Bellflower de ortiga: descripción, cultivo y cría.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. Plantar y dejar
  4. Enfermedades y plagas
  5. Reproducción

La campana de ortiga es una cultura que, con requisitos mínimos de suelo e iluminación, puede crecer y florecer exuberantemente incluso en los rincones sombreados del jardín. Esta es una cualidad valiosa, además del aspecto decorativo y muy eficaz de la planta.

Descripción

La campana de ortiga pertenece a las plantas perennes de la familia Kolokolchikov. El nombre latino de la cultura es Campanula trachelium, que significa "campana". Esta cultura tiene las siguientes características:

  • el arbusto alcanza una altura de 70 a 100 cm;
  • el rizoma es grueso, fibroso, no le teme al frío invernal;
  • los tallos rojizos son erectos, densos y gruesos con pelos;
  • las hojas son similares en apariencia a las hojas de ortiga, las inferiores son más grandes, alcanzan 9-10 cm de largo, las del medio tienen forma de corazón, las superiores son estrechas, ovaladas, el borde de las hojas está decorado con muescas;
  • la planta florece a mediados del verano, las flores se forman en las axilas de las placas de las hojas, 2-3 piezas cada una; las de la parte superior forman una inflorescencia que se asemeja a un pincel;
  • color de los pétalos: de blanco a azul y morado; la corola de 3-4 cm de tamaño consta de 5 pétalos; al final del verano, la fruta de campana madura, una caja con semillas.

La ortiga campanilla se siente cómoda en sombra parcial, puede crecer en tierras bajas, barrancos, arboledas, a la sombra de bosques con humedad media. No existen requisitos especiales para la composición de la tierra para el cultivo, pero si planta un arbusto en un suelo fértil y ligeramente ácido, su crecimiento y floración serán especialmente abundantes. Para los criadores de plantas, el cultivo es interesante por sus grandes flores caídas de un hermoso color, principalmente la campana se usa con fines decorativos.

Sin embargo, se sabe que antes las personas usaban sus hojas y rizomas como alimento, y algunos curanderos todavía lo usan para tratar la garganta como planta medicinal. Cabe agregar que la campana no teme al clima frío y tiene buena inmunidad, por lo que rara vez se ve afectada por enfermedades e insectos dañinos.

Conociendo las reglas de la tecnología agrícola, la cultura y sus variedades se pueden cultivar sin dificultades particulares en todo el territorio de Rusia, hasta las regiones de Siberia occidental.

Variedades

La cultura tiene dos formas bien conocidas por los jardineros.

  • Variedad de campana perenne "Bernice", caracterizado por flores de rizo de color cian con un tinte púrpura. La variedad crece 50 cm de altura, tiene tallos fuertes, por lo que las inflorescencias no se inclinan al suelo. El follaje de color verde oscuro con un borde tallado también es hermoso. La planta prefiere un suelo neutro, reacciona positivamente a la fertilización con minerales y tiene una floración prolongada.
  • Variedad Alba el arbusto consta de muchos tallos rectos de 90-100 cm de altura, las inflorescencias son racimos de 45 cm de largo, en las axilas de las hojas se forman 1-3 flores casi a lo largo de todo el tallo, el color de los pétalos es blanco. La floración ocurre a mediados del verano. En el carril central, la especie puede invernar sin crear un refugio especial, crece tanto al sol como en sombra parcial y le encanta el riego moderado. Por 1 metro cuadrado. m puedes plantar de 5 a 8 arbustos de esta variedad.

Plantar y dejar

Es mejor plantar arbustos de flores en sombra parcial con luz solar difusa. Es importante que en el lugar de la siembra futura, el agua subterránea se ubique lo más profundo posible sin tocar el sistema de raíces de la planta. El agua estancada es una de las causas de las enfermedades infecciosas y fúngicas del cultivo.

A pesar de la alta capacidad adaptativa de la campana para enraizar en suelos con diferentes composiciones, es recomendable elegir suelos arcillosos ligeros para ello. El suelo pesado se diluye con arena, humus, compost de hierba y hojas podridas, se le agregan aditivos minerales.

Unos días antes del desembarque, se realiza el siguiente trabajo preparatorio:

  • excavando el suelo;
  • deshierbe de las malas hierbas;
  • cal el suelo con una reacción ácida.

El aterrizaje se realiza de la siguiente manera:

  • el material de drenaje se coloca en el hoyo de plantación: grava fina, arena gruesa y, en la parte superior, una mezcla de nutrientes con ceniza de madera y fertilizante complejo; la materia orgánica fresca está contraindicada para una campana, ya que puede provocar el desarrollo de infecciones por hongos;
  • Habiendo plantado un arbusto, el suelo debajo de él se presiona firmemente contra las raíces y se riega moderadamente.

Las campanas plantadas se riegan según sea necesario cuando la capa superior del suelo se seca, incluso en épocas de sequía. La siembra se lleva a cabo después de que la nieve se derrita o al comienzo del otoño para un enraizamiento exitoso antes del clima frío. El cuidado incluye desyerbar y aflojar periódicamente la zona cercana al tallo. Las campanas se alimentan solo una vez al año, en primavera, con fósforo, potasa y compuestos que contienen nitrógeno.

La excepción es el período de brotación, cuando los minerales también se agregan debajo de los arbustos. Los tallos marchitos deben eliminarse para ayudar a prolongar la floración. Después de la floración, las cápsulas marrones se cosechan para evitar la auto-siembra, con el inicio de octubre, los tallos de la planta se eliminan por completo.

Para el invierno, puede cubrir la campana con mantillo de turba, hojas secas y ramas.

Enfermedades y plagas

La fumigación preventiva en primavera y otoño ayudará a evitar enfermedades de los cultivos como mildiú polvoriento, óxido, daño por varios tipos de hongos... Para ello, se utiliza una solución de sulfato de cobre o "Fundazol". El procesamiento concierne tanto a la corona de los arbustos como al suelo en las raíces de la campana. Es necesario realizar los procedimientos dos veces con un intervalo de una semana.

Con alta humedad, especialmente con tiempo lluvioso prolongado, ataque la cultura puede babosas... Para excluir su apariencia, se requiere un aflojamiento regular del suelo donde ponen sus huevos. Para combatir, los jardineros usan rociado de sales de Epsom, mezcla de dolomita y ceniza debajo de los arbustos, y también puede usar un aerosol casero de vinagre y agua (1:10). De los pulgones aparecidos insecticidas ("Comandante", "Iskra", "Aktara") o remedios caseros: una solución de jabón o una infusión de ajo ayudarán.

Reproducción

La campanilla de ortiga se puede plantar sembrando semillas. Antes de sembrar en suelo abierto en primavera u otoño, se mezclan con arena prelavada. Primero puede cultivar plántulas creando condiciones de invernadero para las semillas. Si se proporciona cultivo en un invernadero, se siembran en marzo, después de la germinación (dentro de los 10-15 días) se sumergen en contenedores separados y se plantan en el sitio a principios del verano. Las plantas plantadas en otoño brotan después de calentar el suelo en primavera.

Y también una planta perenne se puede propagar mediante esquejes verdes, segmentos de rizomas y raíces, dividiendo el arbusto en otoño y principios de septiembre.

En el siguiente video, puede observar más de cerca la campana de hojas de ortiga.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles