¿Cómo cultivar Coleus a partir de semillas?

Contenido
  1. Descripción
  2. Características del cultivo a partir de semillas.
  3. ¿Cómo y cuándo plantar?
  4. Preparando tierra y macetas
  5. Tecnología de siembra
  6. Cuidado

Los jardineros novatos tuvieron que encontrarse con una planta increíblemente hermosa: el coleo. Popularmente se le llama ortiga. Esta hermosa flor se utiliza tanto en el cultivo de plantas de interior como en parques y territorios colindantes. Todos lo amamos por su sencillez, rápido crecimiento y propiedades decorativas únicas.

Descripción

Coleus pertenece al género herbáceo, la familia Labium, originaria de Asia Central, también se encuentra en el continente africano. Sus hojas se asemejan a las ortigas de jardín ordinarias, pero a lo largo de las nervaduras están decoradas de forma abigarrada con los colores más brillantes. Coleus es muy fotófilo, gracias a las largas horas de luz y a la abundancia de sol en su tierra natal, las hojas adquieren los colores más espectaculares. Son: verde oscuro con manchas desafiantes de color burdeos y un núcleo carmesí, o verde pálido con un borde marrón y venas amarillas. Incluso hay un Coleus negro con un patrón rojo intenso o carmesí oscuro: "Dragón Negro". En total, hay más de 50 variedades de coleo en estado salvaje.

La altura media de las ortigas decorativas es de 30-50 cm, pero en la naturaleza puede ser incluso mayor. Sus hojas son a menudo de forma ovoide, pero se encuentran otras formas dependiendo de la variedad. En la naturaleza, el follaje del coleo se puede comparar con los copos de nieve: su patrón es tan único que simplemente no se pueden encontrar dos hojas idénticas.

Durante el período de floración, Coleus arroja pedúnculos con pequeñas y delicadas flores de color lila.

Por primera vez, los criadores llevaron Coleus a Europa a fines del siglo XIX, y llegó a Rusia relativamente recientemente. Las variedades más habituales en este momento: "Arco iris" (hojas intercaladas con una variedad de tonos cálidos), "Fantasía" (abigarrado con un delicado corazón rosado), "Puesta de sol mágica" (combina todos los tonos de rojo), "Chocolate oscuro" (hojas marrón-violetas, con menos frecuencia con un borde verde), "Mundo submarino" (caracterizado por una forma de hoja especial, que recuerda a los corales o algas). En el paisaje, las ortigas se pueden usar para dibujar arreglos florales, así como islas independientes separadas de alfombras de colores brillantes. Las camas de varias variedades de Coleus se ven especialmente lujosas.

El coleo se reproduce, como la mayoría de las otras plantas herbáceas, de dos formas:

  • esquejes;
  • semillas.

Cortar es la forma más fácil de crecer. Las copas con 4-5 hojas se cortan y se enraizan en el agua. Esta etapa dura hasta 10 días, luego los esquejes se plantan en una caja en incrementos de 15 cm.

Si el coleo no se pellizca, con el tiempo se estirará, las hojas se desvanecerán y los troncos se volverán calvos, como resultado de lo cual el arbusto perderá sus propiedades decorativas.

Características del cultivo a partir de semillas.

Aunque la reproducción del coleo por esquejes no es difícil, es mucho más interesante y no menos emocionante cultivarlo en casa a partir de semillas por tu cuenta. Gracias al uso generalizado de las tiendas en línea, puede comprar fácilmente semillas de varias variedades de esta increíble planta. Las semillas tienen una forma facetada que recuerda a las semillas de amapola. Por lo general, se colocan entre 20 y 30 piezas en una bolsa. Las semillas germinan bien y sus plántulas se fortalecen con bastante rapidez.

Cuantos más tipos de coleo se planten, más colorida y rica se verá la alfombra en los bordes del camino de la casa o del macizo de flores en combinación con otros arbustos más altos. Se recomienda a los jardineros novatos que elijan variedades más comunes, los experimentados pueden cultivar especies exóticas.

¿Cómo y cuándo plantar?

Ligero, cálido y húmedo son las tres reglas de oro para cultivar Coleus, por lo tanto, se recomienda sembrar semillas a principios de primavera, cuando las horas de luz son más largas y el sol a menudo agrada con sus cálidos rayos. Las plántulas jóvenes aman el aire caliente, pero no seco, por lo tanto, en los casos de cultivo de semillas en Rusia central, se debe tener cuidado para asegurarse de que los contenedores con semillas estén ubicados lejos de los aparatos de calefacción y las plántulas jóvenes reciban la mayor cantidad de luz natural posible. La ventana sureste de la casa es la más adecuada, donde los primeros rayos de primavera calentarán el suelo.

Antes de sembrar, se recomienda tratar las semillas de una manera especial: remojar en una solución débil de permanganato de potasio para desinfectar. Este procedimiento promueve un crecimiento saludable y el fortalecimiento de la inmunidad de la futura planta.

Preparando tierra y macetas

Cuando las semillas estén listas para plantar, debes cuidar los contenedores de siembra. Estos pueden ser recipientes de plástico ordinarios o cajas especiales para plántulas. Lo principal es que el contenedor debe tener orificios de drenaje especiales para evitar el estancamiento del agua y el suministro de oxígeno a las raíces. Si se utilizan macetas viejas, deben lavarse a fondo y tratarse con una solución de permanganato de potasio antes de llenarlas. Además, el drenaje de hasta 1,5 cm de altura se coloca en el fondo de la maceta: pequeños guijarros o arcilla expandida. Luego se vierte una mezcla de los siguientes componentes:

  • tierra de jardín o turba;
  • humus;
  • arena de río.

El suelo no está compactado: la mezcla debe estar suelta y aireada. Debe haber al menos 2 cm de espacio libre hasta el borde del contenedor.

Tecnología de siembra

Sembrar semillas de Coleus para plántulas es bastante simple.

  • La siembra se realiza de manera superficial, es decir, las semillas no se profundizan, sino que se colocan en la superficie del suelo y solo se rocían ligeramente con tierra.
  • La siembra se humedece con una botella de spray. Evite el encharcamiento y el agua estancada.
  • Ahora debe cubrir el recipiente con película o vidrio para crear un efecto invernadero y colocarlo en un lugar bien iluminado.

Es importante cumplir con determinadas condiciones.

  • En caso de falta de luz natural, se puede utilizar iluminación artificial.
  • 24 ° es la temperatura más aceptable para esperar las plántulas.
  • Se recomienda abrir la película durante unos minutos todos los días para que el suelo se pueda saturar de oxígeno durante la ventilación. Con el tiempo, la duración y la frecuencia de la ventilación se pueden aumentar gradualmente.
  • La humectación se realiza cuando la capa superior del suelo se seca de manera suave: con una botella rociadora, para no dañar la estructura suelta del suelo.

Si se cumplen todas las condiciones de siembra, el momento de aparición de los primeros brotes es de 10 a 14 días.

Cuidado

Después de la aparición de las plántulas, la ventilación se realiza con mucha más frecuencia y luego la película se elimina por completo. Independientemente de la variedad, las primeras hojas de un coleo joven siempre tienen un color tradicionalmente verde. Después de la aparición de 2-3 hojas reales talladas y abigarradas, las plántulas deben sumergirse para que no interfieran con el crecimiento activo de las demás. Esto debe hacerse con mucho cuidado, porque las plántulas jóvenes aún son muy frágiles. Al bucear, se recomienda utilizar una espátula de plástico o madera para no dañar el sistema radicular.

El brote se extrae junto con un bulto de tierra, se adhiere a la base y se trasplanta a un nuevo lugar en un hoyo previamente preparado, luego se presiona ligeramente y se cubre con tierra. Este método facilitará la rápida adaptación de la plántula joven. Las plántulas deben plantarse a una distancia de al menos 10 cm.Después de la recolección, se permite aplicar fertilizantes adicionales en forma de fertilizantes minerales secos.

En aproximadamente 1,5–2 meses, las plántulas alcanzarán unos 15 cm de altura, tendrán hasta 10 hojas verdaderas, coloreadas del color de su variedad. Cuando la amenaza de las heladas nocturnas finalmente retrocede, las plántulas se pueden sacar en cajas de balcón o en campo abierto a un lugar permanente. Al cuidar una planta, debe cumplir con las reglas.

  • Debe recordarse que para obtener un arbusto exuberante y de colores ricos, el lugar para el cultivo permanente de ortigas debe estar idealmente iluminado, protegido de corrientes de aire y vientos abiertos.
  • No te olvides de la abundante hidratación. En caso de sequía, las hojas del coleo se desvanecen y se comban como trapos, pero pocos minutos después del riego, cobran vida y restauran la turgencia. Sin embargo, no debe llevar la planta a ese estado. Si es posible, se recomienda organizar el riego automático.
  • Realizando el cuidado, una vez a la semana, la planta debe ser alimentada: al comienzo del verano, con fertilizantes nitrogenados, en julio - agosto, con aditivos minerales complejos para mantener el brillo del color.
  • En el proceso de crecimiento, las hojas secas se caen; para mantener la decoración del claro, se rastrillan cuidadosamente con pequeños rastrillos de jardín. Con este procedimiento, la tierra en la base del tallo siempre permanece suelta.
  • A medida que se estira, el arbusto se pellizca y los brotes laterales se cortan.
  • Coleus es una planta perenne, por lo tanto, con el acercamiento del otoño y la amenaza de cambios de temperatura, las copas fuertes y jugosas del arbusto Coleus se cortan, echan raíces en el agua y se trasladan a una habitación cálida para el invierno con el fin de continúan encantando con su color único.

Cómo cultivar Coleus en casa a partir de semillas, aprenderá del siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles