Plantar y cuidar la campanula
Muchos jardineros plantan varias flores decorativas en sus parcelas. Muchos de ellos serán una gran decoración para casi cualquier jardín. Hoy hablaremos sobre la campanula y descubriremos cómo cuidarla y plantarla adecuadamente.
Peculiaridades
La campanula de pelo áspero pertenece al grupo en forma de campana. Esta flor pertenece a las plantas herbáceas, que pueden ser especies perennes, anuales o bienales. Sus hojas son enteras, redondeadas. Las flores de Campanula pueden ser solas o recolectadas en exuberantes inflorescencias. Los brotes suelen tener un hermoso color azul, violeta, blanco, aunque también hay variedades inusuales con un color rosa, rojo o violeta ("Pulpo rosado", Campanula Takeshimana).
Campanula en altura, por regla general, no supera los 40 centímetros. La flor se presenta en diferentes variedades. Entre ellos hay especies de jardín de interior, silvestres. Todas estas variedades son particularmente decorativas. En casa, solo la campanula de hojas iguales se cultiva con mayor frecuencia. A menudo se la llama "la novia y el novio". Hoy en día, también hay otros tipos separados de campanas decorativas:
- de hoja ancha
- hojas de ortiga;
- de hojas de melocotón;
- de flores lácticas.
¿Cómo plantar en campo abierto?
Se recomienda plantar campanula en plántulas, aunque también es posible la reproducción con semillas. Debe plantar una planta a fines de la primavera o principios del verano. (se puede plantar un arbusto adulto en el otoño). Para hacer esto, vale la pena recoger la parte más libre en el jardín o jardín. El lugar no debe estar abarrotado de árboles y arbustos altos.
Además, al elegir un lugar, tenga en cuenta que Campanula es una planta amante de la luz, pero es difícil tolerar la exposición a la luz solar directa. Bajo su influencia, pueden aparecer quemaduras. El suelo para tal flor debe ser liviano y lo más suelto posible. El sistema de raíces de la campanula requiere una buena ventilación. Una opción adecuada para la planta sería una mezcla de turba y suelo frondoso. La tierra ya preparada comprada también puede funcionar. El drenaje juega un papel importante en la plantación. Debe colocarse en el fondo de los agujeros, ya que esta flor a menudo sufre estancamiento de humedad. Antes de plantar, se debe arar bien el suelo y eliminar todas las malezas.
Si desea criar Campanula con el método de semillas, recuerde que, en este caso, la siembra debe realizarse en octubre o en mayo. En una cama bien excavada, debe formar surcos, sembrar semillas y rociarlas con tierra de 3 a 4 centímetros. A principios de la primavera, las plántulas comienzan a aparecer, si es necesario, se pueden trasplantar.
Las semillas se plantan mejor en suelo húmedo y ligero.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Para que la flor crezca y se desarrolle bien, debe seguir algunas reglas de cuidado. Se debe realizar el riego oportuno y el aflojamiento de la tierra, el aderezo, la poda y el trasplante.
Regando y aflojando
Campanula requiere mucha agua. Pero al mismo tiempo, es necesario humedecer el suelo de manera normalizada cuando comienza a secarse. Para el riego, puede utilizar agua sedimentada o de lluvia. Se recomienda regar después de la puesta del sol. Los intervalos entre procedimientos deben determinarse en función de las condiciones meteorológicas. En caso de sequías prolongadas, es mejor aumentar la cantidad de agua para riego.De lo contrario, las flores comenzarán a encogerse, las láminas de las hojas se volverán opacas y el crecimiento de la planta se ralentizará significativamente.
Después de cada humectación, la tierra alrededor de la planta se afloja completamente. Para reducir ligeramente la pérdida de agua después del riego, vale la pena cubrir el suelo alrededor de la flor. Esto se hace utilizando ramas de pino secas. Después de la floración, el riego debe reducirse a 1-2 veces por semana.
En época de frío, sólo serán suficientes 2 o 3 riegos al mes.
El mejor vestido
Campanula necesita el suelo más nutritivo y una alimentación periódica. La fertilización debe aplicarse al menos 3 veces en una temporada. Esta flor requiere fertilizantes que contengan nitrógeno. Es mejor hacerlos de abril a mayo. Tales formulaciones proporcionan un buen y rápido desarrollo de las láminas. Además, la flor necesita fertilizantes minerales complejos. Son especialmente importantes durante la formación de brotes jóvenes. Durante el período de abundante floración, se recomienda dar preferencia a sustancias con un alto contenido de potasio y fósforo.
Poda y replantación
Campanula puede florecer tan pronto como el segundo año después de plantar en el suelo. A menudo liberan varios pedúnculos, que pueden agotar en gran medida la planta, por lo que deben cortarse a tiempo. Este procedimiento permite que la flor crezca fuerte y se desarrolle bien. Algunos jardineros experimentados recomiendan cortar los tallos de la planta de 7 a 10 centímetros al final del otoño. En la primavera, todos los tallos secos deben retirarse de la flor y luego volver a podarse entre 4 y 5 centímetros. Después de tales procedimientos, aparecerán brotes fuertes en la planta.
Campanula tiene dificultades para trasladarse. Si aún necesita trasplantarlo, se recomienda hacerlo al final del período de verano. Al mismo tiempo, al excavar una planta, es necesario dejar un pequeño trozo de tierra en el sistema de raíces. Esto reducirá la posibilidad de lesiones.
Después de 20 días, debes alimentar las raíces.
Condiciones para mantener una planta de interior.
Mucha gente cultiva Campanula en macetas. Cabe recordar que es mejor colocar contenedores en el lado este u oeste. Después de todo, una flor necesita mucha luz, pero al mismo tiempo, la luz solar directa sobre las láminas de las hojas puede provocar quemaduras. Además, no olvide que es mejor colocar las macetas no en los alféizares de las ventanas, ya que los arbustos crecerán demasiado. Se pueden colocar en estantes especiales junto a ellos. También puedes colgar una maceta en la pared.
La temperatura óptima para las plantas en la estación cálida es de +23 +25 grados. Los valores más altos pueden afectar negativamente la salud de las plantas. El régimen de temperatura en invierno debe ser de al menos +15 grados. Campanula tolera fácilmente los cambios bruscos de temperatura. Con el inicio de la temporada cálida, puede sacar las macetas al aire libre. También se pueden plantar posteriormente en campo abierto.
Reglas de cultivo de la casa
Una vez comprada, la Campanula se puede cultivar en casi cualquier maceta. Pero recuerde que dicha flor crece rápidamente y el recipiente no debe romperse ni limitar este proceso. Los jardineros aconsejan comprar macetas redondas en forma de cuenco hechas de arcilla o plástico. Los productos en forma de cajas también podrán caber. Campanula puede estar sin humedad en una maceta durante mucho tiempo, por lo que se considera una flor bastante popular para cultivar en casa. Pero al mismo tiempo, es imperativo rociar la planta.
El follaje solo se puede rociar durante el verano. Se recomienda realizar el procedimiento por la mañana o por la noche. Esto no debe hacerse a la hora del almuerzo, ya que el sol puede quemar gravemente el follaje. Con crecimiento y floración activos, la campanula debe fertilizarse. Este período incluye casi toda la primavera y el verano. Para hacer esto, es mejor comprar un aderezo especial para plantas de interior en la tienda. El procedimiento debe realizarse al menos 2-3 veces al mes. En invierno, no se necesita aderezo.Puedes comprar tierra para macetas para plantas de interior en la tienda. La mejor opción sería una tierra bastante suelta que permita el paso del aire, proporcionando una buena ventilación. Si no desea comprar tierra preparada en la tienda, puede hacer una mezcla adecuada usted mismo. Para hacer esto, mezcle la tierra del jardín y la turba. Además, los componentes deben estar en las mismas proporciones. Es mejor colocar el fondo de la maceta con anticipación con una capa de drenaje para que la humedad no se estanque después del riego.
Junto con plantar en una maceta, puede agregar aderezo. Dichos fertilizantes pueden ser estimulantes especiales de crecimiento y desarrollo o formulaciones convencionales para flores de interior. Las campanas de interior no requieren replantación. Este procedimiento se realiza solo después de comprar la planta en la tienda. A veces, la campanula se trasplanta si ha crecido demasiado y se ha vuelto demasiado apretada en el recipiente viejo.
Posibles problemas
Al cultivar estas campanas, los jardineros pueden enfrentar algunos problemas. En las flores, a menudo puede encontrar insectos y parásitos dañinos. Estas campanas a menudo sufren de sarna. Aparecen manchas marrones en las placas de las hojas. Debajo de ellos, la plaga pone sus huevos. El parásito succiona los jugos contenidos en las venas de las hojas y en los tallos de la flor. Para deshacerse de la vaina, puede utilizar productos químicos ("Actellik", "Aktara").
Los ácaros también pueden aparecer en las campanas. En este caso, aparece una fina red en el follaje. Para combatir esta plaga, es mejor usar insecticidas. Para evitar que aparezcan parásitos en la campanula, conviene mantener limpias las láminas de las hojas. La planta debe rociarse regularmente con agua limpia. También necesita controlar el riego. Una humectación demasiado frecuente puede provocar moho gris.
A menudo, la campanula puede secarse debido a un cuidado inadecuado o insuficiente. En este caso, la parte seca no se puede restaurar. Esto puede suceder debido a una enfermedad o debido a la falta de humedad en el suelo de la maceta.
Si los brotes comienzan a secarse en la parte superior de la flor, entonces vale la pena cortar la parte verde y comenzar el cuidado adecuado con un régimen de riego normalizado y aderezo.
En el siguiente video, encontrará más información sobre cómo plantar y cuidar la campanula.
El comentario se envió con éxito.