Campana de jardín: especies, cultivo, cría.
Las campanas de jardín son plantas favoritas no solo para los jardineros profesionales, sino también para los aficionados. Estas plantas perennes de jardín se pueden encontrar con mayor frecuencia en el carril central, son muy sencillas en el cultivo, por lo que muchos cultivadores de flores las aman tanto. Pocos han escuchado el nombre botánico de la campana del jardín, que suena a campanula, pero es el nombre oficial de esta planta. A continuación, analizaremos más de cerca la descripción de la campana de jardín, descubriremos sus variedades y variedades, y también consideraremos los matices de la siembra y el cuidado.
Descripción
Las campanas son plantas herbáceas de la familia de las campanillas. Hoy este género tiene alrededor de cuatrocientas especies de plantas. Se sabe que en esta cultura hay plantas anuales y bienales, así como las más comunes: las perennes. Las campanas son de diferentes alturas, las altas pueden alcanzar los dos metros y las de tamaño inferior, solo 5-10 cm. En este caso, la altura no es la característica principal de las especies de plantas, ya que a menudo cambia debido a las condiciones de crecimiento de la flor. .
Además de las campanas silvestres que crecen en prados y campos, los expertos han desarrollado muchas nuevas variedades decorativas de esta planta con colores únicos. Las plantas cultivadas artificialmente se consideran las más adecuadas para crecer en el jardín.
Gracias a los esfuerzos de los criadores, hoy puedes encontrar una amplia variedad de campanas, las opciones de felpa son especialmente hermosas. Y también hay campanillas comestibles y medicinales, que se utilizan a menudo en medicina.
Puede haber una flor o inflorescencias enteras en el tallo de la campana. Las semillas de la planta maduran en una caja especial. La floración de esta planta a menudo comienza en la primavera, a principios de mayo, y continúa hasta mediados del verano. Cabe señalar que algunas variedades pueden comenzar a florecer solo al final del verano; también se conocen campanas, cuya floración puede durar hasta tres meses.
Tipos y variedades
Se cree que las campanas son existen los siguientes tipos en función de su crecimiento:
- anuales;
- perenne.
Las variedades bienales son menos comunes. Las más populares entre los jardineros son las variedades que florecen durante un solo año. Hay pocas variedades de anuales.
Las campanas se pueden dividir en los siguientes tipos:
- jardín;
- campo;
- bosque;
- montaña.
En altura, pueden ser los siguientes:
- tamaño insuficiente: no más de 10 cm;
- medio - hasta 40 cm;
- alto - desde 40 cm de altura.
A continuación, consideraremos las variedades y tipos más relevantes.
Ortiga
La campana de hojas de ortiga resistente al invierno es una de las especies más comunes que probablemente todos hayan visto. Pertenece a las plantas perennes, alcanza una altura de 70 a 100 cm. Los tallos de la planta son gruesos y rectos, las hojas son grandes, se asemejan a las ortigas, las inferiores se encuentran en pecíolos largos. Las flores se encuentran en las axilas de las hojas de una a tres. La corola suele ser de color azul lila o lila-lila, con menos frecuencia se encuentra el color blanco.
Este tipo de campana se cultiva no solo como planta ornamental, sino también como medicinal, además, dicha campana es una de las más fáciles de cultivar y cultivar.
De hojas redondas
Recomendamos prestar atención a otra perenne: la campana de hojas redondas. Esta planta suele alcanzar una altura de no más de 40 cm.Las hojas, como su nombre lo indica, están redondeadas. Al comienzo de la floración, mueren, pero los tallos al mismo tiempo permanecen verdes hasta el inicio del período otoñal. Las flores son pequeñas, pueden ser de color lila, azul o azul pálido. Esta variedad es muy popular en el Cáucaso y en la zona media de nuestro país.
Extensión
Una hermosa campana de crecimiento silvestre, que a menudo es plantada por jardineros, es una apariencia amplia. Pertenece a las bienales, en altura puede alcanzar los 50-60 cm. Las flores tienen pedicelos alargados, que se recogen en una inflorescencia paniculada.
Melocotón
Las campanas con hojas de melocotón también son populares en Rusia. Su altura puede variar de 40 a 150 cm, según el lugar de crecimiento. Las flores pueden ser moradas, lilas, azules y blancas. Están ubicados en pedicelos cortos, lo que hace que la planta sea muy sofisticada. Las variedades más relevantes incluyen las siguientes:
- "Alba" tiene flores blancas; altura - alrededor de 80 a 90 cm;
- "Percy Peeper" tiene flores de color azul oscuro;
- Moerheimii tiene lujosas flores blancas dobles; la altura aproximada es de 90 cm;
- Caerulea ("Cerulea") tiene una inflorescencia azul; la altura de la planta no suele superar los 45 cm;
- "Azhur Beauty" pertenece a variedades especialmente espectaculares, ya que las flores de esta planta no parecen campanas de jardín familiares para todos.
Compacto
De las especies compactas, se puede observar más de cerca la campana perenne de los Cárpatos, que no supera los 10-15 cm de altura y se lleva bien en un macizo de flores con otras flores. El color incluye tonos de azul claro a blanco, las flores son muy delicadas, las hojas son ovaladas, ligeramente puntiagudas.
Las campanas de los Cárpatos "Isabel" son especialmente ventajosas en el diseño del paisaje. Las campanas de montaña también incluyen campanas barbudas.
Aburrido o bucky
Esta variedad pertenece a las plantas perennes. En altura, la planta alcanza los 30-60 cm. Las flores suelen ser de color púrpura claro, con menos frecuencia, de color blanco pálido. Las variedades populares incluyen las siguientes:
- "Gnomo" - esta variedad tiene flores de color morado oscuro en forma de embudo y hojas de color verde mate;
- "Alba" - flores blancas con pedicelos cortos;
- "Carolino" - Las flores de color rosa claro de la forma original pueden convertirse en una verdadera decoración del jardín;
- "Azul" - las flores tienen un color azul profundo.
La campana boloñesa y la campana pequeña también se pueden clasificar como variedades de campo. En demanda entre los jardineros ampel campanas "Novios", que se pueden plantar en macetas. Y también puede encontrar el nombre "campana interior". Tales plantas en macetas a menudo se venden confeccionadas por floristas profesionales.
Por supuesto, estas no son todas las variedades y variedades.que se puede cultivar sin mucha dificultad en condiciones de jardín.
En los últimos años, los criadores han estado desarrollando nuevas especies que se diferencian de las simples campanas del bosque, no solo en sus asombrosos colores dobles, sino también en la forma de la flor.
Plantar y dejar
Para plantar la variedad de campana seleccionada, debe encontrar el lugar adecuado en el jardín. Esta puede ser un área iluminada o semi sombreada donde la planta prosperará mejor. Esta planta no tiene preferencias por el suelo, lo principal es que está bien drenado y suelto. Al plantar, debe evitar lugares con alto estancamiento de agua. Por lo tanto, no se recomienda plantar campanas muy cerca de cuerpos de agua.
Las plantas generalmente se plantan a fines de la primavera o principios del verano. Dependiendo del tipo de campana, se puede plantar tanto en suelos calcáreos como rocosos. Entonces, muchas especies de montaña, como la campana de los Cárpatos, crecen bien en el suelo donde hay muchas piedras... El principal cuidado de las plantas es en verano. Las flores descoloridas deben eliminarse.
Preparación del suelo
Antes de comenzar a plantar plantas, debe preparar adecuadamente el suelo. Si es pesado, se le debe agregar un complejo de fertilizantes. Es mejor comprar fertilizantes listos para usar, que se pueden encontrar sin mucha dificultad en cualquier tienda de jardinería. En este caso, no es deseable usar estiércol, ya que este tipo de fertilización puede conducir en el futuro al desarrollo de enfermedades no deseadas del sistema radicular de la planta.
¡Importante! La distancia entre los dos arbustos dependerá de la variedad elegida. Entre especies altas, debe dejarse un mínimo de 50 cm, y entre especies de tamaño insuficiente, de 15 a 20 cm, si las plantas son de tamaño mediano, debe retroceder unos 25-30 cm.
Al plantar arbustos jóvenes, es muy importante enderezar suavemente el sistema de raíces antes de comenzar a rociar las plantas con tierra. Después de plantar las plantas en pequeños agujeros, el suelo debe apisonarse bien y solo entonces regar las campanillas jóvenes. Es posible plantar flores en el otoño, pero es muy indeseable, especialmente para los jardineros novatos, ya que es posible que las plantas no echen raíces hasta el primer clima frío.
Regando
Las campanas deben regarse con moderación. Como cualquier otra planta, las campanas no deben llenarse demasiado, ya que esto puede provocar la pudrición de la raíz.
El mejor vestido
Para que las plantas se complazcan con su abundante y saludable floración, se recomienda alimentarlas correctamente y a tiempo. En la primavera, se recomienda cualquier fertilizante que contenga nitrógeno para las campanas. Contribuyen al crecimiento activo de las plantas y al crecimiento de la masa verde. En el verano, puede usar fertilizantes complejos listos para usar con contenido de fósforo. Para el período otoñal, la fertilización con potasio es perfecta, lo que ayudará a preparar las campanas para la invernada.
Deshierbe
De vez en cuando, se recomienda aflojar las campanas y quitar las malas hierbas que han aparecido a su alrededor desyerbando. Realice estos pasos según sea necesario.
Preparándose para el invierno
Para el invierno, lo mejor es cubrir las flores con turba u hojas secas. Esto es especialmente cierto para las plantas jóvenes. A pesar de que hay muchas variedades resistentes al invierno, es mejor asegurarse. Con la cobertura adecuada, es probable que las campanas florezcan en la próxima temporada.
Si las semillas de campana se plantan antes del invierno, también es importante cubrirlas, para esto puede usar nieve común. Muchos expertos dicen que esas campanas se están levantando con estrépito.
Control de plagas y enfermedades
Se cree que las campanas no son muy susceptibles a enfermedades y ataques de plagas. Sin embargo, dependiendo de las malas condiciones climáticas, como las lluvias frecuentes, las plantas pueden comenzar a enfermarse con enfermedades fúngicas. Se tratan con agentes fungicidas especiales. Si las plantas se ven afectadas por la podredumbre y las hojas comienzan a marchitarse y morir, deben eliminarse de inmediato y la planta debe rociarse con una solución especial. Si se encuentra una flor blanca en las hojas de la campana, lo más probable es que se trate de mildiú polvoriento. La tratan con una solución de sulfato de cobre.
De las plagas, las campanas son atacadas con mayor frecuencia por molestas babosas.que se deleitan con las hojas y flores de las plantas. Es difícil lidiar con ellos, pero es posible. Las medidas preventivas, como la decocción de hierbas, el aporque y el acolchado, a menudo ayudan. Como último recurso, puede utilizar repelentes de insectos y babosas profesionales.
¿Cómo propagar?
Las campanas de jardín perennes se propagan, generalmente recolectando semillas o usando esquejes. El primer método es bastante meticuloso y la germinación de las semillas no siempre es feliz, por lo que los jardineros a menudo propagan la planta con esquejes. Cabe señalar que las semillas recolectadas de las variedades de felpa después de la siembra pueden diferir de los "padres". Las semillas generalmente se siembran al aire libre en la segunda quincena de octubre o finales de la primavera. Las semillas se colocan en el suelo y se cubren con una fina capa de arena. Cuando se trata de plántulas caseras, las semillas de flores se pueden plantar a partir de marzo.
Si hablamos de esquejes, debe saber que solo se deben cortar los brotes jóvenes, que en el futuro deben plantarse en un invernadero.
Puede trasplantar la planta en junio o a finales de agosto. Al mismo tiempo, las raíces de las campanas deben estar con el suelo en el que fueron excavadas, para que se arraiguen mejor en un lugar nuevo.
Uso en diseño de paisaje
Las campanas se utilizan activamente en la creación del diseño del paisaje del jardín, ya que están en perfecta armonía con muchas flores en los macizos de flores.
Las campanas de bajo crecimiento se usan con mayor frecuencia en plantaciones grupales y para crear un borde vivo.
Todas las campanas se ven especialmente ventajosas junto a toboganes y piedras alpinas.
Las campanas conviven bien con claveles, azucenas, hostias, azucenas, rosas, aquilegia y geranios.
Para la campana del jardín, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.