar esta planta, ya que el sistema de raíces no podrá respirar por completo.
El suelo debe ser neutro o ligeramente ácido (el pH debe ser de aproximadamente 7 unidades).
Tecnología
Para plantar correctamente las fresas, debe preparar el suelo, así que elimine las malas hierbas de su futura plantación. Las malas hierbas como el cardo, el pasto de trigo y la cola de caballo son especialmente peligrosas para los arbustos de bayas en cuestión. Si en el sitio crecen malas hierbas perennes con un buen sistema de raíces, utilice una herramienta especial para destruirlas. Luego proceda como se describe a continuación.
Es necesario plantar arbustos de fresa por la noche o en clima nublado. Cuando plantes un arbusto específico, no debes profundizar demasiado en su base. Sin embargo, dejar la mayor parte en la superficie tampoco vale la pena, de lo contrario, la planta se secará o se pudrirá. Después de plantar, humedece las fresas generosamente. La preparación "Barrera" se puede agregar al agua (4 cucharadas por cubo de agua). Debe verter 1 vaso debajo de la raíz de 1 planta.
Las variedades tempranas y las especies de temporada media se colocan a una distancia de 15 a 20 cm. Mantenga la longitud de la fila 50 cm... Después de la cosecha, se debe trasplantar una planta. Por lo tanto, liberará espacio en el jardín para el desarrollo completo de los arbustos restantes. Las plántulas de variedades tardías deben plantarse a una distancia de 20 cm y dejar 50 cm entre las hileras. A medida que cosecha la cosecha, cada segundo arbusto debe desenterrarse y trasplantarse.
Funciones de cuidado
Estas características consisten principalmente en deshierbar y regar. Si hablamos de cuidados específicos, debe tenerse en cuenta: ya comienza con la plantación de fresas. Tenga en cuenta que un arbusto bien plantado dará buenos frutos. Por lo tanto, al plantarlo, enderece cuidadosamente las raíces. Luego cubra la cama del jardín con paja. Y luego proceda de esta manera:
- si plantó plantas en la primavera, entonces deben protegerse del sol;
- corte el exceso de flores de las plantas jóvenes para que ganen fuerza rápidamente;
- riegue sus plántulas regularmente con agua calentada por el sol;
- si fertilizó bien las fresas durante la siembra, en el verano puede omitir la alimentación, cortar el bigote en las plantas jóvenes, de lo contrario, debilitarán el arbusto principal.
Considere cómo cuidar la baya en el futuro.
- Los arbustos de fresa no deben estar en un solo lugar durante más de cinco años. Durante este tiempo, la microflora patógena puede desarrollarse en el suelo y en los propios arbustos. Esto significa que después del período anterior, las plantas viejas comenzarán a doler y a morir.
- Después de que la nieve se derrita, debes alimentar tus arbustos de bayas.... El siguiente aderezo debe realizarse a mediados de mayo, durante la floración. Nota: no se deje llevar por los fertilizantes nitrogenados, de lo contrario las hojas de la planta crecerán con fuerza, pero no obtendrá bayas.
- No se apresure a limpiar los arbustos a principios de la primavera del follaje viejo.... El follaje aún podrá proteger las fresas del sol brillante y las heladas.
- Para que las bayas no caigan al suelo y las hojas de la planta no se deterioren, tire de un hilo fuerte a lo largo de la cama.... Así podrás mantener el peso y los tallos de flores, las bayas y las hojas.
- Riega los arbustos con cuidadocuando dan fruto, para no mojar las bayas, de lo contrario se pudrirán.
- Abundantemente en otoño humedece las fresas.
- En agosto, es necesario procesar los arbustos: cortar las hojas viejas, quitar los restos de pedúnculos, etc. También cortar el bigote, de lo contrario los arbustos madre gastarán su energía en ellos. Entonces no obtendrás una gran cosecha el próximo año.
- Gasta un poco aflojando alrededor de los arbustos.
- Las primeras rosetas del bigote. plantar en camas nuevas y bien cultivadas.
- Abrigo para el invierno, fresas con ramas de abeto o material de cobertura.
Reproducción
Se celebra en primavera: en marzo o abril. Si hablamos de latitudes del norte, en este caso, la reproducción se lleva a cabo en junio. La cría otoñal de fresas generalmente se lleva a cabo en septiembre. Las fresas se pueden cultivar con bigote. El bigote es una de las formas populares de criar bayas.Para la productividad, elija a los niños de 3 años más robustos y fructíferos. De cada arbusto, puede tomar solo 2-3 rosetas con buenas raíces. Reforzar este material de siembra en suelos bien cultivados y sueltos.
Tenga en cuenta que las fresas también se propagan por semillas. Las semillas pequeñas deben esparcirse sobre la superficie de un sustrato humedecido y presionarse ligeramente sobre él. Use pinzas o un palillo de dientes para mayor comodidad.
Enfermedades y plagas
Empecemos por las enfermedades.
- Las hojas de los arbustos se marchitan y muere. El problema se puede eliminar rociando con Quadris o Metadoxil.
- El mildiú polvoroso es causado por esporas de hongos. Las bayas están cubiertas con una flor suelta. El problema se puede eliminar con la ayuda de los preparados Signum, Domarkom.
- La podredumbre gris o la podredumbre blanca es causada por un hongo. El problema se puede eliminar con la ayuda de las preparaciones de barrera y fitosporina.
- Mancha marrón las hojas también son causadas por el desarrollo de un hongo. El líquido de Burdeos se usa para prevenir la enfermedad.
- Fusarium y ramulariasis también son provocadas por un hongo. La "fitosporina" y el líquido de Burdeos al 1% ayudan contra ella.
- El moteado es un virus. Ralentiza el crecimiento de los tallos de las plantas. Para remediar la situación, alimente a las plantas y aumente su inmunidad.
Las fresas también pueden ser atacadas por plagas.
- Los nematodos son gusanos. Chupan la savia de las plantas. Serán destruidos por Actellic.
- Ácaro de la tierra y araña roja también succionar los jugos de la planta. También se destruyen con Actellic u Ortus.
- Plagas picudo frambuesa-fresa (tiene un tamaño de 2-3 mm) y el escarabajo de la hoja de la fresa devora los brotes y las hojas de las plantas. Se destruyen con insecticidas.
- Fresa mosca blanca y centavo destruido con agua jabonosa.
- Puede que las larvas del escarabajo se coman las raíces de las plantas... Si aparecen tales plagas, afloje el suelo y trate las raíces con Aktara.
- Las babosas, avispas y escarabajos comen bayas. Pueden eliminarse esparciendo el fármaco disuasorio "Metaldehído".
El comentario se envió con éxito.