¿Cómo elegir altavoces de concierto?
En un edificio o en una pista de baile abierta, donde miles de visitantes se han reunido cerca del podio, incluso 30 vatios de simples altavoces domésticos son indispensables. Para producir el efecto de presencia adecuado, necesita altavoces de alta potencia de 100 vatios o más. Echemos un vistazo a cómo elegir altavoces para conciertos.
Peculiaridades
Los altavoces de concierto de alta potencia son un paquete acústico que se diferencia no solo en el tamaño de los altavoces. La potencia de salida total de cada altavoz alcanza los 1000 vatios o más. Al utilizar los altavoces en conciertos al aire libre en la ciudad, la música se escuchará durante 2 km o más. Cada altavoz pesa más de una docena de kilogramos, debido al uso de los imanes más grandes en los altavoces.
Más a menudo, estos altavoces no tienen un amplificador integrado, sino un amplificador externo y una fuente de alimentación, que los clasifica como pasivos. Los dispositivos están protegidos de la humedad y el polvo, lo que los hace posibles de usar incluso en climas húmedos y ventosos.
Principio de funcionamiento
La acústica de un teatro de conciertos funciona según el mismo principio que otros altavoces. El sonido suministrado desde una fuente externa (por ejemplo, desde un mezclador electrónico o muestreador con un micrófono de karaoke) pasa a través de las etapas del amplificador, adquiriendo una potencia cientos de veces mayor que la de la fuente de sonido principal. Al ingresar al filtro de cruce incluido en el frente de los parlantes y dividirlo en subrangos de sonido (frecuencias altas, medias y bajas), el sonido procesado y amplificado hace que los conos de los parlantes vibren con las mismas frecuencias que se generaron en los instrumentos musicales electrónicos y en el del intérprete. voz.
Los altavoces de dos y tres vías más utilizados. Para cines donde el sonido envolvente y multicanal es fundamental, también se utilizan varias bandas. El sistema estéreo más simple son dos altavoces en los que se transmiten las tres bandas en cada uno de ellos. Se llama 2.0. El primer número es el número de altavoces, el segundo es el número de subwoofers.
El sistema estéreo más sofisticado 32.1 es de 32 "satélites", que reproducen frecuencias altas y medias, y un subwoofer, que se utiliza a menudo en los cines. Cuenta con una salida de audio óptica que se conecta a un proyector de películas o un gran monitor 3D. Los monosistemas para conciertos y proyecciones de películas prácticamente ya no se utilizan en ningún lugar, y en la vida cotidiana son reemplazados por equipos de sonido (sonido en el campo, en el automóvil, etc.).
Resumen de fabricantes
Básicamente, la variedad de altavoces para conciertos está representada por los siguientes fabricantes:
- Alto;
- Behringer;
- Biema;
- Bose;
- Audio actual;
- Tecnologías dB;
- Dynacord;
- Electro-Voice;
- ES Acoustic;
- Eurosound;
- Fender Pro;
- FBT;
- Coro Focal;
- Genelec;
- HK Audio;
- Invotone;
- JBL;
- KME;
- Leem;
- Mackie;
- Nordfolk;
- Peavey;
- Fónico;
- QSC;
- RCF;
- Show;
- Soundking;
- Superlux;
- Topp Pro;
- Turbosound;
- Volta;
- X-Line;
- Yamaha;
- "Rusia" (una marca nacional que ensambla acústica para áreas de ventas principalmente a partir de piezas y ensamblajes chinos) y varias otras.
Algunos fabricantes, que se centran exclusivamente en personas jurídicas y clientes adinerados, producen acústica de 4-5 canales. Esto sobrevalora el kit (altavoces, amplificador y adaptador de corriente).
Elección
Al elegir, déjese guiar por tamaños grandes, alta potencia, ya que es poco probable que un altavoz en forma de caja pequeña produzca un sonido que le permita crear el efecto de estar en una pista de baile o en un cine. Pero no exagere con muchos oradores. Si, por ejemplo, se elige la acústica principalmente para bodas y otras celebraciones organizadas, por ejemplo, en casas de campo y casas de verano, entonces la acústica para un pequeño escenario de hasta 100 W. Si un salón de banquetes o restaurante tiene un área de 250-1000 metros cuadrados, hay suficiente potencia y 200-300 vatios.
Las áreas de venta de los hipermercados no utilizan una sola columna poderosa capaz de sorprender al visitante con una publicidad brillante y atractiva. Conecta hasta varias docenas de pequeños altavoces integrados de rango completo o altavoces con una potencia de hasta 20 vatios. No es el sonido estéreo lo que importa aquí, sino la plenitud, ya que la publicidad es un mensaje de voz en el contexto de una música suave, y no un programa de radio.
Por ejemplo, en el supermercado Okay, se utilizan hasta cien altavoces con una potencia de 5 W cada uno: un edificio ocupa más de una hectárea de terreno. Estos sistemas están impulsados por un amplificador mono de alta potencia. O bien, cada columna se activa.
La marca del fabricante es una forma de protegerse contra la falsificación. Dar preferencia a empresas bien merecidas, por ejemplo, japonesas. Yamaha - produjo acústica en los años 90. Esto no es un requisito, sino un deseo para un usuario sin experiencia que no ha descubierto qué marcas y modelos de decenas de fabricantes cuestan qué y cómo se justificarán. En Rusia, la elección de fabricantes alternativos fue tan limitada que ingenieros experimentados desarrollaron de forma independiente sus soluciones basadas en ULF prefabricados con potencia de hasta 30 W y los mismos altavoces. Estos "productos caseros" se vendieron a todo el mundo.
Las solicitudes de incluso un solo oyente pueden cambiar. El conjunto de altavoces activos o pasivos junto con el amplificador se basa en el llamado ecualizador. Se trata de un control de volumen multibanda para bandas individuales (al menos tres) que se utiliza en acústica multicanal. Establece la respuesta de frecuencia, que puede no gustar a algunos oyentes. Cuando agrega "graves" (20-100 hercios) y agudos (8-20 kilohercios), esto se hace no solo en una PC con Windows, donde Windows Media Player tiene un ecualizador de software de 10 bandas, sino también en hardware real. .
Los organizadores profesionales de conciertos "en vivo" no usan ninguna PC; esta es la gran cantidad de usuarios domésticos... En una actuación en vivo, por ejemplo, de una banda de rock mundial, el papel lo desempeñan las guitarras electrónicas y los micrófonos de karaoke, la mezcla de hardware y la ecualización física. Solo el componente 3D es software: desempeña un papel auxiliar. Seguirá siendo necesario el diseño acústico de la sala de conciertos y una escrupulosa selección de altavoces para un sistema multicanal.
El tamaño de los altavoces de concierto realmente no importa: el podio y la sala de conciertos son lo suficientemente grandes, y en el mundo de la acústica moderna no se producen "pesos pesados" del tamaño de un automóvil. Una columna pesa hasta varias decenas de kilogramos; 3 personas pueden transportarla. El peso total está determinado por la masa del imán y el borde portador del altavoz, así como por la caja de madera, el transformador de alimentación (en los altavoces activos) y el radiador del amplificador. El resto de las piezas pesan relativamente poco.
El mejor material para un altavoz es la madera natural. Madera basada en él, por ejemplo, El aglomerado lacado y pintado es un sustituto económico del roble o la acacia, pero la mayor parte del costo del producto aún no se concentra en el tablero. El valor de la especie de madera no importa: una losa de madera o de madera debe ser bastante resistente.
Con el fin de ahorros, los tableros de MDF se utilizan a menudo: madera, triturada hasta obtener un polvo fino, diluida con pegamento epoxi y varios otros aditivos. Se bombean a un molde a alta presión; después de que la base adhesiva se endurece, al día siguiente se obtiene una tabla semisintética dura y duradera. No se deslaminan con el tiempo, son fáciles de decorar (el MDF, a diferencia de la rugosidad de la madera o el aglomerado, tiene una superficie brillante ideal), se aclaran debido a la estructura en forma de caja que contiene huecos en su interior.
Si se encuentra con una columna con un cuerpo de aglomerado, en cuyo procesamiento el fabricante claramente guardó, además, se impregna con un barniz impermeable a base de pegamento (puede usar parquet) y se pinta con varias capas de pintura decorativa.
Para evitar esto, elija altavoces con un gabinete de madera natural; requiere menos mantenimiento.
En un altavoz activo, el espacio adicional en la parte trasera lo ocupa un amplificador con fuente de alimentación, por ejemplo, si se trata de un subwoofer para un sistema multicanal. Para evitar la degradación del sonido a frecuencias bajas y medias, está vallado por una partición hecha del mismo material que los otros 6 lados del gabinete. En los kits baratos, esta partición puede no existir, en los caros, debido a la séptima pared y la unidad de fuente de alimentación con un amplificador, la masa del subwoofer o del altavoz de banda ancha aumenta en 10 o más kilogramos.
La acústica debe ser fácilmente portátil - Es mejor ir unas cuantas veces más que esforzarse al llevar dichos altavoces de la furgoneta al podio y viceversa. Los altavoces de concierto (al menos 2) deben ser de la más alta calidad de sonido, fáciles de colocar y conectar.
No compre un sistema multicanal, por ejemplo, para un auditorio escolar, si no lo necesita.
Consulte a continuación las características de los altavoces activos en vivo.
Gracias por el artículo, obtuve mucha información útil para mí. También me gustaría agregar sobre las opciones para montar altavoces. Para obtener el mejor sonido, los altavoces deben colocarse por encima del suelo.
El comentario se envió con éxito.