Clusia: especies, características de cuidado y reproducción.
Clusia es un árbol de hoja perenne de la familia Clusiaceae, llamado así por el científico holandés Carl Clusius. La clusión también se denomina "árbol de los autógrafos" por la peculiaridad de las láminas de las hojas para conservar durante mucho tiempo las inscripciones garabateadas en ellas. La tierra natal de la planta es el territorio de los trópicos y subtrópicos del norte y sur de América, donde puede alcanzar varios metros de altura.
Descripción
Clusia pertenece a un género numeroso de árboles y arbustos (hay alrededor de 300 especies), algunos de los cuales se cultivan en casa. Muchas variedades tienen propiedades epífitas. Las raíces aéreas de las plantas jóvenes se adhieren a los árboles y, a medida que crecen, llegan al suelo y echan raíces allí. Pueden formarse nuevos ejemplares a partir de las raíces ramificadas. Los brotes de Clusia son ramificados, con el tiempo se endurecen, crecen en exceso con una corteza marrón y se vuelven como ramas de árboles.
Las placas foliares densas lanceoladas u ovaladas tienen tallos cortos y se distribuyen alternativamente en el brote. Sus bordes son sólidos y las puntas terminan en angulosidad. La superficie de las hojas es lisa, de color verde brillante. El tamaño de las placas varía según el grado. Las flores de Clusia son bastante inusuales, ligeramente engrosadas y aparentemente enceradas. En la naturaleza, la planta florece durante todo el año, los brotes florecen por la noche y se cierran por la mañana.
Las flores están formadas por 4-9 pétalos blancos redondeados con matices de tono amarillo o rosado. Las flores alcanzan 4-5 cm de diámetro, cuando se poliniza el racimo, en su lugar comienzan a madurar los frutos, cajas redondas con una cáscara de color verde claro que se asemeja a una semilla de amapola. En el proceso de maduración, la cáscara adquiere un rico tono marrón y la cápsula se abre en forma de estrella. En el medio hay una pulpa roja no comestible y una gran cantidad de semillas.
La savia de las plantas puede causar irritación al contacto con la piel o las membranas mucosas. Debido a esto, vale la pena usar guantes al cuidar la flor y restringir el acceso a la flor para niños y animales. Clusia limpia bien el aire de una habitación y se cree que puede absorber energía negativa.
Tipos y variedades populares.
De la numerosa familia, solo unas pocas especies son adecuadas para el mantenimiento del hogar. El rosa Clusia es el tipo más popular entre los floristas. Rosea es un arbusto bastante alto con tallos fuertes y ramificados y follaje grande y coriáceo. Las placas de las hojas redondeadas o en forma de diamante y los colores verde oscuro se unen mediante pecíolos cortos. Los brotes se forman individualmente en los tallos apicales y tienen pétalos blancos o rosados con un centro amarillo brillante. Las flores tienen un aroma agradable y ligero.
Las variedades conocidas de esta especie incluyen:
- rocío "princesa" - con placas de hojas verdes y grandes flores rosadas;
- "Variegata" - una variedad abigarrada de clusia con un borde amarillento a lo largo de los bordes de las placas;
- "Variegate amarillo" - las hojas de la planta están salpicadas de manchas amarillas.
El lanceolado puede alcanzar los tres metros de altura. Las placas de las hojas son densas, lanceoladas. Las flores son pequeñas, formadas por 4-8 pétalos blancos redondeados, cuyo núcleo es rojo o burdeos.
Clusia large (manzana balsámica) forma arbustos de tamaños bastante impresionantes. Las hojas coriáceas y ovoides se adhieren a los brotes con pecíolos más cortos. Las flores de color blanco o crema forman pequeñas inflorescencias.
Las flores grandes se distinguen por tallos largos y rizados con placas de hojas extensas y obovadas con una vena clara a lo largo del centro.... Las flores corresponden al nombre de la especie, pueden crecer hasta 20 cm. Los brotes de un tono blanco o rosado se recogen en una corola en forma de embudo.
Funciones de cuidado
Es mejor comprar una flor en primavera y en tiendas especializadas. Clusia no es particularmente exigente en el cuidado, pero sin embargo, para una buena condición, necesita crear algunas condiciones.
- Encendiendo Juega un papel importante en el cuidado de la planta, ya que es bastante amante de la luz y necesita un largo día de luz de hasta 12 horas. Se necesita luz intensa, pero difusa todo el año. Los alféizares de las ventanas orientales u occidentales son óptimos, y las flores colocadas en las ventanas del sur necesitan sombra al mediodía. Se debe proporcionar iluminación adicional en el invierno. Con falta de luz, los tallos se estiran y adelgazan, las hojas dejan de crecer.
- Temperatura del aire en la estación cálida, debe mantenerse dentro de los +25 grados y, a partir de otoño, debe reducirse gradualmente, y en invierno la flor se siente bastante cómoda a +20. La ventilación regular es esencial para el arbusto. El aire fresco afecta favorablemente la formación de la planta, pero es necesario excluir corrientes de aire. En verano, la clusión se puede sacar de forma segura al balcón o al jardín, pero el lugar debe estar fuera de la luz solar directa y cerrado del viento.
- Regando la flor necesita uno restringido, el sustrato debe tener tiempo para secarse hasta la mitad. El agua se usa solo a temperatura ambiente y se separa durante al menos 24 horas; no se puede tomar agua caliente o demasiado fría. Se vierte el líquido restante de la sartén. Si el aire en la habitación está seco o muy caliente, la planta se rocía con agua, las placas de las hojas se limpian con una esponja húmeda. De vez en cuando, puede lavar la flor bajo la ducha, mientras que el suelo se cubre con una película del exceso de humedad.
- El mejor vestido debe aplicarse de abril a octubre. Para este propósito, son adecuados los fertilizantes minerales complejos, la mitad de la porción indicada se aplica cada 2 semanas. En invierno, en presencia de iluminación adicional, el aderezo se usa una vez al mes.
- Poda Clusia puede resistir con normalidad, por lo que la formación de un arbusto no le dará ninguna molestia. Para estimular la ramificación de los tallos, se deben pellizcar las partes superiores de los brotes. En primavera, las ramas secas se cortan y las que sobresalen demasiado o estropean la apariencia se acortan.
Las flores de hasta tres años deben trasplantarse todos los años y las plantas adultas, una vez cada 2-4 años.
El trasplante no es tolerado fácilmente por la planta, por lo que todo se hace con mucho cuidado:
- la clusión se trasplanta a principios de primavera;
- utilizar el método de transbordo;
- el nuevo recipiente debe ser un par de centímetros más ancho que el anterior;
- el fondo debe cubrirse con un drenaje de 4 cm;
- el sustrato se necesita luz, una composición de dos partes de césped y suelo frondoso, una parte de vermiculita y turba, 0.5 parte de arena es óptima;
- la planta se planta, presionando ligeramente el suelo alrededor con las palmas y se humedece;
- después del trasplante, la flor debe estar ligeramente sombreada durante varios días mediante pulverización diaria.
Al cultivar una clusión en casa, puede prescindir de un sustrato. Esta planta inusual se puede guardar de forma segura en un recipiente de vidrio transparente. Una solución tan original en la decoración de interiores parece bastante exótica y está ganando popularidad. Todo cuidado consiste en la necesidad de agregar agua al jarrón. Pero también hay algunos matices que se deben seguir, de lo contrario la flor morirá:
- el agua no debe cubrir completamente las raíces;
- agregue suficiente líquido una vez a la semana;
- vale la pena tomar solo agua derretida o destilada, el agua ordinaria no es adecuada;
- temperatura del agua superior a +15 grados Celsius;
- el aire de la habitación debe estar húmedo;
- Evite la luz solar en el matraz, es mejor mantenerlo en una habitación iluminada, pero lejos de la ventana.
Si sigue estas sencillas reglas, la planta se desarrollará notablemente en una maceta tan inusual. Si hay signos de una disminución de la fuerza, simplemente se puede trasplantar al suelo y cultivar de la manera tradicional.
Puedes ver las reglas de reproducción en el siguiente video.
Métodos de reproducción
Hay varias formas de criar una planta:
- esquejes;
- capas
- semillas.
El corte es el método más disponible para uso doméstico. Para ello, se utilizan esquejes de 15-20 cm de largo desde la parte superior de los brotes. Se empapan en un formador de raíces y se colocan en agua o en una mezcla de arena y turba. Para que se desarrollen los brotes, es necesario crear condiciones de invernadero. Para ello, los contenedores se cubren con polietileno o vidrio y se colocan en el alféizar de una ventana con iluminación difusa.
La temperatura del aire debe mantenerse dentro de +25 grados... Todos los días, durante unos minutos, debe abrir el invernadero para que entre aire y humidificar según sea necesario. Después de aproximadamente un mes, comienzan a aparecer nuevas hojas, lo que significa que las plántulas se pueden plantar en un lugar de crecimiento permanente.
Los especímenes adultos poseen raíces aéreas que, en contacto con la corteza o el suelo, crecen y forman brotes. Estas excrecencias se pueden separar y cultivar como una planta separada. El proceso es el mismo que para un trasplante de flores.
Después de 4-6 semanas, comienzan a aparecer brotes, pero hasta que se forman 4 hojas, la película no se quita. Se pueden bucear plántulas bien fortalecidas.
La propagación de semillas es un proceso mucho más laborioso. Debe comenzar a plantar inmediatamente después de la cosecha, ya que la germinación del material de semilla desaparece rápidamente. Las semillas se sumergen en preparaciones que estimulan el crecimiento durante un día, luego se dejan en un paño húmedo para que se absorban. Los platos se rellenan con una mezcla de turba y arena, se humedecen bien y las semillas se profundizan a la mitad de longitud. Cubrir con papel de aluminio o vidrio y dejar en un lugar cálido donde caiga la luz difusa, sin olvidar ventilar.
Enfermedades y plagas
Con el cuidado adecuado, la clusia apenas se enferma, pero aún vale la pena estar al tanto de los problemas potenciales.
- La emergencia placa de hongos en el suelo indica humedad excesiva combinada con baja temperatura del aire. Esto puede provocar la descomposición del sistema de raíces. La planta se trata con fungicidas y se trasplanta a un nuevo sustrato. Puede reemplazar solo la capa superior de tierra: se elimina y el resto se afloja y desinfecta bien. Después de un tiempo, puede agregar tierra fresca.
- Con raíces podridas necesita trasplantar urgentemente la planta, de lo contrario morirá. Todas las partes afectadas deben eliminarse, los cortes se rocían con carbón triturado y la flor se rocía con fungicidas. Para el trasplante, se toma un nuevo sustrato, si el contenedor se usa de la misma manera, seguramente se desinfectará.
- Si los tallos se estiran y las placas de las hojas se vuelven más pequeñas - La falta de iluminación afecta. La planta debe reorganizarse más cerca de la luz y, en invierno, encienda fuentes de luz adicionales.
- Si las hojas comenzaran a aparecer Manchas marrones - la flor se quemó por el sol. En tales situaciones, debe sombrearse.
De las plagas, el insecto escama, el ácaro y la cochinilla pueden dañar la agrupación. Se alimentan de la savia de la planta. Pueden ser reconocidos por las siguientes características:
- la presencia de hilos blancos de telaraña - Pizca;
- pequeños bultos que parecen algodón - gusano;
- crecimientos oscuros redondeados en la parte inferior de la hoja - blindaje.
Cuando se encuentran rastros de insectos, la planta es necesario lavarse bien con agua jabonosa, es mejor cubrir el suelo con una película. Después de que la flor está expuesta tratamiento con insecticidas. En su lugar, puede probar remedios caseros: tinturas de ajenjo, tabaco o ajo, así como una decocción de cáscaras de cebolla. Pero para fines de prevención vale la pena Es bueno humedecer el aire y ventilar la habitación a menudo, entonces no aparecerán plagas en la clusión.
Un poco de cuidado y tiempo ayudarán a cultivar una planta exótica que encajará maravillosamente en cualquier interior y alegrará el ambiente hogareño cotidiano.
Puede ver cómo cuidar una clusión en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.