Maidenhair: descripción, tipos y variedades, características de cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. Reglas de aterrizaje
  4. Funciones de cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Maidenhair son plantas herbáceas con hermosas hojas decorativas, tienen una gran cantidad de especies de jardín e interior. Las variedades "Ruddy", "Fragrans" y las en forma de stop se arraigan bien en campo abierto. Hair Venus es muy popular entre los representantes de interiores. Puede elegir otras variedades interesantes que lo deleitarán con un hermoso follaje con un simple cuidado.

Descripción

El adiantum (adiant) es una planta perenne parecida a un helecho de la familia Pteris, incluye alrededor de 200 especies. La mayoría de los helechos son nativos de América del Sur y Asia Oriental. En el clima tropical y subtropical de estos hemisferios, las plantas se sienten muy bien y se desarrollan de forma independiente. En la naturaleza de nuestro país, hay dos tipos de culantrillo: Adiantum capillus veneris (pelo venus) y Adiantum pedatum (culantrillo de pie). Las características comunes de todos los tipos de culantrillo son:

  • raíces rastreras delgadas;
  • baja estatura (no supera los 60 cm);
  • hojas caídas disecadas (fronda), ubicadas en pecíolos oscuros y brillantes;
  • esporas que se encuentran en la parte inferior de las placas de las hojas.

Una característica interesante de las hojas de culantrillo es que no absorben agua, sino que la repelen. Cuando el agua golpea las hojas, las gotas fluyen inmediatamente hacia abajo sin mojar su superficie. La principal diferencia entre los distintos tipos está en el tamaño, la forma de la disección de las placas de la hoja y su color. Dependiendo de la variedad, pueden tener de 5 a 50 cm de longitud, y la gama de colores varía del verde claro al marrón rojizo. Por la belleza y gracia de las hojas, la flor se ha vuelto muy popular entre los criadores, se han obtenido nuevas formas decorativas.

Algunas variedades se suman a las filas de plantas de interior, otras decoran parcelas de jardín.

Tipos y variedades

Maidenhair deleita con su esplendor y encanto. En regiones con un clima templado, donde no hay fluctuaciones bruscas de temperatura en invierno, pueden arraigarse bien en campo abierto.

Variedades para el jardín.

  • Adiantum "Venustum" (Adiantum venustum). Es mejor conocido como el hermoso culantrillo. Sus hojas verdes colgantes y puntiagudas cautivan con su encanto. Con el inicio del clima frío, el color de las hojas se vuelve marrón. A menudo se utiliza para decorar cenadores, paredes de casas y jardines sombreados.
  • Culantrillo del pie (Adiantum Pedatum Imbricatum). Posee una alta resistencia a las heladas, puede soportar temperaturas de hasta -35 ° С. Se encuentra silvestre en los bosques mixtos del Lejano Oriente. Debido a su sencillez, se adapta bien a las condiciones del exterior y del hogar. Se ha generalizado en el diseño de paisajes, se lleva bien y armoniza con muchas especies de plantas herbáceas y con flores. Crece hasta 60 cm. Las hojas son largas con disecciones plumosas, de color verde claro y se asemejan a un abanico.

Prefiere sombra parcial y aire húmedo.

  • Culantrillo de fragancia. (Adiantum Fragrans). Crece bien, formando arbustos exuberantes y prolijos. Resistente al invierno, resistente a temperaturas frías de hasta -25 °. Alcanza una altura de 40-50 cm. Las hojas son ovaladas, de tamaño pequeño, 3 cm de largo y 1,5 cm de ancho, tienen un delicado tinte verde.
  • Adiantum Raddianum. Variedad rastrera con delicadas hojas pequeñas de color verde claro. El crecimiento del helecho es de 25 a 55 cm.La especie crece bien, formando lujosos matorrales. Se utiliza para decoración de jardines y floristería. Las ramitas delicadas se ven muy bien al decorar ramos de flores y no se desvanecen durante mucho tiempo. Las variedades Lisa y Elegance se desarrollan bien en macetas, se utilizan a menudo en composiciones de paisajes y también son adecuadas para el cultivo de interior.

Habitación maidenhair

  • Cabello de Adiantum capillus-veneris (Adiantum capillus-veneris). Recibió el nombre por la similitud de los tallos fluidos oscuros rodeados de follaje calado, con largos rizos femeninos. También hay una leyenda asociada con el nombre de la flor: la diosa del amor Venus tiró su mechón de cabello al suelo, y una hermosa planta apareció en este lugar. En la naturaleza de nuestro país, la venus del cabello se puede encontrar en las montañas del norte del Cáucaso y Crimea. En jardinería, no ha recibido distribución, pero es el tipo de helecho de interior más popular. Pequeñas hojas verdes saturadas en forma de cuña de 2-3 cm de largo se encuentran en largos pecíolos colgantes.
  • Adiantum de hojas grandes (Adiantum macrophyllum). La longitud de las hojas grandes de cirros es de unos 30 cm, se ubican sobre pecíolos negros brillantes y tienen disecciones triangulares. En los primeros años después de la siembra, aparecen manchas de color marrón rojizo en el centro de las placas de las hojas, pero a medida que envejecen, desaparecen y las hojas adquieren un color verde uniforme.
  • Tenerum adiantum (Adiantum tenerum Swartz). Obtuvo su nombre gracias a las delicadas hojas en forma de cuña unidas a delgados pecíolos negros. Debido a esta característica, es propenso a la caída frecuente de hojas. Tiene varias variedades, muy atractivas "Farleyens", cuyas hojas tienden a rizarse, y "Scutum Roseum" con brotes rosados.
  • Culantrillo hispidilum. (Adiantum hispidulum). Más conocido con los nombres: finamente pubescente y de pelo fino, ya que hay recubrimientos en los pecíolos y hojas que se asemejan a vellosidades suaves. Los segmentos de las hojas son pequeños, de 1 a 2 cm de largo y tienen forma de diamante. Los pecíolos son marrones, de 30-35 cm de largo La especie tiene muchas formas diferentes, las más comunes son las variedades australianas con mayor decoratividad, en las que se ven muy bien los brotes jóvenes de un tono rosado, rodeados de follaje verde oscuro.
  • Culantrillo de riñón (Adiantum reniforme). Una variedad inusual con hojas enteras y coriáceas que no se parecen en nada a los helechos típicos. Las placas de las hojas son redondeadas, ubicadas en pecíolos rectos, cortos y oscuros. La altura es de 9-15 cm, es atractiva durante la maduración de las esporas, cuando aparecen puntos marrones (esporas) en los bordes de las hojas.
  • Culantrillo transparente (Adiantum diaphanum Blume). Las hojas anchas ovaladas y plumosas tienen un tinte verde claro y están ubicadas en pecíolos delgados de longitud media. Las esporas se forman en el borde superior de las hojas. El crecimiento del helecho es de 35-40 cm.
  • Culantrillo de cola (Adiantum caudatum). En los pecíolos largos de color marrón rojizo, se encuentran hojas de color verde claro, cada una de las cuales tiene un vástago al final. En casa, se ve hermosa en macetas colgantes, pero en comparación con otras variedades, es más exigente en el cuidado.

Reglas de aterrizaje

Maidenhair se planta con mayor frecuencia como planta de interior. Considere las reglas para plantar en casa. Es mejor comprar copias en una floristería en primavera y verano, para que pueda trasplantar inmediatamente a una maceta. En las tiendas, las plantas de culantrillo generalmente se venden en contenedores con suelo de flores estándar, pero estas plantas necesitan una composición de suelo mejorada. Vale la pena cuidar la preparación del sustrato con anticipación. Es necesario preparar una mezcla que consta de partes iguales: tierra fértil, humus y 1/3 de arena. En ausencia de humus, se puede reemplazar con turba.

Puede comprar un suelo especial para helechos, pero de acuerdo con las observaciones de los cultivadores de flores, los árboles de culantrillo echan raíces mejor en un suelo fresco preparado por ellos mismos.

Unas horas antes de plantar, la plántula debe regarse para que sea más fácil sacarla del recipiente viejo. Para plantar, es recomendable recoger una maceta de barro con orificios de drenaje, ya que es mejor para la permeabilidad al aire y elimina el exceso de humedad. El drenaje debe colocarse en el fondo de la maceta y la mezcla de tierra preparada debe verterse. La plántula se coloca cuidadosamente en una maceta nueva, las raíces se rocían con tierra y se apisona. No es necesario regar la planta durante 5-6 días.

Aterrizando en campo abierto

A pesar de que algunas variedades de culantrillo crecen bien en condiciones naturales, solo se recomienda plantar especímenes adultos en campo abierto en climas templados. Es mejor plantar en primavera, cuando se planta en otoño, es posible que la planta no tenga tiempo de adaptarse a una caída de temperatura, lo que provocará su muerte. Para plantar el culantrillo, debe elegir lugares con sombra o sombra parcial, ya que la luz solar directa no es deseable para la flor, provocan un amarillamiento y una rápida caída de las hojas.

Las plantas se sienten bien y echan raíces cerca de los cuerpos de agua.

El lugar seleccionado se desentierra cuidadosamente, se eliminan las malas hierbas y se cava un hoyo de plantación. Su profundidad y ancho deben corresponder al tamaño de las raíces. Al plantar varias plántulas, la distancia entre los hoyos de plantación debe ser de al menos 50 cm para que el sistema de raíces eche raíces y crezca bien. Las variedades de jardín no necesitan humus, es mejor poner una cucharada de nitroammophoska o urea en el fondo del pozo. La plántula se riega abundantemente con anticipación, se saca del recipiente y se baja al pozo.

Es mejor rociarlo encima con una capa de tierra traída del bosque, apisonarlo y regarlo moderadamente.

Funciones de cuidado

Cuidar una flor en casa no es nada difícil. Prefiere la sombra parcial y el aire húmedo, por lo que las macetas deben colocarse en los alféizares de las partes norte y este del apartamento o en la parte trasera de las habitaciones. Una excelente opción es colocarlo cerca de un acuario, una fuente decorativa, un humidificador de aire u otra fuente de humedad.

Maidenhair es termofílico, por lo que debe protegerse de las corrientes de aire.

Regando

La flor necesita un buen riego, pero siempre debe asegurarse de que la tierra en la maceta (o alrededor de la raíz al plantar en el jardín) esté siempre ligeramente húmeda, pero sin agua estancada. El exceso de humedad puede provocar la pudrición de las raíces y la muerte. Para garantizar el nivel de humedad requerido, se recomienda colocar la maceta en un recipiente con agua durante 5-7 minutos y luego dejar escurrir el exceso de agua. En el período de primavera y verano, las variedades de maidenhair de interior se riegan 3 veces por semana, en otoño e invierno, 1-2 veces por semana. El culantrillo de jardín en veranos calurosos y secos se puede regar diariamente, a temperaturas moderadas (no superiores a + 23 ° C), es suficiente regar una vez cada 3 días.

El mejor vestido

Maidenhair necesita alimentación adicional solo durante la temporada de crecimiento. La fertilización está permitida desde principios de mayo hasta mediados de octubre y no más de 2 veces al mes. Se debe dar preferencia a los fertilizantes orgánicos, sin contenido de cal.

Mantenimiento de invierno

  • Variedades de interior. El invierno no es un período muy fácil en la vida del culantrillo de interior. Al ventilar la habitación, es aconsejable quitarlos de los alféizares de las ventanas, ya que las corrientes de aire se reflejan mal en las hojas de la planta, comienzan a rizarse por el frío. El calentamiento intenso también afecta la salud de las flores no de la mejor manera; en el aire seco, las hojas carecen de humedad y comienzan a ponerse amarillas y a desmoronarse.

En invierno, debe incluir en el cuidado la pulverización obligatoria con agua tibia.

  • Culantrillo de jardín. Los adiantum que pasan el invierno en campo abierto no necesitan una preparación especial para el período invernal. Las raíces se pueden rociar con una capa de mantillo, servirá como protección natural contra el clima frío y las plagas. No es necesario crear un refugio adicional, ya que las plantas tienen una buena resistencia a las heladas.

Transferir

La flor demasiado crecida debe replantarse después de 2-3 años. El momento óptimo es marzo-abril, hasta que comienza la fase de crecimiento activo. La maceta para el trasplante debe seleccionarse un poco más grande que la anterior. El helecho en la víspera del procedimiento debe regarse abundantemente. Liberando las raíces de un coma de tierra, se someten a un examen exhaustivo. Se deben cortar las áreas dañadas y podridas. El drenaje se coloca en la parte inferior y en la parte superior tiene la misma composición de mezcla de suelo que en la siembra inicial.

Al trasplantar, no exagere compactando el suelo, es importante proporcionar acceso de aire al sistema de raíces. Después de una semana, puede realizar el aflojamiento de la superficie.

Reproducción

Las flores se propagan mediante los siguientes métodos.
  • Disputas. Las esporas formadas en el lado interno de las placas de las hojas son adecuadas para la reproducción. Las esporas suelen madurar a finales de agosto y conservan sus propiedades durante varios años. Deben recolectarse cuidadosamente y extenderse en una hoja de papel. Cuando se secan, se guardan para su almacenamiento. Más fácil de almacenar en sobres de papel. En la primavera, puede prepararse para su siembra. Para esto, se selecciona un recipiente poco profundo, que se llena con un sustrato de turba, arena y suelo fértil. El suelo para la desinfección debe rociarse con agua hirviendo. Una vez que el suelo se ha enfriado, se plantan semillas superficialmente y se cubre el recipiente con vidrio o film transparente. El período de germinación de las semillas en una habitación cálida es en promedio de 6-8 semanas. Cuando aparecen pequeños brotes, se retira el vidrio (película) y el recipiente se coloca en un lugar luminoso no accesible a la luz solar directa. Las plántulas maduras se sumergen en vasos separados.
  • División del arbusto. Puede realizarse una vez cada 3 años. El helecho se saca con cuidado de la maceta y se divide cuidadosamente en trozos del mismo tamaño y se trasplanta a nuevos recipientes.

Enfermedades y plagas

Sujeto a todas las reglas para mantener a las doncellas, se sienten bien y deleitan a los propietarios con su hermoso follaje. Pero si se violan las condiciones de detención, la planta puede adquirir un aspecto doloroso, que en los adiantos interiores se manifiesta en los siguientes síntomas.

  • La palidez de las hojas. Las razones más a menudo radican en el hecho de que la luz solar directa cae sobre las hojas o las raíces han crecido con fuerza, lo que hace que la flor se acabe. La reubicación y la transferencia a un contenedor más grande ayudarán a solucionar el problema.
  • Amarillez y caída de hojas. Inicialmente, se manifiesta en un cambio en el color de las hojas, luego la planta comienza a secarse y arroja el follaje. Puede ocurrir debido a un exceso de riego, cuando hay un estancamiento constante de humedad en la maceta o debido al aire seco. Es necesario regular el régimen de riego y la humedad del aire, es recomendable agregar fumigaciones más frecuentes del helecho.
  • Hojas rodantes. Está asociado con la congelación de la planta, especialmente con ventilación frecuente. Es necesario reorganizar la flor en un lugar inaccesible a las corrientes de aire y reducir la frecuencia de riego.

Las enfermedades de las especies de helechos de jardín están más asociadas con las plagas. Lo siguiente puede representar una amenaza.

  • Trips. Estos insectos microscópicos (no más de 2 mm) son de color oscuro o amarillento. Ponen sus huevos en las hojas de los helechos, que, habiendo pasado a la etapa larvaria, se alimentan de su savia y luego se hunden en el suelo. Salen cuando aparecen las alas y revolotean de una planta a otra, y continúan alimentándose del jugo e infectándolo con su virus. La enfermedad se manifiesta en la formación de manchas de color marrón rojizo a lo largo de los bordes de la hoja, que pronto cubren por completo las hojas. Es bastante difícil salvar y salvar al culantrillo con tal enfermedad. Es necesario eliminar las hojas afectadas y tratar con una solución débil de alcohol desnaturalizado. Estos procedimientos deben realizarse lo antes posible, cuando se encuentren los primeros puntos.

Con una gran cantidad de hojas infectadas, la planta deberá desecharse para que el virus no se propague a otros cultivos.

  • Blindaje. Pequeños insectos de color amarillo verdoso se adhieren a cualquier parte de la hoja y succionan el jugo.En las etapas iniciales de los parásitos, es posible que no lo note de inmediato, pero cuando aparece pegajosidad en las hojas, vale la pena considerar cuidadosamente la planta. Las vainas secretan un secreto pegajoso, que posteriormente conduce a la formación de manchas amarillas o marrón claro. El crecimiento del culantrillo se ralentiza gradualmente, las hojas se vuelven amarillas rápidamente y se caen. Si se encuentran vainas, deben retirarse inmediatamente de la planta con un algodón o un cepillo suave humedecido con agua jabonosa. Después de la limpieza, se realiza un tratamiento con insecticida. Drogas efectivas "Aktara", "Bankol", "Mospilan".
  • Ácaro araña. Los insectos se adhieren al interior de las hojas y se alimentan de la savia, lo que hace que se sequen, se enrollen y se caigan. Rociar el arbusto con agua jabonosa o solución de karbofos ayudará a eliminar las plagas.
  • Áfido. Es bastante común. Los pequeños insectos verdes se adhieren firmemente a la parte inferior de las hojas, lo que interfiere con el desarrollo del culantrillo. Se vuelve letárgico y pierde su efecto decorativo. Para combatir los pulgones, puedes hacer infusiones de ajo o ajenjo y rociar el helecho.

En algunos casos, las doncellas de interior también pueden ser susceptibles a estas plagas, para reducir el riesgo de daño, se deben tomar medidas preventivas:

  • inspeccione los helechos semanalmente;
  • Trate el suelo con una solución débil de manganeso una vez al año;
  • trasplantar solo en suelo fresco;
  • no coloque plantas cerca de una ventana abierta y cerca de la puerta de entrada;
  • inspeccione las copias cuidadosamente antes de comprarlas.

La actitud hacia la flor le permitirá notar los primeros signos de enfermedad o daño por plagas de manera oportuna, lo que permitirá eliminarlos en las etapas iniciales, incluso sin el uso de productos químicos. De toda la variedad de especies y variedades, puede recoger magníficos ejemplares de culantrillo, de acuerdo con los gustos y preferencias personales.

Sujeto a todas las condiciones de detención, serán una excelente decoración para su hogar o jardín.

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente el culantrillo, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles