Coleria: descripción de especies, reglas de plantación y métodos de reproducción.

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades populares.
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Koleria es un representante a largo plazo de la familia Gesneriev. Pertenece a las plantas con flores decorativas y se ve privada inmerecidamente de la atención de los cultivadores de flores. Los lugares nativos de koleria son los trópicos de Centroamérica, por eso también se le llama la "belleza colombiana".

Descripción

Como planta de interior, la coleria es un arbusto herbáceo no demasiado alto con tallos y hojas aterciopelados inclinados. Las raíces de la planta son tuberosas y escamosas. Los brotes jóvenes son rectos y con la edad caen. Las hojas grandes oblongas se ubican enfrente, su color es variado y depende de la especie. Los bordes de las placas de las hojas están crenados, la superficie es suave y está cubierta de vellosidades.

La característica principal de la koleria son sus inusuales flores en forma de campana con una corola alargada. El color de los pétalos varía del rosa delicado al marrón oscuro, repleto de numerosas motas de diferentes tonalidades. Las flores se forman solas o 2-3 en la axila del pedúnculo. El período de floración es largo y exuberante, desde la primavera hasta finales del otoño (con una breve pausa). Cultivar una planta en casa no es demasiado difícil, ya que la flor se siente bien en las condiciones inherentes a un apartamento de la ciudad.

Tipos y variedades populares.

Coleria tiene una gran cantidad de variedades, incluidas las híbridas, criado por cría.

  • Bogotskaya - con placas de hojas de diferentes tonos de verde, caracterizadas por bordes dentados. Las inflorescencias son variadas: con una parte exterior de color amarillo rojizo y un centro amarillento con puntos escarlatas. Florece durante mucho tiempo, casi todo el verano.

  • Majestuoso tiene tallos erectos, que están cubiertos de pelo rojizo. Las hojas son brillantes, con una ligera pelusa blanca. Las flores son bastante grandes, de color naranja intenso, moteadas con puntos rojos brillantes y franjas de tonos rojo oscuro, penetrando profundamente en el medio de la faringe.
  • Espiguilla pertenece a las variedades mexicanas de coleria de tamaño insuficiente. Placas de la planta: con vellosidades suaves plateadas, de forma alargada. Las flores son de color rojo anaranjado por fuera y amarillas con manchas escarlata por dentro. Se forman en un pedúnculo alto alternativamente, como los granos en una espiguilla de trigo, razón por la cual la especie tiene ese nombre.
  • Coleria Lindena proviene de las regiones montañosas de Ecuador. Arbusto achaparrado, que no exceda los 30 cm, con brotes erectos no ramificados. Los tallos están cubiertos de pelo blanco. Las placas de las hojas son ligeramente alargadas, con una parte inferior de color rosa pálido y una superficie superior verde. El lado exterior está cubierto de franjas claras paralelas a las nervaduras de las hojas. Las flores son pequeñas, de color blanco violeta en la parte superior y amarillas con motas marrones en el interior.
  • Dedalera Pertenece a especies grandes, la altura de la flor puede alcanzar los 80 cm. Tiene tallos rectos que se doblan con el tiempo. Tiene un color verdoso de hojas opuestas. Flores de campana con 5 pétalos, cuya parte exterior es blanca con rayas moradas y la parte interior es verde claro con puntos morados. Toda la planta se cubre con una siesta blanquecina y delicada.
  • Agradable viene de Colombia, donde esta especie ha elegido la sierra. Tallos de color verde débil, cubiertos de escasos pelos blanquecinos. Las placas de las hojas son ovaladas, de color verde con vetas parduscas y rayas plateadas.En el exterior, la flor es escarlata y en el medio, el tubo es blanco con numerosos puntos morados.
  • Mullido o Eriantha, caracterizado por hojas de un color verde intenso con ribete burdeos y cubiertas de pelo de terciopelo. Las flores son de color naranja o escarlata, el medio es amarillo, salpicado de manchas rosadas. Esta especie es la más común entre las variedades de coleria de interior.
  • Flores tubulares originario de Costa Rica y de Colombia. Los brotes de la planta son únicos, rectos, con hojas verdes ovaladas con una parte superior alargada y afilada. La parte inferior de las placas foliares es rojiza. Las flores son tubulares, sin punta extendida, como en otras especies, con un color anaranjado intenso.
  • De lana dotado de un brote grueso, cubierto de grandes placas verdes, pubescente con vellosidades de color marrón claro. La planta florece con delicadas campanas beige, que tienen vetas marrones en los pétalos, con un centro blanco cubierto de raras rayas de tono beige. Todas las partes de la koleria están cubiertas con pelo grueso y suave, razón por la cual el aspecto recibió su nombre.

Coleria se distingue por una variedad de variedades criadas con los colores más diversos de placas de hojas, especialmente cogollos.

  • Ampallang - con flores tubulares de color blanco-amarillo, densamente cubiertas de puntos violáceos. Las hojas en tono verde tienen venas más oscuras.
  • Qween Viktoria - con flores en forma de tubo. El lado exterior es de color rosa pálido y el interior es blanco con líneas granates y bordes rosáceos.
  • Brillo Solar - se diferencia en flores de color rosa brillante de tamaño mediano con una garganta de color amarillo verdoso, repleta de una dispersión de rayas y motas púrpuras.
  • Bibbi - una planta con grandes flores de color rojo rosado con pétalos ligeramente blanquecinos. Están cubiertos de puntos de color cereza, la garganta es brillante, de color amarillo. Las placas de las hojas están fuertemente inclinadas y tienen un ligero tinte verde.
  • Baile del destello - flores con impresionantes cogollos de color coral, pétalos y un tubo de color blanco amarillento con toques rosados.
  • Azufre - caracterizado por un color amarillo cereza inusual y un tubo blanco. Hay numerosas manchas de color malva. Las hojas son alargadas, densamente pubescentes.
  • Bufón - con grandes inflorescencias de un tono púrpura pálido y un tubo blanco como la nieve. Toda la flor está sembrada abundantemente de manchas rosadas. Las hojas son de color verde oscuro con hermosos tintes de bronce.
  • Clytie Es una planta con grandes flores de color rosa rojizo con pétalos blancos opacos y garganta amarilla. La decoración son manchas de color cereza. Placas de hojas de color verde claro con patrones.
  • Koleria Varshevich - Tiene grandes flores abigarradas de un delicado tono rosa con un tubo y pétalos de color verde claro. Las manchas son de color púrpura.
  • "Desigual" - Pertenece a las mini variedades. Las flores son alargadas, de un suave color burdeos, con una faringe cubierta de rayas violáceas.
  • Manchú - las hojas son de color verde claro y las flores son de color naranja, que tienen motas en la curva de un color burdeos.
  • Soleado - tiene grandes flores amarillas, intercaladas con follaje rojo - un tono verde discreto.
  • Karl Lindbergh - el dueño del color más oscuro de los cogollos de todos los colores. El tubo es lavanda profundo y el cuello es blanco. Los bordes de los pétalos están salpicados de puntos carmesí oscuros, más cerca de la base se vuelven más densos y se convierten en rayas horizontales.
  • Ryder rojo - Tiene hojas caídas de un color verde oscuro y las campanas son de color rojo intenso. Todos los pétalos en densos puntos de cereza oscura.
  • Baile en círculo - Variedad con flores de color rosa anaranjado. Por dentro son de color blanco, los pétalos en la curva son iguales, solo que con pequeñas manchas rosadas.
  • "Alfombra persa" - caracterizado por láminas de hojas verdes con ribete rojo a lo largo del borde dentado.Las flores son aterciopeladas, grandes, con colores interesantes: la parte superior es de color carmesí rojizo, la parte interior es amarilla. El mismo color y la solapa de los pétalos, pero aún sembrada de grandes puntitos de color cereza y tiene un borde frambuesa. La floración de esta variedad es abundante y el arbusto formado tiene una forma circular ordenada.
  • Rongo - una planta con hojas de olivo claras cubiertas de venas más claras. Flores de color violeta con cuello en mota burdeos.
  • Lápiz labial de la madre - una variedad con flores muy espectaculares: el rosa intenso y el granate se mezclan armoniosamente con manchas blancas como la nieve, creando la ilusión de luminosidad.
  • Híbrido de Sciadotydaea - una variedad híbrida con grandes cogollos rosados ​​escarlata cubiertos de vellosidades suaves. Un hermoso patrón de puntos en el exterior de la flor se destaca con gracia por el tono verde oscuro del follaje.
  • Tostadas de canela - koleriya, que tiene una capa aterciopelada en las hojas y flores. Pertenece a cultivos altos, por lo que necesita apoyo. Las flores son múltiples, rojo coral.
  • "Carnaval" - Pertenece a variedades domésticas. Florece profusamente y durante mucho tiempo con una paleta de color rojo anaranjado.
  • Emily roberts - el dueño de los capullos de naranja con un centro amarillo. Los pétalos son de color carmesí, con toques de color púrpura.
  • Kitlope de Peridot - presenta un tubo de color naranja brillante y esponjoso. En la curva, los pétalos son de color blanco rosado, con motas burdeos.

Variedades de colerías como: Marta, el Rolo de Peridot, Beltane, Birka, el tío Ron de Thad, "Lono" sorprenden con sus colores inusuales.

Aterrizaje

Para plantar koleria, un sustrato listo para usar para gloxinia o saintpaulia es muy adecuado. Pero la mejor opción sería cocinar independientemente de 2 partes de suelo negro o suelo frondoso, 1 parte de turba, 1 parte de arena y 0,5 partes de humus. Asegúrese de tener una capa de drenaje de dos centímetros en el fondo de la maceta. Entonces la humedad entrará en la sartén y las raíces podrán respirar. El contenedor de plantación es poco profundo, ya que la mayoría de las raíces están cerca de la superficie del suelo.

La colera se trasplanta a menudo, todos los años, ya que se caracteriza por un crecimiento bastante rápido. El procedimiento se lleva a cabo principalmente en marzo o principios de abril. Para dañar la planta lo menos posible, es mejor trasplantar mediante el método de transbordo, cuando la flor, junto con el terrón de tierra, se reorganiza en una nueva maceta y se agrega tierra fresca. Si las raíces están dañadas, se eliminan las partes enfermas, las secciones se tratan con carbón triturado y la planta se coloca en un suelo completamente nuevo.

Cuidado

El contenido de la coleria no es tan problemático, los cultivadores de flores lo consideran poco exigente y fácil de cuidar, pero no olvide que la flor proviene de las selvas tropicales. Para crear de alguna manera las condiciones naturales para la planta, debe cumplir con los criterios básicos.

  • La planta necesita un riego regular, especialmente de primavera a otoño. La hidratación debe ser frecuente, aproximadamente dos veces por semana, e intensa. En el calor del verano, puede aumentar ligeramente la cantidad, y en períodos frescos, por el contrario, reducirla. El agua se utiliza filtrada o sedimentada durante varios días. Es mejor usar riego superior e inferior alternativamente, es decir, humedecer el suelo de la manera habitual y verter agua en la sartén. No permita que el líquido penetre en partes de la planta: puede comenzar a pudrirse.
  • A pesar de que la flor prefiere el aire húmedo, tolera bien las condiciones naturales del apartamento. No se aplica pulverización: debido a las vellosidades, se retienen gotitas de líquido que pueden provocar procesos de putrefacción. Si es necesario humedecer el espacio, puede colocar un acuario o platos con agua al lado, y también se colocan guijarros húmedos en la bandeja.
  • Coleria es una planta termofílica. Se siente bien a + 22-25 grados durante los períodos cálidos.
  • La iluminación debe ser brillante, pero excluir la luz solar directa. Los alféizares de las ventanas occidentales u orientales son óptimos para la colocación; en los del norte, la planta puede morir sin iluminación adicional.En el calor del mediodía, la flor debe estar sombreada para evitar quemaduras.
  • Coleria teme a las corrientes de aire, especialmente a las ráfagas de aire frío. Esto debe tenerse en cuenta al elegir la ubicación de la planta.
  • Con la ayuda de la poda, la flor se forma y también se mantiene. Si no se hace esto, los tallos estarán demasiado alargados, doblados, lo que afectará la cantidad de pedúnculos emergentes. Al podar una planta, en primer lugar, se eliminan los brotes secos y dañados, el cuchillo debe desinfectarse. Para crear un arbusto exuberante y formar una corona, los brotes alargados se cortan en aproximadamente un tercio. Al cortar las puntas, activan la actividad de los ovarios axilares, por lo que comienzan a formarse nuevos tallos. La flor se vuelve más ramificada y voluminosa. Las tapas se pueden utilizar para propagar coleria.
  • La planta ama el suelo bastante suelto, con poca acidez. Para evitar la pudrición de la raíz, se puede agregar un poco de carbón al sustrato.
  • Los fertilizantes para coleria se utilizan complejos, para plantas con flores u orquídeas. La dosis recomendada se reduce a la mitad. El aderezo se aplica de abril a septiembre. No es necesario fertilizar la planta durante los períodos de inactividad.

El período de floración de la mayor parte de las variedades de coleria comienza en julio y finaliza en noviembre. A esto le sigue un período de descanso, cuando los procesos de formación y crecimiento se retrasan, no aparecen los brotes, aunque hay algunas especies que florecen durante casi todo un año. Para una floración abundante y a largo plazo, la planta debe equipar un lugar con buena luz, organizar una alimentación regular y un suelo nutritivo. Debe recordarse: la koleriya joven rara vez produce tallos de flores y, a partir de los dos años de vida, la planta ya es capaz de florecer en plena abundancia.

Durante el período de inactividad, principalmente en invierno, la koleria debe crear ciertas condiciones:

  • cortar todos los brotes y hojas secas;
  • reorganice la flor en un lugar fresco pero brillante con una temperatura dentro de los +15 grados;
  • reducir significativamente la cantidad de riego.

Métodos de reproducción

Hay tres formas de reproducir el color en casa: por semillas, esquejes y dividiendo las raíces. El material de semilla, bien seco, se siembra en una mezcla de tierra frondosa y arena, se riega ligeramente con agua y se cubre con papel de aluminio o vidrio. El contenedor se instala en un lugar cálido y bien iluminado, recordando humedecer y ventilar. Después de crecer, las plántulas se plantan en el mismo suelo, pero a 2 cm de distancia. Es mejor reemplazar el riego regular con rociado de una botella rociadora. Después de un mes y medio, las plántulas vuelven a sumergirse a una distancia de 3 cm. Los brotes se pueden plantar en un lugar permanente cuando crezcan bien y se fortalezcan. Incluso antes de la formación de un arbusto en las plantas, las puntas se pellizcan, lo que estimula el crecimiento de los procesos laterales.

Los esquejes se cortan de la parte superior de los brotes y se colocan en pequeños recipientes llenos de tierra frondosa y arena, se riegan y se cubren con polietileno. Para acelerar el proceso de enraizamiento, los pecíolos se pueden humedecer con preparaciones que estimulan la formación de raíces. Asegúrese de abrir la película todos los días y regar los brotes con regularidad. Después de aproximadamente dos semanas, aparecen las raíces y cuando las plántulas comienzan a crecer, se pueden plantar en macetas en su sitio de crecimiento permanente.

Las hojas de coleria también se utilizan como pecíolos. Las hojas se colocan en un recipiente con agua o arena húmeda para enraizar. Pero este proceso es bastante largo y puede llevar varios meses.

La forma más fácil de propagar koleria en casa es dividiendo la raíz. En la primavera, cuando se trasplanta la planta, el rizoma se divide con un cuchillo desinfectado, todas las secciones se rocían con carbón triturado y se dejan secar un poco. En un recipiente, se plantan partes de las raíces a unos centímetros de profundidad y bien humedecidas. Después de un tiempo, crece un brote del elemento raíz.

Enfermedades y plagas

La planta rara vez se enferma; por un exceso de humedad, puede aparecer mildiú polvoriento o pudrición de la raíz. Si aparecen manchas grises o blancas en las placas de las hojas, las partes afectadas se eliminan y la planta puede tratarse con fungicidas. En caso de enfermedades de las raíces, todas las raíces enfermas también se cortan, se rocían con carbón y se riegan con preparaciones fungicidas. La flor se trasplanta a un nuevo sustrato y la maceta se desinfecta. Debido a un cuidado inadecuado, pueden surgir algunos problemas de color. Para evitarlos, debe tener en cuenta los siguientes matices:

  • sin floración: iluminación demasiado baja o falta de fertilizantes;
  • las manchas oscuras en las placas de las hojas indican riego frío;
  • las hojas amarillas y los brotes extremadamente alargados surgen de la falta de luz;
  • las hojas se rizan por el aire seco de la habitación;
  • la flacidez de los brotes y las placas de las hojas puede aparecer por la pudrición de la raíz.

De las plagas, los ácaros y los pulgones a veces pueden dañar koleriya. En tales casos, la planta se lava con agua jabonosa y se trata con insecticidas. El espectacular esquema de color es tan simple y no caprichoso de cuidar que incluso un principiante puede cultivarlo. Y asegurar un cuidado adecuado será la clave para un largo y abundante florecimiento de la "belleza colombiana".

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente la koleria, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles