Todo sobre calamondine y su cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Aterrizaje
  3. Puntos de vista
  4. Cuidado
  5. El mejor vestido
  6. Reproducción
  7. Enfermedades y plagas

Granada, limón, piña: qué tipo de plantas no cultivan los amantes de la flora exótica en casa. En este artículo, le presentaremos a un increíble representante de los cítricos llamado calamondin citrofortunella, le informaremos sobre sus tipos y características de cultivo.

Descripción

Calamondin es un representante de la familia Rutov, fruto de la selección de kumquat y mandarina, aparecido en Europa desde el sensual sudeste asiático. En casa, calamondin crece como un árbol común, pero para nosotros es un bebé de cítricos, no más alto de 1-2 m, residente de apartamentos e invernaderos domésticos.

Los amantes de las flores han apreciado la cultura por su apariencia llamativa. La copa del árbol es densa y ordenada. El follaje es de color verde brillante, firme, de forma ovalada. Los brotes del árbol están bien ramificados, sin espinas afiladas. Flores: en forma de estrellas de cinco puntas, con un agradable y delicado aroma, aparecen en abundancia a principios del verano.

La planta puede dar frutos y florecer al mismo tiempo hasta finales de otoño. El árbol se caracteriza por la autopolinización y una gran cantidad de ovarios. Las frutas pequeñas, de color naranja brillante que no pesan más de 10-15 g, que se pueden comer, aparecen por primera vez en un árbol joven 2-3 años después de la siembra. Su sabor es agridulce, a veces con un toque amargo.

Los propietarios de Calamondin recomiendan usar la fruta junto con la piel, luego su sabor se vuelve muy agradable y no amargo.

Algunos cultivadores cultivan citrofortunella con fines decorativos, como un cultivo estándar o bonsái. Otros valoran la planta por su largo tiempo de floración, delicado aroma y deliciosos frutos que llegan con un buen cuidado. Y el cuidado adecuado comienza con un aterrizaje adecuado.

Aterrizaje

Una vez que el árbol se ha trasladado de la tienda a la casa, es un gran error trasplantar citrofortunella a una nueva maceta inmediatamente después de la compra y colocarla en el alféizar de la ventana junto con otras flores. La planta debe permanecer al menos 5 días en cuarentena, sobre un alféizar ligero en un espléndido aislamiento. Durante este tiempo, resulta que su nuevo inquilino está sano, si le gusta el nuevo hábitat o si debería mudarse a otro lugar.

Dos semanas después, si el arbusto se ve bien, la citrofortunella se puede trasplantar a una mezcla de nutrientes de tierra de césped, arena y estiércol podrido, habiendo vertido previamente una capa de drenaje de arcilla expandida y ladrillos rotos en las macetas.

Los frutos, por mucho que lo sientan, deben ser retirados de la planta. Para acostumbrarse a las nuevas condiciones y sobrevivir al trasplante de forma segura, calamondin necesita fuerza. El desperdicio de energía para madurar frutos será superfluo.

Etapas del trasplante

  • Vierta la tierra preparada en una maceta para cubrir la capa de arcilla expandida.
  • Saque el calamondin del contenedor de envío.
  • Examine cuidadosamente la masa de tierra de la planta.
  • Si hay rastros de podredumbre, moho o insectos en el suelo y las raíces, es mejor quitar con cuidado el suelo entre las raíces con los dedos o con un pincho de madera y enjuagar las raíces con una solución débil de permanganato de potasio.
  • Si la bola de barro está intacta, simplemente coloque el arbusto en una maceta nueva.
  • Sostenga la planta y vierta tierra en la maceta alrededor de los bordes, tratando de hacerlo de manera uniforme.
  • Después de haber cubierto la planta con tierra hasta la línea del cuello de la raíz, riegue la tierra.
  • La tierra se asentará y aún necesita agregar tierra a las macetas.
  • Riegue la planta nuevamente y colóquela en un lugar brillante y cálido preparado para ella.
  • No se requiere calamondin para fertilizar después del trasplante: el nuevo suelo es rico en todas las sustancias necesarias.

Puntos de vista

Un favorito de los floristas de interior: el fruto de calamondin o citrofortunella microcarp se encuentra en varias variedades.

  • "Senteniel abigarrado" (o "manchado", que significa en la traducción del inglés). Su característica distintiva es un color inusual y abigarrado de frutas y hojas. Los pequeños frutos de la variada variedad Senteniel se parecen más a sandías que a limones.
  • "Meiva". Un árbol con frutos muy dulces, de forma ovalada, sin hueso y de color naranja brillante.
  • Peters. La variedad agrada con una floración increíblemente hermosa, pero sus frutos son completamente insípidos.
  • "Muñeca". Planta de copa densa y bien desarrollada. La fruta tiene forma de pera con una corteza comestible dulce y pulpa agridulce.
  • "Tigre". La variedad tiene un hermoso borde dorado decorativo alrededor del borde del follaje. El sabor de la fruta es ordinario, agridulce.
  • "Margarita Nagami". Variedad resistente a las heladas con pequeños frutos que recuerdan a las naranjas en miniatura. Calamondin florece todo el verano y comienza a dar frutos en invierno.
  • "Obovata Fukushi". Árbol de copa esférica regular, ideal para crecer como cultivo estándar. Da una rica cosecha de frutos grandes con un aroma fragante.
  • Margarita Big. Variedad en miniatura resistente a las heladas con frutos agridulces en forma de pera.

Cuidado

Si decides hacerte con un Calamondin, considera que tienes una nueva mascota. La planta no es exigente con las condiciones, sino exigente de cuidar, pero vale la pena cuidarse a sí misma con generosa gratitud.

Cuidar un árbol es fácil. Le dirá por sí mismo si algo sale mal. Las personas que cultivan citrofortunella en casa señalan que si aprendes a entender el "lenguaje" de una planta y la cuidas como un ser vivo, seguramente se convertirá en tu favorita y la mejor decoración para tu hogar.

El delicado aroma de sus flores le alegrará, y las frutas soleadas deleitarán la vista y el gusto: el té con una rodaja de calamondina es fragante y aromático, con una agradable acidez agria.

Condiciones

Como todas las plantas de continentes cálidos, el cultivo no tolera corrientes de aire fuertes ni aire frío. Es mejor colocar la planta en un lugar bien iluminado, pero lejos de la luz solar ardiente. También son perjudiciales para la suave calamondina. La temperatura ambiente debe ser moderada, de 18 a 22 grados.

Calamondin se siente mejor en las ventanas occidentales. Una ventana oscura al norte o al sur caliente no será de su agrado. En la estación cálida, es bueno llevar la planta a una terraza o balcón acristalado.

Observe el árbol para determinar si las condiciones son adecuadas para la citrofortunella. Una planta sana te hará saber inmediatamente que algo salió mal. Por ejemplo, las ramas de citrofortunella comienzan a caer y las hojas se vuelven opacas y amarillas, y la planta las arroja por completo. Si nota el más mínimo cambio, mueva la olla a otro lugar. Si el calamondin es cómodo, se elevará instantáneamente y te deleitará.

Regando

Citrofortunella es un cultivo amante de la humedad. Es necesario un riego abundante y regular para la planta durante la estación cálida, especialmente durante la floración y la fructificación. En los meses fríos, Calamondin se riega no más de 2-3 veces al mes. Humedezca la tierra en la maceta tan pronto como la capa superior del suelo se seque en 1-2 cm.

A pesar del amor por los procedimientos con agua, el estancamiento del exceso de humedad en el fondo de la maceta es peligroso para el árbol. Es necesario que haya una buena salida de agua de la maceta. Sus restos deben vaciarse de la paleta de manera oportuna para que las raíces de la planta no se pudran.

A Calamondin realmente no le gusta la sequedad, a menudo no es deseable rociarlo y durante la floración es imposible. Es necesario humedecer la atmósfera alrededor del árbol con una botella rociadora, especialmente si el cultivo está ubicado cerca de aparatos de calefacción.

El mejor vestido

Alimentan la cultura durante todo el año. La planta florece durante un largo período y luego da frutos, solo necesita nutrición adicional. Durante la temporada de crecimiento, la calamondin se fertiliza dos veces por semana.En invierno, la citrofortunella descansa, pero no se retira por completo. Fertilícelo una vez al mes con una mezcla mineral adecuada para plantas de cítricos, que contenga todos los oligoelementos y vitaminas necesarios. Diluya los fertilizantes en agua de acuerdo con las instrucciones.

Citrofortunella se fertiliza con medicamentos:

  • Bona Forte;
  • "Cielo de flores";
  • "El poder de la vida";
  • Alegría;
  • Pokon.

Poda

Es mejor podar el cultivo en la primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento activo. En primer lugar, hacen podas sanitarias de citrofortunella:

  • quitar ramas enfermas y rotas;
  • elimine los brotes que crecen en la dirección incorrecta - "tops".

Después de eso, comienzan a formar una hermosa corona esférica. Con la ayuda de la poda, puede hacer un pequeño arbusto limpio o un árbol compacto con una copa densa de Calamondin. La poda ayuda no solo a darle a la planta un aspecto decorativo, sino que también contribuye a la aparición de brotes más jóvenes que florecerán activamente y darán frutos.

En el verano, la planta ya no es una poda cardinal, sino que se pellizca la parte superior de los brotes para preservar la hermosa forma del arbusto.

Período inactivo

Desde finales de noviembre hasta finales del invierno, es mejor trasladar el calamondin a una habitación fresca. La temperatura en la habitación no debe ser superior a 15 grados y la humedad debe mantenerse lo suficientemente alta. El árbol se coloca en un lugar bien iluminado, aislado de la batería.

En climas fríos, la calamondin puede arrojar sus hojas, pero esto no significa que el árbol esté muerto. La planta está desnuda por un corto tiempo y luego vuelve a ponerse verde. Lo principal es no olvidar regar el arbusto y fertilizar 2 veces por invierno, así como humedecer el aire alrededor del calamondin.

Las horas de luz cerca del árbol duran al menos 10 horas, así que asegúrese de cuidar un phytolamp para la planta.

Transferir

Una maceta nueva para calamondin debe ser 3-4 cm más grande que la anterior, elija un recipiente adecuado de madera o cerámica. También puede plantar calamondin en una maceta de plástico, pero haga que la capa de drenaje sea de 1 a 2 cm más gruesa.

Algoritmo de acciones:

  • retire el árbol de la maceta vieja;
  • examine cuidadosamente el sistema de raíces;
  • utilizando tijeras esterilizadas, retire las raíces podridas y dañadas;
  • rocíe los sitios de corte con polvo de carbón activado;
  • para plantar, use un suelo especial para plantas de cítricos;
  • después del procedimiento, riegue el árbol solo con agua sedimentada ordinaria sin fertilizantes, de lo contrario corre el riesgo de quemar las raíces de la planta.

Reproducción

El cultivo se propaga por semillas, injertos y esquejes. Los jardineros experimentados consideran los dos últimos métodos los más exitosos. La propagación de semillas es un método menos atractivo.

El calamondin cultivado con semillas no siempre hereda las mejores cualidades del árbol madre, y la fructificación de tal espécimen comienza no antes de 3-5 años después.

Desde el hueso

  • Para cultivar calamondin a partir de una semilla, las semillas de las plantas se colocan en recipientes con tierra húmeda y suelta y se cubren con vidrio o una bolsa.
  • Se colocan en un lugar cálido y se ventilan regularmente.
  • Cuando aparecen los brotes, se abre el invernadero.
  • Las plántulas crecidas se sumergen después de la aparición de 3 hojas verdaderas.

Esquejes

  • Los esquejes se llevan a cabo en el verano, cuando aparecen brotes jóvenes en el árbol.
  • Los brotes de la parte superior del brote con 2-3 brotes desarrollados se cortan de 10 a 12 centímetros de largo y se colocan en una solución de Kornevin, Zircon o Heteroauxin durante la noche. Los estimulantes del crecimiento aceleran la formación de un sistema de raíces de plantas fuerte y saludable.
  • Por la mañana, los esquejes se plantan en copas con sustrato y se cubren con una botella o film, sin olvidar sacar para ventilar.

Puede comprender que los esquejes están enraizados por la aparición de nuevas hojas jóvenes.

Vacunación

El injerto se realiza durante la temporada de crecimiento activo de la planta.Un tallo fuerte y saludable de un árbol varietal adulto se usa como vástago, y el stock es un arbusto de citrofortunella joven en el segundo año de vida, cultivado a partir de semillas.

Enfermedades y plagas

Gommoz

En el tronco y las ramas de un árbol, a partir de grietas y heridas, aparecen secreciones pegajosas de color ámbar, viscosas y de consistencia densa, que se espesan en el aire. El árbol se debilita y se seca ante nuestros ojos.

Las causas de la enfermedad de citrofortunella son suelos sobresaturados de nitrógeno, deficiencia de potasio, sobreenfriamiento del sustrato o el cuello de la raíz de la planta que está demasiado profundo al plantar.

La herida del árbol se trata con una solución de permanganato de potasio y se cubre con brea de jardín.

Para su recuperación, la planta necesita un riego adecuado, tratamiento con una solución de fungicidas, buen drenaje.

Antracosis

Un signo del hongo de la antracosis es la aparición de manchas de color marrón amarillento en las hojas de calamondin. Las hojas se están desmoronando activamente, secando. Aparecen moho marrón y hoyos en las ramas.

La planta se trata con Fitosporin-M y se trata con fungicidas. Asegúrese de quitar todas las hojas y ramas enfermas, quemarlas para evitar la propagación del hongo. Desinfecte el lugar donde estaba la olla de calamondin.

La causa de la aparición de la enfermedad es la alta humedad y temperatura en la habitación. En el momento del tratamiento de la planta, debe reducir el riego y eliminar la pulverización, mover el arbusto a un lugar más seco y fresco.

Hongo hollín

Las hojas de la planta están cubiertas de numerosos puntos de color gris oscuro, que aparecen en lugar de los restos de la actividad vital de las plagas de insectos: pulgones, cochinillas, gusanos harinosos. En las hojas cubiertas de placa, todos los procesos vitales se interrumpen y la planta muere.

Para salvar el árbol, es necesario lavar la placa negra de las hojas, grabar las plagas con Actellik y luego deshacerse del hongo con la ayuda de fungicidas.

Moho polvoriento

Aparece una flor blanca en las hojas de la planta, se vuelven amarillas, se rizan y se caen. El sistema de raíces de la planta sufre principalmente de las esporas del mildiú polvoroso.

La razón es que el hongo aparece en el suelo debido al exceso de riego y la humedad en la habitación. Deshazte de la enfermedad con la ayuda de productos biológicos "Fitosporin-M", "Gamair" o usa fungicidas.

Las principales plagas de calamondin son insectos que causan daños irreparables a la planta con su actividad vital:

  • áfido;
  • escudo falso;
  • mosca blanca
  • ácaro araña;
  • blindaje.

Debes luchar contra los enemigos de la citrofortunella de todas las formas posibles. Manualmente: recolecte y destruya los parásitos, limpie cada hoja con un hisopo de algodón con una solución de jabón verde. Uso de productos químicos: trate la planta con medicamentos efectivos:

  • Fitoverm;
  • Aktara;
  • Actellik;
  • Iskra-M;
  • Akarin.

Para evitar la aparición de insectos en su mascota verde, es necesario inspeccionar regularmente la planta en busca de enfermedades y plagas. Es bueno organizar periódicamente el tratamiento del arbusto con una solución de jabón verde o una decocción de ajo.

El suelo en el que se trasplanta la planta debe calcinarse en el horno o esterilizarse en el microondas para eliminar las larvas de plagas y las esporas de hongos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles