Hamedorea agraciada: descripción, cuidado, reproducción.

Hamedorea agraciada: descripción, cuidado, reproducción.
  1. Peculiaridades
  2. Cuidado
  3. Reproducción
  4. Enfermedades y plagas

Hamedorea graceful tiene muchos nombres: bambú, montaña, salón y palma de interior. Se enamoró de los floricultores no solo por su espectacular apariencia, sino también por su capacidad para purificar el aire de la habitación.

Detengámonos en la descripción de las características de esta flor inusual y le diremos cómo cuidarla adecuadamente.

Peculiaridades

En total, el género de hamedorei exóticos tiene más de 100 variedades que crecen en las regiones boscosas de América del Sur y Central, así como en la isla de Madagascar y Sudáfrica. En el medio natural, se trata principalmente de lianas o palmeras pequeñas, sin embargo, no muchas especies están adaptadas para crecer en condiciones de interior. Uno de ellos fue la elegante hamedorea, también conocida como la elegancia hamedorea.

Esta planta tiene un tronco rastrero del que crecen una gran cantidad de brotes, por lo que se clasifica como un arbusto. Los brotes son erectos, bastante delgados, que recuerdan exteriormente al bambú. Tienen un solo punto de crecimiento, no se ramifican. La longitud de la chamedorea alcanza los 1.8-2 m, en su hábitat natural crece en el nivel inferior, por lo que no requiere una buena iluminación.

Las hojas le dan a la planta un aspecto decorativo. Consisten en 5-7 hojas de cirro de un tono verde oscuro, recogidas en pares en un pecíolo tubular.

Tal palmera crece extremadamente lentamente: el crecimiento no excede de 1 a 2 hojas por tallo por año.

Una pequeña cantidad de hojas no afecta de ninguna manera el aspecto decorativo de las plantas., sin embargo, la mayoría de las veces se venden en varias piezas en un contenedor; tal composición parece un arbusto ornamental frondoso y muy exuberante.

La hamedorea, elegante en el cultivo doméstico, puede florecer: produce panículas indescriptibles con flores amarillas esféricas, que se asemejan visualmente a las ramas de mimosa. Al final de la floración, quedan frutos redondos con un diámetro de 5-6 cm, una semilla madura dentro de cada uno.

¡Consejo! Las flores de esta palmera no difieren en gracia y belleza especiales, mientras que la floración requiere mucha energía de una mascota verde. Para evitar que la chamedorea gaste los oligoelementos necesarios para el cuajado y maduración de las semillas, es mejor arrancar las inflorescencias en la etapa de su formación.

La palmera de salón es espectacular, pero al mismo tiempo compacta. Se ve bien en cualquier interior y se puede cultivar tanto como planta independiente como en grupo. Cabe señalar que la chamedorea no solo es hermosa, sino que también aporta considerables beneficios: hidrata y purifica el aire de los vapores de formaldehído y benceno. La palmera no es venenosa, por lo que se puede plantar de forma segura en casas donde viven tetrápodos y mascotas emplumadas.

Los esoteristas creen que esta planta inusual ayuda a deshacerse de la tristeza y la melancolía, mantiene el optimismo y crea buen humor. Es por eso se recomienda plantarlo en el salón o en la cocina, y no se recomienda colocar una palmera en el dormitorio.

Cuidado

Una flor nueva traída de la tienda ciertamente debe dejarse en cuarentena; necesita tiempo para aclimatarse. Debe mantenerse alejado de otras mascotas verdes durante dos semanas después de la compra para evitar la infestación. - Es posible que la chamedorea contraiga una enfermedad o algún tipo de plaga en un vivero o tienda. Durante este período, la flor requiere un riego moderado y una buena iluminación.

La tierra

La palmera de bambú es bastante exigente con la composición del suelo: para cultivar este exótico, necesita humedad y suelo transpirable, suelto y fértil. Es mejor tomar una mezcla de tierra preparada diseñada específicamente para palmeras, pero también puede componerla usted mismo de acuerdo con la siguiente receta:

  • suelo de césped - 3 partes;
  • tierra de hoja caduca - 1 parte;
  • turba - 1 parte;
  • arena de río - 1 parte.

No será superfluo agregar algunos trozos de carbón vegetal o carbón activado al suelo.

Transferir

El trasplante debe realizarse un par de semanas después de la adquisición de la hamedorea, independientemente de la temporada. De una maceta de almacenamiento, debe transferirse a un recipiente más grande, y los vacíos resultantes deben llenarse con un sustrato de nutrientes.

En el futuro, el trasplante se realiza en la primera mitad de la primavera: plantas jóvenes, anualmente, y palmas mayores de 3 años, cada 3-5 años. Las áreas de camaleón viejas no necesitan ser trasplantadas en absoluto, solo necesita renovarlas en la capa superior del sustrato (retire la vieja y complete una nueva). Esto debe hacerse cada primavera.

Tenga en cuenta que al trasplantar chamedorea, se deben colocar guijarros, arcilla expandida o cualquier otro drenaje en el fondo del contenedor para que su altura sea aproximadamente 1⁄4 de la altura del contenedor. Esto evitará el estancamiento de la humedad y evitará la pudrición del sistema radicular.

Luz

La palma de bambú no debe cultivarse en el alféizar de una ventana ni en ningún otro lugar expuesto a la luz solar directa. El área debajo de la ventana o al costado será óptima para ella. Al mismo tiempo, se deben evitar las sombras, esta planta necesita un rincón bien iluminado.

La hamedorea puede crecer y desarrollarse igualmente bien con luz natural y artificial. La mejor opción es cuando los rayos dispersos brillan en la palma de bambú durante las horas del día. Si la chamedorea está ubicada en el pasillo o en la misma esquina de la habitación, vale la pena colocar una lámpara LED o una tira de LED cerca, debe brillar al menos 10-13 horas al día.

Los propietarios de apartamentos orientados al sur deben asegurarse de que no caigan rayos brillantes sobre la palmera de bambú durante las calurosas horas de verano. - las quemaduras dejan manchas parduscas bastante feas en las láminas de las hojas. Por lo tanto, lo mejor es proteger la flor con una pantalla pequeña o un tul claro. En invierno, los rayos del sol son absolutamente inofensivos, por lo que la hamedorea se puede acercar a la ventana.

Tenga en cuenta que bajo iluminación unilateral, la simetría original de la palmera se rompe y la planta pierde su apariencia atractiva... Para evitar que esto suceda, de vez en cuando es necesario rotar el contenedor con una palmera alrededor de su eje, por ejemplo, cada 7-10 días para hacer un giro de 90 grados.

La creación de un fondo de temperatura favorable merece una atención especial al cuidar un exótico. En la etapa de crecimiento activo, la planta se siente cómoda a una temperatura de + 21 ... 26 ° С, durante el período de inactividad de diciembre a febrero, es aconsejable bajar la calefacción a + 16 ... 18 ° С. Si esto no es posible, intente alejar la palmera de radiadores, chimeneas y cualquier otra fuente de calor.

La temperatura mínima permitida es de + 12 ... 14 ° C, si la habitación está más fría, la chamedorea morirá rápidamente.

Esta planta es peligrosa para ráfagas de viento y corrientes de aire, por lo que al ventilar, intente quitarlas de las ventanas y puertas de los balcones.

Humedad

Hamedorea es extremadamente exigente con la humedad de la habitación, que debe permanecer en torno al 40-60% para el pleno crecimiento y desarrollo de la planta. Para mantener el microclima necesario, lo mejor es comprar un humidificador eléctrico. Tal dispositivo beneficia no solo a las flores, sino también a todos los demás habitantes del apartamento, sin embargo, dicho equipo no es barato.

Alternativamente, puede rociar regularmente chamedorea, al menos una vez cada 2 días, con una botella rociadora y, una vez cada 2-3 semanas, organizar una ducha de lluvia tibia para ello. Tales manipulaciones le permiten lavar todo el polvo y la suciedad que se asientan, así como refrescar el follaje verde. Es casi imposible lavar una palmera adulta bajo la ducha; luego puede limpiar las placas de las hojas con una esponja húmeda dos veces al mes. Esto debe hacerse con cuidado, utilizando agua sedimentada o filtrada. Está estrictamente prohibido el tratamiento con agentes limpiadores y compuestos de cera.

En ausencia de un humidificador, puedes hacer un pequeño truco. - coloque una pequeña fuente interior al lado de la flor. Aunque el líquido que se evapora no aumenta significativamente el nivel de humedad, este método se considera el menos efectivo.

El régimen de riego de la hamedorea depende directamente de la temperatura ambiente de la casa y de la temporada. Entonces, en el período de marzo a fines de octubre, la planta está aumentando activamente su masa verde; en este momento, debe regarse regularmente y en abundancia. Sin embargo, trate de no permitir que la humedad se estanque: el encharcamiento excesivo contribuye a la aparición de hongos y podredumbre y conduce a la muerte de la planta. La frecuencia aproximada de riego en primavera y verano debe ser 2-3 veces cada 7-10 días.

Con el inicio del otoño, el riego se puede reducir y, a partir de noviembre, transferir a 1 riego por semana, y solo después de que se haya secado la capa superior de tierra en la maceta.

Tenga en cuenta que, independientemente de la época del año y la frecuencia de riego, la planta necesita agua tibia suave, cuya temperatura es 2-3 grados más alta que la temperatura ambiente.

Poda

Los camaleones jóvenes no necesitan poda, y las plantas adultas no necesitan podar tallos ni hojas. Los cultivadores sin experiencia intentan estimular el crecimiento lateral de los brotes y cortar la parte superior; esto es un gran error. Una palmera tiene un solo punto de crecimiento y, cuando se corta, el desarrollo del arbusto simplemente se detiene y no se forman nuevas hojas.

Pero se debe prestar atención a la poda sanitaria: a medida que las placas de las hojas mueren, deben eliminarse para que el follaje amarillento y seco no empeore la apariencia decorativa de la planta. Al realizar manipulaciones, debe cumplir con algunas reglas:

  • para recortar, solo se deben usar herramientas de trabajo estériles: las tijeras, las hojas de los cuchillos y las tijeras de podar se tratan previamente con un antiséptico, por ejemplo, alcohol;
  • las áreas secas deben cortarse por completo, capturando aproximadamente 1 cm de tejido verde;
  • los lugares de los cortes deben tratarse con algún fungicida o espolvorearse con carbón triturado.

La implementación de recomendaciones tan simples evitará que la microflora patógena ingrese a los tejidos sanos.

    Como todas las demás palmeras, a la chamedorea le encantan los fertilizantes. Los más efectivos son los complejos listos para usar de las marcas Agricola, Chisty List, Florovit, Bona Forte, Mister Tsvet y Compo. Puede usar otras preparaciones destinadas a dracaena, así como palmas, ficus. De marzo a noviembre, la alimentación se realiza 2 veces al mes, durante el período de descanso de diciembre a febrero, 1 vez exactamente de acuerdo con la dosis especificada en las instrucciones adjuntas.

    Reproducción

    Hay varias formas de propagar una palmera de bambú.

    • Brotes basales. Se separan del arbusto padre a principios de la primavera antes del inicio de la etapa de crecimiento activo. Para acelerar el enraizamiento, los brotes se colocan en un recipiente con un sustrato nutritivo, se rocían con agua y se sombrean.
    • Dividiendo el arbusto. Este no es el método más común, ya que las raíces rara vez crecen lo suficiente en casa. Este método solo se puede utilizar para hamedorei muy grandes y muy crecidos.
    • Reproducción por semillas. Un método laborioso que requiere paciencia y cierta habilidad. Las semillas se pueden comprar en una tienda especializada o puede obtenerlas usted mismo. Para hacer esto, se lleva a cabo la polinización manual de la chamedorea: con un cepillo suave, el polen de una planta femenina se recolecta y se transfiere a las flores de una planta masculina.Las semillas se germinan en un invernadero, en cuyo interior es necesario mantener una temperatura de + 25 ... 27 ° C y alta humedad. Por lo general, los primeros brotes aparecen en 2-6 meses. Después de que las primeras hojas maduras crecen hasta 4 cm, las plántulas se pueden trasplantar a un lugar permanente.

    Enfermedades y plagas

    Si la chamedorea se cultiva en una habitación seca y cálida, a menudo se ve afectada por la vaina, así como por los ácaros. Para deshacerse de la plaga, es necesario recolectar los insectos con una esponja humedecida con una solución de jabón para lavar. En caso de daño significativo, es mejor usar el medicamento "Actellik".

    Cuando las puntas de las placas de las hojas se secan, humedecen el aire de la habitación y aumentan el riego. Si la planta está en una corriente de aire, aparecen manchas marrones en ella.

    El exceso de humedad hace que las hojas se pongan grises y secas. - cuando aparezcan tales signos, debe detener temporalmente el riego.

    Vea el siguiente video para cuidar la elegante chamedorea.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles