Drenaje de plantas de interior: ¿que es y que puedes usar?
Al plantar plantas de interior, en ningún caso debe omitir la etapa de formación de la capa de drenaje. Si no se presta suficiente atención a la selección y distribución del material de drenaje, la planta puede enfermarse o incluso morir en un futuro próximo.
¿Lo que es?
Al plantar plantas o flores de interior, es importante recordar que definitivamente necesitan drenaje. Básicamente, este término se refiere al material especial que cubre el fondo de un recipiente o contenedor. La sustancia debe ser gruesa o gruesa para asegurar la permeabilidad al aire y a la humedad. El sistema de drenaje crea la humedad adecuada para la planta, pero no contribuye a la aparición de podredumbre en el sistema radicular. Además, permite que las raíces respiren, lo que también es un factor necesario para el desarrollo del cultivo de interior.
En ausencia de aire en el suelo, existe una alta probabilidad de multiplicación de hongos y plantas patógenas. El sistema de drenaje no solo previene esta situación, sino que también combate la aparición de juntas, la distribución desigual de la humedad y la acidificación. Si elige el material de drenaje adecuado, será posible garantizar la composición óptima del suelo, en la que la mitad estará ocupada por partículas sólidas, el 35% se llenará de humedad y el 15% quedará para los vacíos.
Cabe mencionar que para un drenaje de alta calidad, no solo es importante la selección del material en sí, sino también la elección del contenedor para plantar. Se tienen en cuenta tanto el material del recipiente como el número de agujeros que tiene.
Requisitos primarios
En principio, cualquier material compuesto por partículas grandes y con determinadas propiedades puede ser adecuado para el drenaje. Al interactuar con la humedad, no debe iniciar ningún proceso químico, colapsar o espesar, así como pudrir o bloquear el líquido. Se seleccionan como drenaje componentes naturales o materiales especialmente diseñados para esto (por ejemplo, vermiculita o agroperlita), que también pueden filtrar el suelo de sustancias nocivas y exceso de sales. A veces se utilizan espuma y materiales similares para el sistema de drenaje, que hacen el peor trabajo, pero salvan las raíces de la hipotermia.
Para que el sistema de drenaje funcione correctamente, también se debe prestar atención al contenedor de cultivo. Cada uno debe tener agujeros, cuyo diámetro depende de las características del propio "habitante". Por ejemplo, si a la planta le encanta la humedad, entonces los agujeros deben hacerse pequeños, alrededor de 0,5 centímetros, pero para las suculentas, el diámetro óptimo alcanza ya un centímetro. Cuando se trasplanta la planta, se debe renovar la capa de drenaje o se debe enjuagar completamente del suelo viejo, desinfectar y secar. El grosor de la capa de drenaje también se determina según la planta.
Si se hace una pequeña cantidad de orificios en la parte inferior, se requerirá mucho drenaje. - su capa debe ocupar casi una cuarta parte del volumen total de la olla. Si el número de orificios es promedio, entonces se requiere una capa de drenaje más pequeña, aproximadamente 1/5 del volumen total.
Finalmente, para un recipiente con grandes aberturas presentes en cantidad suficiente, solo se requiere 1/6 de la maceta para el drenaje. El nivel mínimo de drenaje forma una altura de 1 a 3 centímetros., el promedio alcanza los 4-5 centímetros, y el alto mide al menos 5 centímetros.
Los materiales como piedra triturada o guijarros, que tienen conductividad térmica, deben cubrirse adicionalmente con algo poroso, por ejemplo, arcilla expandida y perlita. También es importante agregar que las partículas de drenaje no deben obstruir los orificios del fondo. El material se llena inmediatamente antes de plantar y siempre en estado seco. Lo mismo puede decirse de la olla: es importante que esté seca y limpia. Si las instrucciones indican la necesidad de remojar previamente la sustancia, esto también debe hacerse.
Para distribuir uniformemente las partículas, la olla se puede agitar un poco o golpear vigorosamente por todos lados.
Se recomienda rociar el drenaje de grano fino con una capa delgada de mezcla de suelo inmediatamente antes de plantar, pero el drenaje de grano grueso deberá cubrirse completamente con arena limpia.
¿Qué se puede utilizar como drenaje?
El sistema de drenaje se puede fabricar con las herramientas disponibles o se puede comprar en una tienda especializada. Por ejemplo, incluso una solución tan inusual como el musgo sphagnum, capaz de absorber una gran cantidad de líquido y luego dirigirlo al suelo para evitar que se seque, es adecuada. No siempre es posible conseguir este material en la tienda, pero es muy fácil recogerlo con tus propias manos durante los meses de otoño. Si es necesario, las materias primas incluso se congelan o simplemente se guardan para su almacenamiento. Antes de su uso, el material debe empaparse en un líquido tibio para que esté saturado de humedad y también libre de insectos.
Piedra triturada, guijarros y grava
La piedra triturada, la grava y las piedras de río son tipos muy populares de material de drenaje. Todos ellos no requieren compra y la mayoría de las veces se ensamblan con sus propias manos. pero antes de plantar o replantar, las partículas deben limpiarse de escombros, enjuagarse con agua tibia y distribuirse por tamaño. La desventaja de este drenaje es una gravedad específica bastante grande y una alta conductividad térmica que, en condiciones adecuadas, puede causar hipotermia o sobrecalentamiento de las raíces.
Es por eso Al elegir piedra triturada, guijarros y grava, es necesario cuidar la organización de una capa adicional de arcilla expandida, perlita o algún tipo de material poroso. La principal ventaja de este drenaje es su reutilización. Por cierto, no está prohibido utilizar piedras para el acuario.
Vermiculita y perlita
La perlita y la vermiculita se distinguen por su alto costo, pero también por su buena capacidad de drenaje. La perlita es una roca volcánica procesada que parece partículas porosas y redondeadas, pintadas en un tono blanco o gris. La vermiculita se ve muy similar, pero es un mineral de varias capas que ha sido cocido. Cuando se calientan, estas capas se separan en escamas individuales y forman poros. La perlita con vermiculita es capaz de absorber la humedad, y cuando la tierra se seca, la devuelven.
Si es necesario, la perlita ordinaria se puede reemplazar con agroperlita.
Arcilla expandida
Muy a menudo, la arcilla expandida se compra como drenaje en las tiendas de jardinería, que son terrones de arcilla porosa que se han sometido a un tratamiento térmico en un horno. Pero, a diferencia de la arcilla expandida de construcción, este material se somete a una limpieza especial y también se empaqueta en tamaño. A la venta se pueden encontrar tanto partículas con un diámetro de 5 milímetros, como piezas bastante grandes, que alcanzan los 20 milímetros.
Las bolas se seleccionan de tal manera que no se caigan por los orificios de drenaje y no las obstruyan. La arcilla expandida es un material ecológico y económico, pero algunos expertos creen que aumenta el nivel de ácido, lo que puede afectar negativamente el estado de la cultura. Cabe mencionar también que con el paso de los años, la arcilla expandida se destruye y pasa a formar parte del sustrato, por lo que habrá que volver a organizar el drenaje.
Ladrillo roto
Al usar pedazos de ladrillo roto, los bordes afilados deben redondearse, de lo contrario, las raíces de la planta se dañarán rápidamente. Además, no debemos olvidarnos del obligatorio lavado, secado y limpieza de escombros. Este drenaje se usa con mayor frecuencia para suculentas u otras plantas que pueden retener la humedad en las hojas y los tallos y, por lo tanto, no requieren agujeros en el fondo del recipiente.
Fragmentos de cerámica
Los restos de productos cerámicos tienen las mismas propiedades que los ladrillos astillados. La superficie porosa le permite acumular humedad y luego saturar la tierra seca con ella. La cerámica sirve incluso más que la arcilla expandida, debido a su mayor densidad. Los bordes de los fragmentos deben estar desafilados antes de su uso para evitar dañar las plantas. Además, cubre el fondo con ellos con el lado cóncavo hacia abajo, rociando un poco con arcilla expandida. Por cierto, solo se permite colocar cerámicas limpias, sin recubrimiento de esmalte.
Espuma de poliestireno
El uso de espuma como drenaje no se considera muy exitoso, pero sigue siendo una posible solución. El material liviano, barato y poroso es capaz de mantener la temperatura requerida en la olla, pero elimina mal el exceso de líquido. Es mejor usarlo para aquellos cultivos que a menudo se trasplantan o tienen raíces sin desarrollar. Así, será posible evitar la germinación del sistema radicular a través de la capa de espuma.
¿Qué no debería usarse?
Algunos materiales se desaconsejan enérgicamente al crear una capa de drenaje. Por ejemplo, la arena, la compactación, creará un bloqueo de la humedad utilizada para el riego. No debes elegir la materia orgánica que comienza a pudrirse con el tiempo. Los materiales químicamente inestables no son adecuados, así como aquellas partículas que tienen bordes afilados, lo que significa que pueden dañar las delicadas raíces del cultivo.
Los materiales prohibidos para el drenaje incluyen cáscaras de nueces, corteza de árboles y cáscaras de huevo. Estos orgánicos comenzarán a formar placa e incluso moho en el sustrato, cambiarán la acidez del suelo y causarán enfermedades.
El uso de astillas de mármol se considera peligroso que, cuando se expone al agua, cambia la composición ácido-base de la mezcla del suelo.
Para obtener información sobre cómo colocar correctamente el drenaje para las plantas de interior, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.