Platycodon: descripción y variedades, plantación y cuidado.
Platycodon es una de las plantas favoritas de los jardineros porque tiene una forma ideal y un aspecto llamativo que no deja indiferente a nadie. Esta flor no tiene pretensiones de cultivar, por lo que es ideal tanto para plantar en parcelas de jardín como en macetas. Las variedades de esta planta ornamental están representadas no solo por el color azul clásico, sino también por una paleta abigarrada, que permite usarla al crear un diseño de paisaje original.
Descripción
Platycodon (Platycodon grandiflorus) es un cultivo perenne que pertenece a la familia Kolokolchikov. Los jardineros a menudo lo llaman "shirokokolokolchik", ya que la flor tiene inflorescencias de belleza inusual (campanas). Esta planta se encuentra generalmente en Siberia, el Lejano Oriente, así como en Corea, Japón y China. La campana prefiere crecer en las afueras de los cinturones de bosque, los bordes de los bosques y también ama los terrenos rocosos (pendientes). A diferencia de otras flores decorativas, el cultivo tiene un tallo completamente desnudo, cuya altura alcanza de 40 a 120 cm, es liso, simple y recto.
La raíz de campana tiene forma de rábano blanco, es carnosa por dentro. Los folíolos se colocan de forma alternativa u opuesta en la base. Tienen un color verde claro, una punta puntiaguda y bordes con dientes romos. Las inflorescencias de campanilla son muy ramificadas. Sus tamaños pueden ser diferentes, de 10 a 25 cm de largo y de 8 a 10 cm de diámetro. El más hermoso es el Platycodon de flores grandes, su color de inflorescencia suele ser blanco y azul.
El período de floración activa en las campanas cae a fines de julio o principios de agosto, después de lo cual se forman cápsulas que sobresalen hacia arriba con frutos en forma de huevo en la planta. Cada caja puede contener varias docenas de semillas negras.
Cada variedad vegetal tiene una característica propia, por lo que es importante tener esto en cuenta a la hora de cultivarla.
Variedades
Hoy en día, se conocen muchas variedades ornamentales de Platycodon, cada una de las cuales difiere en su color, altura de arbusto y forma de hoja. Los híbridos de Terry se consideran los más populares para cultivar en casa, ya que pueden usarse para crear composiciones espectaculares en el jardín. Los criadores también han creado nuevas variedades que sorprenden con su color.
Azul
El color estándar de las campanas es el azul. Se ven exquisitos en el jardín en el contexto de otras plantas ornamentales. Las variedades comunes de platycodons azules incluyen las siguientes.
- "Blues". Los representantes de esta especie alcanzan una altura de hasta 15 cm, por lo que son excelentes para decorar colinas rocosas y jardines de rocas. Las flores en las campanas son grandes, puede haber varias de ellas en la inflorescencia (de 1 a 3). Están pintadas de blanco y las venas les dan un tinte azul.
- Azul mariesii. La altura de las plantas de esta variedad no supera los 0,35 m. Estas campanas tienen un aspecto precioso debido al delicado tono lavanda de las inflorescencias. Mariesi Blue se puede cultivar tanto en áreas abiertas como en macetas.
- Álbum. Es una planta alta que suele crecer hasta 80 cm. La campana tiene flores bastante grandes con un diámetro de 8 cm. Ideal para crear composiciones grupales en jardines.Se ve hermosa con phlox y peonías.
- Fuji Blue. Este platicodon tiene una altura de hasta 0,8 m. Recomendado para plantación única, lo que le permite enfatizar favorablemente su color lila claro. Fácil de cultivar y muy resistente a las enfermedades.
- "Lago azul". Esta es una planta perenne corta que crece solo hasta 0.2 m Las inflorescencias de la planta se distinguen por un tono azul violeta inusual. Muy a menudo, esta variedad se elige para decorar rocallas y jardines de rocas.
El platycodon "Astra Blue", "Fiji" (una mezcla de colores) y "Komachi" también merecen una atención especial.
blanco
Las campanas de un color blanco como la nieve son una verdadera decoración de las parcelas del jardín: se ven elegantes y suaves. Se recomiendan las siguientes variedades para plantar en casa.
- "Astra White". Se trata de una nueva variedad de felpa de tamaño compacto. La altura del tallo de la campana no supera los 20 cm. La planta se caracteriza por una abundante floración, que suele durar unos dos meses.
Las flores son bastante grandes (su diámetro es de 7-8 cm), tienen forma de estrella.
- Hakone White. La altura de una campana de este tipo puede ser de unos 15 cm. Le encanta crecer en áreas bien iluminadas, pero también se siente bien a la sombra. Al plantar esta variedad, es importante considerar que la planta se coloca mejor en áreas con suelo húmedo, pero sin estancamiento de líquidos. Se caracteriza por flores semidobles blancas como la nieve, que se combinan perfectamente en el diseño del paisaje con otras plantas ornamentales.
Rosado
Además del color blanco y azul, también se encuentran a menudo variedades de campanillas rosadas. Son ideales para crear macizos de flores en miniatura y se ven hermosos en los alféizares de las ventanas en macetas. Las siguientes variedades son muy populares entre los ornitorrincos rosados.
- Caparazón rosa. Se considera un verdadero milagro entre todos los híbridos conocidos, ya que tiene un tinte rosado poco común. La planta es compacta y agradable con abundante floración, que puede durar varios meses. La flor es fácil de cultivar y poco exigente de cuidar.
- Pop Star Pink. Es una felpa perenne que alcanza una altura de hasta 20 cm, sus flores son anchas y grandes. Se inflan al principio, se convierten en un cuenco lleno, luego se convierten en una estrella. "Pop Star" florece durante todo el verano, a veces incluso antes de las heladas.
- Maestro de Perla. Esta variedad está representada por arbustos altos que crecen hasta 0,6 m. El color de las inflorescencias es rosa pálido. La planta es apta para crecer tanto en macetas como en espacios abiertos.
Las sutilezas de plantar en campo abierto.
Platycodon generalmente se cultiva por semilla. Este método se puede utilizar tanto para plantar en el jardín, cuando se está formando un macizo de flores, como para macetas, que servirán como un elemento de decoración original en el interior de logias y balcones. Dado que la semilla tiene una excelente germinación, no es necesario remojar las semillas antes de sembrar. Al mismo tiempo, es mejor elegir el otoño para plantar. Esto permitirá que las semillas hibernen bien y den los primeros brotes en mayo, que en un mes se pueden plantar en campo abierto.
La siembra de campanas en el jardín se puede hacer directamente con semillas o con plántulas cultivadas previamente en contenedores especiales.
En el primer caso, debe hacer lo siguiente.
- El primer paso para plantar es elegir un área con suelo fértil, en el que se puede agregar un poco de arena. Luego, el suelo debe aflojarse y las semillas deben colocarse cuidadosamente en él, observando una distancia de 2-3 cm entre ellas.
- Luego, el lugar donde se siembran las semillas se rocía con una fina capa de arena de río y se riega con agua tibia de una botella rociadora. Todo está cubierto con una película. Es importante asegurarse de que la zona esté bien iluminada por el sol. A medida que el suelo se seca, es necesario regar.
- Después de dos semanas, aparecerán los primeros brotes. Deben sumergirse cuando se forman tres hojas en los tallos.Dado que las plantas jóvenes son muy frágiles, se recomienda realizar todo el trabajo de cuidado de ellas con cuidado, sin dañar el tallo.
En el caso de que se planee plantar las campanas en campo abierto a partir de plántulas, se debe hacer lo siguiente.
- Primero, debe regar bien los contenedores en los que se cultivaron las plántulas. Las plántulas son muy frágiles y pueden transferirse a un nuevo sitio de plantación solo con un terrón de tierra, sin dañar el sistema radicular.
- Luego se cavan hoyos poco profundos, correspondientes al tamaño de las raíces. Debe observarse una distancia de 15-20 cm entre los orificios.
- Las raíces se bajan cuidadosamente en el hoyo de plantación, se rocían con tierra y se apisonan ligeramente. A la planta le encanta el riego abundante, por lo que con el tiempo, la tierra puede hundirse y tendrá que llenarse.
- La siembra termina con el acolchado. La superficie del suelo cerca de la plántula se rocía con un sustrato fértil y turba. Para que la planta ornamental no pierda sus cualidades varietales, debe trasplantarse a un nuevo lugar cada 5-6 años.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Platycodon se distingue por su sencillez en el cultivo, ya que en la naturaleza no se estropea con las buenas condiciones climáticas. Pero para que un arbusto perenne complazca con un color exuberante y no pierda su efecto decorativo, debe regarse, fertilizarse y cortarse de manera oportuna.
Regando
Todas las variedades de campanillas toleran bien la sequía y no requieren riego frecuente. Si el verano es seco, se recomienda regarlos. También es necesario controlar el nivel de humedad del suelo durante el período de brotación. En todos los demás casos, el riego se realiza con moderación, con un secado completo de la capa superior del suelo.
El mejor vestido
A pesar de que la planta perenne crece bien en suelos pobres, esto no significa que no necesite ser alimentada en absoluto. Si la planta se planta en un jardín con suelo nutritivo, se recomienda aplicar fertilizantes solo cuando se estén formando los brotes.
Al plantar campanas en áreas con suelo pobre, la alimentación debe realizarse de dos maneras: acolchado con compost, humus o turba, riego (en primavera y otoño) con la adición de fertilizantes minerales.
Poda
El carácter decorativo de Platycodon se puede perder con el tiempo, pero si la planta se pellizca regularmente y se trata con un agente que ralentiza el crecimiento, esto se puede evitar. Se recomienda podar los arbustos en primavera y otoño, y si su crecimiento está muy extendido, debe atar los tallos al soporte. Además, durante la poda, es necesario eliminar rápidamente las flores que se hayan marchitado.
Invernada
Las plántulas de campanilla toleran bien el invierno, pero para protegerlas adicionalmente del clima frío severo, se deben tomar una serie de medidas para prepararse para la invernada. Si la planta hiberna en el jardín, con el inicio del clima frío, su parte del suelo se corta por completo. El macizo de flores se cubre con turba, agujas de pino, hojas secas o heno. El riego de las flores debe detenerse en el otoño, ya que el exceso de humedad afectará negativamente el estado del sistema de raíces y comenzará a pudrirse.
Creciendo en casa
Platicodon es ideal tanto para jardinería (exterior) como para macetas. La campana de interior es tan poco exigente de mantener como sus contrapartes que crecen en macizos de flores. Lo único es que la flor debe plantarse en macetas con buen drenaje y colocarse en un lugar fresco. El riego se realiza con moderación. Debe aumentarse solo en estaciones cálidas y días calurosos, en invierno debe reducirse al mínimo. Se recomienda trasplantar campanas de interior solo en casos extremos, eligiendo para esto el período invernal, cuando la planta está en reposo.
La mayoría de los jardineros eligen sembrar semillas para la propagación de Platycodon en interiores. Algunas personas prefieren plantar una flor a partir de plántulas, para lo cual las semillas se siembran a fines de febrero.Para ello, la semilla se prepara colocando las semillas en bolsas de gasa. Se colocan en un recipiente grande lleno de agua y se espera durante varios días. Luego se plantan en grandes macetas o cajas llenas de una mezcla de arena fina, tierra de turba y humus.
Las semillas no deben enterrarse demasiado profundamente en el suelo, es mejor rociarlas con una fina capa de arena. Después de eso, el suelo se humedece con agua tibia y el recipiente se cubre con una película.
Los primeros brotes aparecerán unos 15 días después de la siembra.
Métodos de reproducción
Hoy en día, existen varios métodos para criar campanas, siendo el método generativo especialmente popular. Las semillas se siembran en el suelo preparado, luego se trasplantan a otro lugar sin dañar las raíces. También puede propagar la planta mediante esquejes, pero esto requiere experiencia en jardinería.
Cuando el platycodon se cultiva en áreas con suelo arenoso, también es posible reproducirlo dividiendo el arbusto. Para hacer esto, la planta se desentierra cuidadosamente, se examina el sistema de raíces y se buscan los brotes con yemas. Se cortan cuidadosamente con un cuchillo afilado. Los lugares de los cortes deben tratarse con ceniza o azufre, luego los esquejes obtenidos de esta manera se plantan en el sitio.
Enfermedades y plagas
La principal ventaja de las campanas es su alta resistencia a plagas y enfermedades. A veces, la planta puede estar sujeta a una enfermedad como la podredumbre gris. Esto sucede cuando los arbustos crecen en macizos de flores, en los que el suelo rara vez se suelta. Para evitar esto, debe controlar el nivel de humedad en el suelo y aflojarlo con regularidad. Además, puede erradicar la podredumbre tratando la planta con preparaciones especiales, después de eliminar las plántulas enfermas del sitio. El tratamiento se repite a los 10 días utilizando sulfato de cobre, Topsin o Fundazol.
En cuanto a las plagas, las campanas a menudo sufren de lunares y ratones, que roen sus raíces. Cada jardinero tiene sus propias medidas para combatir estas plagas. Los insectos pasan por alto esta planta.
Uso en diseño de paisaje
La popularidad de platycodon se explica por el hecho de que esta flor decorativa se ve hermosa tanto en macetas colocadas en los alféizares de las ventanas como en cualquier diseño de paisaje de jardín, siendo un adorno de bordes mixtos y macizos de flores. Dado que a las campanas les encantan las áreas sombreadas, se pueden plantar a lo largo de casas y miradores, creando composiciones interesantes con peonías y otras plantas perennes. Para obtener un hermoso macizo de flores, se recomienda plantar flores de diferentes tonos; algunas de ellas servirán como fondo principal y otras como un efecto de color adicional. Por ejemplo, las composiciones creadas a partir de platycodons, phloxes, adenophores, peonies e iris se ven originales.
Los híbridos de tonos delicados complementan idealmente las inflorescencias de las rosas enanas, que deben plantarse en el nivel más bajo del macizo de flores.
Las campanas se utilizan a menudo para decorar colinas alpinas, colocándolas en colinas rocosas. Durante el período de gemación, la planta se convertirá en una adición inusual al diseño del paisaje. También puede plantar flores junto a jardines verticales. En condiciones de interior, las campanas serán objeto de decoración para balcones, logias y terrazas.
Para obtener información sobre cómo cultivar Platycodon, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.