Campanilla de hoja ancha: descripción, cultivo y reproducción.
El estado actual del medio natural deja mucho que desear. Las formas irracionales de la actividad económica humana conducen a violaciones de la armonía natural en la naturaleza. Las campanas de hoja ancha, como muchas herbáceas, no toleran fuertes tensiones mecánicas.
El pastoreo incontrolado de ganado, la recolección masiva de plantas medicinales, el desarrollo mal considerado de tierras vírgenes y mucho más provocan interrupciones en los sistemas biológicos de la Tierra. A pesar de la amplia distribución de campanillas azules, el Libro Rojo ya contiene páginas sobre especies en peligro de extinción de estas plantas. Se espera que el trabajo continuo de reproducción y conservación de la naturaleza ayude a preservar estas especies.
Característica
La campana de hoja ancha es una hierba perenne de la familia de las campanillas. El nombre latino es Campanula latifolia, el tipo es alto. En su entorno natural, se distribuye en Europa, Asia Menor, Himalaya y Altai. Como cultivo hortícola, se cultiva desde finales del siglo XVI (según datos actualizados, desde 1576).
La descripción botánica indica que la campana de hoja ancha crece hasta 120 cm de altura. El sistema radicular consta de un poderoso rizoma con raíces laterales fusiformes y engrosamientos. El tallo desnudo tiene forma de cilindro, en la parte superior se asemeja a un ángulo obtuso. Las placas de hojas delgadas son oblongas, dentadas, ligeramente pubescentes en ambos lados. Las hojas inferiores son visualmente diferentes de las superiores: las inferiores son cordadas con un pecíolo alado, las superiores son lanceoladas, sésiles. Las flores en inflorescencias racemosas son grandes, pintadas en colores azul violeta. Las flores blancas son mucho menos comunes. Las semillas en forma de huevo maduran en cápsulas con tres poros en la parte inferior.
Las hojas y raíces de las plantas jóvenes son comestibles y se pueden utilizar en salazón, guisado, ensaladas y sopas.
Variedades
Muchas formas naturales de campanas han migrado con éxito a los jardines de flores. Son decorativos, resistentes al invierno y sin pretensiones de cuidar, pero no lo suficientemente variados en color. El trabajo de mejoramiento con la familia de las campanillas se lleva a cabo durante varios siglos. La campana de hoja ancha no es una excepción. Las siguientes variedades son las más populares:
- "Alba" no pasará desapercibido en ninguna parte: sus magníficas inflorescencias blancas como la nieve forman exuberantes racimos en el tallo;
- "Brantwood" las inflorescencias de color púrpura brillante, si lo desea el cultivador, crearán un fondo ideal para plantas con un color pálido menos pronunciado;
- "Makranta" tiene grandes flores de color púrpura oscuro de un color muy rico, recogidas en exuberantes y ricas inflorescencias.
Las variedades de cría tienen un efecto decorativo más alto, una amplia gama de coloración de color y numerosas inflorescencias, pero son más exigentes en términos de condiciones de crecimiento en comparación con las formas naturales. Pero aún así, siempre puede encontrar la variedad adecuada para casi cualquier condición climática.
Reglas de aterrizaje
La campana de hoja ancha no tiene pretensiones, pero para excavar en el suelo, es aconsejable agregar arena y humus a suelos pesados, y tierra de césped y abono a suelos ligeros. Inmediatamente antes de plantar, el suelo debe fertilizarse con fertilizantes orgánicos para ayudar a las plantas a afrontar mejor la adaptación y proporcionarles nutrición durante los primeros años. Las campanas altas, que incluyen las de hoja ancha, se plantan en incrementos de 40-60 cm en una fila y con la misma distancia entre las filas.
Cuidado de seguimiento
No es difícil cuidar la campana de hoja ancha. Esta es una planta sin pretensiones con una excelente tasa de supervivencia.
Regando
A las campanas de hojas anchas no les gusta la humedad excesiva, el suelo debe estar húmedo, pero no empapado. El riego debe equilibrarse durante la temporada de crecimiento. Es importante mantener un "medio dorado" para que el suelo siempre esté moderadamente húmedo, entonces las plantas retendrán sus propiedades decorativas durante mucho tiempo.
Incluso cuando las campanas ya se han desvanecido en la temporada actual, es necesario mantener el régimen de riego, controlar el estado del suelo, rociar las plantas y, el próximo año, las campanas deleitarán al cuidador propietario con la belleza de la lujosa floración.
El mejor vestido
En la primavera, cuando las plantas crecen, debe alimentarlas con fertilizantes nitrogenados (nitrato de amonio, urea). No es malo agregar ceniza de madera al suelo a razón de 400 g por 10 m2. my materia orgánica (humus). Antes de la gemación, debe alimentar las campanas con el complejo mineral NPK (nitrógeno, fósforo, potasio) a una tasa de 10-15 g por 1 metro cuadrado. metro. La calidad del suelo afecta directamente la cantidad de fertilizante. El excedente inhibe las plantas, para campanas es mejor reducir ligeramente las dosis indicadas en los paquetes de los fertilizantes.
Deshierbe
El área no debe estar cubierta de una "pared verde". En la primavera y principios del verano, tendrás que deshierbar las plantaciones de campanula varias veces. Durante el deshierbe, es necesario eliminar rápidamente las malas hierbas, así como el crecimiento excesivo de campanas que brotan de semillas desmoronadas, que en este caso obstruyen el sitio.
Control de plagas y enfermedades
La campanilla de hoja ancha es una planta resistente, pero aún son posibles algunas enfermedades y plagas. Muy a menudo, en condiciones de alta humedad, las campanas se ven afectadas por el mildiú polvoriento. Las medidas de control son las siguientes:
- equilibrar el riego;
- cortar las áreas afectadas;
- afloje regularmente el suelo a una profundidad de 5-7 cm;
- trate las plantaciones con fungicidas (Fundazol, Topsin-M, solución de sulfato de cobre).
Es necesario inspeccionar regularmente las plantaciones para detectar la presencia de pulgones y babosas; si se encuentran, trate las plantas con insecticidas o infusiones de plantas (por ejemplo, infusión de pimiento picante).
Preparándose para el invierno
La campana de hoja ancha es una planta resistente al invierno. Antes de invernar, debe cortar con cuidado todos los tallos viejos. En latitudes medias, no se requiere refugio para el invierno, pero en regiones con inviernos severamente helados es mejor "cubrir" y arrojar ramas de abeto de coníferas en las plantaciones, cubrirlas con aserrín o pequeñas astillas de madera. En la primavera, es necesario retirar el refugio de manera oportuna para que los aterrizajes no se socaven.
¿Cómo propagar?
Las semillas maduran al final de la temporada, cuando son sacudidas por el viento, se caen de las cápsulas y se auto-siembran en abundancia. De un tallo, se pueden esparcir de 1200 a 2000 semillas. Los jardineros denominan malas hierbas a numerosas plántulas independientes de la auto-siembra de formas naturales de campanas, pero el exceso de plantas se elimina fácilmente del suelo mediante el deshierbe ordinario.
En la naturaleza, las campanas se reproducen por sí mismas. Los jardineros usan tanto el método de semillas como el vegetativo. Las semillas se pueden plantar en plántulas o directamente en campo abierto. Las plántulas se plantan a principios de la primavera (finales de marzo). El trasplante de plántulas crecidas se trasplanta al jardín cuando ha pasado la helada. Nuevas campanas florecerán la próxima temporada. En campo abierto, las semillas deben plantarse más tarde, en la mayoría de las regiones rusas esto es a fines de mayo o principios de junio. Las semillas se esparcen sobre la superficie del suelo humedecido, sin rociar con tierra. Se recomienda cubrir los cultivos con papel de aluminio, ventilar diariamente y controlar la humedad. Tan pronto como las semillas "eclosionen", se debe retirar el refugio.
La campanilla de hoja ancha se puede propagar vegetativamente dividiendo rizomas y esquejes.No es necesario desenterrar todo el arbusto, basta con separar una pequeña parte del rizoma con una espátula de jardín e inmediatamente plantarlo en un nuevo lugar preparado. La tasa de supervivencia es buena, las características varietales se conservan por completo.
¡Importante! Los esquejes se utilizan muy raramente, ya que este método se considera difícil debido a la baja tasa de supervivencia de los esquejes.... Solo los jardineros experimentados lo toman, y generalmente no se recomienda a los principiantes que usen esquejes.
En el siguiente video, encontrará más información sobre la campana de hoja ancha "Alba".
El comentario se envió con éxito.