Cables de altavoz para altavoces: ¿qué son y cómo elegir una sección transversal?
Para disfrutar de la más alta calidad de sonido, se debe prestar especial atención no solo a la elección de los altavoces, sino también a los cables de los mismos. En el mercado moderno, puede encontrar una gran variedad de productos similares.
Hoy en nuestro material consideraremos las características distintivas de los cables de altavoz para altavoces, sus tipos más comunes, así como las reglas de selección y el principio de conexión de dicho equipo.
Peculiaridades
Hoy en día, los cables de altavoz y los cables de altavoz se pueden comprar en casi cualquier lugar (tanto en el mercado como en tiendas especializadas o salones de belleza). Al mismo tiempo, casi todo el mundo necesita un cable de audio para la acústica, tanto un aficionado como un profesional.
El cable del altavoz es una parte integral de los sistemas Hi-Fi.
Al mismo tiempo, en algunos casos, puede venir de serie con altavoces (luego el fabricante selecciona el modelo más óptimo que cumple con todas las características de los altavoces y se combina casi perfectamente con ellos). En otros casos, el cable de audio deberá comprarse por separado.
Resumen de especies
Hoy en día, en el mercado de equipos de audio y accesorios relacionados, puede encontrar una amplia variedad de cables de altavoz: cables de audio, interconexión, blindados, AUX, cables de 4 pines y muchas más opciones. Deben usarse estrictamente para el propósito previsto proporcionado por el fabricante. Echemos un vistazo a algunos de los cables de altavoz más populares.
Cobre
La elección del cable de cobre debe abordarse con especial atención. Por tanto, antes de realizar una compra directa de mercancía, conviene asegurarse de que el hilo acústico de cobre tiene la longitud necesaria para su correcto funcionamiento. Se cree que los alambres de cobre largos deben tener un diámetro pequeño (especialmente si los indicadores de resistencia no son demasiado altos).
En tal situación, la calidad del sonido que saldrá del altavoz será del más alto nivel.
También se proporcionará el nivel de volumen requerido.
Al elegir un cable de cobre, es importante asegurarse de que tenga las marcas del fabricante adecuadas que identifiquen a la empresa que fabricó el cable. Si no hay tales marcas, podemos concluir que este producto es falso; en consecuencia, debe negarse inmediatamente a comprarlo, ya que no hay garantías con respecto a la calidad del sonido y la duración del cable.
Debido al hecho de que Los cables de cobre son el tipo más popular de estos productos, se producen en un gran número y, a su vez, se subdividen en varias categorías independientes. Por lo tanto, antes de comprar, es importante asegurarse de que está comprando exactamente la versión acústica; debe haber una marca especial al respecto.
Los cables de cobre se pueden producir a partir de cobre monocristalino y sin oxígeno. También debe prestar su mayor atención a este factor. Además, debe dar preferencia a los cables delgados, ya que proporcionan un sonido de alta calidad transmitido desde los altavoces.
Hay 3 tipos de cobre con los que se fabrican los cables de audio: TPC, OFC y PCOC. Estas variedades difieren en la calidad del sonido y, en consecuencia, en el costo. Por lo tanto, si desea comprar un cable de altavoz para altavoces hecho de cobre de grado económico, debe dar preferencia al tipo TRS. Para sistemas libres de oxígeno de rango medio, los productos OFC son adecuados. Al mismo tiempo, los cables de la más alta calidad son los hechos de cobre puro: PCOSS.
Compuesto
Además del cobre, se pueden encontrar variedades compuestas en el mercado. A pesar de que contienen un gran porcentaje de cobre, existen otros componentes.
Entonces, lo popular es la variedad, cuya parte interna está hecha de cobre y la capa exterior está hecha de algún tipo de aleación de metal.
Conjunto
Los cables combinados combinan varios materiales diferentes (tanto metálicos como no metálicos). Los más populares y demandados entre los consumidores son los cables que combinan cobre con carbono. Debe tenerse en cuenta que esta opción tiene excelentes características técnicas y propiedades.
Por lo tanto, Los cables de altavoz para altavoces difieren principalmente en el material de fabricación. Al comprar, debe considerar este hecho importante.
Sin embargo, los cables de los altavoces pueden clasificarse no solo por el material de fabricación, sino también por una serie de otras características. Entonces, Los cables de audio se pueden clasificar en los siguientes tipos:
- simétrico (esta opción consta de 2 conductores trenzados que tienen una pantalla conductora especial, de ahí el nombre del tipo);
- asimétrico (este cable de audio se utiliza en diversas áreas de la vida: en equipos domésticos y de computación, en equipos musicales, etc.);
- paralelo (el cable está equipado con 2 conductores trenzados aislados entre sí);
- alambre coaxial equipado con un sistema de protección especial que ayuda a proteger los cables de todo tipo de interferencias externas.
Además, los expertos identifican un tipo específico de cables de audio llamado par trenzado.
Se caracteriza por una gran cantidad de opciones diferentes para tejer conductores (estos conductores pueden ser tanto monolíticos como trenzados). Además, algunos modelos individuales de par trenzado cuentan con un blindaje complejo. Esta característica mejora enormemente la calidad de la señal.
¿Cómo elegir una sección transversal?
La sección transversal del cable es el indicador más importante al que debe prestar atención al elegir un cable acústico.
Si imagina visualmente un cable de altavoz en forma de embudo, a través del cual la potencia del amplificador se transmite al sistema de altavoces, entonces la sección en un ejercicio tan imaginario actuará como el diámetro del agujero en este embudo. Por lo tanto, Si toma un cable que tiene un ancho de sección transversal insuficiente, el sistema no recibirá la energía necesaria para un funcionamiento completo. Se escuchará tal desventaja: el sonido no será dinámico y la falta de graves necesarios también será obvia.
Para Para elegir la sección transversal correcta, es necesario realizar los cálculos necesarios, que serán diferentes para cada cable individual. Si hablamos del valor promedio permisible, entonces para un sistema de altavoces de potencia promedio de la categoría de piso, una sección transversal de 2.5 mm será suficiente.
Criterios de elección
La selección de cables de altavoz para altavoces es una tarea importante y responsable que debe abordarse con toda seriedad y responsabilidad. Es mejor confiar en factores técnicos. Echemos un vistazo a algunos de ellos:
- al comprar un cable para conectar altavoces entre sí, no debe contar automáticamente con el hecho de que comprará un producto de alta calidad, esté preparado incluso para un resultado negativo;
- dé preferencia a los productos fabricados por empresas probadas, populares y de buena reputación entre los usuarios; dicho producto cumplirá con todos los estándares internacionales;
- al elegir una sección transversal de cable, es mejor elegir una opción de ancho suficiente; esto es necesario para que pueda fluir una cantidad suficiente de corriente a través de él;
- si tiene dudas sobre qué cable tomar, dé preferencia a la opción que está cubierta con barniz en la parte superior (el punto es que dicho recubrimiento lo ayudará a protegerse de un cortocircuito);
- al verificar el funcionamiento del cable, debe asegurarse de que la calidad del sonido no se degrade con el tiempo;
- en cuanto a los indicadores de resistencia, deben tener valores que superen la media aritmética (recuerde que la resistencia afecta el nivel de calidad de transmisión de la señal), etc.
Por lo tanto, al elegir un cable de altavoz para altavoces de computadora, debe ser lo más cuidadoso y prudente posible.
Solo con este enfoque puede esperar comprar un producto de calidad que cumpla plenamente con todas sus funciones, además de funcionar durante muchos años.
Conexión
Una vez que haya elegido la mejor variante del cable de altavoz y la haya comprado, debe resolver el problema de la conexión. Como sabe, el cable se puede alimentar desde un amplificador conectado a una computadora.
Entonces, en primer lugar, vale la pena tener en cuenta el hecho de que cualquier cable de altavoz consta de 2 hilos. Además, hay una inscripción en la superficie de uno de ellos. Tenga cuidado, es este cable el que debe conectarse a los terminales rojos. El segundo cable (el que no tiene la inscripción) está conectado a los terminales negros. Tenga en cuenta que este paso es muy importante durante el proceso de conexión. Si confunde qué cable a qué terminales conectar, entonces, como resultado, el sonido de los altavoces no será lo suficientemente claro y también muy silencioso. Al mismo tiempo, se debe observar dicho principio, independientemente del cable en particular que haya elegido y comprado.
A veces, puede surgir una situación en la que el cable se construyó originalmente en la pared, por lo que no puede determinar qué parte del cable conectar a qué terminales de color.
En este caso se puede recurrir al método llamado "folk". Para hacer esto, necesita una batería normal de 1,5 V. Debe desenroscar el soporte de la rejilla del altavoz, conectarles 2 cables y luego llevar a cabo el procedimiento de conexión de acuerdo con el esquema probado.
Entonces, el cable que sale del terminal negro debe estar conectado al polo negativo de la batería, y el que sale del rojo al polo positivo. Luego, controle cuidadosamente el movimiento de la membrana del altavoz. Este movimiento debe seguir el principio de afuera hacia adentro.
Los altavoces están conectados a un cable acústico que se conecta a la batería. Esto es necesario para lograr el movimiento deseado de la membrana. Si resultó exactamente como se planeó, entonces el cable del altavoz, que se fijó previamente al polo positivo de la batería, debe conectarse al terminal rojo y el otro cable al terminal negro.
Una vez completado el procedimiento de conexión, el cable del altavoz puede ocultarse a la vista del público.
En general, los expertos identifican varios esquemas tradicionales para conectar cables de altavoces a altavoces. Analicemos los principales (son de la mayor importancia práctica y se utilizan con mayor frecuencia):
- monocableado (también este esquema de conexión a menudo se llama dos cables): el esquema consiste en conectar secuencialmente un cable a conectores de diferentes frecuencias (tanto altas como bajas);
- bicableado (o circuito de cuatro hilos): el procedimiento consiste en conectar 2 altavoces a un solo amplificador, y esta conexión se realiza mediante diferentes cables;
- biamplificador (o conexión a dos amplificadores): este esquema proporciona la combinación de amplificadores de potencia tomados por separado que son adecuados para señales de baja y alta frecuencia.
Cómo elegir el cable de audio correcto, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.